Editorial: Nova (21/09/2016)

Calificación promedio : 4.49/5 (sobre 181 calificaciones)
El Pozo de la Ascensión es el segundo volumen de la saga «Nacidos de la Bruma [Mistborn]», una obra iniciada con El imperio final y parte imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador r... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (57) Ver más Añadir una crítica
Mariano72
 12 August 2022
Muy buena segunda parte de la saga Nacidos en la Bruma.
Luego de la caída del Imperio Final, Vin y la banda se junto con algunos nobles para gobernar Luthadel.
Esto crea por supuesto nuevos problemas y luchas de poder.
Se suman algunos nuevos personajes como Tindwyl, una terrisana que forma parte de Sinodo.
Los libros son largos, pero te mantienen entretenido durante todo el relato.
Lo que me pasa cuando leo estos libros, es volver a ver quien era quien ya que hay muchos personajes, muchos metales, muchos skaa, nobles, inquisidores, violentos, aplacadores, nacidos en la bruma, etc.
Descansaré un poco y tomaré impulso para seguir con esta gran saga. Deberia quemar peltre...
Celeste_Lightwood
 18 November 2021
La muerte de Kelsier, el líder de la rebelión contra el Imperio Final y uno de los mejores nacidos de la bruma jamás conocidos, fue un golpe durísimo tanto para la resistencia como para sus amigos, por más que esta que fuera necesaria. Gracias a ello, su nombre se convirtió en leyenda y forjó una religión, dando fuerza a los skaa para imponerse contra la tiranía de Lord Legislador y sus leyes. El caos causado en las calles por los rebeldes ayudó a Vin a colarse en la residencia de Lord Legislador y darle muerte, terminando con ello con su gobierno dictatorial. Sin embargo, antes de morir este le confesó a Vin que su asesinato solo causaría un mal mayor y que la joven había desencadenado algo que era mucho peor que el propio Lord. Pese a que Vin trata de restarle importancia, sus palabras siguen resonando meses después, cuando todo parece haber vuelto a la calma y Elend, el primogénito de los Venture, ha sido elegido rey y trata de crear una sociedad más justa y equilibrada. No obstante, Vin pronto se dará cuenta de que algo extraño se oculta tras las brumas, que estas parecen haber cobrado vida y que la sentencia final de Lord Legislador no fue un simple comentario para asustarla.

Dado que el primer libro de esta trilogía me fascinó, tenía muchas ganas de continuar con el segundo y os puedo asegurar que, no solo superó mis expectativas, sino que es mucho mejor que el primero, algo difícil de igualar.

El asesinato de Kelsier ha dejado un vacío enorme no solo en los corazones de sus compañeros, sino también de liderazgo, por lo que de manera indirecta la gente comienza a asumir que quien continuará con sus pasos será la otra nacida de la bruma, Vin. Así pues, la joven sentirá sobre sus hombros el peso de una nueva responsabilidad, por un lado impuesta, pero, por otro lado, asumida por ella misma pues sabe que ahora que Kelsier no está, ella será la encargada de continuar con su legado. Esta novela comienza con el caos más absoluto. Por un lado, comprobamos cómo la muerte de Kelsier ha calado hondo en los skaa, que buscan un nuevo guía que les ayude a continuar con la sociedad que el Superviviente les prometió; por otro, vemos cómo afecta su ausencia a sus grandes amigos, a su banda (Dockson, Hammond, Brisa, Clubs, Fantasma, Sazed) y especialmente a Vin. al mismo tiempo, la sociedad construida y sometida durante mil años por el Lord Legislador se cae echa a pedazos y ahora le toca a la banda de Kelsier tratar de recomponerla, ya que no es suficiente con liberar a los skaa del emperador y, a su vez, de los nobles tiránicos que seguían sus órdenes, sino que hay que construir un nuevo gobierno. El encargado de esto será el joven Elend Venture, cuya creencia de que el pueblo se merecía algo mejor le llevó a confabularse con Kelsier y Vin y a ayudarlos para derrocar a Lord Legislador. Ahora, Elend ha sido elegido rey en esta nueva etapa y se ha dado cuenta de que filosofar y ser idealista respecto a cómo se debe manejar una sociedad está muy lejos de la realidad.

Si la primera parte estaba cargada de acción, esta no se queda corta, pues nos topamos de lleno con el caos que produce cuando el sistema de gobierno que has experimentado durante toda tu vida desaparece y es reemplazo por uno más progresista. Por supuesto, nos encontraremos constantes luchas entre los nobles restantes, dispuestos a arrebatarle a Elend su corona, el intento más o menos acertado de instaurar una verdadera democracia o el surgimiento de una nueva religión, la religión del Superviviente, que honra la memoria de Kelsier y el valor que este infundió a los ciudadanos para luchar por una sociedad más justa y menos abusiva. Entre tantos cambios, Vin se ve obligada casi a madurar de golpe al ser la única nacida de la bruma de lo que queda de la banda y al convertirse en el brazo ejecutor de Elend, pues tiene que protegerle de todos aquellos que quieren hacerle daño. Vin es un personaje con el que tuve altibajos durante el primer libro porque no me gustó nada cómo Sanderson forzó sus sentimientos por el joven Venture, ya que me pareció una relación muy precipitada y que cambió por completo su personalidad. No obstante, en este segundo libro el autor sabe manejar esta situación mucho mejor y nuestra intrépida protagonista sufre un desarrollo mucho más interesante y acorde con el personaje. Además, me gusta que el amor que sienten el uno por el otro no se convierta en el centro de atención y que, aunque tenga importancia en la trama, algo lógico, adquiera el peso que se merece, sin dejar de lado otras tramas más políticas o mágicas. Asimismo, otro aspecto que destaco de Vin y que le da mayor profundidad al personaje son sus disertaciones y reflexiones acerca del papel que le ha tocado ejecutar por un lado como la nacida de la bruma que continúa con el legado de Kelsier (con la presión que ello conlleva debido a las expectativas) y por otro como cuchillo de Elend, pues es quien se encarga de liquidar a sus posibles amenazas. Es muy interesante ver cómo se plantea si lo que está haciendo es correcto o no y analiza sus actos desde un punto de vista ético y moral.

Sin duda, el que experimenta una evolución más espectacular es Elend. En el primer libro, el primogénito de los Venture es un muchacho idealista e ingenuo que quiere cambiar la sociedad a mejor y que sueña con un mundo donde los skaa sean libres y los nobles no actúen como tiranos, teorizando y filosofando con sus amigos sobre este modelo. Ahora que es rey se da cuenta de que sus ideas, si bien son buenas, no son fáciles de llevar a la práctica, y más teniendo en cuenta lo acostumbrados que están los skaa a ser esclavos y la poca cooperación por parte de los nobles. Sin embargo, Elend no pierde ese idealismo ni esa inocencia y se esfuerza por cambiar la mentalidad de la gente a mejor y por ser un rey justo y bueno para el pueblo. Es un personaje que me gusta mucho pues aunque se ve obligado a modificar su forma de pensar y actuar debido a las circunstancias, su esencia sigue siendo la misma. El paso de Elend filósofo a Elend monarca está muy bien llevado y se puede apreciar sus resultados a lo largo de la novela.

En cuanto al elenco de la banda de Kelsier, también se profundiza mucho más en ellos, en sus habilidades, ideales, deseos, ilusiones y esperanzas, ayudándonos a comprender mejor su forma de pensar y ver la vida y a entender por qué se unieron a Kelsier en primer lugar y por qué siguen al pie del cañón una vez este ya no está. Te encariñas con ellos con mucha facilidad y es inevitable sufrir cada vez que ellos sufren (lo cuál no ocurre pocas veces). de todos ellos, el que más destaca para mí es Sazed, el terrisano, antiguo sirviente de Kelsier y Vin que ahora actúa como un miembro de pleno derecho y que decide ayudar en todo lo que puede al establecimiento de una sociedad más justa, aunque ello vaya en cierto sentido en contra de su naturaleza terrisana y le lleve a incumplir ciertas normas de su pueblo. Sazed es, sin duda, uno de mis personajes favoritos y me alegra que en esta segunda parte tenga más protagonismo y Sanderson nos explique con más detalle cómo funciona el arte de la ferruquimia y qué significa ser terrisano. En general, creo que uno de los puntos fuertes del autor (tal y como se demuestra en esta trilogía) es la creación de personajes, en concreto de su psicología. Es muy fácil empatizar con ellos y entender cuáles son sus ambiciones, miedos y pasiones y por qué actúan de un modo u otro. Incluso los personajes más odiosos (como Straff, el padre de Elend, o Cett) son capaces de despertar en el lector un odio visceral porque están construidos para provocar esas sensaciones. Para finalizar con este punto, añadir que me encanta que Kelsier siga estando tan presente en este libro y que a todos estos personajes que ya conocíamos se añada OreSeur. OreSeur es un kandra, una criatura que es capaz de convertirse en cualquier persona o animal que haya devorado previamente. Es un ser de lo más intrigante y en cuya naturaleza se profundiza mucho.

La trama es trepidante y alterna de una forma muy equilibrada y dinámica entre escenas de lucha alomántica, tretas políticas y estrategia, explicaciones sobre los diferentes tipos de magia y profundización de ciertos conceptos que se esbozaban en el primer libro. Sanderson maneja muy bien la tensión, la acción y la intriga, lo que permite que el lector sea incapaz de dejar de leer y lo que hace que, además, pese a la longitud de la novela, se lea casi en un suspiro. Como viene siendo habitual en este autor, la construcción de mundo es fantástica y a pesar de su complejidad, Sanderson sabe gestionar magníficamente las píldoras de información que debe proporcionar, cómo debe proporcionarlas y qué momento es el idóneo para hacerlo. Se nota que es un libro que está muy bien pensado hasta el más mínimo detalle (por ejemplo, te explica cómo logran limpiar de ceniza, la cuál cae de manera constante, el uniforme blanco de Elend, una puntualización que, si bien no es necesaria para el transcurso de la historia, es una duda que puede surgirle al lector y que se agradece que se tenga en cuenta). La pluma de Sanderson es maravillosa y hace que la historia transcurra de una manera muy ágil y que solo tengas ganas de saber más. El final es, cuanto menos, impactante, del todo inesperado y que abre la puerta a un sinfín de posibilidades de cara al tercer y último libro.

Bajo mi punto de vista, Nacidos de la Bruma es una trilogía indispensable si sois fans de la fantasía adulta y si no habéis leído nada de Sanderson, es un punto magnífico para darle una oportunidad al autor. El pozo de la ascensión no solo está a la altura de su predecesor, sino que es incluso mejor que este y una vez lo cierras, solo tienes ganas de continuar de inmediato con el siguiente.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
LeerAquiAhora
 16 April 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
Continuamos con la historia en el momento en que termina El imperio final. Los protagonistas tendrán que organizarse para gobernar una ciudad en una situación muy delicada, enfrentarse a amenazas políticas, bélicas y misteriosas. ¿Podrán sobrevivir a tantas adversidades y mantenerse unidos?

Opinión:
Esta saga tiene millares de seguidores absolutamente fieles, y la verdad es que no me extraña lo más mínimo. El autor ha sabido crear a unos personajes carismáticos, un sistema de magia totalmente atrapante y un worldbuilding de lo más completo e interesante.

Además, normalmente las segundas partes dentro de las sagas o trilogías suelen decaer en interés, por ser tramas de transición. Pero en este caso, creo que sucede al contrario. El imperio final deja la historia en un momento en el que se da un giro tan enorme que el argumento solo puede remontar e ir in crescendo. Y efectivamente, es lo que pasa aquí.

Quiero hacer una especial mención al desarrollo de los personajes, el arco evolutivo que tienen. Es algo que agradezco siempre mucho, y especialmente en las sagas que son algo más largas. Se percibe sobre todo en los principales, que van mostrando facetas que no conocíamos antes de ellos o que se enfrentan a situaciones de manera diferente a lo que podrías esperar.

Por otro lado, la historia tiene unos giros de trama muy interesantes. Pero eso sí, creo que la mayoría de ellos suceden al final, de una forma algo atropellada. Entiendo que esto genere desconcierto y motive al lector para continuar con la historia, pero a mi manera de ver, podría haberse desarrollado algo mejor, ya que algunos sucesos quedan desdibujados por lo abruptos que son.

Y lo mismo sucede con la trayectoria de determinados personajes, que no está del todo cerrada. Como es un tomo intermedio dentro de una trilogía, no voy a considerarlo como un aspecto negativo, pero sí me genera cierta incertidumbre.

Quizá en la tercera parte se resuelvan algunas de las dudas con las que me he quedado. Desde luego, lo leeré para comprobar si es así o no, y para conocer el final que les espera a estos personajes que ya forman parte de mi vida.
cronicadelibros
 22 June 2023
Relectura de la que para mi es una de las mejores obras de Brandon Sanderson en una edición especial del décimo aniversario acompañada por unas magníficas ilustraciones que nos dan un contexto más claro de alguno de los personajes y situaciones que suceden en el libro.

He intentado un hacer demasiados spoilers, pero puede haber alguna mención a El imperio Final.

La historia del Pozo de la Ascensión empieza un año después del final de El Imperio final. Y si en una teníamos una historia de ladrones enmarcado en un profundo mundo de fantasía que íbamos conociendo poco a poco, en esta tenemos una historia mucho más profunda y compleja, con un giro completo respecto a la anterior, con temas como la construcción política y la religión como pilares fundamentales.

Y para mi eso es lo que la hace especial, poder hacer una gran obra de fantasía épica con temas muy poco habituales hasta ese momento para el género, hacerlo ameno y que la historia en ningún momento caiga en el aburrimiento.

Con un mundo y unos sistemas de magia totalmente definidos en el Imperio Final, la historia se puede apoyar en ellos para centrarse en el intento de Elend para crear un reino donde el idealismo que ya mostró en la primera parte sea el pilar fundamental. Pero como siempre que hay poder por el medio las buenas intenciones no son entendidas igual por muchas personas.

La lucha por el poder enfrente la utilización de éste para mejorar la vida de aquellas clases que han estado oprimidas durante centurias, un traslado claro a la narrativa fantástica de hechos que vivimos en el día a día, es una constante en la historia, igual que la magnífica plasmación de como pueden actuar estas clases una vez liberadas, mostrando que después de un año les es muy difícil pensar en ellos como personas libres, la servidumbre es una cosa que se tarda muchos más años en poder borrar, olvidar y que hace que la gente no confíe en esa nueva libertad.

Igualmente pasa con la religión, mientras que la historia aprovecha de ese gran personaje que es Sazed, lleno de conocimientos de religiones desaparecidas hace más de 1000 años y su intención de difundirlas paraque los pueblos las puedan recuperar y el desinterés de estos porque tienen una religión que se les había impuesto durante 1000 años. Pero la gente puede mostrar desinterés por religiones de sus antepasados, pero no por crear una de nueva a partir de los hechos sucedidos al final de EL Imperio Final, religión que vamos conociendo poco a poco a medida que transcurre la historia, así como la vemos crecer y que la gente la tome como un apoyo para poder solucionar los problemas tan graves en los que estan sumergidos sin ellos haberlo pedido.

Estos dos hechos son el trasfondo constante de la historia mientras que Vin cada vez tiene la creencia más importante de que el pozo de la ascensión existe cuando la gran mayoría de quien la rodean le dicen que todo se trata de un mito creado por el Lord Legislador para mantener su poder durante más de 1000 años y base fundamental de la religión en la que se apoyaba.

Aprovechando la gran mayoría de personajes que ya conocíamos, la fuerza de la historia radica en que ya conocemos como actúa cada uno de ellos, pero ahora en unas posiciones y responsabilidades totalmente diferentes a las que tenían, lo que permite ver unos personajes intentando mantener sus ideas y ideales mientras que intentan dar forma a un reino.

La historia como nos tiene acostumbrados Brandon Sanderson está llena de giros argumentales que obligan al lector a no dar nada por sentado, a no encariñarse demasiado con los personajes y a esperar que las tramas se resuelvan de la forma más inesperada.

Como después se ha ido comprobando, uno de los puntos fuertes de la narración y de la narrativa del autor es saber aprovechar el mundo creado, sus problemas, sus sistemas de magia para que sean un personaje más de la historia, que estén siempre presentes, en este caso sobretodo las brumas que cada vez se hacen más presentes y el lector se va preguntando el porque aparecen cada vez más y que relación tendrán con la historia.

Con un final a la altura de toda la historia, queda todo abierto para la última entrega de esta primera trilogía de Nacidos en la bruma.

Para mi, una de esas obrar indispensables en la narrativa fantástica moderna, de aquellas que marcan un punto de inflexión en el género, demostrando que la narrativa fantástica tiene cabida cualquier argumento y no sólo historias de corte medieval. Decirlo ahora es totalmente ventajista, pero escribirlo hace más de diez años fue un paso más en esa renovación que tanto necesitaba el género.
elrincondelharlequin
 24 February 2022
¿Cuál es ese autor que todo el mundo os recomienda y que todavía se os resiste?

Uno de los míos era Brandon Sanderson. El año pasado pude quitarme por fin la espinita.

“Imperio final” fue una historia que me tuvo pegada a sus páginas de principio a fin. Adictiva a más no poder con tremendas dosis de acción, drama, tensión y hasta romance. Es que el libro lo tenía todo.

A pesar de contar con un grosor considerable, en ningún momento fui consciente del paso de las hojas hasta que llegue al final. Asi que no os podéis ni imaginar las ganas que tenia de ponerme con esta segunda parte.

Antes de entrar en materia, quiero hablaros sobre la nueva edición que ha salido de estos libros. Debido al aniversario que cumple la historia, la editorial ha decidido reeditar esta primera trilogía que escribió el autor con una edición, que en mi opinión, cuida hasta el más mínimo detalle.

Tapa dura con guardas decoradas con el mapa del mundo y con la tabla de los metales que nuestros personajes tienen que usar a lo largo de la historia. Ilustraciones a lo largo de todo el libro. Un lomo dorado que se asemeja al de un tomo antiguo. En definitiva, es una autentica preciosidad y merece completamente la pena hacerse con él. Tenía que comentároslo. Es de esos libros que no puedes evitar ojear en las librerías. Qué maravilla de edición de verdad.

El pozo de la ascensión” ha sido otro vicio. Pensaba que la adición que tuve con el primer libro era, sobre todo, por tratarse de una historia de un estilo fantástico, algo distinto a los que estoy acostumbrada a leer.

Pero para nada. Me ha enganchado igual o incluso más que “imperio final”.

Me encanta que los autores hagan pequeñas introducciones o refrescos de los hechos importantes que tuvieron lugar en la historia anterior. Te ayudan a coger el hilo de la historia más rápido y a poder adentrarte de nuevo en este mundo con más facilidad.

En esta historia, conoceremos el estado de la ciudad de Luthadel después de que su anterior gobernador, el Lord legislador, fuese derrotado por Vin. El mundo se encuentra en un completo caos debido a que la persona que mantenía todo unido ha desaparecido.

Luthadel es dirigida por Elend, el nuevo rey en funciones. Pero que el mal haya sido derrotado no significa que la ciudad haya conseguido la paz que deseaba. Ahora que el enemigo más fuerte ha desaparecido, los más poderosos se pelean por el poder. La lucha todavía no ha terminado. Y menos cuando a las puertas de la ciudad acechan dos ejércitos deseando encontrar un fallo para hacerse de nuevo con el titulo de gobernador.

A nuestros protagonistas todavía les quedan muchas luchas que ganar.

Como os decía más arriba, esta historia me ha encantado.

Ha sido coger el libro y no poder soltarlo. Los capítulos volaban en mis manos. He llegado a un punto donde deseaba que el libro hubiera sido más gordo. Y estamos hablando de un tomo que llega casi a las 800 páginas.

Sanderson tiene una capacidad tremenda para hilarlo todo de una forma que la trama se va haciendo cada vez más interesante. Ves como la tensión aumenta. La acción y las batallas ya se huelen en el aire. Tu cabeza está llena de teorías especulativas sobre los traidores y lo que puede pasar a continuación y, cuando llegas al final, cruzas una línea donde ya no puedes volver atrás. Es un punto de no retorno donde no quieres ni parpadear por si te pierdes algo.

He vivido esta historia en mi piel y según todo se iba complicando sufría al mismo tiempo que los personajes. El final me ha dejado con más preguntas que respuestas.

No sé como lo hace este autor, pero, de nuevo, me ha dejado con mil ganas de leer el siguiente libro. Necesito respuestas ja ja.

Sobre la trama en este libro, nos centraremos más en la política. Pero esto no quiere decir que la historia pierda su chispa. Todo lo contrario. Creo que la política le da al libro un salseo tremendo. No sabes que facción puede apoyarte o traicionarte en la guerra. Literalmente no te puedes fiar de nadie ya que pueden estar haciendo tratos por detrás sin que te des cuenta.

El personaje de Elend ya me gustó en el libro anterior. Pero es que en este ha tenido una evolución tremenda. Me ha encantado poder ver ese cambio. Como se va haciendo un verdadero rey con el paso de cada capítulo. No he podido evitar acordarme del personaje del Rey Arturo y su entrenamiento para ser el verdadero rey capaz de portar la espada de Escalibur.

Vin, en cambio, ha sido un personaje que para mí ha perdido parte de la esencia que nos enseñó en el primer libro. Es una chica que lo ha pasado mal. Sus ganas de vivir y de luchar son las que le han mantenido a flote durante toda su vida. En este libro nos centraremos más en su parte psicológica. Conociendo que es lo que hay detrás de la asesina del lord legislador. Me ha gustado que el autor demuestre que a pesar de ser uno de los personajes más fuertes del libro, está también tiene un lado humano que la hace vulnerable. Ha habido momentos donde esta lucha interna se me hacía demasiado dramática. Creo que Vin le daba demasiadas vueltas a las cosas. Y en vez de hablar, se comía mucho la cabeza con ideas que realmente no sabía si eran las correctas.

Como curiosidad, me ha encantado que el autor haya vuelto a utilizar el recurso de incluir un pequeño texto que pertenece a otro mayor antes de cada capítulo. En imperio final fue una especie de sorpresa ya que, realmente, no sabias cuál era el objetivo detrás de estos pequeños fragmentos. Pero, en este libro, ya eres consciente de que esa información será relevante. No pudiendo evitar fijarte en cada detalle de los textos y de hacerte mil teorías en la cabeza.

En conclusión, “El pozo de la ascensión” ha sido una segunda parte que no pierde la chispa que vimos en el primer libro. Todo lo contrario. Empieza con fuerza llegando al nivel que tuvimos en la anterior historia y dándonos un final con el que te tiras de los pelos.

Conocí a este autor el año pasado y no sabéis como me arrepiento de no haber leído antes sus libros. Os lo recomiendo muchísimo.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Citas y frases (50) Ver más Añadir cita
DiemDiem13 March 2024
—¿Y nuestras diferencias?
—A primera vista, la llave y la cerradura en la que encaja pueden parecer muy distintas —dijo Sazed—. Diferentes en su forma, diferentes en su función, diferentes en su diseño. El hombre que las mira sin conocer su verdadera naturaleza puede pensar que son opuestas, pues una sirve para abrir y la otra para mantener cerrado. Sin embargo, examinándolas con atención, se ve que sin una la otra no sirve para nada. El hombre sabio ve que la cerradura y la llave fueron creadas para el mismo propósito.
+ Lire la suite
DiemDiem12 March 2024
Hay que permitir que el amor fluya en ambos sentidos: si no, entonces no es verdadero amor. Es otra cosa. Capricho, tal vez. Sea como sea, algunos nos convertimos demasiado rápidamente en mártires de nosotros mismos. Nos quedamos a un lado, observando, pensando que hacemos lo adecuado al no hacer nada. Tememos el dolor… el nuestro y el del otro.
DiemDiem07 March 2024
—Anonimato. Ocultarte, incluso cuando estás con otros. Permanecer callado sin molestar a nadie. Obligarte a permanecer apartado… emocionalmente, al menos. Es una forma de vida. Una protección.
DiemDiem11 March 2024
La esperanza es una cosa buena, una cosa maravillosa, pero hay que tener esperanza en lo adecuado. Si perpetúas los sueños del pasado, entonces sofocas tus sueños del futuro.
DiemDiem11 March 2024
Las religiones son promesas…, promesas de que hay alguien observándonos, guiándonos. Las profecías, por tanto, son extensiones naturales de las esperanzas y los deseos de la gente. No son ninguna tontería.