Críticas sobre Los Ojos Del Perro Siberiano (27)

Yani
 31 March 2020
Una historia tierna y desgarradora. Está contada de forma tal que sientas el peso de la tristeza del narrador y de su hermano (que es quien la pasa peor). Por algún motivo que todavía no logro identificar, no me gustó tanto como imaginé. Tenía expectativas altas porque se da en las escuelas y suele encantarle a la mayoría de los lectores. Me parece que, más allá de la conmoción que me generaron las situaciones que pasa esta familia, los temas estaban expuestos sin mucha elaboración, me faltó una parte literaria más pesada. Igual lo recomiendo. Si lo veo desde un punto de vista más inocente, el libro es perfecto.
Edd62
 24 November 2020
Una historia narrada desde el fondo de un corazón inocente, desde lo profundo de un alma atormentada por la incertidumbre. Con la simpleza que otorga la solidaridad fraterna, con la profundidad inherente a quien ha de convertirse en un hombre íntegro, marcado positivamente por la huella de libros,música , quienes se los otorgan más la comprensión y la verdad oculta tras los ojos de un perro siberiano.
Amor desamor esperanza, muerte, intolerancia, tomada en pequeñas pero contundentes frases , que equivalen a sorbos de una estimulante bebida que a pesar de ello no logra arrancarnos la pesadumbre y melancolía, implícitas en la narración.
Los ojos de un niño, aportan una visión sin contaminar, y carecen de la comprensión que se supone los adultos deben aportar, y en donde resultan mas adolescentes que el narrador/ protagonista.
Me ha dolido, ha tocado mi costado izquierdo. Me ha conmovido Ha ganado mi solidaridad comprensión y afecto.
Lectura que ma ha tomado un corto tiempo, pero que llevaré conmigo por largo. Largo tiempo.
Ninguna enfermedad te enseña a morir, todas te enseñan a vivir .
“ Naves de ataque ardiendo sobre el hombro de Orion “
Ya las he visto....
Anttoisreading04
 05 May 2020
Estoy sin palabras. Muchas personas me advirtieron sobre este libro, pero lo subestime. Creo que estoy frente a mi nuevo libro preferido.
La narración es muy clara, es muy fácil seguir el hilo a la historia. Pasando la mitad del libro, empecé a sentirme más sensibilizada y cuando llega el momento sobre el que nos advierten en la primer página comencé a llorar. Confieso que el llanto me duró unos minutos después de terminado el libro.
Si bien es una historia corta, te atrapa desde el primer renglón.
Les recomiendo este libro, se ganó un lugar entre mis favoritos.
MiriamR
 12 April 2020
Este libro tiene una lectura rápida ya que tiene una historia interesante y original que casi no se toca en libros.
Esta historia es importante porque nos presenta la realidad y lo que siente los jóvenes en una situación como la que vive Ezequiel y su hermano.
Algo interesante y diferente que se distingue esta historia es que nunca se conoce el nombre del narrador.
Realmente me a gustado mucho este libro ya que tiene enseñanzas de principio a fin.

CeciLAlia
 08 June 2020
Creo que hoy en día en este tema ya vamos algo más avanzados. Pero los prejuicios y la ignorancia siempre estarán ahí.
JazzBruno
 09 August 2019
El protagonista pertenece a una familia de clase media alta que vive en el barrio de San Isidro en Buenos Aires y cuya vida transcurre en un ambiente cuidado: sus compañeros de escuela pertenecen a familias que han sido amigas desde varias generaciones atrás, conoció a su mejor amigo desde que eran prácticamente bebés y con él ha pasado todos los momentos importantes de su existencia.

Por eso cuando Ezequiel, su hermano 13 años mayor que él, se va de la casa y deja de ser nombrado, el protagonista sabe que algo no va bien. Los primeros años de la ausencia de su hermano no fueron relevantes porque él apenas tenía 5 años pero en cuanto llega a la pubertad su interés se incrementa y empezará una relación fraternal que ya no tenía contemplada y que será más breve de lo que esperaba: "es terrible darse cuenta de que uno tiene algo cuando lo está perdiendo".

El personaje de Ezequiel es misterioso y por eso provoca la curiosidad tanto del protagonista como de los lectores: nos van dando a cuentagotas su información y hay muchos datos que seguiremos sin saber, pero eso no impide que sea mi personajes favorito: empieza a ver la vida desde otro ángulo cuando lo diagnostican con una enfermedad mortal (por lo menos en aquella época) y eso lo transforma: pasa de ser el hijo de familia modelo a ser una persona aparte, con deseos y defectos como todos.

En cuanto a los padres, de la mamá sabemos más por sus aficiones a cocinar y mantener su jardín con hierbas aromáticas pues su opinión siempre está supeditada a la de su esposo. El papá es un hombre que tiene muy claras sus ideas sobre todo: cómo debe ser un padre, un hijo, una vida exitosa. Y cuando Ezequiel sale de ese molde, llegará casi a desconocerlo.

Mención aparte merece la abuela, quien vive en el campo pero está presente en la vida de sus dos nietos, a veces incluso sirve de enlace entre ellos. No se deja intimidar por las opiniones del padre y sigue las propias, dándole al protagonista un modelo a seguir.

También quisiera mencionar a Mariano, quien había sido el mejor amigo del protagonista hasta que le cuenta sobre la enfermedad de su hermano y reacciona como la mayoría de las personas: con rechazo, no solamente hacia el enfermo, sino también hacia su amigo, si bien le mantiene la "lealtad" al no contar en la escuela el verdadero motivo de haberse distanciado, después de haber crecido juntos.

Una novela sobre la familia, el amor fraternal y el descubrir la propia identidad, muy recomendable para todo tipo de lectores.
YiyiAG
 05 February 2022
Esta novela es realmente corta, pero en sus pocas páginas te transmite los sentimientos y emociones de sus personajes hasta hacerlos tuyos, además, tiene una fuerza impresionante, que te susurra al oído incluso mucho después de terminarla, no pude más que amarla.
Esta historia te enseña que los padres no son perfectos; que también se equivocan y que a pesar de estar en pleno siglo XXI la sociedad puede ser cruel cuando eres diferente, pero el mundo no se detiene por nada, así que sin importar cuantos problemas tengas, mientras haya vida hay que mantenerse en movimiento.
angelitobooks
 17 May 2020
Esta novela fue publicada en 1998, por Santa Ana, que es un autor argentino y es considerada, en la actualidad, una novela clásica de la literatura juvenil latinoamericana.
Cuenta la historia de una familia compuesta por dos hijos y los padres que un día sufre una gran ruptura cuando el hijo mayor se va de la casa. Desde los 5 años, el hijo menor, ya no sabe nada de su hermano y en la casa se prohíbe nombrarlo, inclusive.
El autor tiene una forma de escribir que te produce que realmente te atrape la historia y que te identifiques con los personajes. Además que es un relato bastante sencillo y un libro bastante corto pero es increíble realmente tocó mi corazón y me hizo emocionar muchísimo.
Nos habla de la familia, y también toca un tema, que hasta el día de hoy es un poco tabú : el hermano mayor se enferma de SIDA y su propia familia lo rechaza. Así que toca temas, como la dureza de la enfermedad y los prejuicios y discriminaciones sociales que se tienen en torno al SIDA.( En la época que se escribe el libro, había mucho menos información y muchos más prejuicios que en la actualidad).
Es un libro realmente buenísimo para compartir con los más jóvenes, incluso yo diría que es un libro para los más grandes también.
azulbooks
 24 November 2019
Es uno de los libros que más me gustó, es una lectura muy fresca de leer y bastante entretenida. Deseo ya leer la segunda parte!
pochii_books
 30 July 2021
📚Libro: Los ojos del perro siberiano
📝Escritora: Antonio Santa Ana
📄 Páginas: 136
🌼puntaje: 5/5

🍿 Reseña corta 🍿

El libro es narrado por el protagonista, que no tiene nombre, y la relación que tiene con su hermano Ezequiel, que tiene una enfermedad incurable y los padres no quieren aceptarlo. Pero el protagonista, no sabe de esta enfermedad hasta que averigua por qué se fue el hermano de la casa y es tema prohibido en la misma. La historia se desarrolla entre los 13 y 15 años del protagonista, como la relación con su hermano se va construyendo y cómo evolucionan todos en torno a ella.
Me acuerdo que la primera vez que leí este libro, lloré por horas y en esta relectura, también me hizo llorar por cómo está narrada la historia y vemos esta relación hermosa que tienen los hermanos, imponiéndose ante todos los conflictos que se presentan. Tremenda historia contada en tan pocas páginas, tienen que leerla y llorar por ellos.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas