Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
15 May 2022
Para mi era una relectura de un libro que en su momento ya me gustó. Esta edición mejora la anterior con algunas pequeñas correcciones y sobre todo un anexo donde se incorporan versiones anteriores de los capítulos finales y una pequeña historia de Hoid, el personaje recurrente de todos los libros del Cosmere de Brandon Sanderson, que enlaza mucho mejor el libro con toda su idea del Cosmere.
El libro en si, como opera prima publicada (realmente no fue su primer libro escrito) para mi opinión no es de los mejores de Brandon Sanderson, la historia de Hrathen es más lenta que las de Raoden y Sarene, que unido a que los capítulos van agrupados en trios (uno para cada protagonista, con historias que suceden al mismo tiempo) hace que la lectura no sea del todo redonda.
De otra parte, en este libro se puede ver lo que después sería las señas de identidad del autor, modelos de magia diferentes a lo escrito hasta el momento, religiones muy delimitadas, la preocupación por indumentaria de los personajes, las fiestas sociales entre los puntos más visibles que se van repitiendo en sus obras.
Para los que quieran ir más allá de la lectura, es recomendable visitar la web del autor www.brandonsanderson.com donde se puede encontrar más capítulos eliminados, y sobre todo una sección de anotaciones donde se explica capítulo a capítulo y donde se puede ver la "cocina" de la novela y verla desde otra perspectiva. Es recomendable leerlo a la posterior lectura. Algunos de los documentos se pueden encontrar traducidos en www.cosmere.es.