Crítica de santynieto

santynieto
22 April 2021
Explotan jardines en el cielo.

Este libro sigue todavía trabajando en mi cabeza, plantándome imágenes detrás de los párpados y recordándome el sonido de los párrafos que, sin darme cuenta, se fueron buscando un lugar adentro de mi cuerpo para habitarlo por un tiempo. Son intermitentes las resonancias que, como caricias y epifanías, me devuelven a la experiencia de leer los textos recopilados en este tomo.

¿Cómo fue esa experiencia? Inédita. Novedosa. Sensorial.
Sanín escribe de una forma tan... "sabrosa", que simplemente da mucho gusto leerla. En sus letras hay un magnetismo intenso y potente, que me jaló hacia adentro —hacia sus ideas, sus pensamientos y sus decisiones— y luego me botó hacia fuera —a la realidad, a la confrontación de mi visión de mundo con la recién leída, al diálogo—, a veces a un ritmo vertiginoso, otras veces con mucha seducción prosaica de por medio. Siempre, hasta en los textos que menos me empaparon, sentí la alegría del hallazgo: de encontrar, a la vuelta de la página, una línea, un párrafo o una página con ideas más grandes que yo, que lo que soy capaz de contemplar. Tuve que volver atrás algunos renglones varias veces, para coger impulso y preparar de nuevo la escalada, pero la cima nunca perdió su sabor a gloria, a descubrimiento, a que el mundo a mi alrededor se expandía —en su luz, en sus colores, en miradas posibles— mientras yo leía los pequeños tesoros escondidos en este libro. No quiero terminar sin decir, o avisar, que Somos luces abismales es también—entre tantas cosas— un manifiesto sobre la escritura, sobre el oficio de escritor y sobre el arte de contar algo escribiéndolo (¡maravilloso!). Dicha faceta del libro lo hacen tantísimo más apreciable y cercano al corazón para mí.

Qué bueno que leer sea un disfrute, qué bueno gozar leyendo algo así.

Dejo algunos tesoros, para volver a encontrarlos aquí, después, y volver a descubrirlos —disfrutarlos— cada vez.