Editorial: Grupo Editorial Norma (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 16 calificaciones)
La novela de los ojos del perro siberiano es narrada por un joven que está por irse a Estados Unidos y del cual nunca se menciona el nombre. Éste narrador es elque protagonista de la historia en la que relata su juventud y adolescencia. Vive en San Isidro con sus padres y hermano mayor, Ezequiel, hasta los 5 años, cuando éste, quien ya tenía 18 años, se marcha de la casa después de tener una fuerte discusión con sus padres. Algunos años más tarde, éstos se enteran q... >Voir plus

CelesteR1995
 11 junio 2019
Este libro es de mi hermana, desde hace tiempo tenía pensado leerlo pero nunca se daba la ocasión, además, no sé por qué, pero pensaba que era un libro complejo, de esos que tenes que leerlos tranquila, pero me llevé una agradable sorpresa.
La historia está contada en primera persona por el hermano menor de Ezequiel. En ella nos relata los recuerdos sobre su hermano y sobre cómo era el ambiente en aquella época cuando decidió irse de casa.
El narrador de esta historia es el tercer hijo de un matrimonio con pensamiento "clásico" por decirlo de alguna manera. El padre impone su autoridad y lo que diga es ley y la madre tiene como pasatiempo la jardinería.
Nos relata lo que recuerda de pequeño, cuando Ezequiel decidió irse a vivir solo y tener más tranquilidad en su vida, ¿La razón? El sida.
Sus padres se avergonzaban de que uno de sus hijos tuviera esa enfermedad, incluso, llegando a tal punto de que, cuando llegó un momento en que ya no se podía disimularla, ellos dijeron que su hijo tenía Leucemia.
El título del libro es por un perro que adoptó Ezequiel cuando se fue a vivir solo. Dijo que había sido el último en nacer y que a estos suelen sacrificarlos porque son los menos fuertes y menos puros.
Otra de las razones era porque los ojos de este perro son de color marrón, y su mirada se siente diferente a cómo lo mira el resto de las personas, sin decepción, sin preocupación, sin curiosidad, sin rechazo ni enojo.
Nuestro protagonista tiene una forma de ser muy tranquila y sumisa, él mismo lo reconoce en varias oportunidades al confesar que nunca se animó y desafiar ni reprocharle nada a su padre el trato que tuvo con el pobre Ezequiel.
Me leí este libro en dos días pero solo porque tenía muchas cosas por hacer, porque si no me lo leía en unas pocas horas.
Tiene pocas páginas y la letra es muy grande, aparte de que tiene capítulos cortos. Es muy fluido y de fácil comprensión.
Sentí muchas cosas al leerlo. Me recordó aquella época en la primaria cuando hablaban de esta enfermedad y todos reaccionaban como estos personajes.
El rechazo y el miedo que le tienen a esta enfermedad y a la gente que la padecen y en como los marginan.
Si tenes ganas de leer algo cortito y entretenido este es tu libro.
Priscila
 29 mayo 2019
🐶Opinión: Un libro agridulce, pero en el buen sentido. No me ha pasado jamás con un libro que a pesar de los temas que desarrolla, y no es spoiler porque hablamos sobre una enfermedad muy catastrófica, me haya dejado un sabor entre los triste y lo bien. Quizás el tocar de cerca una enfermedad crítica en mi entorno personal me lleva a sentirme como nuestro protagonista, quien debe a través de esta situación aprender cosas nuevas desde niñez a juventud y seguir viviendo con ello. Es difícil, es terrible, es injusto y es increíblemente doloroso ya que uno no puede hacer nada por la otra persona; quizás por eso lo entiendo y a la perfección.
Nuestro narrador nos cuenta la historia de su hermano mayor, Ezequiel, antes de partir a su vuelo con destino a Estados Unidos ya que se va a estudiar. Desde los cinco años hasta sus dieciocho nos explica cómo afectó en su vida, su familia, su entorno la situación de salud de su hermano y como a pesar de ello aprendió valiosas cosas, pero no es simplemente una novela donde todo es color de rosa porque el protagonista aprende valiosas lecciones, sino porque nos muestra la esencia natural de él también cuando relata sus errores, sus enojos, sus enfados, como cualquier chico de esa edad. Me gusta la naturalidad con que fluyen los capitulos, como en solo pocas páginas puedes llegar a comprender al narrador a través de los años y como también conoces a Ezequiel y su familia, sus reacciones, decisiones y descenlaces.
Creo que no hay peor fantasma en la vida de una familia que una enfermedad. Algunos dirán la muerte, otros los abandonos, déjenme decirles que como experiencia personal he pasado por todos y ninguno es tan molesto y pesado como lo es una enfermedad grave, sea cual sea, no necesitamos un nombre pero si saber que es una especie de grieta difícil de reparar. Quizás por eso lo acepto. Quizás por eso no me es difícil comprender las palabras que se desarrollaron en éstas páginas. Aún así, entre tanta oscuridad y desgaste, tenemos siempre la salida, puede ser dolorosa, pero nos da un pase a seguir viviendo, poniendo lo mejor de uno mismo, viviendo al maximo, experimentando cosas y aprendiendo que el dolor también es algo con lo que caminar. Sentir miedo, dolor, incertidumbre ante la perdida de un ser querido no es malo, es sinónimo de que amamos a esa persona, pero eso no nos debe definir, si podemos vivir con ello pero jamás permitir que se transforme en una carga de vida. La vida es hermosa, con sus altibajos, una perfecta montaña rusa de sensaciones que nos pueden gustar o no, pero vale la pena vivirla al máximo. Sino como diría Ezequiel " —Mira, lo único cierto que sabemos todos de la vida es que nos vamos a morir. Y lo único incierto es el momento. Digamos que al enterarme de lo incierto avanza sobre lo cierto, me propuse no morirme hasta no poder tocar la Suite No.1 en Sol Mayor de Bach. —y se rió."
totecabana
 28 enero 2019
Una historia corta pero con un mensaje muy profundo. Toca un tema bastante tabú en muchas sociedades, o por lo menos en la mía y forma parte de nuestra realidad. No importa el cómo, ni el dónde, no por eso debemos etiquetar y hasta perder antes de tiempo a un ser querido. En este caso un niño de 10 años fue más maduro y coherente que sus propios padres y no se resignó a perder a su hermano antes de que dejara este plano y disfrutó y aprendió de él lo más que pudo. Es bueno leer sobre estos temas y aunque den temor y uno no quiera que esas cosas pasaran pues están ahí y hay que afrontarlas y más aún ayudar y apoyar a quien lo padece.
GuadalupeVazquez
 08 diciembre 2018
Un libro hermoso, que te llega al corazón con poquito. Trata sobre la familia, la enfermedad, el amor, y el tabú en esos temas tan poco tratados. Imposible salir del mismo sin llorar o sin que se te de vuelta el corazón. Completamente precioso.
sergio19
 29 enero 2019
Entretenida y conmovedora historia de dos hermanos que por discusiones se separam pero por otras circunstancias se volverán a ver y se conocieran mejor.
totecabanatotecabana28 enero 2019
Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos. Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras. En los ojos de algunos veo temor, en los de otros intolerancia. En los de la abuela veo lástima. En los de papá enojo y vergüenza. En los de mamá miedo y reproche. En tus ojos curiosidad y misterio, a menos que creas que mi enfermedad no tiene nada que ver con que estemos juntos en este momento. Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha
CelesteR1995CelesteR199511 junio 2019
La gente no entiende nunca al que es diferente.
En una época los metían en manicomios, en otras en campos de concentración.
La gente le tiene miedo a lo que no entiende.
Si la sociedad  margina a los que son diferentes, qué destino puede tener un perro que tiene las orejas un poco más grandes
CelesteR1995CelesteR199511 junio 2019
En la literatura hay una gran tradición de viajes,
no me refiero a los espaciales ni a los de piratas,
sino a esos viajes que los protagonistas
realizan para volver al mismo lugar pero transformados
totecabanatotecabana28 enero 2019
Para oír, hay que callar
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Otros libros de Antonio Santa Ana (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro