Crítica de Claudia

Claudia
08 August 2021
Por fin me adentro en el universo creado por Brandon Sanderson, tan lleno de magia y tensión que ha logrado atraparme poco a poco entre sus redes, hasta hacerme querer viajar al país de Arelon junto a sus protagonistas.

Elantris es una obra bastante compleja, dividida en tres partes, que poco a poco va mostrando todo un mundo con sus leyes y normas, en el que lo que parece sencillo no lo es en absoluto.

Pero no es compleja porque sea filosófica o con un lenguaje difícil de comprender, sino por su elaboración, por los diferentes temas que aborda, por lo bien creados que están los personajes y por la trama que se va enrevesando y complicando a medida que avanzamos, pero con un final lógico dentro de la magia que hay en la novela.

Pese a que toda la novela está narrada en tercera persona, los capítulos se muestran desde la perspectiva de los tres protagonistas: Raoden (protagonista principal), Sarene y Hrathen (el más secundario de los tres, pero no por ello menos importante).

Estos capítulos van a ir siempre en ese orden y de tres en tres, mostrando lo que sentía cada uno, hasta que sus caminos se vean irremediablemente entrecruzados y sea complejo separarles.

Dentro de esta novela debemos conocer dos escenarios principales dentro del país de Arelon: Elantris y Kae. Ambas ciudades, una al lado de la otra, van a ser los lugares donde sucede la mayor parte de la historia.

Es cierto que Teod, Fjorden o Duladel se mencionan en incontables ocasiones, pero lo que conocemos de esos lugares es por descripción de los personajes y no porque la trama transcurra allí.

Elantris, antigua capital de Arelon, se vio destruida por el misterioso Reod, que hizo que perdiera su magia y esplendor, y los elantrinos su belleza y misticismo que llevaba a otros a considerarles dioses.

Por ello, los nuevos elantrinos atacados por la Shaod, son enviados a Elantris como despojos, sin comida y sin recursos, donde vagan como almas en pena.

Kae es la nueva capital de Arelon, gobernada por Iadon y cuyo heredero, Raoden, es expulsado a Elantris en secreto, haciéndolo pasar el rey por muerte de cara al resto del mundo, cuando despierta siendo alcanzado por la Shaod (convirtiéndose así en elantrino). Aquí, los conflictos religiosos y políticos serán el centro de la trama.

Si cada personaje resulta importante y complejo dentro de la obra, y Brandon Sanderson juega con un gran número de secundarios que aportan gran riqueza a la obra, los tres protagonistas resultan unos grandes compañeros de viaje para cualquier lector al que le guste adentrarse dentro del libro y olvidarse de lo que le rodea.

En Elantris, los personajes principales son Raoden, Galladon y Karata, encargados de devolver como puedan el esplendor a una ciudad consumida por la mugre, el dolor y el hambre. Todo con esfuerzo y tratando de dar esperanza a unos elantrinos aislados del mundo y de su propia identidad, creyendo que todo está perdido.

En Kae, Sarene, mujer de Raoden (aunque no llegaron a celebrar el enlace, sino que un contrato les une), tratará de tomar el relevo del joven príncipe, elaborando un plan para salvar Arelon de la invasión religiosa del Sh-Dereth y de las traiciones políticas de miembros de la alta nobleza. Para ello, cuenta con los antiguos compañeros de Raoden: Kiin, Lukel, Roial, Eondel, Shuden y Ahan. Nobles de Kae que no ven con buenos ojos el desastroso gobierno del déspota y tirano Iadon.

También en Kae aparecerá la figura de Hrathen, alto cargo de la religión derethy, que se enfrentará a Sarene para que su religión sea la única que exista en el mundo. Contará con el ambicioso Dilaf, al que mueve el odio más allá de la fe.

Aunque ha habido ocasiones en las que ver tanto nombre me dio la sensación de que me iba a resultar demasiado lioso, al final no lo ha sido en absoluto. Sanderson sabe cómo hacer que conozcamos cada elemento de la obra y cada personaje, con detalladas descripciones y explicaciones. Incluso la magia tiene sus propias normas y su sentido, convirtiéndose en un elemento más de la novela.

¿Resulta la trama lenta y aburrida? Lo cierto es que no. Es verdad que en algún momento quería avanzar más rápido y vivir determinados momentos que no llegan hasta la segunda o tercera parte de la novela, pero cada elemento y cada situación resulta importante dentro de la obra y encontramos su razón de ser al llegar al desenlace.

Muchos lectores dicen que comenzar por Elantris es la mejor manera de comenzar con el universo creado por Brandon Sanderson, y la verdad es que no me sorprende. Después de esta novela, sin duda tengo muchas ganas de seguir leyendo obras suyas.