Crítica de Plumys

Plumys
19 May 2021
"No te olvides de regresar por aquellos que no pudieron irse tan fácilmente como tú..."

¡Hola! Es hora de reseñas y, en esta oportunidad, les traigo una muy buena: "La casa en Mango Street", de Sandra Cisneros.

Descargué este libro porque era uno de los recomendados en la sección de esta autora del libro "Brujas literarias", y debo decir que fue muy buena elección.

📗 Sinopsis: La casa en Mango Street (o La casa en la calle Mango) es una novela escrita por la escritora chicana Sandra Cisneros en 1984. Trata de una niña latina, Esperanza Cordero, y su adolescencia en los arrabales de Chicago, dónde sus vecinos son chicanos y puertorriqueños. Los temas principales incluyen su búsqueda de una vida mejor y la importancia de su promesa de regresar por "los que [ella] dejó atrás".

El estilo en que la novela está escrito es descrito por Cisneros como «antipoético», inventado para glorificar y personificar elementos generalmente vistos como aburridos y hasta feos. Cisneros usa una serie de esbozos, que pueden ser vistos como breves poemas, a veces dotados de rima interna, o en conjunto, como capítulos que configuran la narración de la vida de Esperanza.

✨ Mi opinión: es una lectura agradable y a la vez pesada. Pesada en el sentido de que tiene mensajes muy fuertes, de esos que te cierran la garganta y te dejan sin voz. La novela habla de muchas cosas, como bien dice la sinopsis, pero a nivel personal lo que más me impactó fue la forma en la que aborda la problemática de la vivienda digna y propia (un conflicto que en Latinoamérica tenemos la gran mayoría de las personas) y el machismo.

Creo que el hecho de que esté narrado desde el punto de vista de la niña, con sus palabras y su forma de interpretar y comunicar las cosas, lo vuelve todavía más shockeante. Sin embargo, el estilo de Cisneros, tan lleno de imágenes hermosas y simples a la vez, hace que puedas leerlo sin morir de tristeza en el intento.

Es una novela corta. Tiene apenas 65 páginas. Sin embargo, la recomiendo mucho. Se lee rápido, pero su efecto perdura.