Rafael Marín Trechera (Traductor)
Editorial: B de Books (Ediciones B) (13/04/2016)

Calificación promedio : 4.51/5 (sobre 37 calificaciones)
Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Sara_feerica
 17 noviembre 2017
Primero, quería aclarar que la edición de Elantris que he leído yo es una edición antigua. El autor ha publicado una nueva recientemente para celebrar el décimo aniversario de la obra y esa edición está revisada. Esta edición del décimo aniversario es la que el autor considera como definitiva. La edición que yo tengo es la de B de bolsillo que costó unos 12€. Os recomiendo que si os interesa el autor compréis la nueva edición, aunque cueste el doble. Además, esta edición que yo he manejado tiene muchísimos fallos tipográficos. En la misma contraportada está escrito mal Arelon. Esta edición incluye un mapa, una presentación de Miquel Barceló y un glosario de aones. Podían haber incluido también el glosario sobre la obra que tiene el autor en su blog, es de bastante ayuda.
mapa elantris
Dicho esto, voy a explicar el argumento del libro, que tiene tela. Lo que he puesto cómo sinopsis del libro es el prologo mismo de Elantris. Elantris era una ciudad de dioses que se encontraba en Arelon. ¿Quiénes eran estos dioses? Pues podían ser cualquiera. Aquellos que sufrían la Shaod o la Transformación pasaban a convertirse en elantrinos y debían trasladarse a esta ciudad. Las personas que recibían esta transformación pasaban a poder controlar un tipo de magia aónica que la gente de fuera no sabe nada de cómo funciona. Un día todo esto se derrumbó. La Shaod pasó de ser una bendión para convertirse en una auténtica maldición. Los elantrinos perdieron su aspecto majestuoso para volverse de color gris, su piel se arrugó y su cabello se cayó a puñados. La Shaod siguió tocando a más gente después de este fenómeno, sobre todo gente de Arelon. Los que la padecían eran exiliados a Elantris que dejó de ser una ciudad idílica para convertirse en una ruina cubierta de una mugre eterna. Este fenómeno que se produjo hace diez años al comenzar la novela es considerado como el Reod.
Ante esto, Kae, la ciudad de al lado, se hizo con la hegemonía. La cofradía de mercaderes aprovecho su caída y se estableció una plutocracia regida por el presidente de dicha cofradía que se convirtió en el rey de Arelon, Iadon. Nada más comenzar la novela, vemos cómo el hijo de este soberano es tocado por la Shaod, dado por muerto y mandado en exilio a Elantris. Raoden es enviado a Elantris dónde reina la más absoluta desesperación pero, este príncipe es de los que no se rinden nunca y se pone a organizar el cotarro y a investigar que pasó para que Elantris se viniera abajo. Raoden se encuentra en una situación muy desfavorecida en Elantris. Sus heridas no sanan nunca, siempre tiene hambre, el dolor nunca cesa, puede sucumbir a él y convertirse en un Hoed perdiendo su raciocinio.
Por otro lado, Raoden estaba esperando la llegada de su prometida, la princesa Sarene de Teod, reino con él que se había establecido una alianza ante la crecida de influencia de Fjorden. al llegar a un reino que le es extraño, se encuentra con la noticia de que, él que es legalmente su esposo, ha fallecido o eso le dicen porque ella sospecha que ha sido asesinado. Sarene se encuentra en un reino que no es suyo pero, que le pertenece por contrato. Sola pero, con mucha inteligencia y diplomacia, consigue acercarse al grupo de confianza de Raoden y desde esa órbita intenta mejorar la ciudad extranjera que ahora es suya.
sarene elantris
Por último, hay otra trama muy importante que es la de la religión y este lo representa Hrathen. Este personaje es un alto sacerdote venido de Fjorden, dónde impera la religión Shu-Dereth. Esta religión es una forma que deriva del Shu-Keseg, a su vez, la religión que respalda Iadon, rey de Arelon, es otra forma de esta misma religión, el Shu-Korath. Estas tres religiones que dividen a este mundo vienen a promulgar la unidad de distintas maneras, lo que resulta muy irónico, cuándo lo que hacen es separar. Sanderson nos presenta en esta novela una vívida crítica de la religión. Hrathen debe convertir a Kae a su religión en tres meses o el ejercito imperial de Fjorden arrasará con la ciudad, algo que él quiere evitar a toda costa. Para ello, decide usar cómo cabeza de turco una pequeña parte de la población a la que nadie quiere, los elantrinos. Hrathen comienza todo un juego político en el que tratará de convencer a la población de que los elantrinos son seres castigados por Jaddeth, su Dios, por rechazar la verdadera fe y, también convencerá a los nobles de que la esperanza de que el esplendor de esta ciudad maldita regrese limita el poder de la aristocracia. Todo este juego de poder se verá con un obstáculo, la princesa Sarene.
Elantris nueva edición raoden

Después de resumiros el argumento, tranquilos, no creo haberos contado más de las cien primeras páginas del libro, voy a hablaros de lo que mí me ha parecido más interesante. Los personajes. ¿Cómo nos narra Sanderson esta novela? Lo hace a través de tres personajes. Raoden es, quizás, el personaje protagonista menos interesante de la novela. Es un personaje muy blanco, guapo (al principio), preocupado por sus súbditos y horriblemente optimista. Pero, hay un detallito que hace que no sea el héroe al que estamos acostumbrados. de los tres personajes principales de la novela, Raoden es el que peores habilidades de lucha tiene. Sarene es una gran esgrimista y Hrathen tiene amplios conocimientos de artes marciales. Raoden es un persona tirando a intelectual, a lo largo de la novela se le ve haciendo dos cosas principalmente: organizar Elantris y civilizarlo un poco, y leer para averiguar cómo funciona la magia aónica y porque la Shaod ahora corrompe los cuerpos de los que la sufren. Raoden no es un héroe que pelea, si no que es un líder.
Sarene es un personaje femenino que no me encuentro a menudo y que me ha gustado mucho descubrir, la verdad. Es un persona muy alta, echada para delante, tozuda, inteligente y con grandes dotes de diplomacia. Es una mujer que viene a un ambiente más restrictivo para su sexo que en el que se ha criado pero, sabe hacerse valer enseguida o usar todo tipo de artimañas para conseguir sus objetivos. Es una gran esgrimista también pero, no es una de esas machorras que quizás estamos más acostumbrados a ver cómo mujer fuerte. Es alta y poco femenina en el sentido estricto de la palabra pero, se la ve luciendo vestidos. No diría que necesita a un hombre pero, lo quiere. A través de cartas, conoció a Raoden y llegó a enamorarse de él. A lo largo de la novela vemos ese deseo que tiene por estar enamorada y casarse. Es un personaje femenino fuerte pero, que no deja de ser femenino. Y eso me ha resultado muy refrescante.
Hrathen es también otro personaje con mucha miga. No solemos tener a un villano cómo protagonista pero, Sanderson consigue crear uno de los villanos más humanos he visto. Hrathen viene de convertir otra ciudad al Shu-Dereth. Una ciudad que fue masacrada pues la fe se impuso mediante una revolución. Hrathen está decidido a evitar esto y trata de conseguir que la conversión sea lo más pacífica posible. Es un personaje al que se le ve arrepentido por su pasado y preocupado por su falta de pasión por la fe a la que ha dado su vida. Y es que, si una cosa destaca de los personajes que crea Brandon Sanderson es lo humanos que son, se les ve dudar, arrepentirse, tener esperanza y perderla. al mismo tiempo, creo que los defectos de los personajes derivan de sus mismas virtudes y ese detalle me ha encantado porque ha hecho que los personajes sean 100% verídicos, aunque haya habido alguno que no me haya gustado. Aunque el mundo que crea Sanderson es muy rico, creo que si tuviera que decir el elemento más sobresaliente de esta novela serían los personajes. Aunque tampoco podría decir que los personajes de Elantris son más profundos que los de Joe Abercrombie pero, sí son personajes que tienen matices y a mí me han fascinado en más de una ocasión, aunque si se analizan mucho, se pueden encontrar algo planos, quizás, sobre todo aquellos que no son los tres protagonistas.

elantris hrathen
Y ahora, pasamos al mundo que hay en la novela. Primero decir que, esta novela se encuentra dentro del universo de Cosmere. Os dejo un link que hace una introducción sobre esto para que le echéis un vistado. Yo solo me he leído esta obra del autor, así que no me siento capaz de hablar del Cosmere así de pronto. Creo que lo más interesante del mundo de Sanderson es el sistema de magia, que aquí apunta maneras. Brandon Sanderson se encuentra en esa rama de la Fantasía actual que aspira al realismo. La magia debe tener su propia lógica, tanto es así que Brandon Sanderson ha escrito tres leyes sobre la magia para dotar a sus sistemas de magia de una lógica interna sólida. La magia que vemos en Elantris ha sido más sencilla de lo que me esperaba. Aondor, la magia de aones, básicamente consiste en dibujar símbolos, llamados aones, en el aire con los dedos. Os podría contar algo más pero, él porque funciona este tipo de magia es el gran secreto de la novela y os jodería el final si os lo dijera.
aondor magia aónica

Ya para ir acabando, decir que la prosa es muy simple. Había oído maravillas de este autor y al principio, el estilo que tiene me decepcionó bastante, tanto que me costó engancharme a la novela unas 80 o 90 páginas. Además, Sanderson tiene serios problemas de ritmo, esto se nota sobre todo al final. En las últimas 150 páginas, todo se vuelve muy precipitado y empieza a saltar de un personaje a otro de forma un tanto confusa. También hay momentos a lo largo de la novela en los que no pasa casi nada. Todo esto deja patente que es su primera novela. Lo más original de Sanderson es que se sale de los tópicos del género y les da unas vueltas de tuerca de lo más interesantes. Aunque el diga que obvia el camino del héroe de Campbell, yo diría que sigue estando en esta novela pero, muy sutilmente. Además, trata temas muy interesantes cómo la religión y la relación de esta con el poder. Elantris es básicamente un juego político muy bien llevado por el autor, es algo a lo que estamos más acostumbrados desde que Canción de Hielo y Fuego tiene tanto éxito pero, que en el 2005 no creo que se viera muy a menudo.
Todas las opiniones que he leído del libro coinciden en decir que Elantris es la mejor forma de empezar a leer a Sanderson. Esta ha sido mi primera toma de contacto con Sanderson y yo he quedado cautivada por la historia que ha creado y por sus personajes. Solo puedo decir que voy a seguir leyendo a Brandon Sanderson porque Elantris ha sido una lectura sobresaliente que me ha emocionado mucho descubrir.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
erasibanez
 22 febrero 2018
Si te gustan los debates religiosos y la fantasía épica, definitivamente este libro es para vos.Me recomendaron leer a Sanderson hasta el hartazgo, siempre lo evitaba, le daba prioridad a otras lecturas. Un día me decidí y leí Steelheart. Me voló la cabeza. Entonces decidí que leería sus libros siguiendo un orden, si se quiere, y Elantris era su primera novela. Un libro autoconclusivo aclamado por los críticos literarios, pero difícil de conseguirlo en físico. Lo tengo en ebook pero a los libros electrónicos siempre los salteó, tomo prioridad otras cosas.Como si fuese decisión del destino o de Jaddeth (wink-wink), una tarde vamos a Yenny con unos amigos y me encuentro con una pila gigante de esta nueva edición por el décimo aniversario, corregida por el autor y con extras. Lo traje sin dudar.Con Sanderson me surge esta cuestión poco objetiva a la hora de criticar sus libros porque me parece genial todo lo que hace.Así que prefiero empezar enumerando los aspectos negativos de este libro, los que hicieron que le pusiera tres estrellas y no cinco. Y después vamos con todo el fangirleo.Primero y principal es un libro larguísimo, innecesariamente. Creo que le sobran, fácil, 150 páginas o más. Dicho esto, se entiende de que es un libro lento, con escenas enfocadas a crear el mundo en el que se desarrolla la trama, la historia del lugar, de los personajes (pese a que no sean todos relevantes).Otro aspecto es la prosa tan plana. Sí, se nota mucho que fue su primera novela, se nota que se hizo lo posible para que la edición esté buena, y lo estuvo. Es solo que te sigue frenando a la hora de leer de corrido muchos capítulos, se empieza a tornar aburrido pese a que sí quieras saber qué es lo que pasa después.Si bien la historia gira en torno a una pareja que estaba destinada a casarse pero no el matrimonio no se puede concretar, este libro no se trata para nada de romance. No es el eje principal ni es el motor de la historia. Pero aun así, debía estar, en muy menor medida. Y no me gustó cómo se lo retrató. El "romance" si se quiere estuvo mal planteado, se sintió muy incómodo, como si Sanderson no hubiera querido escribirlo o como si no se le dieran bien las escenas de amor y no tuviera pudor en demostrarlo. Sacando eso de lado tenemos una historia GENIAL que gira en torno a la religión y sobre como los representantes del pueblo y las religiones también pueden usarla para manipular a la gente para su propio beneficio.Hay debates extensos muy interesantes, se explayan muchos puntos de vista y posibilidades. Todo esto de la mano de personajes muy entrañables: Roial, el heredero al trono que destierran a Elantris y ayudará a los habitantes a encontrar un nuevo sentido a sus vidas inculcándoles optimismo; Sarene, quien tendría que haber sido la esposa de Roial que se compromete con una nación que no le correspondía, utilizará todos sus conocimientos políticos para sacar Arelon adelante (es mi personaje favorito porque representa todo el feminismo que tan poco se ve en este género, hizo que ame a Sanderson aun más) y Hrathen, el sacerdote que irá hasta las últimas consecuencias para llevar a cabo su plan de convertir a Kae a su bando.Mientras menos sepan de qué va todo, será mejor. Ténganle paciencia y préstenle atención a los detalles y se encontrarán con una novela por fuera sencilla pero que tiene un millón de mensajes de trasfondo.Sí, pudo haber sido mejor, pero no me quejo del resultado final.
Nienne
 30 marzo 2020
Elantris es la primera novela con la que he empezado a leer a Brandon Sanderson. Me ha parecido un buen escritor.
Elantris me parece una novela de fantasía bastante entretenida, el argumento y los ambientes donde el escritor te introduce son muy peculiares. Aunque al principio te llegue a confundir un poco, a medida que avanzas, vas entendiendo las ideas. En Elantris hay un mundo por descubrir que en pocas novelas de fantasía he llegado a leer, en este aspecto me parece una lectura innovadora.
Realmente, es sencilla, disfrutas de la lectura y si te gusta la novela de fantasía te gustará. El único inconveniente que he llegado a verle es por los personajes, son un poco "cliché".
El protagonista Raoden es un tanto plano, en el sentido de que es el "la persona que salva", "la persona optimista".
Por otra parte, Sarene, otra de las protagonistas es un personaje con iniciativa, segura de si misma y con carácter, pero se estropea un poco cuando se le enfoca con la búsqueda del amor, encasillandola en el hecho de que al tener carácter nunca ha llegado a conocer el "amor verdadero".
Quitando estos "clichés", particularmente, he disfrutado de Elantris y por supuesto, la recomiendo. Nota 6/10
Bren
 07 agosto 2018
Tenía muy pendiente a este autor, no sabía con que libro comenzar y decidí leer este, su primer libro publicado y también muy alabado.
Absolutamente increíble, no es solamente la enorme calidad narrativa, sino también lo diferente que resulta esta historia épica con respecto a lo que normalmente leemos en este género.
Mientras que muchos autores de este género emulan fácilmente a J.J.R. Tolkien, quien puso sobre la mesa las bases sobre la novela de fantasía épica, Sanderson retoma las bases de la narrativa de fantasía y crea algo completamente diferente a lo generalizado, en esta edición, tanto la introducción como el prólogo, escritos por su editor y por un amigo escritor, comentan este hecho, pero no es hasta leerlo que puede uno darse cuenta perfectamente a que se refieren cuando hablan de lo diferente que resulta el género bajo la pluma de este escritor.
Me ha llamado la atención que Sanderson ha escrito una historia, sí, épica, sí, con personajes fantásticos e increíbles, pero que la verdadera lucha se encuentra en la religión, es la base de la historia, lo que genera el bien, el mal, la guerra y la búsqueda de poder político, pero no como poder político per se, sino en el hecho de contar con la fe de las personas convertirlas hacía una creencia cuando pertenecen a otra.
La cuestión es que Sanderson nunca propone cuál religión o creencia es mejor que otra, lo que propone es el poder que adquieren los líderes religiosos al tener más conversos, en lo que implica políticamente y socialmente, lo que llega a hacer un fanatismo en las personas.
Pero aún y cuando la base de la historia es la religión por supuesto la propuesta de Sanderson no se queda ahí, emula las clases sociales, las clases políticas, las luchas de poder y económicas, la segregación racial, el amor incondicional no al físico si no al ser, el aprender a ver más allá de la carcasa de una persona, la lealtad, el papel de las mujeres inteligentes en un mundo de hombres y muchas cosas que realmente son importantes y que han hecho de este libro algo digno de leerse.
Como he dicho, el estilo narrativo es absolutamente maravilloso y aunado a una historia increíblemente buena, original y diferente hace de este libro algo fuera de serie
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 12 marzo 2020
Para mí existió un antes y un después de Elantris.
Había oído hablar muchísimo de Brandon Sanderson y, finalmente, me animé a probar con su primera novela, que es la que nos atañe.
Se trata de una novela de fantasía épica, en la cual nos trasladamos a la ciudad maldita de Elantris; antiguo hogar de dioses. Esta ciudad amurallada ha sufrido una maldición, por la cual los elantrinos se convirtieron en muertos en vida.
En este contexto conoceremos a Raoden, principe de Kae, el cual se ve afectado por esta extraña enfermedad, con lo que es recluído y dado por muerto.
Por otro lado, está Sarene, una princesa de un reino lejano enviada a casarse con Raoden, la cual se encontrará atrapada allí, pues su supuesto marido ha muerto.
Y finalmente, conoceremos a Hrathen, un monje que llega a Kae con una misión muy especial que pondrá en jaque la política y religión del mundo, así como las vidas de los personajes.
Estos tres narradores nos conducirán de la mano por una maravillosa fantasía épica hacia un mundo muy complejo que te absorve y no permite que dejes de leer. Y no podrían ser mejores guías; me gusta especialmente Sarene, pues es una mujer fuerte capaz de comprometer a todos los que le rodean. Me gustan mucho sus batallas dialécticas y como consigue lo que quiere con su inteligencia.
Sanderson hace magia con los mundos que crea, te absorve y algo que a primera vista podría resultar aburrido no lo es. Nos habla de política, de religión, de magia y de cómo todos estos elementos afectan a las personas que habitan esos mundos.
Nunca había leído mundos tan complejos y bien desarrollados.
Por otro lado, el sistema de magia me parece una auténtica maravilla y muy original.
Realmente solo tengo buenas palabras para esta novela, porque me parece una maravilla y la recomiendo a todo fan de la fantasía épica, porque Sanderson no decepciona y, al ser autoconclusiva, me parece una muy buena opción para conocer la pluma del autor.
ingbazapataingbazapata25 mayo 2019
La Shaod, se llamaba. La Transformación. Golpeaba al azar, normalmente de noche, durante las misteriosas horas en que la vida se detenía para descansar. La Shaod podía tomar a un mendigo, un artesano, un noble o un guerrero. Cuando llegaba, la vida de la persona afortunada terminaba y recomenzaba; descartada su antigua existencia mundana, se marchaba a Elantris. A Elantris, donde podía vivir bendita, gobernar con sabiduría y ser adorada por toda la eternidad. La eternidad terminó hace diez años.
Sara_feericaSara_feerica10 diciembre 2017
TakeshiikeTakeshiike20 diciembre 2019
Raoden volvió a extender la mano y el seon se acercó diligente, como había hecho antaño para el niño Raoden, un niño que aún no había aprendido que los seones eran más valiosos como amigos que como sirvientes.
TakeshiikeTakeshiike20 diciembre 2019
-Nunca me gustó esa cláusula del contrato nupcial, mi señora- dijo el acompañante de Sarene, una bola de luz del tamaño de un melón que flotaba a su lado.
Sara_feericaSara_feerica10 diciembre 2017
es propio de la naturaleza humana creer que otros lugares y otras épocas han sido mejores que el aquí y el ahora.