Editorial: Nowevolution Editorial (17/07/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Helena Sabater tiene veintisiete años cuando su vida se descoloca, cuando abandona todo lo que siempre había querido, su familia, su trabajo, su mejor amiga. Te parecerá una historia que has escuchado, que quizá ya has leído. No lo es tanto. Helena, ahora mismo, está en un lugar muy parecido al gris del asfalto, al negro de la noche. Todo cuanto ella soñó se destruye cuando comienza su historia, que es esta novela. Cuando Andrés, un joven al que conoció en la univer... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 01 August 2020
He terminado un libro que he seguido con interés creciente, es decir, conforme avanzaba en su lectura, esta se hacía más interesante, probablemente porque la trama no se expone de forma lineal sino por puntos de interés.

La novela comienza in medias res. Estamos en el año 2000. La narradora, en tercera persona, nos introduce en un momento clave de la vida de Helena Sabater «mientras pensaba dónde comenzó todo, dónde se había roto esa relación con su madre» y después nos lleva hacia atrás o hacia delante en el tiempo, hasta que somos capaces de construir la vida de la protagonista. Y entenderla. ¿Por qué hablo de narradora? No lo sé, pero en la novela se impone la voz de la mujer, una voz que pide ayuda desde el principio porque teme lo peor, morir por dentro mientras el cuerpo sigue con vida. Esta narradora, abandona en alguna ocasión la tercera persona para hacerse eco, en una segunda totalmente íntima, del pensamiento de Helena, el
que constantemente la martiriza y calma a la vez, «Se dejaba llevar mientras en su cabeza martilleaba un único mensaje: con lo que él hace por ti… Después de todo, aunque no te diga que te quiere, siempre acaba por hacerte el amor».

La protagonista no se dirige en primera persona a los lectores y sin embargo nos habla. La autora no se introduce en ningún momento en la novela aunque podamos seguir su rastro a lo largo de la narración. La presencia de Helena cuenta sobre el alma de Rosa. al menos es lo que yo he sentido cuando, al llegar a un final demoledor, asistimos a unas expectativas totalmente esperanzadoras para la protagonista. Y descubrimos, al seguir leyendo, el optimismo vital, la fuerza que Rosa Sanmartín ha dejado en su historia.

Asimismo los diálogos constituyen una eficaz estrategia mediante la cual la voz de la narradora desaparece para que hablen directamente los personajes. El intimismo de Cuando la vida te alcance aflora en estos diálogos, normalmente entre dos interlocutores. Helena y Carlos introducen en sus conversaciones algunas circunstancias clave para entender las acciones que llevan a cabo otros personajes. Conocemos y comprendemos a Fifín según hablan sus hijos. La espontaneidad que marca las charlas entre Helena y María revela las sensaciones de impotencia e invisibilidad que atormentan a las lesbianas. Y en las palabras que David le dirige a Helena sabemos que la relación no tendrá nada que ver con aquella tan tóxica por la que pasó con Andrés.

Cuando la vida te alcance es, a pesar de la dureza que encierra, una novela bella. Desde el primer momento surge una complicidad entre autora y lectora (continúo hablando en femenino porque las experiencias de sus personajes son el reflejo de una clase oprimida). La narración es el testimonio de la lucha contra el silencio y contra determinados patrones que aún hoy impone la sociedad. Por razones de sexo la mujer siente que ha sido oprimida desde la infancia, debe demostrar que es superior en todos los aspectos si quiere tener las mismas oportunidades que el hombre. «…mientras su jefe se limitaba a pasar por la oficina a recoger los cheques que ella iba peleando día tras día».

Miramos a Helena, miramos a María y vemos, como en un espejo, la frustración, el encierro que la tradición social y familiar ha supuesto para la mujer, sentimos la asfixia, la necesidad de salir para poder respirar sin dificultad.

También la protagonista se adentra en su conciencia al mirar la fotografía familiar de la boda de su hermano, «esa chica, con traje de chaqueta beige y pelo recogido, lloraba por dentro». La foto le devuelve su imagen destrozada, carente de autoestima que, sin embargo, reclamaba la presencia de aquél que la había castigado, nuevamente, con su ausencia «Echó de menos a Andrés», sin darse cuenta de que lo que realmente pedía era no sentirse sola.

Helena Sabater ha disfrutado de una infancia feliz, ha gozado del cariño y la complicidad de su hermano, del cariño y la libertad que le permitían sus abuelos, del cariño y la protección de su hogar. Cuando decide llevar a cabo sus sueños ve como esa protección se transforma en coacción. La falta de comunicación familiar será el detonante para que ella busque la libertad fuera de casa. No quiere repetir el patrón seguido por su madre y por tantas mujeres que dejan «su trabajo para dedicarse a la casa y al cuidado de su hijo». Y cae en las redes sibilinas de Andrés, que la atrapa y la rompe en mil pedazos hasta conseguir que abandone a su familia, a sus amigos y a ella misma.

El machismo de Andrés se va alojando en el subconsciente de Helena. Desde el principio está implícito en todos los momentos de su relación. La manera de pensar, sentir y actuar de Andrés consigue el pensamiento, el sentimiento y la actuación de Helena. Ella deja de ser persona para ocupar el lugar de una marioneta vulnerable. Ambas identidades, la de Andrés y la de Helena, se van forjando a ojos del lector, que ve en el maltratador a un acomplejado, alguien que se considera inferior aunque nunca lo reconozca, alguien que necesita demostrar una falsa supremacía, manipula a la mujer para que se sienta culpable y agradecida de contar con su protección, por eso sus técnicas venenosas están disfrazadas de paternalismo.

A punto de ser anulada del todo, Helena reacciona y aun contando con la oposición familiar, abandona a Andrés aunque esto conlleve abandonarlo todo «Fifín estuvo encantada de que su hija, aunque fuera con otro filósofo, saliera con alguien que la cuidara tanto»

Helena se siente confusa ante la actitud de Andrés, el lenguaje que emplea con ella es más duro, incluso violento, algunas reacciones le resultan incomprensibles, pero él sabe muy bien lo que sucederá después, está seguro de las respuestas que va a obtener y sabe bien cómo vengarse sin que lo parezca. Porque Andrés es el retrato perfecto del maltratador, posesivo, inútil, acomplejado y cobarde. Pero todo tiene un límite que no queremos cruzar, por miedo o por valoración personal, y cuando Helena se da cuenta de que su vida peligra se aleja de todo, buscando en el Pirineo su propia independencia, no es consciente de que en ese momento su identidad no le pertenece, es la que ha querido forjarle Andrés. Sin autonomía no podrá sobrevivir sola. El espacio inclemente, el clima extremo son metáforas de su circunstancia personal en la que la busca de la personalidad, de la madurez, se convierte en algo imposible si no es con ayuda. Y la tiene. Tara y María se encargarán, desde dos posiciones diferentes, de conseguir que Helena vaya saliendo a la superficie. Cuando se da cuenta de que está preparada para caminar sola, cuando por fin la ha alcanzado la vida sabrá en qué consiste, momentos duros, terribles que podrán superarse mediante la comunicación hasta que queden ocultos por el amor.

Los temas que aparecen en Cuando la vida te alcance son universales, el amor, la amistad, la condición de la mujer, la violencia de sexo han sido tratados desde el comienzo de la literatura. Sin embargo Rosa Sanmartín consigue, con su estilo sencillo, directo, que pertenezcan al ámbito privado. Y el lector va descubriendo, tras cada página, la grandeza de lo cotidiano.

Cuando la vida nos alcance hemos de estar preparados. Es un proceso, largo, de construcción de la personalidad, que se lleva a cabo a través de la palabra. Cada vez que hablamos, con sinceridad, construimos parte de un camino que nos llevará a la verdad de nosotros mismos.

La palabra es un instrumento que le sirve a Rosa Sanmartín para hurgar en nuestro interior. Helena lo utiliza para profundizar en ella misma hasta que encuentra su propia identidad.

Ambas rompen con los mitos y los estereotipos haciendo oír la voz de las discriminadas.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
EmilianoPD
 10 November 2021
Se me hace difícil escribir mis impresiones acerca de Cuando la vida te alcance. En primer lugar, no deseo desvelar ni un ápice sobre la trama; debéis acercaros a ella sin idea de lo que va a depararos: no es un thriller, ni una novela romántica es sólo... una Novela, con mayúsculas, ni más ni menos. No debo hacer hincapié en su elaborada y perfectamente construida estructura: no es un frío artefacto, es una sentida historia, palpitante y desgarrada, con un crescendo minucioso desde las simas hasta la redención.

Rosa Sanmartín nos regala un lenguaje simple, nada sentencioso, como el aliento de nuestros pulmones que en ningún momento nos aparta de la sangre y la tierra y una trama gracias a la que vamos volando como en círculos planeando alrededor de la familia protagonista, aproximándonos más y más al meollo (que diría el viejo hermoso Walt), a la duramadre de nuestras meninges, al bombeo de nuestro corazón.

Helena Sabater, una vida; un proceso de aprender, de aprender a caer y aprender a levantarse. Un trayecto hasta el centro de la ciudad, una gran mesa de madera sin pulir, un refugio entre las montañas, un necesario calor animal.

Cuando volvemos de su fuga somos más sabedores, como ella, de qué es la vida, en qué consiste su savia, y cuál es su alcance. Gracias por este viaje, Rosa.
Airunneko
 20 October 2020
Es un libro que me gustó.
La historia que cuenta es sencilla, pero real como la vida misma, sin tintes edulcorados.
Tiene una buena trama, narrada con mucho mimo y delicadeza. Los personajes están muy bien definidos, y son tan verdaderos, que cualquiera de ellos podríamos ser tú o yo...

Se lee rápido, tiene capítulos cortos en los que se intercalan diferentes líneas de tiempo (pero eso no hará que te pierdas en la lectura). al contrario... la historia va de menos a más e incita a seguir.

Se tratan temas crudos y reales. Como el orgullo y las consecuencias que trae consigo... el arrepentimiento por las cosas que nunca se dijeron o hicieron... el maltrato psicológico... lo frustrante que es reprimir sentimientos... pero detrás de esto también hay una verdadera historia de superación. Y el final, es buenísimo.

Leerlo me creó una explosión de sentimientos, a parte de eso, me hizo reflexionar sobre la manera que tiene el ser humano para actuar ante ciertos momentos de la vida.
Todos los actos tienen unas consecuencias, después hay que vivir con ellas... y a veces las cosas llegan... pero si lo hacen demasiado tarde ya no existe la posibilidad de una solución.

Muchas gracias por el envío Babelio #masacritica
mariacriado
 28 December 2020
Con veintisiete años, Helena Sabater abandona su trabajo, a su familia y a sus amigas para irse lejos de todo lo que hasta ahora ha sido su vida. Allí lejos, pretende curarse las heridas del alma que le ha provocado un amor equivocado.
La vida de Helena Sabater podría ser la historia de cualquier mujer, porque desgraciadamente hay muchas Helenas Sabater en la vida real.

Rosa Sanmartín ha creado una historia que llega al alma, sencilla pero a la vez cargada de sentimientos que va a sacudir al lector desde la primera página.

La autora en un principio nos sitúa a una Helena que ha decidido dejar toda su vida atrás e irse a un pequeño pueblo lejos de su ciudad. Las razones nos las irá desgranando capítulo a capítulo volviendo atrás en el tiempo, recordando todo lo que le ha hecho tomar esta difícil decisión. A la vez, iremos conociendo también todo lo nuevo que va sucediendo en su vida en ese pequeño pueblo.

Leyendo el argumento que nos propone la editorial, podemos intuir que la vida de Helena ha sido sacudida por un hombre, por un amor demasiado posesivo. Lo que fue un amor de adolescentes se convirtió en un noviazgo, un hombre que a vista de todo el mundo era bueno y atento, pero que de puertas hacia dentro era posesivo y controlador. Un amor insano que hizo peligrar la salud física y mental de Helena. Fue un maltrato psicológico que le dejó heridas en el alma, el menosprecio era tan doloroso como los golpes que nunca recibió.

Rosa Sanmartín ha conseguido, con su sencilla y cuidada prosa, que pueda sentir lo que Helena siente. Ha creado un personaje muy real, si no supiera que es ficción, podría afirmar que es una historia real. La autora no se da al dramatismo ni escenas exageradas, es tan sutil su escritura que cuando te das cuenta ya eres parte de Helena.

El resto de los personajes que rodean a la protagonista son igual de reales, no son muchos, pero todos están muy bien construidos. Desde Carlos, el hermano de Helena, sus padres, hasta su mejor amiga, María. Cada uno desempeña su rol tal y como lo harían en la vida real un hermano, unos padres y una amiga.

Pero "Cuando la vida te alcance" no trata solo el tema del maltrato, habla del arrepentimiento, de la soledad, el orgullo, de las palabras nunca dichas y las dichas de más cuando no se sienten y son escupidas con rencor, de la verdadera amistad, de una relación madre e hija áspera y dolorosa, del tiempo que pasa y nunca más vuelve atrás.

Con Helena viviremos su felicidad, su dolor, su soledad, pero también aprenderemos de ella una lección de vida y de superación. La actitud de Helena y sus circunstancias nos invitan a darnos cuenta si nosotros mismos tenemos en nuestras vidas un amor tóxico, saber identificarlo y armarnos de valor y no permitirlo.

En referencia a la autora, Rosa Sanmartín, es doctora en Filología Hispánica por la universidad de Valencia. Ha publicado varios ensayos y textos dramáticos, homenajeando en uno de ellos a la figura de Antonio Machado. Además, ha sido ganadora del XI Certamen de Relato Corto de Mislata 2019.

En resumen, "Cuando la vida te alcance" es una novela que me ha emocionado, sencilla, directa pero a la vez con una notable carga de sentimientos, que aun siendo dramática está escrita con una delicadeza extraordinaria. Si te gustan las historias de ficción que podríamos llamar "reales", bien escritas y que te sacudan por dentro, no dudes en leer "Cuando la vida te alcance".
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Hefesto
 05 September 2020
Dicen que el tiempo lo cura todo, aunque a veces las heridas tardan demasiado en sanar. Y que la vida es la mejor maestra, ¿Pero, a qué precio?

Cuando la vida te alcance podrás mirar atrás y aprender de lo que hiciste. de lo que te hicieron. Pero probablemente, al llegar ese momento, algunas cosas no tendrán solución y deberás vivir con las consecuencias, con el dolor de lo irreparable. Porque la vida efectivamente te enseña, pero rara vez lo hace de una forma amable. Y en el momento en que te golpee y ponga a prueba tu fortaleza y tu capacidad de lucha o de perdón, puede que todo dependa de quienes permanezcan a tu lado.

Helena Sabater, una joven inteligente y decidida, no duda en enfrentarse a su familia para seguir su vocación y estudiar filosofía. No desea una existencia vacía, sin motivaciones; la estabilidad económica no le parece importante frente a la felicidad. Y en Fifín, su madre, a la que ama más de lo que cree, ve el ejemplo perfecto de una vida desperdiciada. En ella observa la rendición, la sumisión, la insatisfacción... todo aquello a lo que no quiere llegar.
Ambas obstinadas, incapaces de ceder o de comprender a la otra parte, van perdiéndose la una a la otra poco a poco, repeliéndose como partículas cargadas del mismo signo. Hasta que aparece Andrés, el hombre del que se enamora, el yerno perfecto, aquel en el que todos depositan sus esperanzas y en el que creen encontrar la culminación de sus deseos.

Cuando el amor llega todo adquiere otro color. Helena se siente viva, completa, realizada. Los sacrificios que la relación, o que él exige, le compensan con creces al sentir que todo es por ella, por su bien, y que sus errores le son perdonados. Se deja guiar, confía ciegamente, se adapta, y se esfuerza en justificar lo que no comprende. Pero si todo es perfecto, ¿por qué ya no es feliz?

La novela arranca en un punto crítico. Sumerge al lector en...
Reseña completa en:
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
FazioliFazioli09 November 2020
Como en aquella fantástica película de David Lynch, es esta una historia que rezuma sencillez y verdad en cada una de sus secuencias, una historia de desencuentros, de sentimientos contenidos, de palabras calladas, de orgullos estériles... Bien escrita, bien tramada, sin estridencias. Una gigantesca elipsis, un gran vacío en torno al cual giran las vidas quebradas de sus protagonistas, como un agujero negro del que no pueden escapar, oculto y oscuro, pero cuya presencia gravitacional es constante a lo largo de la novela, como una gran enigma por desvelar.
Pero esta novela también es el cuaderno de bitacora de una historia de superación, en la que la protagonista deberá reencontrarse consigo misma y con los suyos en un momento en el que la vida llama a su puerta, o quizás finalmente el destino.
¡Muy recomendable!
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD10 November 2021
Algo se había removido dentro de ellos; algo que pensaban habían apagado para siempre. Un interruptor que se prometieron que no volverían a encender jamás; unos sentimientos que llevaron hasta lo más hondo de su ser y que ahora, no sabían cómo, habían alcanzado la superficie. Unos sentimientos de euforia que se entremezclaban con un miedo latente. Miedo a mostrarse como ellos eran. Miedo a que alguien consiguiera llegar a esa primera superficie donde se habían vuelto a instalar sus sentimientos. Miedo a ser heridos de muerte, una vez más.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD10 November 2021
Mientras seguía mirando hacia ninguna parte, se preguntó cómo se recomponía algo descompuesto, cómo se afronta la soledad, cómo se empieza desde cero, sin casa, sin trabajo y con la única compañía de una perra, tan abandonada como lo estaba ella, en aquel lugar que, años atrás, le pareció perfecto.
EmilianoPDEmilianoPD10 November 2021
Él la llenaba de besos y una frase recurrente: quién mejor que yo va a saber lo que tú necesitas.
EmilianoPDEmilianoPD10 November 2021
Imágenes de una sonrisa perfecta y eterna junto al mar leyendo un libro cualquiera, como si nadie la estuviese viendo a través del objetivo de una cámara, como si ella no supiese que era observada. Imágenes de una joven demasiado hermosa como para estar sentada entre los árboles y que no fuera a ella a quien miraras.
otros libros clasificados: evolucionVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..