Crítica de GuadalupeVazquez

GuadalupeVazquez
05 February 2019
Tengo que decir que me engañaron con respecto a este libro. El amigo que me recomendó me dijo que se trataba de algo en específico, por lo que a medida que leía las páginas -más que nada cuando llegaba al final- suponía que ya sabía cómo iba a terminar. Pero me mintió.

Todavía estoy tan asombrada por el final que ni siquiera puedo pensar bien qué decir, pero puedo resumir que me encantó.

Al principio todo se sentía bastante difuso, no era muy seguro hacia dónde iban a ir los personajes y la historia y a veces incluso parecía confuso. Pero con el pasar de las páginas, todo va avanzando con una velocidad tan buena y consistentemente que no te das cuenta cuándo pasaron tantas cosas y cómo llegaste al punto en el que te encontrás.

El sistema de magia fue increíble, como siempre logra Sanderson. Es diferente, muy diferente a lo acostumbrado, y la manera en que funciona suena increíble. Y las escenas de lucha y acción... la manera en que los personajes logran interactuar con el ambiente y con las cosas que los rodea para poder pelear, se sentía genial. Como si realmente estuvieras allí.

Lo primero que quiero nombrar y resaltar es el crecimiento que tienen los personajes. Todos, incluso los secundarios, pero específicamente los principales. Tanto Vin como Kelsier crecen de una manera increíble y hermosa, que hasta te da orgullo. Es sorprendente lo mucho que un adulto como Kelsier puede y pudo aprender de alguien como Vin, que solo conoció dolor en su vida y no conoció mucho más que los callejones. Y cómo alguien como Vin pudo aprender tanto de alguien tan loco y excéntrico como Kelsier. A pesar de que ambos tuvieron sus recaías, los dos supieron levantarse gracias al apoyo de todo el grupo. Amé a Sazed, a Hammond, a Dockson, a Breeze, incluso a Spook lo poco que apareción y Marsh, dios, cómo lo quise. Me reí con ellos, me rendí con ellos, sucumbí a la desesperación con ellos y también sentí su dolor.

Las últimas doscientas páginas me las devoré con una desesperación que hacía mucho tiempo un libro no despertaba en mí. Estaba enojada, triste, desesperada, abrumada, molesta. Grité, chillé, me quejé. Fui un remolino de emociones mientras las cosas se iban resolviendo, o se intentaban resolver. Y cómo terminó... me encantó.

Pero sí me quedé con muchísimas dudas y preguntas dando vuelta en mi cabeza. Necesito respuestas, muchas respuestas, necesito saberlo todo y conocerlo todo y solo espero que en los siguientes libros se devele al menos algo de todas las dudas que este libro nos deja.

Como final, quiero agregar que me gustó muchísimo cómo terminó. Más allá de las cosas que suceden, me gustó cómo los personajes actuaron y se desenvolvieron en aquellas cosas que sucedieron y me gustó haber salido un poco del cliché del héroe de la fantasía. Que hay clichés, hay muchos, pero la manera en que están implementados o desarrollados te hacen sumergirte en ellos y olvidarte completamente. Volviendo al final, me gustó el mensaje que dejó. Todos ellos. Principalmente el relacionado con Kelsier y lo que hizo, y con la nobleza. Las palabras de Vin eran tan certeras y tan adecuadas. En la mayoría de los libros de distopías, fantasía o cualquiera que incluya una pelea, se pinta a todas las personas sobre un bando o el otro. Si pertencés a este sos bueno, y al otro sos malo. Pero acá se nos plantea, y demuestra, algo diferente. Porque más allá de todo, todos somos humanos y nunca llegamos/llegaremos a ser completamente buenos o completamente malos.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..