Crítica de Marga71

Marga71
27 September 2021

¿Recordais las clases de filosofía? Yo me acuerdo de los profesores que tuve, muy locos, pero en lo referente a la materia, poca cosa.
🌼
Novela narrativa de la colección La risa floja. Es decir, es divertida y con mucho humor. Tiene un cierto toque de fantasía/ciencia ficción.
🌼
Voy a presentar los personajes, que son hartamente conocidos, y a la vez su linea de pensamiento. van colocados cronológicamente.
🌼
Sócrates: su filosofía se basa en enseñar la virtud.
Aristóteles: la experiencia es la fuente del conocimiento.
Tomas de Aquino: se basa en la filosofía de Aristoteles pero añadiendo sus propias creencias religiosas.
René Descartes: racionalismo.
David Hume: empirismo.
Inmanuel Kant: pensamiento ilustrado, Crítica de la razón pura.
Karl Marx: materialismo dialéctico.
Friedrich Nietzsche: nihilismo.
José Ortega y Gasset: raciovitalista.
Jean Paul Sartre: existencialista.
🌼
Y ahora traelos a todos a un mismo año y reunelos en un barco del que no puedan salir hasta ponerse de acuerdo en algún debate. Sea política, moral, naturaleza o Dios.
Y teniendo en cuenta que tienen acceso a una biblioteca donde pueden consultar sobre lo que hayan dicho sobre ellos a través del tiempo. Incluidos algunos de los filósofos que estan en el barco. Imaginar las peleas que eso puede causar.
Y ¿cual es la única cosa en común entre todos ellos?.....
El resto de personajes son plutón, el perro de Sócrates y Jenny a la que os invito a conocer.
🌼
Imagino que a estas alturas ya os haceis una idea de la peculiaridad del libro y de las risas que os esperan.
Me ha gustado mucho la forma en la que nos introduce la historia y como va resolviendo la trama usando las corrientes filosóficas.
🌼
A quien os guste la filosofía os encantará, a quien como yo tenga memoria de pez y se le olvide todo lo relacionado con filosofear, os refrescará la memoria y os hará reir.
🌼
Cuando llegas al final, te quedas con cara de 😮😮 y luego al rato te llega el ataque de #larisafloja.
Lo recomiendo para una tarde cualquiera con ganas de pelear. Porque se avecinan tormentas en cuanto abres el libro.
📜No recordaba, su memoria estaba vacía como el otro lado de la cama. Y por un instante deseo ser musgo, podredumbre o coliflor.
📜Deja hablar a esta ninfa deliciosa cuya voz es música y cuyo silencio es promesa de venturas sin fin.
📜Cuando la educación implica tragarse la dignidad deja de ser educación parq clnvertirse en estulticia.
📜Yo me represento a mi mismo y solo a ratos.
📜Creo que si no he huido de mi mismo es sencillamente porque no puedo.