Críticas sobre Elantris (16)

your_nose_in_a_book
 15 agosto 2021
CURIOSIDADES

- Es la primera novela publicada de Sanderson, aunque en realidad sea su sexta novela escrita.

- Elantris rompe con los esquemas habituales de la fantasía clásica y con "el viaje del héroe" presente en muchas novelas de este género, como en El señor de los anillos. En Elantris "no hay viaje".

- En la edición especial X aniversario se incluyen escenas que Sanderson eliminó al considerar que se desviaban demasiado de la trama, son las escenas de "El príncipe loco", hermano de uno de nuestros protagonistas.

OPINIÓN

Elantris es para muchos una de las más bellas novelas de fantasía que se hayan escrito en los últimos años, para mí también.

Cuenta con una trama muy original y bien desarrollada, sus personajes son interesantes y complejos, y uno de sus personajes principales es mujer, cosa rara en los libros de fantasía de hace años donde domina el protagonista varón.

El autor construye un mundo impecable en donde la magia será parte importante, aunque no fundamental, de la trama. La historia se centrará más en el desarrollo, evolución y relaciones de los tres personajes principales, ejes conductores de toda la novela. Todo ello presentado en capítulos cortos de lectura adictiva protagonizados por cada uno de nuestros protagonistas.

Elantris es intriga, política, religión, magia, guerra, amor, giros inesperados, sorpresa... Es lucha contra la adversidad y poder de superación. Es esperanza y futuro. Un cuento de fácil lectura que me ha dejado con ganas de seguir adentrándome en el cosmere.

Me ha encantado este libro, lo recomiendo tanto para los amantes de la fantasía como para los que no. Un buen libro de iniciación.

¿Y a vosotr@s os gusta la fantasía? ¿O preferís la cruda realidad?
MayteRatitadebiblio
 12 enero 2022
No es la fantasía un género de los que más me gusten, pero sin embargo me gusta adentrarme en ella de vez en cuando y descubrirla. Brandon Sanderson, estandarte actual de la moderna fantasía épica, fue mi elección, y ¿por dónde empezar con este prolífico autor que enlaza sagas y novelas en su famoso universo Cosmere? Pues he ido a por su debut literario, Elantris, que es a la vez una de sus pocas novelas autoconclusivas.

Elantris me ha sorprendido por su originalidad, y por salirse un poco de los parámetros de la fantasía tradicional, no hay seres fantásticos, ni héroes y villanos, ni todo es un eterno debate entre el bien y el mal. Hay magia sí, pero un leve matiz, o la excusa para desarrollar toda una trama donde la política, la religión, el amor y el odio cogen peso más allá del elemento fantasioso.

El comienzo de la historia me parece increíble, la majestuosa ciudad de Elantris ha perdido todo su esplendor, donde antes habitaban seres cuasi mágicos y divinizados, una maldición ha tomado las riendas, transformándolos a ellos y a la ciudad en un sumidero de muertos en vida, la Shaod ha caído sobre ellos sin motivo, sin explicación.

Elantris es magia, pero no sólo por su trama, si no por su estructura, por su originalidad, por sus maravillosos personajes, tiene uno de los tríos protagonistas más potentes que he leído, y por una narrativa sencilla, amena, y que engancha. Me ha gustado, sí. Me ha disgustado, también. La novela se me hizo larga y extensa de más para lo que cuenta, el final me ha despistado bastante y me dejó un poco perpleja, me resultó incompleto y precipitado, necesité saber más, encajar piezas. Ha sido una novela que ha ido de más a menos. Un autor y un libro que he disfrutado pero en pequeñas dosis. ¿Sois amor Sanderson hasta la muerte u os gusta también en pequeñas dosis?
EmilianoPD
 20 agosto 2021
"La eternidad terminó hace diez años." Una desgraciada transformación, la Shaod, trunca al azar la vida de los habitantes de una inestable plutocracia. En dos meses plenos de peripecias el príncipe Raoden y su princesa prometida Sarene, enfrentados al torturado por las dudas sacerdote Hrathen, buscarán la salvaciónón de ese mundo convulso y desesperado.

Un largo relato de fantasía, con una magia bien elaborada y prevista de una admirable lógica interna (el AonDor), reflexiones a un nivel aceptable sobre la religión y la política y un ritmo narrativo creciente hacen de ésta una lectura muy grata, disfrutable como esas novelas de aventuras de mi siempre presente infancia.

Mi parte preferida, con mucho, es toda aquella referida a la reconstrucción, la limpieza, la redención de la Nueva Elantris por el camino de la belleza, del arte, y de la necesidad humana de no abandonarse a la desesperación y luchar por encontrar un camino propio.

"—Podemos ser fuertes ante los reyes y los sacerdotes, mi señora, pero vivir es tener preocupaciones e inseguridades. Si te las guardas te destruirán, seguro, te harán una persona tan encallecida que las emociones no echarán raíces en tu corazón."

"Era como un pequeño roedor, acurrucado en un rincón de su alma, asustado por la ira, la furia y la desesperación. Sin embargo, cada vez que intentaba asirla, la esperanza resbalaba a otra parte de su corazón."

"—Todavía tenéis un sueño, mi señor. Eso no es no tener nada."

"—Sule, estás muerto. ¿Kolo?"
Psk_destroll
 29 agosto 2021
Me ha encantado! hacia tiempo que me lo quería leer, me lo recomendaron y fue todo un acierto. A pesar de la extensión del libro, se lee muy rápido y es muy ameno.
Es una historia de intriga, me a sorprendido en todo momento, cuando te imaginas lo que va a pasar, te sorprende porque pasa otra cosa inesperada que ni por asomo te imaginabas que iba a ocurrir.
Penelope
 29 agosto 2021
Hoy traigo otra reseña gracias a mis chicas del club @leyendofantasia y es que estoy descubriendo verdaderas maravillas con ellas

En este caso se trata de "Elantris" de @brandsanderson

La verdad es que, aunque tardé un poco en llegar a las metas propuestas… el libro me ha encantado. al principio es como todo, hasta que entras en situación, conoces a los personajes y el universo que presenta, cuesta un poco, pero conforme lo vas entendiendo y se va desarrollando la trama y los personajes te atrapa de una manera alucinante.

La historia está narrada a tres voces, y cada uno nos muestra sus pensamientos y su forma de entender la historia. Un príncipe maldito, una princesa extranjera y un fanático religioso se entremezclan en una trama llena de giros, de intrigas, de política, de traición, de supervivencia y de magia.

Y es que esta no es una novela de fantasía al uso, no habla de grandes batallas, ni de héroes que salvan la historia, ni de villanos de los que deshacerse. Habla de una sociedad corrupta, de una ciudad de malditos, de una gran crisis política cuyo mayor enemigo es la religión y el fanatismo, que es explicado como un mal para un bien común. Hay una continua mención a la magia, a una época de esplendor que, sin embargo, no se materializa hasta prácticamente el final del libro y aún así eres consciente de su existencia a lo largo de las 700 páginas.

La edición está súper cuidada con mapas de la ciudad y con un glosario de los aones (tenéis que leerlo para saber qué son y cómo funcionan)

De verdad, a pesar de no ser para ada la típica novela de fantasía épica, es una auténtica maravilla. Y la manera de escribir de Sanderson es brutal, con unas frases que te llegan y un estilo que no te deja indiferente.

politobooks
 12 septiembre 2020
No sé ni por dónde empezar con esta reseña, la verdad. Aún estoy flipando con lo bien construido que está el libro desde el principio y sigo preguntándome por qué no hay una película de Elantris ya.

Me alegro tantísimo de haber empezado a leer a Brandon Sanderson y es que ya tengo claro que voy a continuar con las otras novelas del Cosmere. Es increíble cómo escribe, a pesar de ser un libro de 800 páginas, no se hace nada pesado en ningún momento y eso me parece digno de admirar.

Me encantan los personajes, desde la magnífica Sarene, que se niega a ser definida como dicta la sociedad, hasta Dilaf, pasando por el estupendo Raoden, el entrañable Galladon y los simpáticos Kiin, Lukel, Shuden y compañía.

Elantris es ya uno de mis libros favoritos de fantasía y me ha abierto un mundo. Me da pena que, al ser un libro autoconclusivo de momento, no voy a poder seguir leyendo las aventuras de Sarene y Raoden. Ojalá que algún día Sanderson continúe esta historia.
ibanjosevelazquez
 15 enero 2022
La primera novela de Brandon Sanderson y una de las pocas que no forma parte, de momento de una saga, ya que el final queda abierto para posibles continuaciones. Como en todas las novelas de Brandon, los finales son espectaculares y con una prosa simple construye mundos y tramas complejas en la que las sorpresas finales hacen que todo de una vuelta. Sanderson revitaliza todo el género de la fantasía para convertirlo en algo diferente. Tienes seres superpoderosos que realmente son tratados como apestados, con cuerpos superfrágiles, encerrados en una ciudad maldita de la que nadie parece poder escapar a su destino. Retuerce la idea de los dioses y la de los zombies vivientes hasta crear una nueva mitología y forma de contar fantasía. Los malvados no llegan a serlo tanto y los buenos no son perfectos y llevan a sus espaldas sus propias cargas. Un autor genial, con un libro diferente. Por supuesto, Sanderson no es para todo el mundo, pero es un gran escritor que planifica sus novelas al detalle y todo eso se nota. No habrá grandes dosis de morbo, sangre o sexo, pero habrá una gran historia contada desde la sencillez y poniendo toda la carne en el asador desde el primer minuto.
Librospasion75
 28 octubre 2021
Una historia de unas 800 pgs es el primer libros del autor que leo.

Me ha gustado tanto como creí que lo haría. La ciudad de elantris es maravillosa y plateada con gente que hace magia con aones y saben curar a la gente. Pasan diez años y algo pasa que hace hundirse en la mugre y en la miseria. La ciudades limítrofes y sus habitantes sufren una enfermedad llamada la shaod que consiste en que les salen manchas y se quedan calvos son expulsados de sus ciudades como apestados, una vez que llegan a Elantris cubierta de mugre y gente mala tendrán que vivir con hambre por qué no mueren y cada pequeña herida es un sufrimiento constante. Afecta a todos por igual sean reyes o plebeyos. Raoden hijo del rey enferma justo antes de casarse con Sarene y al llegar a elantris se encuentra con alguien que le ayudará a que elantris sea un poco mejor y se olviden del hambre. Ella por su parte tendrá que seguir en palacio y enterarse de todo lo que pasa en el reino. Se hará amigo de los nobles será una pieza clave en toda la historia, junto con otros personajes muy interesante. Hay magia , política, religión,amor. Pero es mejor learla que contarlo todo y es complicado contarlo.
No será el último que lea de él. Que manera de crear mundos me encanta.
¿Lo habeis leido? Si no spis muy de fantasia este es un buen libro para empezar.
giselalupianez
 21 agosto 2021
Elantris es una novela de fantasía épica en la cual curiosamente no abundan las batallas de ejército contra ejército, sino las batallas que se libran en el interior de cada persona y las de tipo político
Es una novela que está también muy transitada por lo religioso, ya que los dos reinos que se enfrentan, Fjorden y Arelon, son representantes, cada uno, de una rama de la misma religión: el Shu-Keseg. Sin embargon, los fjordell practican el Shu-Dereth, una forma más basada en la guerra y la ambición, y en Arelon creen en el Shu-Korath, una forma más cercana al amor y la compasión
El punto de partida de la novela es la ciudad de Elantris, que es una ciudad maldita por una enfermedad que se desató 10 años antes de que comience la novela, convirtiendo a todos sus habitantes en una especie de zombies. Este desastre, conocido como el Reod, dejó desprotegidas a las ciudades que rodeaban a Elantris, sumergiendo a la ciudad más cercana, Kae, en un caos de tipo político y gubernamental, del cual se aprovecharon los mercaderes para establecer su propio dominio según sus propias reglas
La enfermedad que atacó a los elantrinos se llama Shaod, que quiere decir transformación, ataca periódicamente en las ciudades que están alrededor de Elantris, sobre todo a los habitantes de Arelon y Teod, ambas creyentes del Shu-Korath y de ascendencia aónica, lo que quiere decir que están emparentados con los elantrinos y su magia
Las otras ciudades, las que no son afectadas por la Shaod son las gobernadas por los fjordell, con su creencia en el Shu-Dereth y sus sacerdotes guerreros, que consideran que el hecho de que las razas aónicas sigan enfermando es demostración de que están malditas. En medio de este escenario, nos encontramos con una historia de amor trunca, con un sacerdote que se plantea una y otra vez sus creencias morales y religiosas, con reyes que no son dignos de ocupar puesto y con un joven optimista más allá de lo humanamente posible, que hace todo por su pueblo y por quienes considera bajo su protección. Se trata de historias pequeñas, historias humanas de amor, de amistad, de compañerismo, de odio y envidia, enmarcadas por la gloria perdida de una ciudad mágica
En este caso la magia, siempre presente en las novelas de Sanderson, se manifiesta por medio de los aones. Es un detalle que me gustó muchísimo, porque los aones son formas de escritura parecidos a los ideogramas chinos o kanjis japoneses y la AonDor, que es el poder que vive en este mundo, se manifiesta a través de esta forma de escritura. Así, quien “escribe” bien los aones es quien tiene mayor dominio de la AonDor. Este detalle de la escritura como conductora del poder realmente me enamoró de la novela y otros detalles más que no les puedo contar sin hacerles spoilers
Aunque al final, para mi gusto, quedaron algunos cabos sueltos, no sé si intencionales o no, es uno de los mejores finales que he leído. Te deja sin aliento, ayudado por la estructura de la novela, que al principio tiene capítulos muy largos y se van acortando a medida que se acerca el desenlace. Si bien el narrador es un narrador omnisciente, salta de una locación a otra, ya que los protagonistas no están todos en el mismo lugar, a un ritmo vertiginoso que lleva a un final explosivo del que cuesta recuperarse. de hecho, me tomo un rato que se me pasara el entusiasmo y las ganas de gritar por lo que acababa de leer, que además es inesperado y bueno, no les digo nada más
Todo lo que tiene que ver con la arquitectura y el diseño de las ciudades está también muy involucrado en la trama de la novela Y Sanderson lo demuestra con descripciones bellísimas pero que no son para nada tediosas
🦄Sinceridad de unicornio: 💗amor eterno a Brandon Sanderson💗
¿La recomiendo? Por si no quedó claro, es un SI gigante 😍
Claudia
 08 agosto 2021
Por fin me adentro en el universo creado por Brandon Sanderson, tan lleno de magia y tensión que ha logrado atraparme poco a poco entre sus redes, hasta hacerme querer viajar al país de Arelon junto a sus protagonistas.

Elantris es una obra bastante compleja, dividida en tres partes, que poco a poco va mostrando todo un mundo con sus leyes y normas, en el que lo que parece sencillo no lo es en absoluto.

Pero no es compleja porque sea filosófica o con un lenguaje difícil de comprender, sino por su elaboración, por los diferentes temas que aborda, por lo bien creados que están los personajes y por la trama que se va enrevesando y complicando a medida que avanzamos, pero con un final lógico dentro de la magia que hay en la novela.

Pese a que toda la novela está narrada en tercera persona, los capítulos se muestran desde la perspectiva de los tres protagonistas: Raoden (protagonista principal), Sarene y Hrathen (el más secundario de los tres, pero no por ello menos importante).

Estos capítulos van a ir siempre en ese orden y de tres en tres, mostrando lo que sentía cada uno, hasta que sus caminos se vean irremediablemente entrecruzados y sea complejo separarles.

Dentro de esta novela debemos conocer dos escenarios principales dentro del país de Arelon: Elantris y Kae. Ambas ciudades, una al lado de la otra, van a ser los lugares donde sucede la mayor parte de la historia.

Es cierto que Teod, Fjorden o Duladel se mencionan en incontables ocasiones, pero lo que conocemos de esos lugares es por descripción de los personajes y no porque la trama transcurra allí.

Elantris, antigua capital de Arelon, se vio destruida por el misterioso Reod, que hizo que perdiera su magia y esplendor, y los elantrinos su belleza y misticismo que llevaba a otros a considerarles dioses.

Por ello, los nuevos elantrinos atacados por la Shaod, son enviados a Elantris como despojos, sin comida y sin recursos, donde vagan como almas en pena.

Kae es la nueva capital de Arelon, gobernada por Iadon y cuyo heredero, Raoden, es expulsado a Elantris en secreto, haciéndolo pasar el rey por muerte de cara al resto del mundo, cuando despierta siendo alcanzado por la Shaod (convirtiéndose así en elantrino). Aquí, los conflictos religiosos y políticos serán el centro de la trama.

Si cada personaje resulta importante y complejo dentro de la obra, y Brandon Sanderson juega con un gran número de secundarios que aportan gran riqueza a la obra, los tres protagonistas resultan unos grandes compañeros de viaje para cualquier lector al que le guste adentrarse dentro del libro y olvidarse de lo que le rodea.

En Elantris, los personajes principales son Raoden, Galladon y Karata, encargados de devolver como puedan el esplendor a una ciudad consumida por la mugre, el dolor y el hambre. Todo con esfuerzo y tratando de dar esperanza a unos elantrinos aislados del mundo y de su propia identidad, creyendo que todo está perdido.

En Kae, Sarene, mujer de Raoden (aunque no llegaron a celebrar el enlace, sino que un contrato les une), tratará de tomar el relevo del joven príncipe, elaborando un plan para salvar Arelon de la invasión religiosa del Sh-Dereth y de las traiciones políticas de miembros de la alta nobleza. Para ello, cuenta con los antiguos compañeros de Raoden: Kiin, Lukel, Roial, Eondel, Shuden y Ahan. Nobles de Kae que no ven con buenos ojos el desastroso gobierno del déspota y tirano Iadon.

También en Kae aparecerá la figura de Hrathen, alto cargo de la religión derethy, que se enfrentará a Sarene para que su religión sea la única que exista en el mundo. Contará con el ambicioso Dilaf, al que mueve el odio más allá de la fe.

Aunque ha habido ocasiones en las que ver tanto nombre me dio la sensación de que me iba a resultar demasiado lioso, al final no lo ha sido en absoluto. Sanderson sabe cómo hacer que conozcamos cada elemento de la obra y cada personaje, con detalladas descripciones y explicaciones. Incluso la magia tiene sus propias normas y su sentido, convirtiéndose en un elemento más de la novela.

¿Resulta la trama lenta y aburrida? Lo cierto es que no. Es verdad que en algún momento quería avanzar más rápido y vivir determinados momentos que no llegan hasta la segunda o tercera parte de la novela, pero cada elemento y cada situación resulta importante dentro de la obra y encontramos su razón de ser al llegar al desenlace.

Muchos lectores dicen que comenzar por Elantris es la mejor manera de comenzar con el universo creado por Brandon Sanderson, y la verdad es que no me sorprende. Después de esta novela, sin duda tengo muchas ganas de seguir leyendo obras suyas.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals