Editorial: Algaida (04/11/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Reiner ha perseguido durante toda su vida un conocimiento prohibido: descubrir la fecha de nuestra muerte. Ahora, moribundo y enloquecido, convoca a uno de sus antiguos alumnos, Boris Keller, quien, ayudándose de sus propios recuerdos, deberá intentar reconstruir la teoría matemática de su maestro. Historia y ciencia se mezclan en una novela llena de misticismo, guerra y traumas familiares y por la que resuenan ecos fáusticos y apocalípticos. Europa es un continente... >Voir plus

MGAranguren
 03 March 2022
En La conjetura de Reiner, su autor, Guillem Santacruz, ganador del 26.º Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, nos narra en un tono a caballo entre la filosofía y la narrativa contemporánea la historia de un hombre en busca del conocimiento.

El protagonista, Reiner, un profesor de universidad y excelente matemático, trata de encontrar a través de un mapa de 1914, en el que se han escrito unos nombres y unas fechas, el día exacto en que nos sobrevendrá la muerte.

Al mismo tiempo, uno de sus alumnos más brillantes, Boris Keller, querrá resolver el estudio del Pseudo Pitágoras. Otro puzle, sin solución aparente, que algunos tildan de juego, pero que Boris considera la fórmula cuyo resultado dará la fecha de defunción de las personas.

Así mismo, Gabriela, quien escondida tras el seudónimo de Newton_87 escribe en la web de Florín, otro de los personajes centrales, nos hace grandes revelaciones a través de sus posts, convencida de que, tal y como Newton pensaba, ese texto revelaba la fórmula del fin del mundo.

En sus últimos días, cuando la enfermedad de Reiner lo tiene postrado en la cama y enloquecido, reúne a varios de los protagonistas con el objeto de que Boris Keller, a través de sus recuerdos, reconstruya la teoría matemática de su maestro. Así iremos conociendo a Franz y su seductor acento francés; a Victoria, doctora en medicina que tras conocer a Reiner decide ahondar en el oscuro mundo de la psique humana; Basil, amigo y compañero de Boris Keller…

De este modo, el texto de la novela, escrito con una pluma extraordinaria, nos hace viajar entre la metafísica y el surrealismo, en ocasiones con divagaciones sobre la vida y la muerte, tan contrarias y tan complementarias. Y nos muestra búsquedas interminables de las que tal vez lo peor no sea la incertidumbre, sino encontrar las respuestas.

A través de Reiner y su historia personal, se nos revela el horror de la guerra, la profunda herida que deja no solo en aquellos que se quedan en el camino, o los que sobreviven a ella, sino en las generaciones venideras. Con ello nos habla sobre la relatividad del tiempo y de la vida, así como la angustia de la soledad y las profecías que provienen del pasado.
Toda la historia flota entre lo abstracto y lo material. Nos hace reflexionar sobre la necesidad del conocimiento y también sobre el poder destructivo del mismo.

Dividida en capítulos de distinta extensión, el autor realiza saltos temporales y de narración de la mano de los propios protagonistas, solo entendibles gracias al lugar en el que se desarrollan cada una de las acciones o de la acción en sí misma.

Otra característica de esta novela, con matices de ensayo, es que los diálogos son muy escasos. La mayor parte del tiempo utiliza el estilo indirecto para mostrar las charlas entre los personajes. Este recurso hace que los párrafos sean extensos y provoca que toda la lectura y el libro en sí sea original y con una óptica poco habitual en la literatura.

La conjetura de Reiner no es una novela “al uso”, es un tratado mezcla de ficción, poesía, historia, filosofía y ciencia. No es una novela escrita para agradar o entretener, sino para levantar conciencias y exigir al lector un esfuerzo extra para entender el mensaje que subyace bajo esta obra.
Por último, quiero dar las gracias a Masa Crítica y a la editorial algaida por el envío rápido y puntual de este ejemplar, y por facilitarme una lectura que, de otra forma, no habría llegado hasta mis estanterías.
Rosa
 10 March 2022
Este libro me llamaba bastante la atención por el escenario misterioso y enigmático que promete su sinopsis: un conocimiento prohibido en manos de un profesor, Reiner, que precide la fecha de la muerte y que parece esconder algo más. Con el pasar de las páginas, el lector descubre que la locura del moribundo Reiner puede deberse a este conocimiento y a otros aspectos de su vida y la historia que van desentrañándose poco a poco. Sin embargo, bajo esta atractiva trama, se desarrolla una novela que no es para mí, porque, a pesar de estar bien dotada de misticismo, reflexiones sobre temas universales, acontecimientos históricos y ciencia, su lectura se me ha antojado a ratos farragosa y muy lenta. Así, cuando empezaba a engancharme de nuevo el libro, gracias a algún hallazgo o revelación relacionada con la enigmática conjetura, el autor volvía a perderse en otras subtramas relacionadas con los diferentes personajes. Aunque la imaginación del escritor queda más que patente en esta obra, creo que la ejecución de la misma hace que pierda muchos puntos ante lectores como yo, que no he sabido encontrar ese impulso y cuya curiosidad se ha ido desinflando conforme avanzaba la novela.
Versalitasbooks
 23 March 2022
La conjetura de Reiner es una novela de difícil encuadre en cuanto a un subgénero en concreto estemos hablando . Tiene parte de ficción histórica, de intriga, de policíaca, de ciencia… En nuestra historia, Reiner, uno de los protagonistas, llama a uno de sus antiguos alumnos, Boris, el cual tendrá que resolver una teoría matemática de su maestro, la cual resolvería incógnitas hasta ahora nunca resueltas. ¿Qué misteriosas respuestas serán las que resuelva este complejo teorema? ¿Serán de vital importancia para la continuidad de nuestra civilización tal y como la conocemos? Boris no estará solo en esta difícil misión en la que se ha visto envuelto.

Interesante novela de Guillem Santacruz, con la que ha ganado el 26.° Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. En ella mezcla historia, intriga, ciencia y otros subgéneros a partes iguales, lo que hace de ella una novela fácil de leer y que te atrape por alguno de estos temas al menos, si no todos.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia