Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
12 January 2022
No es la fantasía un género de los que más me gusten, pero sin embargo me gusta adentrarme en ella de vez en cuando y descubrirla. Brandon Sanderson, estandarte actual de la moderna fantasía épica, fue mi elección, y ¿por dónde empezar con este prolífico autor que enlaza sagas y novelas en su famoso universo Cosmere? Pues he ido a por su debut literario, Elantris, que es a la vez una de sus pocas novelas autoconclusivas.

Elantris me ha sorprendido por su originalidad, y por salirse un poco de los parámetros de la fantasía tradicional, no hay seres fantásticos, ni héroes y villanos, ni todo es un eterno debate entre el bien y el mal. Hay magia sí, pero un leve matiz, o la excusa para desarrollar toda una trama donde la política, la religión, el amor y el odio cogen peso más allá del elemento fantasioso.

El comienzo de la historia me parece increíble, la majestuosa ciudad de Elantris ha perdido todo su esplendor, donde antes habitaban seres cuasi mágicos y divinizados, una maldición ha tomado las riendas, transformándolos a ellos y a la ciudad en un sumidero de muertos en vida, la Shaod ha caído sobre ellos sin motivo, sin explicación.

Elantris es magia, pero no sólo por su trama, si no por su estructura, por su originalidad, por sus maravillosos personajes, tiene uno de los tríos protagonistas más potentes que he leído, y por una narrativa sencilla, amena, y que engancha. Me ha gustado, sí. Me ha disgustado, también. La novela se me hizo larga y extensa de más para lo que cuenta, el final me ha despistado bastante y me dejó un poco perpleja, me resultó incompleto y precipitado, necesité saber más, encajar piezas. Ha sido una novela que ha ido de más a menos. Un autor y un libro que he disfrutado pero en pequeñas dosis. ¿Sois amor Sanderson hasta la muerte u os gusta también en pequeñas dosis?