Rafael Marín Trechera (Traductor)
Editorial: B de Books (Ediciones B) (13/04/2016)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 54 calificaciones)
Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Sara_feerica
 17 noviembre 2017
Primero, quería aclarar que la edición de Elantris que he leído yo es una edición antigua. El autor ha publicado una nueva recientemente para celebrar el décimo aniversario de la obra y esa edición está revisada. Esta edición del décimo aniversario es la que el autor considera como definitiva. La edición que yo tengo es la de B de bolsillo que costó unos 12€. Os recomiendo que si os interesa el autor compréis la nueva edición, aunque cueste el doble. Además, esta edición que yo he manejado tiene muchísimos fallos tipográficos. En la misma contraportada está escrito mal Arelon. Esta edición incluye un mapa, una presentación de Miquel Barceló y un glosario de aones. Podían haber incluido también el glosario sobre la obra que tiene el autor en su blog, es de bastante ayuda.
mapa elantris
Dicho esto, voy a explicar el argumento del libro, que tiene tela. Lo que he puesto cómo sinopsis del libro es el prologo mismo de Elantris. Elantris era una ciudad de dioses que se encontraba en Arelon. ¿Quiénes eran estos dioses? Pues podían ser cualquiera. Aquellos que sufrían la Shaod o la Transformación pasaban a convertirse en elantrinos y debían trasladarse a esta ciudad. Las personas que recibían esta transformación pasaban a poder controlar un tipo de magia aónica que la gente de fuera no sabe nada de cómo funciona. Un día todo esto se derrumbó. La Shaod pasó de ser una bendión para convertirse en una auténtica maldición. Los elantrinos perdieron su aspecto majestuoso para volverse de color gris, su piel se arrugó y su cabello se cayó a puñados. La Shaod siguió tocando a más gente después de este fenómeno, sobre todo gente de Arelon. Los que la padecían eran exiliados a Elantris que dejó de ser una ciudad idílica para convertirse en una ruina cubierta de una mugre eterna. Este fenómeno que se produjo hace diez años al comenzar la novela es considerado como el Reod.
Ante esto, Kae, la ciudad de al lado, se hizo con la hegemonía. La cofradía de mercaderes aprovecho su caída y se estableció una plutocracia regida por el presidente de dicha cofradía que se convirtió en el rey de Arelon, Iadon. Nada más comenzar la novela, vemos cómo el hijo de este soberano es tocado por la Shaod, dado por muerto y mandado en exilio a Elantris. Raoden es enviado a Elantris dónde reina la más absoluta desesperación pero, este príncipe es de los que no se rinden nunca y se pone a organizar el cotarro y a investigar que pasó para que Elantris se viniera abajo. Raoden se encuentra en una situación muy desfavorecida en Elantris. Sus heridas no sanan nunca, siempre tiene hambre, el dolor nunca cesa, puede sucumbir a él y convertirse en un Hoed perdiendo su raciocinio.
Por otro lado, Raoden estaba esperando la llegada de su prometida, la princesa Sarene de Teod, reino con él que se había establecido una alianza ante la crecida de influencia de Fjorden. al llegar a un reino que le es extraño, se encuentra con la noticia de que, él que es legalmente su esposo, ha fallecido o eso le dicen porque ella sospecha que ha sido asesinado. Sarene se encuentra en un reino que no es suyo pero, que le pertenece por contrato. Sola pero, con mucha inteligencia y diplomacia, consigue acercarse al grupo de confianza de Raoden y desde esa órbita intenta mejorar la ciudad extranjera que ahora es suya.
sarene elantris
Por último, hay otra trama muy importante que es la de la religión y este lo representa Hrathen. Este personaje es un alto sacerdote venido de Fjorden, dónde impera la religión Shu-Dereth. Esta religión es una forma que deriva del Shu-Keseg, a su vez, la religión que respalda Iadon, rey de Arelon, es otra forma de esta misma religión, el Shu-Korath. Estas tres religiones que dividen a este mundo vienen a promulgar la unidad de distintas maneras, lo que resulta muy irónico, cuándo lo que hacen es separar. Sanderson nos presenta en esta novela una vívida crítica de la religión. Hrathen debe convertir a Kae a su religión en tres meses o el ejercito imperial de Fjorden arrasará con la ciudad, algo que él quiere evitar a toda costa. Para ello, decide usar cómo cabeza de turco una pequeña parte de la población a la que nadie quiere, los elantrinos. Hrathen comienza todo un juego político en el que tratará de convencer a la población de que los elantrinos son seres castigados por Jaddeth, su Dios, por rechazar la verdadera fe y, también convencerá a los nobles de que la esperanza de que el esplendor de esta ciudad maldita regrese limita el poder de la aristocracia. Todo este juego de poder se verá con un obstáculo, la princesa Sarene.
Elantris nueva edición raoden

Después de resumiros el argumento, tranquilos, no creo haberos contado más de las cien primeras páginas del libro, voy a hablaros de lo que mí me ha parecido más interesante. Los personajes. ¿Cómo nos narra Sanderson esta novela? Lo hace a través de tres personajes. Raoden es, quizás, el personaje protagonista menos interesante de la novela. Es un personaje muy blanco, guapo (al principio), preocupado por sus súbditos y horriblemente optimista. Pero, hay un detallito que hace que no sea el héroe al que estamos acostumbrados. de los tres personajes principales de la novela, Raoden es el que peores habilidades de lucha tiene. Sarene es una gran esgrimista y Hrathen tiene amplios conocimientos de artes marciales. Raoden es un persona tirando a intelectual, a lo largo de la novela se le ve haciendo dos cosas principalmente: organizar Elantris y civilizarlo un poco, y leer para averiguar cómo funciona la magia aónica y porque la Shaod ahora corrompe los cuerpos de los que la sufren. Raoden no es un héroe que pelea, si no que es un líder.
Sarene es un personaje femenino que no me encuentro a menudo y que me ha gustado mucho descubrir, la verdad. Es un persona muy alta, echada para delante, tozuda, inteligente y con grandes dotes de diplomacia. Es una mujer que viene a un ambiente más restrictivo para su sexo que en el que se ha criado pero, sabe hacerse valer enseguida o usar todo tipo de artimañas para conseguir sus objetivos. Es una gran esgrimista también pero, no es una de esas machorras que quizás estamos más acostumbrados a ver cómo mujer fuerte. Es alta y poco femenina en el sentido estricto de la palabra pero, se la ve luciendo vestidos. No diría que necesita a un hombre pero, lo quiere. A través de cartas, conoció a Raoden y llegó a enamorarse de él. A lo largo de la novela vemos ese deseo que tiene por estar enamorada y casarse. Es un personaje femenino fuerte pero, que no deja de ser femenino. Y eso me ha resultado muy refrescante.
Hrathen es también otro personaje con mucha miga. No solemos tener a un villano cómo protagonista pero, Sanderson consigue crear uno de los villanos más humanos he visto. Hrathen viene de convertir otra ciudad al Shu-Dereth. Una ciudad que fue masacrada pues la fe se impuso mediante una revolución. Hrathen está decidido a evitar esto y trata de conseguir que la conversión sea lo más pacífica posible. Es un personaje al que se le ve arrepentido por su pasado y preocupado por su falta de pasión por la fe a la que ha dado su vida. Y es que, si una cosa destaca de los personajes que crea Brandon Sanderson es lo humanos que son, se les ve dudar, arrepentirse, tener esperanza y perderla. al mismo tiempo, creo que los defectos de los personajes derivan de sus mismas virtudes y ese detalle me ha encantado porque ha hecho que los personajes sean 100% verídicos, aunque haya habido alguno que no me haya gustado. Aunque el mundo que crea Sanderson es muy rico, creo que si tuviera que decir el elemento más sobresaliente de esta novela serían los personajes. Aunque tampoco podría decir que los personajes de Elantris son más profundos que los de Joe Abercrombie pero, sí son personajes que tienen matices y a mí me han fascinado en más de una ocasión, aunque si se analizan mucho, se pueden encontrar algo planos, quizás, sobre todo aquellos que no son los tres protagonistas.

elantris hrathen
Y ahora, pasamos al mundo que hay en la novela. Primero decir que, esta novela se encuentra dentro del universo de Cosmere. Os dejo un link que hace una introducción sobre esto para que le echéis un vistado. Yo solo me he leído esta obra del autor, así que no me siento capaz de hablar del Cosmere así de pronto. Creo que lo más interesante del mundo de Sanderson es el sistema de magia, que aquí apunta maneras. Brandon Sanderson se encuentra en esa rama de la Fantasía actual que aspira al realismo. La magia debe tener su propia lógica, tanto es así que Brandon Sanderson ha escrito tres leyes sobre la magia para dotar a sus sistemas de magia de una lógica interna sólida. La magia que vemos en Elantris ha sido más sencilla de lo que me esperaba. Aondor, la magia de aones, básicamente consiste en dibujar símbolos, llamados aones, en el aire con los dedos. Os podría contar algo más pero, él porque funciona este tipo de magia es el gran secreto de la novela y os jodería el final si os lo dijera.
aondor magia aónica

Ya para ir acabando, decir que la prosa es muy simple. Había oído maravillas de este autor y al principio, el estilo que tiene me decepcionó bastante, tanto que me costó engancharme a la novela unas 80 o 90 páginas. Además, Sanderson tiene serios problemas de ritmo, esto se nota sobre todo al final. En las últimas 150 páginas, todo se vuelve muy precipitado y empieza a saltar de un personaje a otro de forma un tanto confusa. También hay momentos a lo largo de la novela en los que no pasa casi nada. Todo esto deja patente que es su primera novela. Lo más original de Sanderson es que se sale de los tópicos del género y les da unas vueltas de tuerca de lo más interesantes. Aunque el diga que obvia el camino del héroe de Campbell, yo diría que sigue estando en esta novela pero, muy sutilmente. Además, trata temas muy interesantes cómo la religión y la relación de esta con el poder. Elantris es básicamente un juego político muy bien llevado por el autor, es algo a lo que estamos más acostumbrados desde que Canción de Hielo y Fuego tiene tanto éxito pero, que en el 2005 no creo que se viera muy a menudo.
Todas las opiniones que he leído del libro coinciden en decir que Elantris es la mejor forma de empezar a leer a Sanderson. Esta ha sido mi primera toma de contacto con Sanderson y yo he quedado cautivada por la historia que ha creado y por sus personajes. Solo puedo decir que voy a seguir leyendo a Brandon Sanderson porque Elantris ha sido una lectura sobresaliente que me ha emocionado mucho descubrir.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
laurass89
 24 junio 2020
La caída de Elantris, la caída de un sistema
Cuando Sarene de Teod arriba a Kae la situación no podría ser peor. Raoden, su prometido y el príncipe aclamado por el pueblo ha fallecido y ella se convierte en su viuda, quedando al cargo del rey Iadon. Sin embargo, lo que ella no sabe es que realmente la Shaod ha sobrevenido a su prometido y ha sido desterrado por su condición de no-vivo a la antigua ciudad de Elantris, cuna del poder y la grandeza de Arelon. Diez años después de su caída, el reino Fjordell aprovecha este momento, en nombre de la religión de Shu Dereth, para conquistar ambas naciones, Arelon y Teod, bajo el liderato del sacerdote Hrathen.
Así se os plantea el inicio de la primera novela de Sanderson, que como podéis ver se coordinará en tres hilos argumentales que se entrelazarán para explicarlos la realidad de Elantris y Kae. Cada uno ubicado en una posición clave dentro de la política de Arelon, se nos presentará un mundo que ha pasado de la paz supuestamente eterna de unos líderes cercanos a la divinidad, los elantrinos, a un sistema monárquico basado únicamente en la riqueza. Sin embargo, serán los propios reyes y nobles los que peleen por derrocar este mismo sistema, en favor de la paz para todos, y sobre todo el conflicto con la imposición religiosa que el reino de Fjordell trae consigo.
Sin embargo, todo esto sería mero politiqueo y sabemos que las historias no tratan solo de eso. El objetivo principal de la novela, y de su gran protagonista Raoden, es conocer qué ha pasado con Elantris, por qué cayó y si se puede restaurar su esplendor. Raoden, desaparecido para el mundo no introducirá en las penurias que sufren los elantrinos que no han podido completar su transformación, como le ha sucedido a él. Con sus andanzas se nos configura la tercera parte del mundo, la más rechazada, pero que fue la más importante. de este modo, junto con un sistema de nobleza, casi burguesa, y un sistema de obediencia y jerarquía religiosa, encontraremos el mundo salvaje y primitivo de los elantrinos. Pero en él aparece la esperanza, Raoden.
De polos e imanes
Definitivamente es difícil hablar de una obra que tiene cierta extensión sin decir nada de lo que sucede en ella, pero voy a intentar explicaros qué podemos encontrar tras una obra que me ha gustado mucho, pero que me ha dejado insatisfecha (las primeras veces nunca pueden ser perfectas, si no, no se seguiría practicando, ¿no?). Para ello me centraré en los tres personajes que mueven toda la trama con sus sís, sus noes, sus ideas disparatadas y por supuesto con sus dificultades.
Lo primero que sentí ante la figura de Hrathen, el sacerdote de Jadeeth, fue una repulsa y una pereza increíbles. Como alta figura de una religión conquistadora, el personaje llegará a Kae creyendo que el suelo que pisa es suyo por derecho y que lo único que le faltan son las personas. Sin embargo, algo lo ennoblecerá desde el principio, ya que quiere que su conquista ideológica sea sin víctimas físicas. Sin embargo, pronto tendrá que lidiar con el fanatismo de uno de sus hombres (las ideas al máximo exponente) y la inteligencia de una mujer que llega a la ciudad como él, a conquistarla. Con el conoceremos el entramado oculto de la política y la religión, aquello que podríamos señalar como las cloacas de Arelón.
Sarene, princesa de Teod y viuda de Raoden, será un personaje que nos dejará perplejos en muchos aspectos. Con una delicadeza y sutileza increíble para los aspectos políticos, por algo fue diplomática, encontraremos una sensibilidad extrema en cuanto a su persona se refiere y un anhelo que, si bien al principio de la novela me gustó, hacia el final hacía que me exasperara un poco con ella. Una mujer inteligente que sabe que necesita su pueblo y qué requieren los hombres, y que consigue incorporarse a la vida social de Kae de un modo que no hará sino sacaros sonrisas y exclamaciones de aprobación. Con ella conoceremos la política de la ciudad, los tejemanejes burocráticos y sobre todo descubriremos que el hablar bien convence a todo el mundo. Incluso a tu peor enemigo, por muy predicador que sea.
Finalmente, el tercer hilo conductor de la historia, el más muerto que vivo y el que más inteligencia, diplomacia y bondad derrocha en todos sus actos, el príncipe Raoden. Pronto vemos por qué fue aclamado por el pueblo y por qué su muerte supuso un varapalo no solo para el pueblo sino para los nobles de la ciudad de Kae. Portador de la esperanza a lo largo de toda la novela, nos enseña qué es lo realmente importante, saber qué ha pasado a Elantris, no para salvarse a él, no para liberar Kae de la religión y la política torcida, sino para salvar a todos de la pérdida de libertad.
Como os decía más arriba no todas las primeras veces pueden ser perfectas, si no con una ya lo tendríamos todo hecho. Esto es lo que me ha pasado un poco con Elantris, no os voy a decir que no me ha gustado porque mentiría, es una novela que tiene una trama ágil dinámica, donde tienes de todo: salseo de corte, alguna batalla, tejemanejes políticos, ideas muy locas que funcionan y otras que son un auténtico desastre. ¿La recomendaría? Desde luego que sí y sin dudarlo, pero tampoco sería sincera si os dijera que cuando la he terminado he descansado en paz porque no es verdad. La novela me ha dejado insatisfecha porque, aunque la novela es autoconclusiva, tú quieres más y más.
Por otro lado, cabe decir que, después de haberme leído dos novelas del autor, a Elantris se le ven las costurillas (muchas menos de las que se ven a otros autores *cof Martin cof*), pero se disfruta de igual manera.
Os la recomiendo mucho, en primer lugar, porque es la oportunidad de conocer a un autor inmenso de una manera no tan inmensa; en segundo lugar, porque como os decía más arriba la novela tiene de todo y todo se disfruta, y, finalmente, porque la esperanza es lo último que se pierde, a veces deberíamos recordarlo y Raoden es el mejor para hacerlo. Confiad en mí.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
LuciaNN
 20 octubre 2020
Esta es la primera novela de Sanderson, y aunque no es lo primero que leo de el, si es lo primero que leo de esta temática suya, la fantasía épica, y estoy alucinando de la maravilla de obra que ha creado y eso que fue la primera.
Esta historia comienza con la llegada de Sarene a Kae, ya que va a casarse con el príncipe, Raoden, pero que ha fallecido antes de la unión. Sarene se convierte en su viuda quedando a cargo del rey. Pero esto va mucho mas allá, porque realmente Raoden no ha muerto, sino que ha sido desterrado a Elantris, donde se encuentran los “no vivos”. Uno de los reinos, Fjordell, aprovecha esta situación para conquistar ambas naciones como son Arelon y Teod por medio del sacerdote Hrathen.
La historia se basará en tres argumentos, con los tres personajes principales, Sarene, Raoden y Hrathen, que se entrelazarán para explicarnos toda la historia de Elantris. La verdadera historia, para mi, aparte de toda la política y la religión que hay, es el descubrir que paso con Elantris, porque ha caído, y si se puede volver a restaurar tal y como era.
Es difícil hacer una reseña de un libro tan extenso sin revelar muchas cosas, solo me queda hablar de los personajes, y decir que me han gustado mucho, por un lado tenemos a los tres principales, cada uno con su historia que luego obviamente se unirá de una manera fantástica, quizá me ha costado más empatizar con Hrathen, porque al principio nos tiene un poco descolocados sin saber muy bien que busca cuando llega a Kae, pero es verdad que con el paso de los capítulos vas cogiendo su idea y acabas empatizando. Sobre Sarene.. uno de los mejores personajes femeninos, fuerte, valiente, inteligente, que lucha por aquello que quiere sin importarle mucho las cosas que son la normales. Y por último nuestra protagonista, Raoden, un personaje inteligente, bondadoso, muy aclamado por el pueblo, algo que me encanta es que siempre va portando esperanza y te muestra lo que realmente es importante en la vida, la importancia de como salvar Elantris y no para salvarse el, sino para salvar al pueblo de esa falta de libertad que tienen.
Y claro, luego están todos los personajes que secundarios, que son muchos, y que cada uno te gusta mas o menos pero yo si tengo que elegir me quedare con Galladón, gran compañero desde el principio de Raoden y con Lukeel, familiar de Sarene en Kae, todos con una gran importancia en la novela.
La pluma de Sanderson me ha dejado pasmada, iba con miedo, porque pensé que no iba a entender todos los temas que trata, y la verdad que escribe tan bien, que todo queda super explicado, de tal forma que no te pierdes en ningún momento. Y aunque no pasen cosas espectaculares hasta la mitad del libro, en ningún momento se hace pesado, teniendo ganas de leer mas y mas.
Y aunque la base de toda la historia, es la religión mas la política, Sanderson no se va quedar aquí, ya que trata temas también sobre las clases sociales, las clases políticas, el poder que existe entre un mismo pueblo, la economía, las razas, el amor a la persona tal y como es, la lealtad a una persona, y el poder de las mujeres inteligentes en un mundo de hombres.
Por todo eso, recomiendo mucho esta novela, te guste la fantasía o no, creo que todo el mundo debería leer algo de Sanderson en su vida, y este es uno de los libros que mas recomiendo. Por supuesto, se va a uno de mis mejores libros del año.
Torda
 24 octubre 2020
Elantris es un gran ejemplo de cómo es posible crear personajes e historias, lo suficientemente fuertes como para valerse por sí mismos, en un mundo enormemente complejo y maravilloso. Con tantos datos sobre religión, naciones y lugares, puede resultar abrumador tratar de comprender todo. Y es que Elantris, es una novela lenta en su inicio, sin embargo, permíteme asegurarte que, una vez que pasas la etapa inicial de introducción, tanto los personajes como la historia habrán creado dentro de ti el deseo, no sólo de continuar con la historia, sino de ver triunfar a sus protagonistas. Una y otra vez, te conmocionarás, sorprenderás, complacerás, encantarás y te entristecerás. Las últimas páginas se sucederán una tras otra, sin descanso, ya que no podrás apartarte de la apasionante historia que te muestra este libro.
Los tres personajes principales, junto a todo el elenco secundario están escritos magníficamente, cada uno con su propia historia, que les da una perspectiva única. Son personas complejas, con sus propias fortalezas y debilidades, puestas en situaciones desconocidas que están diseñadas para poner a prueba severamente su resolución. Lo que más me gusta, es que Sanderson ha creado un montón de personajes con los que he empatizado: quiero conocerlos, que tengan éxito, que sean felices. Personas reales con problemas reales, definidos por sus acciones y la forma en que enfrentan a las consecuencias de las mismas.
La historia se cuenta alternando el punto de vista de los tres personajes principales, lo que nos da tres perspectivas distintas del mismo problema y una mayor comprensión de la historia.
El worldbuilding de Elantris, como viene siendo habitual en los libros de Brandon Sanderson, es infinitamente complejo, brillante, metódico y bellamente creado. Las lentas insinuaciones sobre la magia y las complejidades políticas del mundo en el que habitan nuestros personajes son intrínsecamente cautivadoras.
En definitiva, Elantris es, a todos los efectos, un libro brillante, que captura maravillosamente lo que debería ser una novela independiente, entrelazada con el estilo característico de su autor. Es posible que si has leído lo que viene después, al compararlo, su aura se desvanezca un poco bajo las brillantes gemas de historias como El camino de los reyes y/o la trilogía de Nacidos de la bruma, será un poco difícil, pero vale la pena el esfuerzo. Si aún no has entrado en el mundo de Sanderson, hazte un favor y lee Elantris, de inmediato.
Enlace: https://www.literaturescout...
erasibanez
 22 febrero 2018
Si te gustan los debates religiosos y la fantasía épica, definitivamente este libro es para vos.Me recomendaron leer a Sanderson hasta el hartazgo, siempre lo evitaba, le daba prioridad a otras lecturas. Un día me decidí y leí Steelheart. Me voló la cabeza. Entonces decidí que leería sus libros siguiendo un orden, si se quiere, y Elantris era su primera novela. Un libro autoconclusivo aclamado por los críticos literarios, pero difícil de conseguirlo en físico. Lo tengo en ebook pero a los libros electrónicos siempre los salteó, tomo prioridad otras cosas.Como si fuese decisión del destino o de Jaddeth (wink-wink), una tarde vamos a Yenny con unos amigos y me encuentro con una pila gigante de esta nueva edición por el décimo aniversario, corregida por el autor y con extras. Lo traje sin dudar.Con Sanderson me surge esta cuestión poco objetiva a la hora de criticar sus libros porque me parece genial todo lo que hace.Así que prefiero empezar enumerando los aspectos negativos de este libro, los que hicieron que le pusiera tres estrellas y no cinco. Y después vamos con todo el fangirleo.Primero y principal es un libro larguísimo, innecesariamente. Creo que le sobran, fácil, 150 páginas o más. Dicho esto, se entiende de que es un libro lento, con escenas enfocadas a crear el mundo en el que se desarrolla la trama, la historia del lugar, de los personajes (pese a que no sean todos relevantes).Otro aspecto es la prosa tan plana. Sí, se nota mucho que fue su primera novela, se nota que se hizo lo posible para que la edición esté buena, y lo estuvo. Es solo que te sigue frenando a la hora de leer de corrido muchos capítulos, se empieza a tornar aburrido pese a que sí quieras saber qué es lo que pasa después.Si bien la historia gira en torno a una pareja que estaba destinada a casarse pero no el matrimonio no se puede concretar, este libro no se trata para nada de romance. No es el eje principal ni es el motor de la historia. Pero aun así, debía estar, en muy menor medida. Y no me gustó cómo se lo retrató. El "romance" si se quiere estuvo mal planteado, se sintió muy incómodo, como si Sanderson no hubiera querido escribirlo o como si no se le dieran bien las escenas de amor y no tuviera pudor en demostrarlo. Sacando eso de lado tenemos una historia GENIAL que gira en torno a la religión y sobre como los representantes del pueblo y las religiones también pueden usarla para manipular a la gente para su propio beneficio.Hay debates extensos muy interesantes, se explayan muchos puntos de vista y posibilidades. Todo esto de la mano de personajes muy entrañables: Roial, el heredero al trono que destierran a Elantris y ayudará a los habitantes a encontrar un nuevo sentido a sus vidas inculcándoles optimismo; Sarene, quien tendría que haber sido la esposa de Roial que se compromete con una nación que no le correspondía, utilizará todos sus conocimientos políticos para sacar Arelon adelante (es mi personaje favorito porque representa todo el feminismo que tan poco se ve en este género, hizo que ame a Sanderson aun más) y Hrathen, el sacerdote que irá hasta las últimas consecuencias para llevar a cabo su plan de convertir a Kae a su bando.Mientras menos sepan de qué va todo, será mejor. Ténganle paciencia y préstenle atención a los detalles y se encontrarán con una novela por fuera sencilla pero que tiene un millón de mensajes de trasfondo.Sí, pudo haber sido mejor, pero no me quejo del resultado final.
ingbazapataingbazapata25 mayo 2019
La Shaod, se llamaba. La Transformación. Golpeaba al azar, normalmente de noche, durante las misteriosas horas en que la vida se detenía para descansar. La Shaod podía tomar a un mendigo, un artesano, un noble o un guerrero. Cuando llegaba, la vida de la persona afortunada terminaba y recomenzaba; descartada su antigua existencia mundana, se marchaba a Elantris. A Elantris, donde podía vivir bendita, gobernar con sabiduría y ser adorada por toda la eternidad. La eternidad terminó hace diez años.
Sara_feericaSara_feerica10 diciembre 2017
TakeshiikeTakeshiike20 diciembre 2019
Raoden volvió a extender la mano y el seon se acercó diligente, como había hecho antaño para el niño Raoden, un niño que aún no había aprendido que los seones eran más valiosos como amigos que como sirvientes.
TakeshiikeTakeshiike20 diciembre 2019
-Nunca me gustó esa cláusula del contrato nupcial, mi señora- dijo el acompañante de Sarene, una bola de luz del tamaño de un melón que flotaba a su lado.
Sara_feericaSara_feerica10 diciembre 2017
es propio de la naturaleza humana creer que otros lugares y otras épocas han sido mejores que el aquí y el ahora.