Rafael Marín Trechera (Traductor)
ISBN : 8490192251
Editorial: B de Books (Ediciones B) (20/12/2012)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sob... >Voir plus

Lid02
 11 octubre 2017
El pozo de la ascensión es la segunda parte de El imperio final, pero no os preocupéis que no habrá spoilers ni siquiera del primer libro, solo hablaré de mis impresiones. Para empezar, lo cierto es que en el primer libro tuve altibajos con Vin y Elend no me terminó de convencer al ser algo distinto a lo que creía que sería. Sin embargo en este libro, seguramente porque ya sabía como eran, he podido disfrutar mucho de estos dos personajes de manera individual y en conjunto así de como su continua evolución. Me han encantado este par y es que son muy diferentes pero muy característicos.
Elend es un buenazo. Es una persona con moral que quiere que su pueblo tenga libertad de expresión, los toma en cuenta y se sacrifica por el pueblo. Lo único malo que tiene es su inexperiencia, pues ser el rey de un día para otro no es tarea fácil y se nota que es muy joven todavía pero eso no quiere decir que no lo intente con todas sus fuerzas. Me ha encantado Elend como persona y me daba pena por la impotencia que tenía al inicio pero me ha encantado ver como aprendía y se hacía más fuerte como persona. Me ha sorprendido mucho pues en el anterior libro me dio una sensación totalmente diferente, de una persona que parecía que iba a ser más y se quedó en algo inútil. Pero en este libro por fin conocemos a Elend desde dentro y me encanta como persona además de que me ha sorprendido no solo por mi cambio de percepción en él sino por el cambio que él mismo tiene a lo largo del libro. Es el personaje al que más he notado su evolución y wow, sorprendente, de verdad, me ha dejado sin palabras, había cada cosa que hacía que pensaba: jolín Elend, eso ni lo hubieras pensado pero muy bien porque cambias pero sigues siendo tú.
Resultado de imagen de gif tumblr clap
Vin es otro personaje que en el primer libro dudé de ella pues no sabía del todo que esperar y en este libro se nota desde el inicio que ha madurado mucho pero aún así sigue siendo una niña que carga con una gran responsabilidad al igual que Elend. Es otro personaje que me ha dado pena al inicio porque desde el primer libro se nota que es una chica que le ha tocado crecer muy rápido pero la evolución que ha sufrido y está sufriendo me gusta por ver a una Vin más fuerte y segura de sí misma. Pero vamos que aquí Vin se transforma y acaba siendo un personaje bestial, me encanta, me ha sorprendido, aunque no tanto como Elend, y me he quedado prendada de ella.
A pesar de que en el primer libro odié el romance entre estos dos porque fue una tortura indeseable, en este libro ha sido todo lo contrario. Parece que leyera otro libro... Elend y Vin son dos personajes muy diferentes pero que tienen puntos en común y forman una pareja que encaja perfectamente pues lo que no tiene uno lo suple el otro. A pesar de todas las dudas por sus diferencias me ha encantado poder apreciar esos momentos es los que admiten que se adoran por la gran personalidad del otro y es que son dos personajes maravillosos. Además me ha gustado eso de que por una vez la chica sea la luchadora y que el chico no tenga ningún problema en ser protegido por una mujer. Si es que es un buenazo y un ideal, ya lo he dicho varias veces. Quitando la insensatez en pequeños momentos es una gran persona y va paso a convertirse en un gran personaje. Sip, al final me he quedado muy feliz con la relación de estos dos.
El kandra me ha hecho mucha gracia y creo que por el cuerpo que le ha tocado habitar así como me gusta el modo en el que avanza la relación entre Vin y él. En este libro se descubre algo más sobre esta especie así como se conoce un poquito más a este kandra así que ha sido un avance nuevo. Otro personaje que me gustó en el primer libro y que en este ya me ha terminado de encantar es Sazed. Sus poderes me resultan muy llamativos pero es que además resulta un personaje muy especial y lleno de todo tipo de conocimientos y sabios consejos -qué gracia ese momento- a pesar de creer que no sabe tanto. Es sabio y un rebelde de su pueblo, alabemos a Sazed,otro personaje que cada vez me gusta más y más. A pesar de dejar de lado al resto de personajes en este libro se centra en tres que me han encantado y por eso El pozo de la ascensión me ha gustado mucho más que El imperio final.
Respecto al sistema mágico y el mundo en general también se descubren más cosas en este libro. Como veis Sanderson intenta mantenernos contento en todos los aspectos y es que aquí se investiga un nuevo metal, se descubre más sobre la alomancia, los kandra y aparecen esos bichejos tan raros llamado koloss. El mundo presentado ya me gustaba pero como está ahondando me encanta y tras ese final... a ver qué le depara a este mundo.
Lo que también me encanta de Sanderson (este hombre es que es genial) es que no hace sus libros pesados sino que a pesar de todas sus páginas se hace un libro ameno y fácil de leer, de esos que se leen solos pues a pesar de construir un gran mundo no se para a soltarnos parrafadas contándonos como funciona todo sino que ya lo irá descubriendo poco a poco el lector. Me gusta este modo de proceder porque disfruto más del libro así como inconscientemente me adentro. Otro punto es que, aunque no sea un libro cómico, siempre cuenta con algunos detallitos que tienen su gracia. Que si Brisi, la cosa rosa, acariciar las orejas, etc. Gracias Sanderson por esos momentos de humor en un sitio que está cayendo.
El final del libro ha sido para mi una agonía por no poder leerlo todo del tirón y querer avanzar rápidamente para saber lo que ocurre porque antes de empezar la sexta parte ya nos metemos en un tema muy atrayente y curioso y la tensión que he tenido hasta finalizar ha sido demasiado para mi. Es que, o sea, WOW, es un señor finalazo con toda la tensión, los sobresaltos, esas lágrimas que amenazaron con salir y mi casi intento de asesinato a Sanderson por un detallito... Pero WOW, demasiado genial y con unos giros que... sin palabras.
Resultado de imagen de gif tumblr good
El pozo de la ascensión me ha gustado mucho no solo por su historia, la cual es bestial, sino por sus dos protagonistas principales y la evolución que sufren, además de por algunos plot twist finales que, en fin, geniales. En general me gustan todos los personajes pero sí que he de reconocer que en este caso se dejan a los otros más de lado, centrándose en Elend y Vin y en el asedio que sufre la ciudad, metiendo un poco de Sazed e incluso adentrándonos un poco en Brisa y Clubs. Además al tener el cambio de personajes se nota como la historia cambia y avanza por un rumbo más ambicioso que el que comenzó con el primer libro. Ha sido una segunda parte muy pero que muy buena, un libro de 800 páginas, que se dice pronto, y que he leído con todo el gusto el mundo porque, a pesar de haber tardado dos semanas en leerlo, lo cierto es que no quería que se acabara porque se me hacía ligera y ahora esta pausa me deja con ganas de continuar.
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
ElRincondeHaru
 18 enero 2020
Bueno, bueno, bueno, bueno. Hace rato que terminé este libro y todavía estoy intentando procesar todo lo que ha pasado aquí porque una vez más este señor vuelve a dejar un final de estos de infarto. Pero el problema no es "el suceso", son "LOS SUCESOS" que no paran de darse en cadena a lo largo y ancho de la última parte de esta saga, que te deja con demasiadas emociones arremolinándose en tu interior. Según avanzaba hasta la última página solo podía pensar "POR FAVOR NO LE HAGAS NADA A ESTOS PERSONAJES" porque eso sí es verdad, a Brandon Sanderson le gusta ir a donde más duele. Lo hace en el primero y aquí varias veces, como si se divirtiese rompiéndonos el corazón en cachitos con cada nuevo suceso.
Tenía miedo respecto a este libro. MUCHO MIEDO. Porque con el final del primero, lo podía hacer muy bien o muy mal. Peeeero, lo ha hecho estupendamente bien, no me ha defraudado, me ha sorprendido, y en muchos puntos me parece mejor que el primero. Aunque bien es cierto que no puedo compararlos porque, a pesar de ser historias lineales, estos libros se centran en cosas muy diferentes durante su narración teniendo como base lo mismo. El tema social, político y religioso. Unos personajes increíblemente diversos con una gran profundidad detrás además de un muy buen desarrollo. Y una historia de vértigo. Recomendadísimo. Sin duda, el rey de la fantasía.
Jeraviz
 27 abril 2018
En mi opinión es mejor la primera parte. Esta segunda se toma su tiempo en explicar el contexto de la historia, las profecías y, sobre todo, las intrigas políticas que han surgido después del primer libro. El desarrollo de los personajes es mucho más completo y gracias a todo esto la historia se enriquece y el mundo que crea Brandon Sanderson es más complejo e interesante. Pero hay que reconocer que es un libro lento.
Aún así hay que reconocer el gran trabajo del autor, muy superior a otros autores de este género y, sobre todo, la creación de ese sistema de magia que es la Alomancia. Lo mejor que he leído en mucho tiempo.(Junto con la Crónica del Asesino de Reyes, que está a un nivel superior a todo)
JeravizJeraviz27 abril 2018
Es fácil creer en algo cuando siempre ganas....Las pérdidas son las que definen la fe de una persona.