Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
09 October 2019
Sigo apostando por los autopublicados así que hoy hablo sobre este inicio de saga con "El elegido de Morghael". Hace un año que estaba en mi Kindle esperando que lo leyera, y por fin, le ha tocado el turno. Estamos ante una obra de fantasía con apenas 210 páginas lo que hace que se lea bastante rápido y te deja con ganas de más.

Vamos a conocer la historia de Thalios y acompañarlo en su primera desventura. Así, nos sumergimos en su tribu, conoceremos sus orígenes y cómo es sacado de allí para iniciar su sufrimiento que lo llevará a una lucha que nunca imaginó. Obstáculos, pérdidas, crecimiento, amistad, lucha, sacrificio, todos estos ingredientes y más en esta obra que pone los pilares de la saga Thalios.

"El elegido de Morghael" es una obra amena, se hace corta y tiene una base con mucho potencial que seguro que se desarrolla en el próximo libro (o libros). Sin embargo, centrándome en este, me ha faltado un worldbuilding más enriquecido, me ha parecido algo flojito ya que se podría haber profundizado más en algunos aspectos, mientras que las leyendas y dioses presentes sí quedan bien descritos. El contexto inicial, el origen, la tribu... conocemos cosas de ellos pero a rasgos generales, queda en pinceladas ya que pasa rápidamente al siguiente escenario.
Al hilo de esto, el desarrollo de la trama me resultó algo apresurado y en determinado momento se centra en un aspecto concreto dejando de lado al protagonista principal, con una subtrama que viene a incidir en la principal -entiendo que para dar un mayor visión de las circunstancias- y que en vez de complementarla, la sustituye durante un tiempo. En este sentido, me habría gustado saber más de lo que sucede en la principal o quizá estos hechos algo más reducidos en favor de la construcción del nuevo universo fantástico.
A pesar de que para mi gusto tenga estos peros, "El elegido de Morghael" es un inicio de saga que promete, y que a su favor juegan también su lectura ágil y sencilla, una historia entretenida y unos personajes con gancho. También hay que advertir que hay escenas duras, hay violencia, y es que estamos ante un libro de fantasía de estilo medieval épico y que aunque el protagonista sea un niño, no es una historia infantil.

La narración se da en tercera persona, a lo largo de 12 capítulos de extensión media-larga más un epílogo e incluye un índice de personajes, ya que aún siendo corta, hacen aparición bastantes por lo que en estos casos nunca está de más este índice. La pluma de Sandra Adrián es sencilla, sin excesos, se lee con facilidad, es ágil y se disfruta de su lectura. Las descripciones no son desmesuradas y la existencia de diálogos ayuda a su dinamismo.

El personaje principal es Thalios, un niño con mucho potencial, al que iremos conociendo poco a poco y viendo su evolución. Una figura que como protagonista que da nombre a la historia, no ha tenido tanto peso como me habría gustado, aunque es un primer libro y deja ver que cobrará más protagonismo en su continuación, algo que se vislumbra ya acabando la historia. Junto a él, vamos a conocer a los miembros de la tribu Roh-Ili, como Amroch, un personaje que me ha gustado por su valentía, entre otras cosas, y del que me gustaría que hubiera tomado más protagonismo aún.
También hay villanos, algún malo, malísimo y más personajes con mucho que decir en esta obra.

Sin duda, seguiré con la historia para conocer más las andanzas de este Thalios.
Valoración final
Una obra de fantasía que es inicio de saga, que pinta muy bien por lo que propone, y que a pesar de haberse quedado un poco floja en algún aspecto, entretiene y te deja con ganas de seguir conociendo más de la historia.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..