Editorial: Vintage Books (25/07/1994)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 9 calificaciones)
Elogiado por la crítica, admirado por lectores de todas las edades, en escuelas y universidades de todo el país y traducido a una multitud de idiomas, llega una nueva traducción al español de un clásico, de la mano de Fernanda Melchor.
La casa en Mango Street es la extraordinaria historia de Esperanza Cordero. Contada a través de una serie de relatos --a veces desgarradores, a veces profundamente alegres-- es el historia de una niña latina que crece en un barrio de Chicago, inventando por sí misma en qué y en quién se convertirá. Pocos libros de nuestra era han conmovido a tantos lectores.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 16 January 2018
La reseña en español es breve porque hay libros que siento más en su idioma original y por ello, entonces me parece complicado transmitir esos sentimientos en otro idioma. Este ha sido el caso con esta pequeña novela de Sandra Cisneros. Y a pesar que había algunos elementos presentes, los cuales me han hecho odiar otros libros, este no ha sido el caso. de hecho, he quedado honestamente sorprendida, maravillada con la historia de The House on Mango Street y la historia de Esperanza, una adolescente que anhela una casa propia, una vida distinta, algo afuera de la monotonía. A través de sus ojos vamos descubriendo las preocupaciones de una comunidad -en este caso, la latina y chicana en EUA- y el deseo común de salir, de cambiar. ¿A dónde o cómo? Es una buena pregunta que en todo caso no se resuelve del todo en el libro. Pero eso no es lo importante. Esta historia me gustó porque en pocos capítulos, enunciados concretos, se descubren mundos y sentimientos profundos, mágicos. La historia de una chica boricua que baila y baila esperando que algo cambie; una mujer que perdió la razón cuando antes escribía libros infantiles, mujeres que esperan un cambio, sentadas frente a ventanas. Esperanza no es así, y si vida cambiará, aunque no lo lleguemos a ver. Pero el final o el futuro no es lo relevante: lo es la convicción, el anhelo, la promesa de un futuro mejor.

No sé si en español este libro tendrá un impacto semejante en el lector -algo que admiro y envidio del inglés es que con enunciados muy sencillos se pueden crear frases bellas, que resuenan en nuestra mente y alma de manera profunda. Esta edición contiene una introducción por la propia autora, la cual es muy valiosa para entender este libro. Cisneros indica que, para ella las historias:

"deben ser sobre la belleza. La belleza que está presente para ser admirada por todos, como un rebaño de nubes que pastan sobre nuestras cabezas (...) la gente que está ocupada trabajando para poder vivir merece historias bellas y pequeñas, porque no tienen mucho tiempo para leer y con frecuencia están cansadas..."

Yo comparto esa opinión -las historias, por lo menos el arte de la ficción, deben ser bellas, y con ello no me refiero a que haya finales felices, sino en los mundos que crean a través de la narrativa, y a los cuales escapamos y en los sentimientos (buenos o malos) que crean en nuestra alma. Y este libro, sin duda lo logra.
Rosa44
 11 January 2021
Con una mezcla de memorias, autobiografía novelada, y novela de crecimiento, Sandra Cisneros abarca en pocas páginas una variedad de temas como la pobreza, la importancia de la casa/ propiedad/hogar, el nombre propio, la identidad, los antepasados como su abuela, la herencia, la inmigración, las cuestiones de género, el lugar de la mujer a través del tiempo, la violencia doméstica y el abuso sexual.

EL lector se siente acongojado por las experiencias de vida de la autora que están ficcionalizadas y que son muy fuertes. La falta de comida, las continuas mudanzas e, incluso, la casa propia que no se siente como un hogar pero es el único lugar al cual regresar, la única referencia pobre peto segura.

Las descripciones y problemáticas de los distintos personajes que son sus vecinos muestran otras aristas de las aflicciones que padecen los habitantes de los barrios con más carencias. Si bien el personaje principal reniega de su nombre Esperanza, que es la única herencia familiar que tiene, para ella es una carga y no deja de barajar otros nombres que a ella le gustan más. No obstante, su nombre es el mayor indicio positivo del libro, ya que la propia autora pudo salir de ese lugar y retornar literariamente allí. La transformación y sublimación de los sufrimientos dieron como resultado este relato tan crudo, tan directo, tan vívido y real para el lector. A través del personaje de Esperanza, el lector tiene la posibilidad de sentir cómo es la vida en la casa de la calle Mango Street. Es increíble cómo un relato tan corto puede condensar problemas tan fuertes y actuales. Y, a pesar de los temas tan difíciles que se abordan, la lectura es fluida, agradable y no se puede dejar de leer. Debe ser que el tamiz de la perspectiva de una niña suaviza lo que de otro modo sería dificultoso de leer.

clarpasher
 07 December 2022
Sandra Cisneros es la autora de esta novela. Narra la vida de Esperanza Cordero, una joven que se muda a un barrio latino en la periferia de Chicago. En Mango Street 4006, se encuentra su primera casa, la que sus padres con muchos esfuerzos comprarán y dónde crecerá junto a su familia.

Esperanza nos da a conocer de una manera muy tierna la cotidianidad del barrio que habita. A veces con episodios desgarradores, pues la autora refleja la situación difícil del barrio, una dura realidad acompaña a muchas de las personas que ella quiere, pues son sus amigos y vecinos.

A pesar de esas vivencias, ella lucha por derribar todas las expectativas que el mundo tiene para ella. Ella sueña con una vida más allá de Mango Street, en la que pueda realizar sus sueños y valerse por ella misma. Sin miedo a salir a la calle. Valga la redundancia, mira con mucha esperanza, un futuro repleto de adversidades y fracasos. También hará frente a las desigualdades en las que le ha tocado vivir.

En mi opinión, es una novela muy tierna y llena de encanto, a pesar de mostrar la dura realidad a la que muchas familias, especialmente migrantes, se encuentran en países como Estados Unidos. Es una lectura necesaria para reflexionar sobre el colectivo migrante, institucionalmente invisibilizado, que resiste a pesar de los obstáculos para lograr una vida digna.
Plumys
 19 May 2021
"No te olvides de regresar por aquellos que no pudieron irse tan fácilmente como tú..."

¡Hola! Es hora de reseñas y, en esta oportunidad, les traigo una muy buena: "La casa en Mango Street", de Sandra Cisneros.

Descargué este libro porque era uno de los recomendados en la sección de esta autora del libro "Brujas literarias", y debo decir que fue muy buena elección.

📗 Sinopsis: La casa en Mango Street (o La casa en la calle Mango) es una novela escrita por la escritora chicana Sandra Cisneros en 1984. Trata de una niña latina, Esperanza Cordero, y su adolescencia en los arrabales de Chicago, dónde sus vecinos son chicanos y puertorriqueños. Los temas principales incluyen su búsqueda de una vida mejor y la importancia de su promesa de regresar por "los que [ella] dejó atrás".

El estilo en que la novela está escrito es descrito por Cisneros como «antipoético», inventado para glorificar y personificar elementos generalmente vistos como aburridos y hasta feos. Cisneros usa una serie de esbozos, que pueden ser vistos como breves poemas, a veces dotados de rima interna, o en conjunto, como capítulos que configuran la narración de la vida de Esperanza.

✨ Mi opinión: es una lectura agradable y a la vez pesada. Pesada en el sentido de que tiene mensajes muy fuertes, de esos que te cierran la garganta y te dejan sin voz. La novela habla de muchas cosas, como bien dice la sinopsis, pero a nivel personal lo que más me impactó fue la forma en la que aborda la problemática de la vivienda digna y propia (un conflicto que en Latinoamérica tenemos la gran mayoría de las personas) y el machismo.

Creo que el hecho de que esté narrado desde el punto de vista de la niña, con sus palabras y su forma de interpretar y comunicar las cosas, lo vuelve todavía más shockeante. Sin embargo, el estilo de Cisneros, tan lleno de imágenes hermosas y simples a la vez, hace que puedas leerlo sin morir de tristeza en el intento.

Es una novela corta. Tiene apenas 65 páginas. Sin embargo, la recomiendo mucho. Se lee rápido, pero su efecto perdura.

GemaDado
 21 September 2022
Un libro fácil de leer donde nuestra protagonista nos cuenta con sus ojos de niña su día a día en un barrio pobre junto a su familia y amigos. Siempre deseando su propio hogar. La vemos crecer y pasar a ser mujer, su forma de asimilar la vida y la muerte y siempre fiel a sí misma.

Es un libro de lectura obligatoria en EEUU, lo cual es otro debate sobre el criterio para escoger estos libros .
Con un mensaje de esperanza y aceptación del entorno, formar parte de la familia y el grupo pero sabiendo que se puede aspirar a más.
Rosa44Rosa4411 January 2021
"Yo me pregunto si ella hizo lo mejor que pudo con lo que le tocó, o si estaba arrepentida porque no fue todas las cosas que quiso ser. speranza. Heredé su nombre, pero no quiero heredar su lugar junto a la ventana".

"Meme tiene un perro de ojos grises, un pastor con dos nombres, uno en inglés y uno en español. El perro es grande, como un hombre vestido con traje de perro, y corre del mismo modo que su dueño, torpe y loco y con los brazos y piernas sueltos como zapatos desabrochados".

estrella caiga, alguno que cambie su vida".

"Nunca acabas de llenarte de cielo. Puedes dormirte y amanecer borracho de cielo, y el cielo puede cuidarte cuando andas triste. Aquí hay demasiada tristeza y no bastante cielo. También hay poquitas mariposas, flores y casi todas las cosas que son bellas. A pesar de eso, hacemos lo mejor con lo que tenemos".

"Cuando te vayas tienes que acordarte de regresar por los demás. Un círculo, ¿comprendes? Tú siempre serás Esperanza. Tú siempre serás Mango Street. No puedes borrar lo que sabes. No puedes olvidar quién eres".
+ Lire la suite
Rosa44Rosa4411 January 2021

"Marín, bajo la luz de la calle, bailando sola, canta la misma canción en algún lado. Lo sé. Espera a que un carro se detenga, una estrella caiga, alguno que cambie su vida".

+ Lire la suite

Otros libros de Sandra Cisneros (3)Ver más

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes