Crítica de Eurus

Eurus
05 May 2020
Bueno, la sinopsis por defecto es suficiente para introducirnos al mundo, por lo que no haré un resumen por mi cuenta. Eso sí, creo que es necesario que la leáis para comprender la reseña en su totalidad. Dicho esto, comencemos con los distintos puntos de la novela.

La construcción del mundo es perfecta. He leído mucha fantasía y he conocido muchos universos, pero me sigue sorprendiendo la capacidad que tiene este autor de crear mundos, tramas políticas atrayentes y religiones interesantes. En esta edición, incluso tenemos mapas de parte del mundo que nos presenta el autor para comprender un poco mejor la ubicación de las ciudades y países.

El sistema de magia me ha maravillado por completo. Creo que no debería de contar mucho, puesto que lo mejor es que tengáis un primer contacto a ciegas, pero solo os adelanto que la magia se basa en una especies de runas de luz que se dibujan en el aire llamados aones. de hecho, no sabremos cómo funcionan hasta casi llegar al desenlace de la novela.

El romance llega más tarde que pronto, detalle que me parece bien puesto que no es el eje de la trama principal. La relación es muy bonita y los personajes implicados tienen una relación sana y respetuosa. Recordad que no quiero comentar nombres para evitar destripes, pero me ha convencido bastante cómo se han desarrollado los intereses amorosos.

Los personajes tienen un hueco en mi corazón. Amo a todos y a cada uno de ellos, a pesar de haber algún que otro villano por ahí, pero es que están muy bien construidos.

- Raoden es quizás el personaje con el que peor lo he pasado, debido a que es desterrado a sufrir en Elantris. Me ha gustado mucho porque es muy inteligente, nunca pierde la esperanza y mira por su pueblo (el cual cree que está muerto, pero bueno).

- Sarene, la esposa de Raoden, llega a Arelon sin haber conocido en persona a su esposo antes de fallecer. Considero que es una mujer fuerte y decidida, sobre todo si tenemos en cuenta que las mujeres no tienen poder en el mundo. Lucha tanto por su nuevo pueblo como por su padre y su reino. Es una mujer de armas tomar y buena estratega, lo que hace que suba puestos y se gane el corazón de sus aliados.

- Hrathen es un sacerdote muy inteligente y famoso en estas tierras. Cuenta con conocimientos políticos que lleva a su terreno religioso, siempre a vistas de un plan mayor. Es uno de los personajes más interesantes y complejos de esta historia.
Este libro tiene una carga política y religiosa importante que une a todos los personajes, aunque la trama religiosa esté más centrada en Hrathen y la política en Sarene. Además, existe un equilibro entre todos estos temas, por lo que en ningún momento se hace cargante ni baja el ritmo de lectura.

La pluma del autor, como ya sabréis, la adoro. Es cierto que se nota que este es su primer libro, tanto por la narrativa como por la presentación del mundo, pero vaya, deja el listón muy alto para ser su primera novela. No es nada nuevo decir que Sanderson sabe transportar al lector dentro de sus historias y que crea a unos personajes inolvidables.

No quiero terminar la reseña sin comentar que este es el primer libro que nos introduce al mundo de Cosmere, un universo completo que ha creado el autor donde muchas de sus novelas tienen lugar. Yo estoy poniéndome al día con este universo, así que espero traeros todas y cada una de sus novelas a la web.

Elantris es un libro autoconlusivo de fantasía que nos narra la historia de una ciudad en decadencia, pero que oculta muchos misterios por resolver en su interior. Una novela llena de tramas políticas y religiosas que no aburren al lector y que, acompañados de unos personajes bien desarrollados, hacen de este libro una lectura obligatoria para los amantes de la fantasía.

Bueno, no sé si he logrado transmitir todo lo que me ha hecho sentir esta novela, pero espero que sí. Igual hasta se me ha olvidado algo… ¿Os animáis con este libro?
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..