Crítica de librosydragones

librosydragones
21 February 2018
¡5 estrellas no le hacen justicia!
Después de leer este libro por primera vez hace unos años, tuve que replantearme la puntuación que le había dado a mis lecturas anteriores.

Aún en mi tercera relectura sigo sorprendiéndome, encontrando detalles que me perdí las primeras dos veces, sobre todo esos guiños que AMO sobre el Cosmere.
Es definitivamente una de las obras más significativas del autor, y creo que sólo podría ser superada por sus futuras continuaciones (no voy a hablar de Palabras Radiantes en este post, pero efectivamente es una obra maestra).

En esta obra encontré el world-building más ambicioso y complejo que he tenido oportunidad de leer, y no es poco si consideramos que el autor se destaca en este aspecto. Roshar es un planeta impresionante, en donde la flora y la fauna se han adaptado a las tempestades de increíble potencia que barren el rocoso territorio. La humanidad no es la excepción, la civilización en este planeta sobrevive gracias a la construcción de ciudades pensadas para capear estas tormentas.

Como cabe esperar en una obra de Sanderson, la política y la religión están profundamente ligadas y con gran relevancia para la historia, si bien esta vez la religión tiene un rol menor respecto a otras de sus obras. Tenemos traiciones y maquinaciones, o como diría Kelsier en Nacidos de la Bruma “Planes detrás de los planes, esquemas más allá de los esquemas.”

Esta primera entrega está contada principalmente desde el punto de vista de Kaladin, Shallan, Dalinar y Adolin, pero profundiza mucho más en la vida de Kaladin que en la de todos los demás. Estos personajes se convirtieron en favoritos instantáneos, la construcción fue increíble, y el crecimiento a lo largo de la historia es extraordinario. van a sufrir muchísimo al lado de Kal, pero con él también van a aprender sobre los spren (unos entes muy particulares que habitan en este planeta, vagamente similares a los seones de Elantris), y tendrán el primer acercamiento con el sistema de magia ASOMBROSO que creó el autor.

Imposible hacer justicia a esta obra con una reseña tan corta, pero espero haber contagiado mi entusiasmo a algunos de ustedes. Después de leerlo, va a cambiar el concepto que tienen de la fantasía épica.