Sara Rovira-Esteva Irene Tor Carroggio (Traductor)
Editorial: Rata (26/10/2016)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Sanmao es camino, es búsqueda y es vida, pero sobre todo es libertad. Chen Ping, Echo, Sanmao: tres nombres, tres nacionalidades que ilustran la condición errante de la autora, de quien hizo del camino y los que lo transitan su hogar. Sanmao, caminante infatigable, hace bueno el dicho de que la valía y cuantía del tesoro son siempre ínfimas si se las compara con la aventura que las precedió; por grande que sea el botín, siempre significa lo mismo: la llegada a un fi... >Voir plus

RaquelCasasP
 24 October 2018
«Nunca me he sentido parte de ninguna mayoría, y a menudo tomo caminos diferentes de los que toman los demás, y hago cosas que me resultan difíciles de explicar al resto de la gente».
🌴 🌴
🌴
Hay autoras que te llegan sin grandes aspavientos, sin gritar tu nombre, sin enredarte en ninguna tela. Aparecen y te susurran sus historias, te sirven un té y te invitan a escucharlas. al poco rato te das cuenta de que ha saltado la magia y deseas abrazarlas. Me pasó con Lucia Berlin, con #miNaty, con Sylvia Plath (por sólo nombrar algunas). Y ahora me pasa con esta mujer rebelde, auténtica, contradictoria, libre, apasionada, generosa. ¿Qué hace una mujer de origen chino en el Sáhara de 1974 cuando aún era colonia española? ¿Cómo logró sobrevivir? ¿Cómo lo hizo para dejar huella en cada una de las personas, y no fueron pocas, con las que se encontró? 🌴
🌴
Sanmao fue recogiendo en relatos esa relación ambivalente que tuvo con su hermoso-salvaje desierto y con su amado-odiado pueblo saharaui. al comenzar a publicarse en Taiwan, se convirtió en un auténtico referente para su generación y las posteriores. ¿El truco? Ser ella misma, la cuentacuentos que desde pequeña fue. Con su sentido del humor sutil nos hace soltar carcajadas en «Pescadores de domingo»; con su narración misteriosa nos hace temblar en «El colgante»; con su inmensa sensibilidad nos emociona en «Una muñeca vestida de novia»; con su ansia por comprometerse con lo que le rodea nos rompe con «El esclavo mudo» y nos deja sin aliento con «El llanto de los camellos».
🌴
Un libro sencillamente maravilloso, genuino, un oasis, un soplo de viento fresco que cumple con todos los requisitos de un buen libro: entretener, profundizar, obligar a reflexionar, emocionar. Obviamente, ha pasado a ser una #joyita de mi biblioteca particular. No podía ser de otra manera. Gracias, @srta.pizca, por ponerlo en mi camino 😍
#Sanmao #DiariosdelSáhara #LeoAutoras #Librosparaelalma #Testimoniosúnicos
alf
 26 April 2021
Sanmao es el seudónimo de Chen Ping y Echo Chen para sus allegados, una autora china que es considerada de culto en Asia y de la que en España sabemos muy poco, a pesar de que pasó aquí, por amor, gran parte de su vida. de hecho este libro goza de gran popularidad entre sus numerosos lectores asiáticos, hasta el punto de que ponen flores en la tumba del cementerio de la isla canaria de la Palma donde está enterrado su marido, y sin embargo acaba de ser publicado por primera vez en español y catalán de la mano de un nuevo sello editorial. Estos diarios son de los años en que vivió con José, su marido medio jienense medio madrileño, en la antigua colonia del Sáhara español. Una prueba más de la lamentable actuación española con la que fue una de sus provincias, ya que es increíble que este libro sea traducido al español en 2016 nada menos, cuarenta y un años después de la marcha verde que supuso la salida de España del territorio dejándolo en manos de Marruecos. El libro son los diarios de la autora durante el año y pocos meses que vivió en la colonia junto a su marido que trabajaba para la empresa que explotaba la mina de fosfatos. Habla de su vida cotidiana, el desierto y su relación con los nativos del lugar, solamente en el último capítulo hace mención a la situación política y a los acontecimientos que llevaron al abandono de la provincia por parte de España, pero siempre en clave de la relación forjada con los saharauis con los que compartió su vida allí.
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory