Crítica de Ferrer

Ferrer
08 June 2019
Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, elogios de Bernard Pivot y Houellebecq, finalista de los Premios Goncourt, Médicis, Femina y Renaudot y mejor libro de 2015 en Francia según la revista Lire y el diario le Figaro. Esta es la carta de presentación de la novela 2084. El fin del mundo, que ha editado Seix Barral y ha escrito el argelino Boualem Sansal (1949) con una discursiva prosa elegante deudora de Borges. Una obra de tintes orwellianos (cf. 1984), ubicada en el imperio de Abistán y protagonizada por Ati, quien se rebela ante el régimen totalitario, que le oprime mediante una tupida red de monitores y el cercenamiento de cualquier tipo de iniciativa intelectual.
Ati está sanándose de una tuberculosis mientras la sociedad se empobrece al tiempo que los gobernantes implantan alta tecnología para controlar a los ciudadanos. Solo se permite el culto al dios Yölah y a su delegado (profeta) Abi por medio de una sumisión incondicional y la imposición de un pensamiento único e inflexible y de la abilengua, un idioma artificial y limitado que sustituye a los existentes. Hasta los comerciantes necesitan un salvoconducto para desplazarse. La policía ha sido sustituida por la Justa Fraternidad, que ejecuta en público a los herejes. Todo ello ha logrado que la población sea devota hasta la ceguera.
Como no existe un antes a 2084, recordar está prohibido y los libros no existen, salvo el Gkabul, la palabra de dios, el libro santo. La curiosidad de Ati es el motor de la novela, porque hay una tierra más allá de la frontera conocida como Hor o tierra de los renegados, donde la gente vive en libertad, aunque soportando los bombardeos de Abistán. Ati se enrola en una búsqueda incesante de la verdad oculta, que le lleva a conocer a Koa. Juntos viajarán en una investigación con el fin de cuestionar los principios, que sustentan Abistán, y eludir los peligros existentes. Pero la mentira quizá pueda albergar en su significado otra mentira.
Hay una atrevida crítica latente al islamismo radical, al totalitarismo, al extremismo, al radicalismo gracias a la perspicacia analítica del autor, pero sobre todo está su pensamiento (Sansal ha sufrido la censura), que encuentra sentido en su literatura (suma de páginas dotadas de contenido y no el mero ensamblaje de capítulos o de anécdotas), porque a través de lo ficticio se acerca a la verdad que permanece en sombras. La literatura no puede renunciar a ser crítica, a interpretar el mundo que nos atosiga enfrentándose a él, si no quiere convertirse en literatura.
La predominancia del monólogo interior sobre los diálogos quizá lastre en algún momento la lectura, pero el descubrimiento del museo de la nostalgia (punto de inflexión para Ati) y el final aleccionador, esperanzador, abierto redondean una obra, donde el poso reflexivo y la fluidez de la prosa sustentan el atractivo de una obra que, a buen seguro, será recordada en unos años, como lo es hoy el San Juan de Max Aub por culpa de la crisis migratoria.