Crítica de erasibanez

erasibanez
22 February 2018
Si te gustan los debates religiosos y la fantasía épica, definitivamente este libro es para vos.Me recomendaron leer a Sanderson hasta el hartazgo, siempre lo evitaba, le daba prioridad a otras lecturas. Un día me decidí y leí Steelheart. Me voló la cabeza. Entonces decidí que leería sus libros siguiendo un orden, si se quiere, y Elantris era su primera novela. Un libro autoconclusivo aclamado por los críticos literarios, pero difícil de conseguirlo en físico. Lo tengo en ebook pero a los libros electrónicos siempre los salteó, tomo prioridad otras cosas.Como si fuese decisión del destino o de Jaddeth (wink-wink), una tarde vamos a Yenny con unos amigos y me encuentro con una pila gigante de esta nueva edición por el décimo aniversario, corregida por el autor y con extras. Lo traje sin dudar.Con Sanderson me surge esta cuestión poco objetiva a la hora de criticar sus libros porque me parece genial todo lo que hace.Así que prefiero empezar enumerando los aspectos negativos de este libro, los que hicieron que le pusiera tres estrellas y no cinco. Y después vamos con todo el fangirleo.Primero y principal es un libro larguísimo, innecesariamente. Creo que le sobran, fácil, 150 páginas o más. Dicho esto, se entiende de que es un libro lento, con escenas enfocadas a crear el mundo en el que se desarrolla la trama, la historia del lugar, de los personajes (pese a que no sean todos relevantes).Otro aspecto es la prosa tan plana. Sí, se nota mucho que fue su primera novela, se nota que se hizo lo posible para que la edición esté buena, y lo estuvo. Es solo que te sigue frenando a la hora de leer de corrido muchos capítulos, se empieza a tornar aburrido pese a que sí quieras saber qué es lo que pasa después.Si bien la historia gira en torno a una pareja que estaba destinada a casarse pero no el matrimonio no se puede concretar, este libro no se trata para nada de romance. No es el eje principal ni es el motor de la historia. Pero aun así, debía estar, en muy menor medida. Y no me gustó cómo se lo retrató. El "romance" si se quiere estuvo mal planteado, se sintió muy incómodo, como si Sanderson no hubiera querido escribirlo o como si no se le dieran bien las escenas de amor y no tuviera pudor en demostrarlo. Sacando eso de lado tenemos una historia GENIAL que gira en torno a la religión y sobre como los representantes del pueblo y las religiones también pueden usarla para manipular a la gente para su propio beneficio.Hay debates extensos muy interesantes, se explayan muchos puntos de vista y posibilidades. Todo esto de la mano de personajes muy entrañables: Roial, el heredero al trono que destierran a Elantris y ayudará a los habitantes a encontrar un nuevo sentido a sus vidas inculcándoles optimismo; Sarene, quien tendría que haber sido la esposa de Roial que se compromete con una nación que no le correspondía, utilizará todos sus conocimientos políticos para sacar Arelon adelante (es mi personaje favorito porque representa todo el feminismo que tan poco se ve en este género, hizo que ame a Sanderson aun más) y Hrathen, el sacerdote que irá hasta las últimas consecuencias para llevar a cabo su plan de convertir a Kae a su bando.Mientras menos sepan de qué va todo, será mejor. Ténganle paciencia y préstenle atención a los detalles y se encontrarán con una novela por fuera sencilla pero que tiene un millón de mensajes de trasfondo.Sí, pudo haber sido mejor, pero no me quejo del resultado final.