Manuel Viciano Delibano (Traductor)
Editorial: Nova (05/04/2018)

Calificación promedio : 4.53/5 (sobre 58 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Juangekal
 19 May 2022
Que grande es Brandon, cuando crees que no va y te destroza. Este sería el resumen a muy grandes rasgos.

Para mi ha sido el libro más lento de los tres, es un libro muy Sanderson: hasta el 70% poca cosa (mucho preparar el tablero para la jugada final) pero luego... joder luego. Y tal vez haya sido el libro suyo que más me ha costado llegar a ese 70% (creo que también tiene que ver el estar en medio de una pandemia).

No tiene tanta epicidad como Palabras Radiantes; el momento que tiene (el "Fuck Moash") es bastante top, consiguió acelerarme el corazón mientras leía a pesar de que conocía el spoiler.

La parte más interesante es el último 15% donde se revela mucho de lo que se ha ido planteando y ocultando en los dos libros anteriores: traiciones, orígenes (lo de los "orígenes" es lo que mas loco me ha dejado de todo el libro)...

Lo que menos me ha gustado ha sido el poco papel de Lift, me esperaba mucha más presencia de ella tras Danzante del filo.
Nuryta
 11 September 2023
En esta ocasión el autor nos devela poco a poco algunos enigmas de la serie. Dalinar continúa desentrañando aquello que le fue quitado de la memoria para con ello crecer y ser merecedor de una misión que nadie más querrá, aunque para ello debe enfrentar el dolor, la vergüenza y el miedo que lleva dentro de sí y de esa forma ser un digno forjador de vínculos.

Por otro lado, Shallan también se enfrenta a sí misma y cada una de las personalidades que le dan forma y así poder descubrir los secretos que ha querido obviar y de los que es responsable. Su papel es de gran importancia en este libro, ella, junto a Kaladin y Adolin deben asumir la defensa del bien, aceptando que nadie es perfecto y que todos tienen algo que perdonar y perdonarse.

Otro detalle general es el reconocimiento de que la historia la cuentan los vencedores, pero que, si indagamos, es viable que descubramos que no todo es como lo cuentan, y que muy probablemente aquellos que se consideran dueños y señores de un lugar, hayan sido en la antigüedad, conquistadores y colonizadores sobre otra población anterior que tuviera más derechos sobre la tierra.

En fin, una novela muy emocionante, con sus altas y bajas, nos da grandes ejemplos de valor, amistad, amor, honor, pero también de dolor, traición y maldad. Nos deja como conclusión, que el mejor paso no es el primero, sino el siguiente, pues solo con perseverancia se podrá avanzar, y que las palabras más importantes son “lo haré mejor”, como el propósito último de aquellos que desean llenar al mundo de bienestar.
RepellentBoy
 13 December 2023
Me resulta muy complejo hablar de secuelas sin entrar en detalles, y más en los casos en los que quiero recomendar encarecidamente dicha secuela, pero si encima hablamos de la tercera entrega de una saga tan enorme como “El archivo de las tormentas” incluida en un universo tan basto como es el del Cosmere, pues se convierte en una tarea bastante complicada, ya que hay que buscar un punto medio entre no decir demasiado, pero decir suficiente para hacer entender el porqué merece ser leída.

Lo primero que diré es que, pese a que para gran parte de los fanáticos del Cosmere (entre los que me incluyo), existe una especie de “verdad absoluta” que señala “Juramentada” como, no solo el peor libro del Archivo hasta la fecha, sino que la mayoría concuerda con que no está al nivel de los otros dos, este no es para nada mi caso. Aunque por ahora mi favorito sigue siendo “Palabras radiantes”, creo que ambos tres tienen un nivel muy parejo, e incluso me gustó más “Juramentada” que “El camino de los reyes. Así que voy a pasar a hablar de las razones por las que creo que esta tercera parte de la saga es igual de buena que las anteriores.

La primera virtud que encuentro en “Juramentada” es que es el libro en el que Sanderson más tiempo se toma para desarrollar a sus personajes, y no solo a los cinco o seis más protagonistas y que más han aparecido hasta ahora, sino que también aprovecha para presentar muchos nuevos y para desarrollar con mayor profundidad otros que se habían quedado en el fondo y no lucían tanto y ahora sí lo hacen. Además, estos se mezclan más entre ellos, dando lugar a diferentes relaciones entre ellos, que enriquecen mucho la trama. Es un libro mucho más reposado que los anteriores, tiene algo menos de acción para centrarse bastante más en las estrategias de los personajes para ganar la inminente gran guerra, cosa bastante habitual en los libros intermedios de las sagas, y que a mí personalmente me chifla.

También es la parte donde más lugares de Roshar conocemos, y esto me ha parecido especialmente disfrutable ya que permite mostrar mucho más las diversas culturas del planeta, las diferentes razas y especies, y las características propias de cada territorio. Creo que uno de los grandes puntos a favor del Archivo, y que no deja de sorprenderme, es que el universo está creado al dedillo, desde el detalle más simple a las reglas más complejas que rigen el mundo. Pocas creaciones de mundo son tan completas como la del Archivo. No dejo de alucinar con cada descubrimiento que se hace sobre los Radiantes, los Heraldos, los deshechos o los spren, y en "Juramentada" es donde más se avanza en este sentido.

Aunque me gustaría hablar abiertamente de mi personaje favorito, ya que me parece espectacular, de esos personajes que en cuanto salen captan tu atención, y acabas subrayando la mayoría de las reflexiones que tiene durante la novela, no puedo hacerlo por evitar posibles spoilers. Es un personaje increíble, que cada vez que habla o hace algo me dan ganas de parar la lectura, con la única intención de aplaudirle. No diré su nombre, pero diré que este comienza por J.

Aunque las últimas partes de todos los libros de Sanderson suelen ser siempre brutales, llenas de acción y momentos increíbles, el acto final de “Juramentada” me ha parecido el mejor del Archivo hasta el momento, y eso que los finales de los dos anteriores también son brutales. Es especialmente intenso, y está tan bien hilado todo, que es un gustado leer una novela donde nada parece surgir porque sí, todo tiene su fundamento y en algún momento lo descubres. En fin, "Juramentada" es un librazo, quizás es mucho más lento que los anteriores, pero era algo necesario para poder explorar el mundo y sus personajes con la profundidad que merecían, cosa que enriquece aún más la historia. Poquito o poco me voy poniendo al día con el Cosmere.
Mi_ventana_a_otros_mundos
 09 April 2024
Todavía no sé si me gusta reseñar libros de Sanderson o no, porque sus libros de fantasía me encantan, pero explicarme se me hace verdaderamente difícil.

Esta tercera parte continúa con la historia de Roshar y, además, está centrada en la evolución de Dalinar (el primero trataba de Kaladin y el segundo de Shallan). Así que en este libro se revela por qué Dalinar, conocido como el Espina Negra, actúa de la forma en que lo hace y qué lo llevó a convertirse en el hombre que es.

Es una historia más pausada y con menos acción, pero igualmente maravillosa. Reconozco que los capítulos del pasado se me hacían algo pesados (no por la redacción, sino porque el Dalinar joven se me hacía extraño). Y, ay, cómo me equivocaba con esta pesadez. Creo que es el personaje que mejor evolución ha tenido hasta ahora. El más complejo, el más derrotado, el más humano. Sin duda, me ha calado, y mucho.

En cuanto a la trama del presente, solo puedo decir que el giro final me ha parecido brutal y también muy acertado. Sanderson sabe lo que hace y se nota que este proyecto lo tiene planeado por completo. Y sé que, al igual que con Nacidos, no dejará ningún cabo suelto.

Y digo esto por una de las escenas finales. No quiero revelar nada, pero hay cierta elección que no me esperaba. Es cierto que tiene que alargar de alguna manera lo que está por venir. Sé que Sanderson suele quitar la esperanza, espachurrarla y luego darte otra nueva que, si bien es algo diferente, es incluso mejor que la que tenías antes. En fin, que este señor siempre da lo que debe darse.

Me gustaría hacer un último apunte en cuanto a su forma de hacer las cosas. Estos libros son muy largos, por lo que él los divide en partes, y entre parte y parte añade los interludios, que son varios capítulos de personajes que están en otra parte del planeta, que no parecen relevantes, pero luego resultan ser "importantes" en la trama (aquí se ve que lo tiene todo atado). Pues en cada parte la tensión va aumentando hasta que llega el interludio, que es lo que se conoce como anticlímax, y aquí es donde quiero hacer hincapié, porque es muy muy difícil introducir varios anticlímax y que queden bien. Pero él lo hace y ahí es donde se aprecia el talentazo que tiene este señor.
elsitiodelasluciernagas
 17 April 2024
La historia avanza, los personajes se van desarrollando. No todo es como crees y hay bastantes puntos que hacen engancharte a la lectura.

Peeeroooo... Buff! Lo hubiera dejado en menos páginas 😅 Hay momentos en los que la historia va muy lenta o no pasa nada (y luego hay otros que 🤯🤯🤯)

Eso sí, no dejo de preguntarme cómo será el proceso de escritura de Sanderson porque la cantidad de personajes, lugares y acciones son tales que me lo imagino con una pizarra gigante apuntando todo y creando líneas conectoras entre toda la marabunta de datos.

No soy buena recordando nombres de las lecturas así que hay momentos en los que he tenido que buscar quién era el personaje de ese momento y qué había pasado con él o ella anteriormente en la historia (gracias a páginas como la de Cosmere o La Coppermind)

Aunque no tiene nada que ver con la historia, no sé si será mi edición pero hay muchos errores en el texto. Frases que no tienen sentido, palabras que no tendrían que estar, nombres mal escritos...

Que me haya parecido extensa de más no quita que me haya gustado. He disfrutado de la lectura, de la evolución de los personajes y giros en la historia.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
Suenosentreletras7Suenosentreletras719 May 2020
¿Te sorprende que haya alguien dispuesto a aliarse con el mal, Dalinar? ¿Qué alguien opte por la oscuridad, la superstición y la herejía en vez de por la luz del Todopoderoso?
LenaLena11 October 2020
Luchar te hace fuerte, pero también insensible. Me preocupa haber aprendido demasiado de lo segundo
LenaLena08 October 2021
Un grupo de personas que intentaban impresionarse entre sí siempre eran más alarmantes que un psicópata solitario
LenaLena04 October 2020
El hombre hace bien en aprender habilidades distintas. Pero el hombre también hace bien en usar los que los dioses le han concedido como don natural.
Desvelos_de_un_ave_nocturnaDesvelos_de_un_ave_nocturna15 October 2020
Eres tú quien decide cómo se te define. No concedas eso a los demás, porque aprovecharán de mil amores la oportunidad de definirte, si les dejas.