Editorial: Norma Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 68 calificaciones)
La novela de los ojos del perro siberiano es narrada por un joven que está por irse a Estados Unidos y del cual nunca se menciona el nombre. Éste narrador es elque protagonista de la historia en la que relata su juventud y adolescencia. Vive en San Isidro con sus padres y hermano mayor, Ezequiel, hasta los 5 años, cuando éste, quien ya tenía 18 años, se marcha de la casa después de tener una fuerte discusión con sus padres. Algunos años más tarde, éstos se enteran q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Yani
 31 March 2020
Una historia tierna y desgarradora. Está contada de forma tal que sientas el peso de la tristeza del narrador y de su hermano (que es quien la pasa peor). Por algún motivo que todavía no logro identificar, no me gustó tanto como imaginé. Tenía expectativas altas porque se da en las escuelas y suele encantarle a la mayoría de los lectores. Me parece que, más allá de la conmoción que me generaron las situaciones que pasa esta familia, los temas estaban expuestos sin mucha elaboración, me faltó una parte literaria más pesada. Igual lo recomiendo. Si lo veo desde un punto de vista más inocente, el libro es perfecto.
Edd62
 24 November 2020
Una historia narrada desde el fondo de un corazón inocente, desde lo profundo de un alma atormentada por la incertidumbre. Con la simpleza que otorga la solidaridad fraterna, con la profundidad inherente a quien ha de convertirse en un hombre íntegro, marcado positivamente por la huella de libros,música , quienes se los otorgan más la comprensión y la verdad oculta tras los ojos de un perro siberiano.
Amor desamor esperanza, muerte, intolerancia, tomada en pequeñas pero contundentes frases , que equivalen a sorbos de una estimulante bebida que a pesar de ello no logra arrancarnos la pesadumbre y melancolía, implícitas en la narración.
Los ojos de un niño, aportan una visión sin contaminar, y carecen de la comprensión que se supone los adultos deben aportar, y en donde resultan mas adolescentes que el narrador/ protagonista.
Me ha dolido, ha tocado mi costado izquierdo. Me ha conmovido Ha ganado mi solidaridad comprensión y afecto.
Lectura que ma ha tomado un corto tiempo, pero que llevaré conmigo por largo. Largo tiempo.
Ninguna enfermedad te enseña a morir, todas te enseñan a vivir .
“ Naves de ataque ardiendo sobre el hombro de Orion “
Ya las he visto....
JazzBruno
 09 August 2019
El protagonista pertenece a una familia de clase media alta que vive en el barrio de San Isidro en Buenos Aires y cuya vida transcurre en un ambiente cuidado: sus compañeros de escuela pertenecen a familias que han sido amigas desde varias generaciones atrás, conoció a su mejor amigo desde que eran prácticamente bebés y con él ha pasado todos los momentos importantes de su existencia.

Por eso cuando Ezequiel, su hermano 13 años mayor que él, se va de la casa y deja de ser nombrado, el protagonista sabe que algo no va bien. Los primeros años de la ausencia de su hermano no fueron relevantes porque él apenas tenía 5 años pero en cuanto llega a la pubertad su interés se incrementa y empezará una relación fraternal que ya no tenía contemplada y que será más breve de lo que esperaba: "es terrible darse cuenta de que uno tiene algo cuando lo está perdiendo".

El personaje de Ezequiel es misterioso y por eso provoca la curiosidad tanto del protagonista como de los lectores: nos van dando a cuentagotas su información y hay muchos datos que seguiremos sin saber, pero eso no impide que sea mi personajes favorito: empieza a ver la vida desde otro ángulo cuando lo diagnostican con una enfermedad mortal (por lo menos en aquella época) y eso lo transforma: pasa de ser el hijo de familia modelo a ser una persona aparte, con deseos y defectos como todos.

En cuanto a los padres, de la mamá sabemos más por sus aficiones a cocinar y mantener su jardín con hierbas aromáticas pues su opinión siempre está supeditada a la de su esposo. El papá es un hombre que tiene muy claras sus ideas sobre todo: cómo debe ser un padre, un hijo, una vida exitosa. Y cuando Ezequiel sale de ese molde, llegará casi a desconocerlo.

Mención aparte merece la abuela, quien vive en el campo pero está presente en la vida de sus dos nietos, a veces incluso sirve de enlace entre ellos. No se deja intimidar por las opiniones del padre y sigue las propias, dándole al protagonista un modelo a seguir.

También quisiera mencionar a Mariano, quien había sido el mejor amigo del protagonista hasta que le cuenta sobre la enfermedad de su hermano y reacciona como la mayoría de las personas: con rechazo, no solamente hacia el enfermo, sino también hacia su amigo, si bien le mantiene la "lealtad" al no contar en la escuela el verdadero motivo de haberse distanciado, después de haber crecido juntos.

Una novela sobre la familia, el amor fraternal y el descubrir la propia identidad, muy recomendable para todo tipo de lectores.
CelesteR1995
 11 June 2019
Este libro es de mi hermana, desde hace tiempo tenía pensado leerlo pero nunca se daba la ocasión, además, no sé por qué, pero pensaba que era un libro complejo, de esos que tenes que leerlos tranquila, pero me llevé una agradable sorpresa.
La historia está contada en primera persona por el hermano menor de Ezequiel. En ella nos relata los recuerdos sobre su hermano y sobre cómo era el ambiente en aquella época cuando decidió irse de casa.
El narrador de esta historia es el tercer hijo de un matrimonio con pensamiento "clásico" por decirlo de alguna manera. El padre impone su autoridad y lo que diga es ley y la madre tiene como pasatiempo la jardinería.
Nos relata lo que recuerda de pequeño, cuando Ezequiel decidió irse a vivir solo y tener más tranquilidad en su vida, ¿La razón? El sida.
Sus padres se avergonzaban de que uno de sus hijos tuviera esa enfermedad, incluso, llegando a tal punto de que, cuando llegó un momento en que ya no se podía disimularla, ellos dijeron que su hijo tenía Leucemia.
El título del libro es por un perro que adoptó Ezequiel cuando se fue a vivir solo. Dijo que había sido el último en nacer y que a estos suelen sacrificarlos porque son los menos fuertes y menos puros.
Otra de las razones era porque los ojos de este perro son de color marrón, y su mirada se siente diferente a cómo lo mira el resto de las personas, sin decepción, sin preocupación, sin curiosidad, sin rechazo ni enojo.
Nuestro protagonista tiene una forma de ser muy tranquila y sumisa, él mismo lo reconoce en varias oportunidades al confesar que nunca se animó y desafiar ni reprocharle nada a su padre el trato que tuvo con el pobre Ezequiel.
Me leí este libro en dos días pero solo porque tenía muchas cosas por hacer, porque si no me lo leía en unas pocas horas.
Tiene pocas páginas y la letra es muy grande, aparte de que tiene capítulos cortos. Es muy fluido y de fácil comprensión.
Sentí muchas cosas al leerlo. Me recordó aquella época en la primaria cuando hablaban de esta enfermedad y todos reaccionaban como estos personajes.
El rechazo y el miedo que le tienen a esta enfermedad y a la gente que la padecen y en como los marginan.
Si tenes ganas de leer algo cortito y entretenido este es tu libro.
Antoched
 04 November 2020
Ya debería haber aprendido que estos libritos chicos terminan siendo más grandes que muchos otros. Por lo general los empiezo sin muchas expectativas, incluso cuando a este lo he visto nombrar infinidad de veces como un libro triste y sumamente importante, y la verdad es que las historias que voy leyendo de sellos como Gran Angular y ahora Zona Libre son definitivamente sorprendentes y sumamente necesarias.
Los ojos del perro siberiano nos lleva con una narración sencilla y cargada de enseñanzas por los recuerdos del protagonista acerca de la relación con su hermano mayor. Nos cuenta que tiene recuerdos difusos y ajenos sobre su hermano ya que este se fue de la casa familiar a los 18 años cuando él tenía solo 5. Pero durante su pre adolescencia vino un día de visita y dejó a sus padres devastados, al no obtener explicaciones de sus padres decide ir a visitar a su hermano para exigirle que le cuente qué está pasando. Así se entera que su hermano está enfermo y poco a poco empiezan a forjar una relación fraternal compartiendo intereses, consejos y enseñanzas.
Que esta novela toque una enfermedad tan repudiada desde la perspectiva de un niño que solo quiere disfrutar del tiempo que le queda con su hermano es maravillosa. Ni hablar que esta novela se la hagan leer a muchos chicos en la escuela porque sirve para concientizar sobre el tema y enseñarles a no discriminar a la gente por sus errores o por padecer una enfermedad como esta. de paso nos muestra que las personas son más que su enfermedad o lo que hicieron para contagiarse, que aunque sus vidas tengan los minutos contados siguen luchando, amando la vida y buscan afecto y comprensión como cualquiera. Y por supuesto el mejor mensaje que nos deja esta historia es aquella vinculada al título:

"-Uno de los motivos por los que quiero tanto a este perro es por sus ojos. Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras. En los ojos de algunos veo temor; en los de otros, intolerancia. En los de la abuela veo lástima. En los de papá, enojo y vergüenza. En los de mamá, miedo y reproche. En tus ojos, curiosidad y misterio, a menos que creas que mi enfermedad no tiene nada que ver con que estemos juntos en este momento. Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro."
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
totecabanatotecabana28 January 2019
Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos. Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras. En los ojos de algunos veo temor, en los de otros intolerancia. En los de la abuela veo lástima. En los de papá enojo y vergüenza. En los de mamá miedo y reproche. En tus ojos curiosidad y misterio, a menos que creas que mi enfermedad no tiene nada que ver con que estemos juntos en este momento. Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha
+ Lire la suite
CelesteR1995CelesteR199511 June 2019
La gente no entiende nunca al que es diferente.
En una época los metían en manicomios, en otras en campos de concentración.
La gente le tiene miedo a lo que no entiende.
Si la sociedad  margina a los que son diferentes, qué destino puede tener un perro que tiene las orejas un poco más grandes
CelesteR1995CelesteR199511 June 2019
En la literatura hay una gran tradición de viajes,
no me refiero a los espaciales ni a los de piratas,
sino a esos viajes que los protagonistas
realizan para volver al mismo lugar pero transformados
ellibrerodemari_ellibrerodemari_15 May 2020
“Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseña a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas”
Rou099Rou09927 May 2021
"Nos quedamos un rato en silencio, envueltos en el perfume de las hierbas. Hasta que le pregunté. — ¿Por qué nunca hablamos de Ezequiel? Apoyó las cosas en el piso con mucha calma. Estiró su mano como para acariciarme. Me miró. Bajó la mano. Luego la vista y dijo en un susurro:
— Hay cosas de las que es mejor no hablar."
+ Lire la suite