Críticas sobre Los Ojos Del Perro Siberiano (16)

Yani
 31 marzo 2020
Una historia tierna y desgarradora. Está contada de forma tal que sientas el peso de la tristeza del narrador y de su hermano (que es quien la pasa peor). Por algún motivo que todavía no logro identificar, no me gustó tanto como imaginé. Tenía expectativas altas porque se da en las escuelas y suele encantarle a la mayoría de los lectores. Me parece que, más allá de la conmoción que me generaron las situaciones que pasa esta familia, los temas estaban expuestos sin mucha elaboración, me faltó una parte literaria más pesada. Igual lo recomiendo. Si lo veo desde un punto de vista más inocente, el libro es perfecto.
Edd62
 24 noviembre 2020
Una historia narrada desde el fondo de un corazón inocente, desde lo profundo de un alma atormentada por la incertidumbre. Con la simpleza que otorga la solidaridad fraterna, con la profundidad inherente a quien ha de convertirse en un hombre íntegro, marcado positivamente por la huella de libros,música , quienes se los otorgan más la comprensión y la verdad oculta tras los ojos de un perro siberiano.
Amor desamor esperanza, muerte, intolerancia, tomada en pequeñas pero contundentes frases , que equivalen a sorbos de una estimulante bebida que a pesar de ello no logra arrancarnos la pesadumbre y melancolía, implícitas en la narración.
Los ojos de un niño, aportan una visión sin contaminar, y carecen de la comprensión que se supone los adultos deben aportar, y en donde resultan mas adolescentes que el narrador/ protagonista.
Me ha dolido, ha tocado mi costado izquierdo. Me ha conmovido Ha ganado mi solidaridad comprensión y afecto.
Lectura que ma ha tomado un corto tiempo, pero que llevaré conmigo por largo. Largo tiempo.
Ninguna enfermedad te enseña a morir, todas te enseñan a vivir .
“ Naves de ataque ardiendo sobre el hombro de Orion “
Ya las he visto....
CeciLAlia
 08 junio 2020
Creo que hoy en día en este tema ya vamos algo más avanzados. Pero los prejuicios y la ignorancia siempre estarán ahí.
Anttoisreading04
 05 mayo 2020
Estoy sin palabras. Muchas personas me advirtieron sobre este libro, pero lo subestime. Creo que estoy frente a mi nuevo libro preferido.
La narración es muy clara, es muy fácil seguir el hilo a la historia. Pasando la mitad del libro, empecé a sentirme más sensibilizada y cuando llega el momento sobre el que nos advierten en la primer página comencé a llorar. Confieso que el llanto me duró unos minutos después de terminado el libro.
Si bien es una historia corta, te atrapa desde el primer renglón.
Les recomiendo este libro, se ganó un lugar entre mis favoritos.
JazzBruno
 09 agosto 2019
El protagonista pertenece a una familia de clase media alta que vive en el barrio de San Isidro en Buenos Aires y cuya vida transcurre en un ambiente cuidado: sus compañeros de escuela pertenecen a familias que han sido amigas desde varias generaciones atrás, conoció a su mejor amigo desde que eran prácticamente bebés y con él ha pasado todos los momentos importantes de su existencia.

Por eso cuando Ezequiel, su hermano 13 años mayor que él, se va de la casa y deja de ser nombrado, el protagonista sabe que algo no va bien. Los primeros años de la ausencia de su hermano no fueron relevantes porque él apenas tenía 5 años pero en cuanto llega a la pubertad su interés se incrementa y empezará una relación fraternal que ya no tenía contemplada y que será más breve de lo que esperaba: "es terrible darse cuenta de que uno tiene algo cuando lo está perdiendo".

El personaje de Ezequiel es misterioso y por eso provoca la curiosidad tanto del protagonista como de los lectores: nos van dando a cuentagotas su información y hay muchos datos que seguiremos sin saber, pero eso no impide que sea mi personajes favorito: empieza a ver la vida desde otro ángulo cuando lo diagnostican con una enfermedad mortal (por lo menos en aquella época) y eso lo transforma: pasa de ser el hijo de familia modelo a ser una persona aparte, con deseos y defectos como todos.

En cuanto a los padres, de la mamá sabemos más por sus aficiones a cocinar y mantener su jardín con hierbas aromáticas pues su opinión siempre está supeditada a la de su esposo. El papá es un hombre que tiene muy claras sus ideas sobre todo: cómo debe ser un padre, un hijo, una vida exitosa. Y cuando Ezequiel sale de ese molde, llegará casi a desconocerlo.

Mención aparte merece la abuela, quien vive en el campo pero está presente en la vida de sus dos nietos, a veces incluso sirve de enlace entre ellos. No se deja intimidar por las opiniones del padre y sigue las propias, dándole al protagonista un modelo a seguir.

También quisiera mencionar a Mariano, quien había sido el mejor amigo del protagonista hasta que le cuenta sobre la enfermedad de su hermano y reacciona como la mayoría de las personas: con rechazo, no solamente hacia el enfermo, sino también hacia su amigo, si bien le mantiene la "lealtad" al no contar en la escuela el verdadero motivo de haberse distanciado, después de haber crecido juntos.

Una novela sobre la familia, el amor fraternal y el descubrir la propia identidad, muy recomendable para todo tipo de lectores.
angelitobooks
 17 mayo 2020
Esta novela fue publicada en 1998, por Santa Ana, que es un autor argentino y es considerada, en la actualidad, una novela clásica de la literatura juvenil latinoamericana.
Cuenta la historia de una familia compuesta por dos hijos y los padres que un día sufre una gran ruptura cuando el hijo mayor se va de la casa. Desde los 5 años, el hijo menor, ya no sabe nada de su hermano y en la casa se prohíbe nombrarlo, inclusive.
El autor tiene una forma de escribir que te produce que realmente te atrape la historia y que te identifiques con los personajes. Además que es un relato bastante sencillo y un libro bastante corto pero es increíble realmente tocó mi corazón y me hizo emocionar muchísimo.
Nos habla de la familia, y también toca un tema, que hasta el día de hoy es un poco tabú : el hermano mayor se enferma de SIDA y su propia familia lo rechaza. Así que toca temas, como la dureza de la enfermedad y los prejuicios y discriminaciones sociales que se tienen en torno al SIDA.( En la época que se escribe el libro, había mucho menos información y muchos más prejuicios que en la actualidad).
Es un libro realmente buenísimo para compartir con los más jóvenes, incluso yo diría que es un libro para los más grandes también.
ellibrerodemari_
 15 mayo 2020
Bien, en esta critica no sé muy bien por donde comenzar; es que es un libro muuuuy especial para mí ya que éste que me metiera en la literatura de lleno. Con esta obra magnifica me he enamorado de lo que es este mundo maravilloso de las letras.
El autor es de mis preferidos y sin dudas siempre va a tener una parte de él en mí.
En cuanto a la obra... buah, es que no tengo palabras.
El autor hace que te metas de lleno en la historia y quedes impresionado con el tema tan riesgoso del que se habla.. EL SIDA
La enfermedad por la que transcurre el co-protagonista hizo que congenie más con la lectura ya que un familiar muy especial mío sufre esta enfermedad y me hizo entender un poco más los pensamientos que puede llegar a tener esta persona.
El protagonista es algo pequeño para entender estas situaciones de las que hablan "los mayores" y no sabe el porqué de que se fue su hermano.
El protagonista además de ser un poco pequeño hace que te metas en la lectura y que quieras saber un poco más sobre la situación al igual que él.
Será por la afinidad que tengo con el autor y esta obra en especial; pero para mí es mi libro preferido por siempre. No tienen con qué batallar.
Más que recomendado ♥
MiriamR
 12 abril 2020
Este libro tiene una lectura rápida ya que tiene una historia interesante y original que casi no se toca en libros.
Esta historia es importante porque nos presenta la realidad y lo que siente los jóvenes en una situación como la que vive Ezequiel y su hermano.
Algo interesante y diferente que se distingue esta historia es que nunca se conoce el nombre del narrador.
Realmente me a gustado mucho este libro ya que tiene enseñanzas de principio a fin.

azulbooks
 24 noviembre 2019
Es uno de los libros que más me gustó, es una lectura muy fresca de leer y bastante entretenida. Deseo ya leer la segunda parte!
CelesteR1995
 11 junio 2019
Este libro es de mi hermana, desde hace tiempo tenía pensado leerlo pero nunca se daba la ocasión, además, no sé por qué, pero pensaba que era un libro complejo, de esos que tenes que leerlos tranquila, pero me llevé una agradable sorpresa.
La historia está contada en primera persona por el hermano menor de Ezequiel. En ella nos relata los recuerdos sobre su hermano y sobre cómo era el ambiente en aquella época cuando decidió irse de casa.
El narrador de esta historia es el tercer hijo de un matrimonio con pensamiento "clásico" por decirlo de alguna manera. El padre impone su autoridad y lo que diga es ley y la madre tiene como pasatiempo la jardinería.
Nos relata lo que recuerda de pequeño, cuando Ezequiel decidió irse a vivir solo y tener más tranquilidad en su vida, ¿La razón? El sida.
Sus padres se avergonzaban de que uno de sus hijos tuviera esa enfermedad, incluso, llegando a tal punto de que, cuando llegó un momento en que ya no se podía disimularla, ellos dijeron que su hijo tenía Leucemia.
El título del libro es por un perro que adoptó Ezequiel cuando se fue a vivir solo. Dijo que había sido el último en nacer y que a estos suelen sacrificarlos porque son los menos fuertes y menos puros.
Otra de las razones era porque los ojos de este perro son de color marrón, y su mirada se siente diferente a cómo lo mira el resto de las personas, sin decepción, sin preocupación, sin curiosidad, sin rechazo ni enojo.
Nuestro protagonista tiene una forma de ser muy tranquila y sumisa, él mismo lo reconoce en varias oportunidades al confesar que nunca se animó y desafiar ni reprocharle nada a su padre el trato que tuvo con el pobre Ezequiel.
Me leí este libro en dos días pero solo porque tenía muchas cosas por hacer, porque si no me lo leía en unas pocas horas.
Tiene pocas páginas y la letra es muy grande, aparte de que tiene capítulos cortos. Es muy fluido y de fácil comprensión.
Sentí muchas cosas al leerlo. Me recordó aquella época en la primaria cuando hablaban de esta enfermedad y todos reaccionaban como estos personajes.
El rechazo y el miedo que le tienen a esta enfermedad y a la gente que la padecen y en como los marginan.
Si tenes ganas de leer algo cortito y entretenido este es tu libro.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..