Críticas sobre Steelheart. Reckoners Libro I (23)

Desvelos_de_un_ave_nocturna
 23 March 2022
¿Qué pasaría si en el mundo hubiera súper héroes? ¿Y si fueran más bien súper villanos? En la historia que nos presenta el autor, Estados Unidos se ve acosado por una serie de personas que adquirieron poderes debido a una explosión en el cielo llamada" Calamity". Estas personas se convierten en seres casi invencibles, porque todos tienen un punto débil que mantienen en secreto, pero, la mayoría de ellos usan esos poderes para hacer el mal. Como es el caso de Steelheart, el cuál se proclama emperador de Chicago tras convertir la ciudad en un bloque de acero.

En este contexto conocemos a David, un chico que lo perdió todo por culpa de este villano y que quiere encontrar a los Reckoners, un grupo de humanos que lucha contra los "Épicos".

Nos encontramos ante una historia de súper poderes distinta a lo que estamos acostumbrados. Aquí los que tienen poderes no son héroes, sino que disfrutan masacrando y luchando entre ellos, por lo que queda en manos de los humanos protegerse como pueden.

Lo cierto es que me ha encantado. En algunos aspectos me ha recordado bastante a "The Boys", una serie que me encanta. He llegado a pensar que es posible que Sanderson se inspirara en estos cómics.

Me ha gustado mucho ver este otro registro en el autor fuera del Cosmere y cómo ambienta una ciudad opresiva, donde todos temen que dos Épicos se enfrenten y destruyan aún más la ciudad o que acaben muertos solo por capricho de uno de ellos.

También me ha gustado cómo el autor enfoca el punto de vista de los humanos, como cada uno afronta la amenaza a su manera; algunos desde el odio, otros desde la esperanza... Y también me ha encantado ver cómo planificaban sus movimientos en un contexto en el que luchan los poderes sobrehumanos con la inteligencia y la estrategia.

Además, el final ha tenido un par de momentos que me han dejado con la boca abierta y ganas de leer el segundo.

En general, una historia de súper poderes que se sale de lo habitual, con una vuelta de tuerca que renueva el género. Aquí los héroes son las personas normales, que luchan por sobrevivir en un mundo hostil y que solo cuentan con su inteligencia y unos pocos recursos para hacer frente a una amenaza tan grande como son los súper-villanos.
thereaderwithin
 28 February 2022
Primera parte de la trilogía de The Reckoners y para mi, claro ejemplo de un libro que tiene una gran gran gran premisa pero que no sabe desarrollarse.

Pongámonos en situación: Un día Calamity comenzó a dotar a algunos humanos de superpoderes. Los Épicos así llamados debían estar destinados a ser los héroes de la humanidad, sin embargo, el poder los corrompe y terminan convirtiéndose en tiranos que matan y se hacen con el poder de las ciudades a base de terror. Los Reckoners son un grupo terrorista humano que se dedica a matar a estos Épicos. ¡PEDAZO PREMISA!

El libro empieza fuerte, con un Proologo que a mi me impactó muchísimo y me hizo pensar que me iba a encontrar una historia cuajada de momentos impactantes. Los hay, aproximadamente en las últimas 150 páginas que son de desenlace. Ahí encontré plot twist que me volaron la cabeza, acción frenética y momentos que me hicieron recordar a la impresión de las primeras páginas.

¿Entonces donde está el problema? La parte central del libro me aburrió. Es cierto que está bien escrito, que es de lectura ágil y que no se hace bola. Pero se me hace demasiado lineal todo, recordemos que veníamos de un principio impactante, así que el bajonazo fue importante. El protagonista tampoco me gustó demasiado, con dieciocho años y cero experiencia parece más preparado que los propios Reckoners dándoles lecciones en más de una ocasión a un grupo que lleva dedicándose a matar Épicos durante mucho tiempo.

También creo que los personajes secundarios están muy desaprovechados. No vemos de ellos casi nada y algunos parece que están ahí solo para hacer el papel de gracioso que de gracioso no tiene nada "he acabado odiando la palabra chaval" si es cierto que hay un par de secundarios en los que si se profundiza, pero el grupo es algo más amplio y queda bastante diluido.

¿Me ha gustado el libro? Pues si y no. Me ha gustado el principio, el final y las veces que me ha volado la cabeza, pero no estoy segura de querer continuar la trilogía.
rifelaurabooks
 22 February 2022
Paso 1: olvida quién es el autor de este libro.

Paso 2: ten siempre presente que se trata de fantasía juvenil.

En esta ocasión, Sanderson nos trae un tipo de historia muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Nada del gran worldbuilding que nos encontramos, principalmente, en las obras que conforman el achiconocido Cosmere. Nada de sus originales y extensos sistemas de magia.

En mi opinión, creo que a esta obra no le hace ningún favor llevar el sello "Brandon Sanderson" tan grande en la portada. Pues eso puede generar unas expectativas que se alejan mucho de lo que nos vamos a encontrar. de ahí, mi "Paso 1" al empezar la reseña.

Esta es, en esencia, una historia de superhéroes y supervillanos. Lineal, rica en acción y con un ritmo muy ágil. El lenguaje es sencillo, propio de la literatura juvenil. Sus personajes, en su gran mayoría jóvenes-adolescentes, son un arma de doble filo. Con sus preocupaciones adolescentes y sus hormonas revolucionadas se favorece la conexión con el público objetivo al poder estos sentirse identificados. Pero, en ocasiones, pueden resultar un poco irritantes para los que ya hemos superado esa fase de nuestra vida.

Como ya he dicho, se trata de una historia lineal con un objetivo muy claro, por lo que a momentos puede parecer ligeramente previsible. Es una obra de acción-reacción en la que cada acto conlleva una consecuencia prácticamente inmediata. Aun así, no está exenta de pequeños giros, intrigas, secretos y alguna que otra sorpresa.

Resumiendo: una lectura adecuada para aquellos lectores que busquen una historia que no deje lugar para el aburrimiento, pero sin un exceso de detalles de los que estar pendiente ni grandes revelaciones. Una obra dinámica, con un sistema de magia sencillo pero funcional, un mundo al estilo fantasía urbana y unos personajes que actúan como conductores de la acción. Una historia ligera y entretenida que amenizará tus horas de lectura.

MyLastPage
 12 March 2022
La historia se nos presenta en un registro más juvenil que otras de sus novelas. Si habéis leído El Rithmatista, en mi opinión Steelheart tiene varias similitudes, sobre todo en cuanto al estilo narrativo y al protagonista. He de decir que David me ha gustado como principal para este libro, aunque es cierto que cae un poco en el cliché de "protagonista al que todo le sale bien".

Es puro entretenimiento, sus 400 páginas se leen rapidísimo. El nivel de acción es muy alto, las últimas 150 páginas (ojo, casi medio libro) son absolutamente frenéticas. Incluso, me llegó a abrumar imaginarme las escenas. En una película quedaría espectacular 😮, y no lo digo solo yo, 20th Century Fox compró los derechos en 2015, pero desde entonces no se ha sabido mucho más 🤔 ¡Habrá que estar atentos!
Además, como es típico de Sanderson, también hay varios plot-twist, unos quizá más predecibles que otros, pero todos perfectos para rematar un inicio de trilogía muy divertido 🎉.
LuciaNN
 15 November 2021

Primer libro de una trilogia de ciencia ficción que promete, aunque este libro me ha parecido un poco introductorio te deja con ganas de seguir y estoy segura de que los siguientes serán mucho mejores.
Steelheart es una historia que nos introduce Enel mundo de los llamados Epicos, que son humanos que tienen poderes y gobiernan. Pero hay un grupo de gente, sin poderes, que se dedica a matarlos o al menos intentarlo.
Lo curioso es que todos los Epicos tienen un punto débil y que para matarlos deberás conocerlo… asique David, que vio morir a su padre ante un Epico esta dispuesto a unirse a uno de los grupos que se dedica a matarlos y vengarse…
La verdad que la historia pinta super bien, y el libro para mi gusto es un poco montaña rusa, empieza muy fuerte , que te engancha desde el principio, aunque a mitad del libro se desinfla un poco, pero tengo que decir que tiene un final trepidante (algo rapido), y que te deja con muchas ganas de coger la segunda parte.
El mundo que crea Sanderson en esta historia, como todas, es una pasada, nose de donde saca estas ideas pero me ha parecido muy original, además de todos los personajes que hay en la historia, cada uno tiene algo que esconder, algo que le caracteriza y me han gustado mucho, casi mas los secundarios que los principales.
Asique después de leer esta parte, estoy con ganas de seguir y a ver si supera a este libro!
EstefaniaAlvarez
 14 August 2020
Steelheart es un libro que, en principio, parecía entretenido sin más, pero hacia el final ha conseguido sumar muchos puntos y es que me parece que cierra todo de forma tan calculada, que ni lo que era predecible me ha molestado. Me hubiese gustado conocer más sobre el mundillo y los personajes, pero espero que sea algo que se solvente en siguientes libros y que el ritmo no decaiga.
Ha sido una grata sorpresa.
Enlace: http://mislibrosyotrashistor..
Suenosentreletras7
 23 February 2018
La verdad esque he fangirleado mucho con este libro y no le puedo sacar fallos. Tal vez esté exagerando, pero lo que me ha gustado este libro....está lleno de acción, no hay momento para el aburrimiento. Abre muchas incógnitas y hay unos giros muy sorprendentes en la trama. Y los últimos capítulos son una autentica maravilla. No hay respiro hasta el final. Un final muy bueno por cierto. Te deja comiéndote las uñas y deseando seguir con su segunda parte: Firefight.

Los personajes me han encantado casi todos. Sobre todo David, Megan y Cody. Están bien desarrollados y son muy carismáticos. Aunque me hubiera gustado que se hubiera profundizado más en el personaje de Steelheart. La relación de Megan y David me ha encnatado y me ha frustrado a partes iguales, y adoro el personaje de El profesor. Es muy enigmático y quiero saber más de él.

En definitiva, Steelheart es una gran distopía que mezcla el tema de la ciencia ficción con supervillanos. Un libro trepidante y totalmente adictivo. No vas a poder parar de leer. le doy mi máxima nota y le daría más si pudiera.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
erasibanez
 22 February 2018
Por Dios, qué pedazo de libro.El primer capítulo ya te deja con la quijada trabada al leer la simpleza con la que se relatan hechos tan crudos y aberrantes y que te dejan con el suspenso en la boca del estómago. Y una vez que arrancás no parás.Lo leí en día y medio. al estar narrado en primera persona se hace demasiado llevadero, además de que la historia no te deja respirar un segundo.Sanderson visiblemente tiene la capacidad de introducirte en un mundo distópico con todas sus características y peculiaridades a lo largo de la historia, sin llenarte de información con párrafos y párrafos de lo que pareciera que son fragmentos de enciclopedias como suelen hacer los escritores actuales a la hora de crear nuevos mundos. Acá todo es constante, pero sencillo, para nada pretencioso (más allá de que el resultado final SI es pretencioso, y muy bien realizado).El argumento es una joya, muy bien programado, planificado, con diálogos de la puta madre y analogías sobre el poder y la opresión espectaculares. Una buena distopía con todos los chiches.Tiene unos giros argumentales de la puta madre que te dejan aún más expectante a lo que sucederá a continuación. Y, es más, los giros siguen apareciendo aún después del clímax de la novela, es una cosa de locos.Jamás me vi tan interesado ni metido de lleno en escenas de acción que incluyan persecuciones en moto, tiroteos, bombas, túneles volando por los aires y estadios; eso, sí que fue un gran logro por parte del autor.En fin, creo que quedó en claro que quedé maravillado. Me han dicho que, de todos modos, este es uno de los trabajos más flojos del autor, así que estoy emocionadísimo por leer sus demás obras, pero con la mente fría, así no me decepciono.
Lorelupin0307
 06 May 2023
Desde cuándo debí leer este libro y toda la saga, un amigo me estuvo dice y dice que los leyera y no le hacía caso por qué vi que se parecen a Renegados de Marissa Meyer y como no me gustó, pensé que esto tampoco y también influye que he tenido algunos tropiezos con el género Sci - Fan, no me ha ido bien y termino abandonando los libros, pero debo admitir que mi amigo me vendió también el libro que ahora sí me dieron ganas de leerlo y hasta le dije "esto me hubieras dicho antes y me animo a leerlos", pero me convenció y llegó el momento.

Esta es la historia de David un chico que vive en Chicago, todo muy normal, hasta que un día hay un meteorito que se queda varado alrededor de la Tierra y esto hace que parte de la población tenga poderes y se vuelvan superhéroes, en este caso llamados Épicos, un día David va acompañando a su papá al banco, cuando él y su papá llegan al banco un épico llamado DeadPoint llega y empieza por diversión a matar personas, el papá de David al creer en la justicia lo confronta y le dice "Cuando hay maldad la justicia prevalece, alguien más poderoso llegará y te pondrá en tu lugar" sí ,alguien llamado Steelheart llega, pero no llega a salvarlos llega a confrontar a DeadPoint y a volverse el líder de la situación, el papá de David enojado lo confronta y le dispara pero la bala solo le roza la mejilla, Steelheart ver la situación se asusta y no quiere a ningún testigo de su falta de poder y empieza a matar a todos y destruye el banco pero David es el único sobreviviente y sabe el punto débil de Steelheart.

Así de loca es la sinopsis del libro que me sorprendió y me animó a leerlo, no sé por qué me recordó a la serie The Boys, sí lo sé tienes muchas diferencias pero en lo que coinciden son en los superhéroes lunáticos que quieren conquistar el mundo como Steelheart que crea su imperio llamado Chicago Nova.

Un libro que juega con muchos puntos, la justicia, la política, el querer o no querer ser nominado, el controlar tus impulsos, qué es bueno para la humanidad qué es malo, porque no solo es el hecho de okay voy a matar a mi opresor, ¿qué es lo que va a pasar después quién nos va a gobernar qué va más allá?.

Sin duda un libro que en todos esos temas me cautivó y me dejó pensando muchas cosas, porque no está tan lejos de la problemática aquí en mi país México, cómo ver que nuestro protagonista no es la persona más coherente de la historia porque él no quiere el bien para Chicago Nova quiere su beneficio y venganza, pero por otro lado tener un equipo llamado Los Reckoners, con los cuales trabajar pero a la vez tener una mentalidad diferente, creer que lo que está pasando es bueno aunque estés en el bando de los que quieren cambiarlo.

Un libro que me dejó pensando muchas cosas que lo disfruté al darme cuenta de todos estos temas, que qué es divertido al aprender de este mundo creado por Brandon Sanderson, mantenerme leyendo y hacer teorías en mi mente ¿Cuál Cuál es la debilidad de Steelheart? ¿Habrá otros épicos como él en otras partes del mundo, en otras ciudades? ¿Que va a pasar cuando destruyan a Steelheart?

Sin duda un libro que nos va a hacer pensar reflexionar adentrarse a todo este mundo de superhéroes y antihéroes, que no todo es lo que nosotros creemos, pero que al igual que yo van a amar y espero les llegue a gustar tanto como a mí porque este libro, este inicio de saga se va a lo mejor del año, qué más puede esperar de Brandon Sanderson que es uno de mis escritores favoritos y hasta la fecha cada cosa que leído es garantía.

Si tienen la oportunidad y encuentran este libro y supongo que el resto de la trilogía no lo duden y léanlo vale muchísimo la pena les va a hacer pasar un rato agradable, los va a hacer pensar, pero sobre todo van a ver un mundo muy diferente que a la vez está muy cercano a lo que vivimos actualmente, tiene la garantía de El Caldero Literario así que léanlo.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
Videnteheart
 20 January 2023
Steelheart - Brandon Sanderson

(Trilogía 1)

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-La primera impresión que tuve de este libro al comenzar a leerlo fue la de estar viendo o leyendo, como en este caso, una película o un libro de superhéroes tipo Super Man. Pero nada es lo que parece. Y los que un día parecieron héroes para algunos, ahora son villanos. Ahora son los malos.

-Aquí nos empiezan a contar la vida de David, un niño que vio morir a su padre cuando tenía ocho años a manos de un épico (antihéroe). Sin embargo, bajo mi punto de vista creo que David recuerda muchas más cosas de ese día de lo que realmente pudiera recordar un niño de ocho años en la vida real. Lo que me resultó un tanto inverosímil, pero igual que los milagros a veces suceden, hay cosas que parecen imposibles de recordar, y sin embargo, se recuerdan. (Creo que ya estáis viendo que tengo pocas cosas negativas que decir de este libro.)

-Supuesta gordofobia: "¿Cómo podía moverse con tanto sigilo un hombre tan gordo?".

Aspectos positivos:

-Me han encantado las historias que cuenta David, su forma de narrar, de reflexionar, de analizar, de investigar. Porque a esto es a lo que se dedica David desde que tiene uso de razón.

-De dos teorías que me planteé, acerté una. Conté alrededor de tres plot twist fuertes. Y el final es un final épico. ¿Qué más te puedo decir? Que te tienes que leer este libro porque es maravilloso.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro