CARLOS MAYOR ORTEGA (Traductor)
Editorial: Salamandra (23/06/2016)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 9 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

marlluch
 15 June 2022
Una de las novelas que más me ha gustado y conmovido últimamente ha sido la escrita por la iraní Parinoush Saniee, muy conocida en el mundo occidental por su obra El libro de mi destino, una visión crítica sobre la situación de la mujer en Irán.
En Una voz escondida, la escritora vuelve de nuevo los ojos hacia la realidad para retratarla y criticarla, aunque en este caso no se centra en la sociedad de su patria, sino en su célula elemental que es la familia.
Shahab es un niño especial. le gusta escuchar a los que le rodean, hablar con sus amigos invisibles, provocar la risa entre las personas que le rodean haciendo todo lo que le piden. Ellos dicen que es tonto y Shahab, figura desde la que se focaliza casi totalmente la narración, no tarda en comprender que esa es una palabra con connotaciones muy negativas. Sus amigos y la mayor parte de su familia, con la excepción de su madre, creen que Shahab tiene un retraso mental porque con cuatro años es incapaz de hablar y así lo expresan delante del personaje, olvidando que tiene oídos y cerebro para interpretar lo que oye.
Shahab guarda silencio en parte porque la obsesión de los que le rodean por que hable le paraliza y también porque ninguno de ellos tiene la mirada clara para suscitar en el niño la confianza para comunicarse.
Llegamos de este modo al núcleo de la novela. Una voz oculta pretende denunciar, no la sociedad del país, como algunos han señalado, sino la incomunicación y soledad del individuo en el seno de la familia. El padre de Shahab es un hombre que vive para el trabajo y para conseguir dinero. Busca la perfección de su familia y en ese sentido su hijo es una vergüenza para él.
Su hijo mayor, Arash vive obsesionado por lograr la aceptación de su padre para lo que subordina su vida a los estudios y a destacar por encima de sus compañeros, que se convierte en competidores.
Su hermana pequeña, Shadi, es el juguete de la familia, simpática y guapa y parlanchina. Sólo la madre de Shahab, Mariam es capaz de comprender que su hijo es un ser especial, en absoluto falto de inteligencia. Sin embargo, Mariam tampoco es capaz de arrancar del mutismo a su hijo. Las tensas relaciones con su marido, la atención a su hija pequeña y a los problemas familiares así como el trabajo del hogar en el que se siente ahogada, no propician el encuentro de la voz de su hijo.
Shahab tendrá que pasar por muchas vicisitudes como perderse y vivir con unos extraños o pasar unos días con su abuela para encontrar su voz. Y aquí surge una figura que resulta entrañable y que la autora reivindica: la de la persona mayor.
Tanto el matrimonio que recoge a Shahab como la en principio terrible abuela resultan ser con su amor y buen humor el terreno que el niño necesita para desarrollarse. La figura de la abuela con sus relatos de cuentos y su observación de la familia consigue acercarse a su nieto como nadie antes lo había logrado.
La obra está enfocada, como señalamos desde la perspectiva de Shahab, con pequeñas intromisiones de la visión de Mariam. La narración aborda así el tema de la incomunicación en la familia a través de una voz cálida, la de un niño, que es capaz de comprender a los que le rodean y sus problemas mejor que lo que ellos creen hacerlo con él. El silencio de Shahab es un espejo de la situación de sus familiares, quienes guardan terribles secretos entre sí. Nos encontramos ante una novela tierna y conmovedora y a la vez bien llevada tanto por su temática como por su forma de abordarla, a través de una escritura fácil, ligera pero no exenta de profundidad.
Un libro genial para quienes no lo hayáis leído.
ratolinaentrelibros
 15 May 2021
Cuando @cristi_lectora me propuso leer a esta autora y encima cayó en #marzoasiático. No lo dudé y para Irán que nos fuimos de la mano de Parinoush Saniee.

Si queréis más motivo para leer esta maravilla: el libro está basado en un caso real de un niño que no habló hasta los 7 años.

«Una voz escondida» narra el día a día de una familia iraní compuesta de un matrimonio con sus tres hijos. La historia se desarrolla alrededor del hijo intermedio, Shahab, que a sus cinco años nunca ha hablado. Su padre, Naser, no lo entiende, y le trata de tonto. Su madre, Marian Janum, le quiere y lo trata de una forma completamente diferente del resto de la gente.

¿Pero qué piensa los demás familiares o los amigos de la familia? Que Shahab es tonto. Y os prometo que de tonto no tiene ni un pelo.

Me he reído y he adorado cada movimiento que el niño hacía. El personaje de su abuela, el que más peso ha tenido en toda la novela. Una lástima que no estuviera ya entre sus primeras páginas. La autora ha creado un vínculo muy especial entre los dos.

Me ha gustado mucho el final. Y lo siento, pero si un libro no tiene un final a la altura de toda la trama, para mí queda suspendido.

Pero no ha sido el caso. Os lo recomiendo, muy mucho.
Cristi_lectora
 17 March 2021
Llevaba años queriendo leer este libro y que acierto el haberme animado a hacerlo ahora. Sin duda muy recomendado para el que no haya leído nada de esta autora.

El libro, que aborda las consecuencias de la ignorancia o la insensibilidad, está basado en la historia real de un niño que no habló hasta los 7 años. Nos narra cómo se encierra en su propio mundo del que intentarán rescatarlo varias personas a lo largo de los años, aunque el no siempre responderá de la misma manera.

La novela nos traslada a Irán donde cosas que nosotros damos por hecho no son tan bien recibidas. Una cultura que me apasiona y de la que siempre estoy feliz de conocer a través de los libros. Y que mejor con un libro que muestre la importancia del amor y la atención en la relación padre-hijo, sobretodo en edades donde el hijo aún es tan vulnerable. Sin duda recomendado
lectoraaburrida
 09 July 2019
Un libro entrañable donde se aunan ternura, emoción, un pelin de intriga y gran calidad narrativa.