Rafael Marín Trechera (Traductor)
ISBN : 8490197776
Editorial: Ediciones B (01/02/2015)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 47 calificaciones)
Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo.

Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
difershinji
 27 May 2019
Hay muchos momentos durante la vida en que cada persona ha deseado tener poderes extraordinarios, habilidades que sobrepasen las humanas y que permitan realizar proezas increíbles, un sueño que siempre ha estado en la mente de cada ser humano, de allí los dioses y sus poderes, luego los héroes de la epopeyas y en la actualidad los super humanos de la cultura pop, superhéroes en comics y películas, personajes poderosos en el manga y anime, un sin fin de iconos populares que reflejan nuestros deseos profundos de ser más que humanos simples y débiles.

Brandon Sanderson trae una propuesta interesante basada en super hombres que recuerdan a los X-Men, con una diferencia muy marcada, y es que las personas con poderes son malvadas, villanos dictadores que aprovechan sus habilidades para esclavizar a los humanos comunes y corrientes, además de algunos super hombres que pudieran ser menos poderosos. Aunque la premisa trae a colación una aventura en donde los villanos son los clásicos superhéroes de toda la vida, y que a priori pudiera parecer innovadora entre tanto personaje poderoso aliado de la esperanza y la justicia, no deja de ser una idea avejentada en el fondo, que trae a colación nuevamente el tema de divisiones sociales con opresores y oprimidos. Por un lado tenemos a los villanos, llamados «Épicos», personajes con una variedad de poderes como leer la mente, manejar las placas terrestres o dar poderes a humanos normales, por otro lado se encuentran las personas comunes que no tienen ningún poder y que se ven sometidos a los designios de los «Épicos», viviendo en la miseria y ocultándose lo mejor posible de los poderosos.

Ahora bien, la premisa sigue sonando a una distopía adolescente de las tantas que han poblado la la literatura juvenil actual, sin embargo, gratamente no lo es por lo menos en lo estructural, sí, es cierto que hay un gobierno tiránico que hace lo que le viene en gana, oprimidos que no parecen encontrar una salida a su situación y un grupo de héroes con la esperanza de cambiar las cosas, sí, hay todo eso; pero es de agradecer que no tenemos un protagonista que de la nada y con su propia fuerza de voluntad acabará con un gobierno infame mientras se encuentra en un drama de amoríos adolescentes, ni tampoco con simplonas ideas revolucionarias que enardecen el corazón juvenil en pro de la destrucción del sistema político.

Brandon Sanderson construye un trama fácil de hilar sin complicaciones pero muy entretenida. En un mundo donde ocurre un evento al que se le llamó Calamity de magnitudes mundiales que da poderes al azar a algunas personas por razones desconocidas y que nunca serán explicadas a lo largo de la historia, David es el protagonista, un joven que lleva en sus recuerdos la pista clave para destruir al mayor de los Épicos, gobernante de Chicago Nova, Steelheart, un ser comparable con el Superman de los comics de DC, y mucho más parecido al villano dictador Superman de los videojuegos y comics «Injustice», sí, no es que sea una trama muy original después de todo, pero tendrá al lector interesado en la debilidad de Steelheart durante toda la novela, y es que Sanderson ha logrado crear esa pequeña incógnita que crece cada vez que se avanza en la historia, al principio parece que la debilidad del todo poderoso gobernante de Chicago Nova es predecible y que el lector ya se da por enterado al deducirlo, pero nada más alejado de la realidad, y es que el autor se da mañas para sorprender al final con la tan cacareada debilidad.

David termina uniéndose a un grupo de rebeldes que asesinan Épicos llamados Reckoners, y aquí es donde la trama se vuelve interesante, y es que el protagonista no es el típico idealista que busca liberar a la sociedad del yugo del dictador, sino más bien un personaje movido por la venganza, cada paso que da en la confrontación contra Steelheart es empujado únicamente por las ganas de asesinar al dictador; también los Reckoners no son un grupo de imbéciles que se mueven por ideologías sino por la sola idea de matar la mayor cantidad de Épicos posible, saboteando el sistema. Es cierto que los personajes de la célula rebelde son estereotipados y llenos de clichés, el profesor sabio, la chica sexy interés sexual del protagonista o el musculoso conocedor de armas pero sensible en el interior; pero no menos es cierto que funcionan bien en la historia. Brandon Sanderson plasma la historia con una narrativa ligera que le da eficiencia a la novela, rápida y sin muchos tropiezos, con explicaciones sutiles de aquel mundo distópico que le van dando forma al contexto sin que se vea forzado, además que usa giros argumentales interesantes que aunque para el lector perspicaz serán predecibles, no dejan de darle un toque entretenido a la narración.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
abigailgarza015
 16 July 2021
OBRA DE ARTE, INCREÍBLE, MAGNÍFICO, SUBLIME

Estoy sin palabras, no sé cómo expresar lo superior que es este libro, es escrito por un Dios y por favor léanlo, tiene una fantasía y unos personajes que no se pueden describir de lo extraordinarios que son, sin spoilers solo puede decir que Sanderson es probablemente mi autor favorito

Pocos libros me han hecho sentir tanto, es casi seguro que sea mi FAVORITO del 2020, probablemente mi 2do favorito del autor (solo por debajo de uno Mistborn, aunque me ha gustado taaaanto que podría ser EL favorito), y probablemente también esté en el TOP 10 de mis libros favoritos de LA VIDA

David es un amor, es súper inteligente, tierno, determinado, con un humor muy Percy Jackson y Alcatraz (y hay que decirlo, nunca había comprado a Percy, ni conocido a un personaje que se le asemejara, y con David me pasó en un solo libro, 300 PÁGINAS Y lo amo)

Ahora sí

SPOILER

No puedo empezar sino por Megan, y Firefight, Firelight( idk n honestly I don't give a fuck) para empezar, que era un ilusionista y luego Megan muere, le lloro como estúpida, revive y termina siendo Fire infiltrada y sin memoria, no puedo explicar cómo quedé cuando lo leí, es ... Sorprendente, creo que desde hace como 1 año no leía un libro que me atrapará y engañara de tal forma. En cuanto a su personalidad anterior la verdad no la amaba, pero si la quería muchísimo, aparte tenía vibes muy Annabeth y yo LIVING

El profesor es mi rey, también lloré como estúpida por él, pero revivió y también es un épico, así que agradecida con el de arriba. Me encanta, porque también es muuuuy inteligente, determinado y perseverante, mira que resistir después de tanta opresión, ICON

Mi poderosísima Tia etérea e inalcanzable, mujerón, quiero ser como ella de grande, su inteligencia y habilidad para resolver problemas QUEEN
Y aunque no conocí mucho a Cody, gran sujeto, me hacia reír mucho, e igual lo tkm
Creo que se me olvida alguien, no sé si me estoy confundiendo, pero en mi mente hay un Spencer lol y creo que también súper gracioso

Las frases que se tiraba el Brandon uffff, dejé subrayado todo el libro, entre momentos épicos, plot-twists y frases, el prólogo es EL PRÓLOGO de la vida, es muuuuy fuerte lo de "He visto sangrar a Steelheart, y lo voy a ver de nuevo" y el final donde ya lo vió hasta morir, el como por fin se dió cuenta de que no luchaba por la muerte de su papá sino por los sueños e ideales de él (o sea de su papá, y ahora también suyos), como descubrió la debilidad de Steelheart, como hacía las notas infinitas, su inteligenciaaaa, y weeeeee el final donde tiene que dejar a Megan, lloré a mares como Magdalena

Si tuviera que describir el libro en una frase, sería un "Un desastre icónicamente sorprendente"

Directo a leer el segundo, no puedo creer cuánto quiero a los personajes 💞✨
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 23 March 2022
¿Qué pasaría si en el mundo hubiera súper héroes? ¿Y si fueran más bien súper villanos? En la historia que nos presenta el autor, Estados Unidos se ve acosado por una serie de personas que adquirieron poderes debido a una explosión en el cielo llamada" Calamity". Estas personas se convierten en seres casi invencibles, porque todos tienen un punto débil que mantienen en secreto, pero, la mayoría de ellos usan esos poderes para hacer el mal. Como es el caso de Steelheart, el cuál se proclama emperador de Chicago tras convertir la ciudad en un bloque de acero.

En este contexto conocemos a David, un chico que lo perdió todo por culpa de este villano y que quiere encontrar a los Reckoners, un grupo de humanos que lucha contra los "Épicos".

Nos encontramos ante una historia de súper poderes distinta a lo que estamos acostumbrados. Aquí los que tienen poderes no son héroes, sino que disfrutan masacrando y luchando entre ellos, por lo que queda en manos de los humanos protegerse como pueden.

Lo cierto es que me ha encantado. En algunos aspectos me ha recordado bastante a "The Boys", una serie que me encanta. He llegado a pensar que es posible que Sanderson se inspirara en estos cómics.

Me ha gustado mucho ver este otro registro en el autor fuera del Cosmere y cómo ambienta una ciudad opresiva, donde todos temen que dos Épicos se enfrenten y destruyan aún más la ciudad o que acaben muertos solo por capricho de uno de ellos.

También me ha gustado cómo el autor enfoca el punto de vista de los humanos, como cada uno afronta la amenaza a su manera; algunos desde el odio, otros desde la esperanza... Y también me ha encantado ver cómo planificaban sus movimientos en un contexto en el que luchan los poderes sobrehumanos con la inteligencia y la estrategia.

Además, el final ha tenido un par de momentos que me han dejado con la boca abierta y ganas de leer el segundo.

En general, una historia de súper poderes que se sale de lo habitual, con una vuelta de tuerca que renueva el género. Aquí los héroes son las personas normales, que luchan por sobrevivir en un mundo hostil y que solo cuentan con su inteligencia y unos pocos recursos para hacer frente a una amenaza tan grande como son los súper-villanos.
thereaderwithin
 28 February 2022
Primera parte de la trilogía de The Reckoners y para mi, claro ejemplo de un libro que tiene una gran gran gran premisa pero que no sabe desarrollarse.

Pongámonos en situación: Un día Calamity comenzó a dotar a algunos humanos de superpoderes. Los Épicos así llamados debían estar destinados a ser los héroes de la humanidad, sin embargo, el poder los corrompe y terminan convirtiéndose en tiranos que matan y se hacen con el poder de las ciudades a base de terror. Los Reckoners son un grupo terrorista humano que se dedica a matar a estos Épicos. ¡PEDAZO PREMISA!

El libro empieza fuerte, con un Proologo que a mi me impactó muchísimo y me hizo pensar que me iba a encontrar una historia cuajada de momentos impactantes. Los hay, aproximadamente en las últimas 150 páginas que son de desenlace. Ahí encontré plot twist que me volaron la cabeza, acción frenética y momentos que me hicieron recordar a la impresión de las primeras páginas.

¿Entonces donde está el problema? La parte central del libro me aburrió. Es cierto que está bien escrito, que es de lectura ágil y que no se hace bola. Pero se me hace demasiado lineal todo, recordemos que veníamos de un principio impactante, así que el bajonazo fue importante. El protagonista tampoco me gustó demasiado, con dieciocho años y cero experiencia parece más preparado que los propios Reckoners dándoles lecciones en más de una ocasión a un grupo que lleva dedicándose a matar Épicos durante mucho tiempo.

También creo que los personajes secundarios están muy desaprovechados. No vemos de ellos casi nada y algunos parece que están ahí solo para hacer el papel de gracioso que de gracioso no tiene nada "he acabado odiando la palabra chaval" si es cierto que hay un par de secundarios en los que si se profundiza, pero el grupo es algo más amplio y queda bastante diluido.

¿Me ha gustado el libro? Pues si y no. Me ha gustado el principio, el final y las veces que me ha volado la cabeza, pero no estoy segura de querer continuar la trilogía.
rifelaurabooks
 22 February 2022
Paso 1: olvida quién es el autor de este libro.

Paso 2: ten siempre presente que se trata de fantasía juvenil.

En esta ocasión, Sanderson nos trae un tipo de historia muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Nada del gran worldbuilding que nos encontramos, principalmente, en las obras que conforman el achiconocido Cosmere. Nada de sus originales y extensos sistemas de magia.

En mi opinión, creo que a esta obra no le hace ningún favor llevar el sello "Brandon Sanderson" tan grande en la portada. Pues eso puede generar unas expectativas que se alejan mucho de lo que nos vamos a encontrar. de ahí, mi "Paso 1" al empezar la reseña.

Esta es, en esencia, una historia de superhéroes y supervillanos. Lineal, rica en acción y con un ritmo muy ágil. El lenguaje es sencillo, propio de la literatura juvenil. Sus personajes, en su gran mayoría jóvenes-adolescentes, son un arma de doble filo. Con sus preocupaciones adolescentes y sus hormonas revolucionadas se favorece la conexión con el público objetivo al poder estos sentirse identificados. Pero, en ocasiones, pueden resultar un poco irritantes para los que ya hemos superado esa fase de nuestra vida.

Como ya he dicho, se trata de una historia lineal con un objetivo muy claro, por lo que a momentos puede parecer ligeramente previsible. Es una obra de acción-reacción en la que cada acto conlleva una consecuencia prácticamente inmediata. Aun así, no está exenta de pequeños giros, intrigas, secretos y alguna que otra sorpresa.

Resumiendo: una lectura adecuada para aquellos lectores que busquen una historia que no deje lugar para el aburrimiento, pero sin un exceso de detalles de los que estar pendiente ni grandes revelaciones. Una obra dinámica, con un sistema de magia sencillo pero funcional, un mundo al estilo fantasía urbana y unos personajes que actúan como conductores de la acción. Una historia ligera y entretenida que amenizará tus horas de lectura.

JeravizJeraviz23 January 2018
Donde haya villanos, habrá héroes. Solamente espera. Ellos vendrán.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 February 2018
He visto sangrar a Steelheart. Y lo veré sangrar de nuevo.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 February 2018
Sabe disparar como nadie y lleva granadas diminutas en la camiseta. Creo que podría estar enamorándome.