Críticas sobre El Héroe de las Eras (41)

ElRitmodelosLibros
 04 May 2022
El mes pasado acabé de releer la primera trilogía de “Nacidos de la Bruma” y qué ✨maravilla✨ “El héroe de las Eras” es un final de trilogía espectacular. Cuando parece que Sanderson no puede sorprenderte más, ahí está, soltándote un montón de revelaciones y plot twist finales.

🔸Este tercer libro cierra todas las tramas y da respuestas a todas las incógnitas sin dejar ningún cabo suelto. Toda la información y todas las pistas que había dado en los anteriores libros empiezan a cobrar sentido y te das cuenta de lo bien hilado que está y lo bien que encajan todas las piezas.

🔹Es una novela intensa y muy completa, tiene acción trepidante, batallas y muchos secretos. Conocemos la hemalurgia, el tercer sistema de magia y el más turbio de todos. Y también conocemos en profundidad a los kandra y a los koloss.

🔸Me ha dado mucha pena despedirme de este mundo y sobre todo de sus personajes 🥺 porque me han encantado todos 😍 y cómo han evolucionado a lo largo de la trilogía. Unos personajes que cargan con el peso de todo y que, si quieren mantener la paz y salvar el mundo, tendrán que tomar medidas desesperadas y decisiones difíciles.

🔹El final no puede ser más redondo y épico, un final difícil de superar y que no te dejará indiferente. Sanderson te mantiene con el corazón en vilo hasta la última página. No soy muy de llorar, pero es que con estos libros es imposible no soltar alguna lagrimilla 🥲

🔸“Nacidos de la Bruma” es una de mis trilogías favoritas de la vida y me alegro de haber hecho relectura porque han pasado varios años desde que los leí por primera vez y la verdad es que no me acordaba de muchas cosas 😆

✨“Nacidos de la Bruma” tiene un mundo muy original, un sistema de magia espectacular y unos fantásticos personajes que vais a adorar. Libros muy recomendables a todos los amantes de la fantasía.✨
anzus
 07 April 2022
El cierre de la primera trilogía de Nacidos de la bruma, no podría ser más espectacular y sorprendente, nuevamente Sanderson expande su propio universo con giros de guion que apuntan a nuevos cuestionamientos, en los que la duda racional hacia su propia fe por parte de nuestro querido mayordomo terresiano se convierte en la directriz de la historia, si estamos muy atentos, podremos encontrar esos pequeños detalles reveladores que nos preparan para el final de la historia pero que aún así no nos salvara del asombro del giro final.
El mundo del imperio final se encuentra cerca de su extinción, las rebeliones por usurpar tronos y las campañas militares por conquistar territorios dejan mas muertes que momentos de triunfo, el emperador Venture y la emperatriz Vin, ahora ambos nacidos de la bruma, poco a poco y con la ayuda de los miembros sobrevivientes de la banda de Kelsier, siguen el rastro del plan que tanto tiempo llevo construir al lord legislador, al encontrar cada caverna de reservas y las inscripciones en metal empiezan a entender el significado de las palabras que pronuncio en sus momentos finales a manos de Vin.
Todos en las tierras que están cubiertas por ceniza sin saberlo han sido susceptibles a la manipulación del susurro de Ruina y pocos han logrado entender el plan y la ayuda que Conservación disponían para que logren sobrevivir, cuando descubren el sentido de los planes de estas dos fuerzas es demasiado tarde para que muchos perduren, unos cuantos héroes deberán morir en una épica batalla final.
La culminación de un periodo en la vida de Scadrial está enmarcado en el equilibrio entre la fe y la razón, entre las fuerzas de destrucción y las de creación, ambas forman parte de un todo que toma para sus planes a los seres más aptos o más susceptibles dándonos no solo un final bélico grandioso, también una culminación de vidas relevantes en las que sus sacrificios los llevan a la trascendencia y al cambio, guardando todo en un escrito que narrara su propia creación.
andresalvareziglesias
 25 February 2022
Leer esta trilogía al completo es asistir a un ejemplo de planificación extraordinario. Todo encaja, y cada trocito de información cobra sentido. ejemplo admirable del UEN hacer de Sanderson como escritor. Me lo he pasado genial leyéndolo. Imprescindible.
AlmaLectora
 18 June 2021
Ya he llegado al final de la primera trilogía de Nacidos de la bruma. Y a diferencia de "El pozo de la ascensión" que me costó mucho leerlo por todo el tema de la trama política, este final de trilogía me lo he leído sin darme cuenta.

El autor ha sabido cerrar muy bien todas las tramas de todos los personajes. En el segundo libro me dejó con un regusto amargo porque parecía que se había olvidado a algún personaje por el camino. Pero en este tercer libro todos tienen igual de importancia. Cada uno tiene su misión en la historia. Me ha recordado mucho al primer libro, pero no era esa misión que tenían los protagonistas planeada. Sino una misión conjunta de trama para que se resuelva la historia que idea el autor. Y me encanta como tiene todo hilado. Sobre todo porque te va dando pistas en esos encabezados de cada principio de capítulo que son como extractos de otro libro que uno de los protagonistas está escribiendo.

Además te engaña. Te quiere hacer pensar que pasa una cosa a lo largo de la trama pero luego pasa otra. Te tienes que fijar en los detalles siempre. Si ya eres un "experto" lector de Sanderson, esto no te pasará desapercibido e irás leyendo con cautela. Esperarás los giros de trama inesperados al final del libro. Pero para quienes sea su primera trilogía del autor, estos giros serán  realmente inesperados y quedarán encantados. A mi es lo que más me gusta de Sanderson, nunca sabes lo que te vas a encontrar al final de sus historia. Piensas que la trama va a ir por un camino y toma tal giro que sorprende hasta a los lectores más expertos del autor.

Me ha gustado mucho la evolución de todos los personajes de la historia. Sobre todo de los personajes que empezaron siendo muy secundarios en el primer libro o incluso podrías pensar que eran de relleno y a la larga acabarían desapareciendo, en este tercer libro se convierten en protagonistas de sus propios capítulos y arco argumental.

Por supuesto, también destaco la gran importancia que le da Sanderson a la religión en esta trilogía. Pero en este tercer libro ya es muy muy descarada. En el primer libro se olía, en el segundo se veía a la legua. Pero este tercero es muy descarado.

Luego, es muy interesante que aunque es un tercer libro y final de trilogía, el autor nos presenta nuevos personajes y más razas que se nombraban en los anteriores libros. Son muy importantes para entender el desarrollo final pero que dejen un  eslabón tan importante para el final, es como el as guardado en la manga del autor.

En conclusión, un final de trilogía que cierra muy bien todas las tramas. Da mucho protagonismo a todos los protagonistas, incluidos los secundarios o a los nuevos u olvidados en el segundo libro. Como siempre la religión tiene su hueco en esta historia, pero en esta ocasión se ve mucho. Puede que en algún momento sea un poco lento pero no tanto como el segundo libro. Pero me ha gustado mucho el final que le ha dado a todo en general. Como siempre la trama tiene una serie de giros inesperados que nunca piensas que puedan pasar.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
LuciaNN
 10 March 2021
El Héroe de las Eras es la tercera parte de la trilogía Nacidos de la Bruma o Mistborn en inglés. Realmente es una saga y este el tercero de la “primera trilogía”. Termine la segunda parte, y no puede evitar comenzar con este, ya que el final del segundo te deja con ganas de seguir con más.
Tras pasar un año de lo que ocurrió en el “Pozo de la Ascensión”, Vin y Elend tras liberar a Ruina, se dedican a buscar las cuevas ocultas que el Lord dejo para poder derrotar a esta fuerza. Mientras nuestros personajes buscan, el mundo parece que va a llegar a su fin, ya que cada vez hay mas brumas, mas ceniza, mas terremotos, la gente está empezando a enfermar…
La historia transcurre sobretodo en dos ciudades, Fadex y Urteau, en Fadex gobernará un obligador, Yomen, que será uno de los personajes importantes para la historia y que es fiel al Lord Legislador, en Urteau los skaa son los que gobiernan y son los que se dedican a matar a todos los nobles y sus familias.
Tendremos así, a Vin y a Elend que iran a Fadex para intentar hacerse con el ultimo deposito que Lord dejo, algo complicado ya que Yomen no esta de acuerdo con esto y no se lo pondrá nada fácil y en Urteau estarán Sazed, junto a Brisa.
Tanto en este libro como en los otros, se tratan los temas de la religión y la política, siendo la religión en este uno de los mas importantes, ya que toda estará relacionada con Sazed y sus creencias, veremos como va hilando toda la historia desde el primer libro hasta el final de este.
Tengo que decir, que ha sigo un gran final, un final que para nada me esperaba, pero que me ha dejado rota. Es verdad que no todo tiene que ser bonito, pero este final ha sido demasiado!
Los personajes es algo que me ha encantado, vemos una evolución en ellos muy grande, un gran ejemplo es Vin, la evolución que tiene desde el primer libro a este es alucinante, pero lo mismo me ha pasado con Sazed, un personaje al que al principio ni fu ni fa pero que acabas la trilogia adorando a este personaje.
Así que como conclusión, dire que esta trilogía ha sido una de las mejores que he leido de fantasía adulta, una trilogia en la que se tratan numerosos temas, con unos personajes maravillosos y con gran cantidad de giros. Asique la recomiendo muchísimo.
teresa_anton
 13 November 2023
Con 'El héroe de las eras' cierro mi primera etapa leyendo a Brandon Sanderson. Comencé con Elantris, que contaba con la ventaja de ser autoconclusivo, y mi siguiente paso, bajo recomendación, fue seguir con Nacidos de la bruma: Era 1. Ya al inicio con 'El imperio final' pude ver el cambio en el estilo de Sanderson y la saga ha mostrado ser más 'mainstream', más aproximable, que Elantris.

He terminado ya este tercer libro y, antes de empezar a contaros mi opinión, que con las 4 estrellas ya sabréis que es buena, voy a decir que para mí el primer libro sigue siendo mi favorito de esta trilogía, pero este me ha convencido más que el segundo.

El inicio del Héroe es quizás el más potente, con una carga de acción tan al inicio que pierde ese aire de introducción que suele tener esa parte. Esto ya debería haberme preparado para las salidas de "lo habitual" que presenta Sanderson en este libro, lo que lo hace, de los que he leído hasta ahora, el más experimental y el más arriesgado.

Así que volviendo al ritmo de la trama, el libro comienza en un punto álgido ofreciendo una escena de batalla y acción muy visual, como suelen ser las del autor y una de las cosas que más me gustan de él, para después, sin embargo, bajar el ritmo hasta casi pausarlo en algunos momentos durante gran parte de la novela. Y sí, una vez que nos aproximamos hacia el clímax, el libro sube de ritmo y no para hasta el final, pero esa pausa tan larga en medio hizo que se me atascara.

En este libro asistimos a uno de los tópicos de la literatura fantástica épica: la búsqueda por parte del héroe de un objeto (u objetos) que necesita para tener un poder mayor y terminar con el mal. Y, al mismo tiempo, es el que tiene más presente la dicotomía entre bien y mal, convirtiéndola en una entre Ruina y Conservación. Los caminos de búsqueda suelen ser más pausados que otras tramas fantásticas, pero sumado al hecho de que este es el libro de la trilogía que más lore introduce de este mundo, acaba haciendo que el ritmo se ralentice en exceso en un intento de explicar un lore complejo en un solo libro.

Además, Sanderson vuelve a traernos dos temas que se repiten en sus libros: religión y política. E incluso me atrevería a decir que la idealización de la política en esta saga roza la religión. La política es encarnada por varios personajes a lo largo de la saga, lo que hace que haya debates variados de cómo debería ser, siempre escritos de forma amena, que hacen que quieras unirte a debatir. Por otro lado, Shazed es quien lleva la religión y su crisis de Fe en este libro hace que tenga un matiz muy interesante.

En cuanto a la narración, en este libro hay una amplia división por personajes. En el primero se contaba la trama siguiendo a Vin y a Kelsier, en el segundo empezó a ampliar el círculo, pero aquí ha ido más allá, con varios protagonistas en distintos lugares, algunos que hasta ahora eran meros secundarios, lo que ha llevado a una desigualdad en el ritmo, siendo unas tramas más interesantes que otras.

Y esta atención a los secundarios, que ya aprovecho para señalar han tenido un mayor desarrollo, es otro de los "experimentos" de Sanderson en este libro que me han sorprendido. Trayendo al frente en el último libro a personajes que hasta ahora no llamaban tanto la atención, apostando por darles un papel mayor cuando la trama y las bases ya estaban asentadas. Diría que me ha gustado más en el algunos casos que en otros, principalmente por mi interés en sus tramas, pero creo que igualmente ha sido una decisión audaz por parte del autor que ha sabido llevarla muy bien.

En cuanto a la evolución, tanto de la trama como de los personajes principales, creo que este libro la culmina de manera correcta. Sin acelerarse, pero manteniéndose acorde a lo que hemos ido leyendo hasta ahora. El final, cerrado pero con una puerta abierta al futuro, es completamente satisfactorio. Y sí, el/la "héroe de las eras" no sería el/la de mi elección, pero tal y como está escrita la trilogía, tiene sentido.

Con todo esto, es un libro muy trabajado, que cierra la historia de manera coherente y completa el desarrollo de personajes principales y secundarios. Para mí, siguen destacando las reflexiones religiosas y las escenas de acción, tan visuales que las puedes ver, pero, igualmente, ha fallado en su ritmo en parte por querer explicar tanto lore que ha pausado toda la acción. Si hubiera introducido cosas antes, podría haber recortado algunas páginas del medio, y habría tenido un mejor ritmo y yo habría quedado más satisfecha.
Cococterius
 26 June 2022
Un año después del final del segundo libro empieza la tercera y última parte de la trilogía principal de Nacidos de la bruma.

Es cierto que empieza con mucha acción y en las 50 primeras páginas te encuentras con escenas geniales pero empieza a decaer pronto para mi gusto. Las dos primeras partes del libro se me hicieron lentas y deprimentes. de verdad que lo pasé mal por la tristeza que me transmitía.
A partir de la tercera lo llevé mejor y fue genial ir descubriendo junto con los protagonistas muchos misterios de esta historia. Y ya las últimas 150 páginas… brutales.

Los personajes, como siempre, geniales. Vin sigue siendo mi favorita y hay otro en especial al que le cogí mucho cariño en el anterior libro y no me defraudó, cada vez que aparecía me daba esperanza y crece en importancia con relación a la historia.

El final, aunque no me gustó del todo, no estuvo mal. Sí que siento curiosidad por todo lo que pueda ocurrir en otros libros y que se relacionen con este.

Brandon Sanderson ha creado un universo increíble, el Cosmere, y esta es una de las historias principales. Son mundos densos con sistemas de “magia” (por ponerle un nombre) que no se habían visto hasta el momento y que están conectados de alguna manera entre sí. Sanderson recomienda empezar por esta trilogía pero tenéis el orden en la web Cosmere.es por si os interesa.
deliciadelibros
 14 January 2022
Un final absolutamente perfecto para la trilogía. Un montón de cosas sucedieron en este libro, pero lo primero que quería mencionar es que ¡Me encantan Elend y Vin! Simplemente siguen creciendo hasta convertirse en personajes adorables. al principio no me conectaba realmente con Elend y Vin simplemente me molestaban. ¡Estoy tan feliz de que mis opiniones sobre ellos hayan cambiado! Ahora no quiero sumergirme en lo que sucedió exactamente en este libro porque sé que voy a estropear todo y cualquier cosa al respecto. Solo debes saber que este libro despertará tantas emociones extrañas en ti. Además de esos dos, Spook y Sazed definitivamente también me gustaron. Lo que pasaron esos dos personajes en este libro definitivamente me hizo sentir por ellos, y luego me enamoré aún más de ellos. En general, me ha encantado esta trilogía.
piedadrs96
 15 April 2021
Tenía en mente como hacer la reseña de este libro, pero tengo tantos sentimientos encontrados que he terminado por decidirme a hacer un breve resumen explicando los puntos fuertes y los puntos que me han acabado disgustando.

Los puntos positivos por los que animo a leer la trilogía son los siguientes:

1. Te entretiene y se disfruta lo que es siempre muy importante.

2. Vemos cierto avance de los personajes desde el primer libro hasta ahora, aunque algunos cambios hayan sido de la noche de la mañana, y eso le da una nueva profundidad que antes no existía en la historia.

3. Los temas políticos y religiosos son una pasada. Sanderson capta muy bien los problemas que surgen con estos dos puntos y los entremezcla como ocurre en el día a día. Además, con lo último, te regala una reflexión al final que me resultó muy interesante.

4. El mundo es muy elaborado y se nota lo mucho que le ha dedicado el autor para su construcción. Desde los nombres de las ciudades a las criaturas pasando por los fenómenos ambientales te dejan con la boca abierta.

5. Después de dos libros cuyo ritmo no te termina de atrapar, este tercero te engancha desde el principio al final.

Los puntos negativos, en cambio, son los siguientes:

1. La forma en la que le quita protagonismo a los personajes femeninos de la historia para dárselo a los masculinos me resultó un poco feo. No es algo que le eche en cara al autor, pero si que me hubiese gustado ver más mujeres y con más fuerza de lo que salen aquí. No tenían ni que ser protagonistas, valía con ser parte de la banda.

2. El final. He sentido que al final leer no llevaba a nada y que mi apreciación de la historia terminaba dejándome vacía con las últimas páginas. Me sobraron bastante cosas del epílogo que no puedo dejar pasar. Esta ha sido la razón por la que no le he dado un cuatro y medio cuando, al comparar con los anteriores, se lo merecía.

En conclusión, es una saga que se disfruta, pero no le he visto el hype que la mayoría de lectores de Sanderson le han encontrado. Seguiré leyendo al autor porque me ha gustado y, quién sabe, quizás con alguno de sus libros escritos recientemente puede que llegue a comprender porque enamora tantísimo cuando para mi ha sido un libro normal, agradable, pero sin más.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Suenosentreletras7
 11 November 2019
Comenzamos una nueva y fría semana con nueva reseña, esta vez se trata de El héroe de las eras, tercera parte de la saga Nacidos de la bruma o Mistborn, escrita por Brandon Sanderson. Es el tercero y último de la "primera trilogía". La saga continua pero, el siguiente libro, transcurre muchos años después. Después de terminar el segundo no pude evitar coger el tercero y ponerme a leerlo, porque te deja con unas ganas de seguir brutales. Creo que este es el que menos me ha durado de los tres que llevo leídos de Mistborn y eso que he intentado leerlo despacio. Aviso que la reseña estará llena de SPOILERS, aunque intentaré desvelar lo menos que pueda de los dos libros anteriores. Aquí van mis conclusiones.

En este tercer libro Vin y Elend, junto a Fantasma, Sazed, Ham y Brisa, intentarán encontrar todos los escondites donde el Lord Legislador guardó provisiones e información para derrotar al mal que asola el mundo, Ruina, tras ser liberado por Vin en el Pozo de la Ascensión.

Tengo claro que esta es una de las mejores sagas que he leído en mi vida y que sus personajes se van a quedar conmigo muchísimo tiempo. Aun me duele tener que despedirme de Vin, Elend, Sazed, Ham, Brisa, Fantasma, Marsh, Ruina, Conservación, Teen Soon... me han acompañado (más bien yo les he acompañado a ellos/as) en este viaje maravilloso y lleno de peligros y siento que ya forman parte de mi. Y todo esto lo ha creado un genio, Sanderson, escribiendo y construyendo unos personajes magníficos , muy difíciles de olvidar. Vin empezó no gustándome y la he acabado queriendo mucho. Elend no me gustaba nada y sigue siendo el personaje , para mi, más flojo, pero le he acabado cogiendo un cariño enorme. Fantasma ha tenido una evolución enorme y siempre recordaré a Brisa y Ham manteniendo esas conversaciones que te sacaban más de una carcajada. Pero si me tengo que quedar con un personaje, el mejor en mi opinión, es Sazed. Empezó teniendo un mínimo protagonismo y ha acabado la trilogía siendo uno de los protagonistas principales y siendo un personaje lleno de matices, carismático y con una historia impresionante. Es maravilloso.

El segundo fue un libro lento con un final trepidante. El héroe de las eras es un libro trepidante desde el principio hasta el final. Te quedas sin respiración desde las primeras páginas y no la sueltas hasta que llegas a las últimas. El corazón en un puño, en la garganta. Sientes como todo encaja, lo bien que lo tenía todo pensado Sanderson. Lo perfectamente hilado que está todo. Todo va cobrando sentido poco a poco, todo va cobrando forma en tu cabeza hasta que el puzzle se completa, hace clic y todo encaja, la verdad se resuelve. En ese momento, en el que te das cuenta de todo, tu cabeza explota. ¡Vaya giros argumentales! Hay cosas que no he visto venir para nada y me han dejado en shock varios minutos.

Aún no he asimilado ese final y eso que este libro lo terminé hace casi una semana. Lloré, me reí y volví a llorar. Ha sido un final totalmente perfecto, sorprendente y épico. Creo que ha sido el mejor final que Sanderson le ha podido dar a esta primera trilogía y aunque me da una pena enorme, he quedado muy satisfecha con todo lo ocurrido. Sin duda, es uno de los mejores libros que he leído este año y en la vida, y Nacidos de la bruma se ha convertido en una de mis sagas de fantasía adulta favoritas para siempre. Ahora mismo ya me he leído el siguiente de la saga, Aleación de ley y estoy por la mitad de Sombras de identidad, por lo que muy pronto tendréis sus respectivas reseñas. Pero ya os digo que de momento, no están a la altura de los tres primeros. Y lo entiendo, ya que el listón está altísimo. Pero volver al mundo de Nacidos de la bruma, aunque sea 300 años después, siempre es emocionante.

En definitiva, El héroe de las eras es un final de trilogía maravilloso y sobresaliente. Prácticamente perfecto. Si aún no habéis leído la saga de Nacidos de la bruma, no se a que estais esperando. Que no os de miedo la extensión de los libros, se devoran y merecen mucho la pena. de mis favoritos. Una obra maestra de la fantasía.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals