Crítica de TricoFD

TricoFD
12 December 2021
Nada es lo que parece y cuando entiendas por que, todo volverá a girar...

Historia completa en un único libro, algo poco habitual en fantasía.

Este libro es una historia llena de detalles, de giros inesperados, misterio, de personajes muy bien desarrollados y de interesantes propuestas y problemas políticos.

Como el propio Sanderson dice, él está cansado de leer libros de fantasía donde mientras un joven va creciendo vamos descubriendo sus poderes. Por eso sus libros son distintos, más orientados para un perfil más adulto y menos juvenil. Pero no te esperes un libro aburrido de temas poíticos, no, no tiene nada de eso, son todo misterios y engaños de unos a otros que irás descubriendo a cada página y que te sorprenderán constantemente. El principio es lento y me recordaba a un libro infantil más que otra cosa, pero una vez que aparece el personaje de Sondeluz ya todo empezó a cambiar.

Los reinos de Idris y Hallandren están a punto de entrar en guerra. Idris da a una de sus hijas para casarse con el rey-dios de Hallandren, tal y como estaba estipulado que iba a pasar cuando la hija mayor cumpliera 20 años, pero resulta que, en un giro inesperado para Hallandren, dan a su hija pequeña, la más loca, la que no ha sido educada para casarse con el rey de Hallandren, y es una cabra loca.

Alta fantasía donde la magia se alimenta de los colores y el poder viene del número de 'alientos' que tienes, algo que se puede comprar a cualquier persona, pero por mucho dinero.

Descubrirás la fuerte, irónica y sorprendente personalidad de Sondeluz, uno de los dioses 'menores', que a mí particularmente me ha fascinado. Es el mejor personaje más me ha fascinado por su forma de ser de todos los que han aparecido en los libros que me haya leído.

Los dioses menores viven malcriados y 'endiosados', son halagados continuamente con un séquito de gente al rededor de ellos que los cuidan y miman las 24h del día, a cambio, lo único que tienen que hacer es contar sus sueños, porque son considerados premoniciones del futuro. Pues bien, Sondeluz es un dios que no cree en su propia religión, empezando por aquí, te sorprenderá su punto de vista, incluso haciéndote reir por los planteamientos que llega a hacer y que cuestionan todo.

Es uno de los tres protagonistas, las otras dos son las dos princesas, la que estaba predestinada a casarse con el rey-dios ( Vivenna) y la que finalmente mandan a casarse (Siri).

Ambas pasarán por una serie de experiencias que le harán evolucionar, el lector verá cómo crecen y cómo maduran tras cada pocas páginas y como al final son dos personas que, en muchos aspectos, no tienen nada que ver con quien eran. Sobre todo Vivenna, la evolución de este personaje me ha parecido algo muy meritorio. Empieza como alguien sin apenas personalidad, malcriada y acaba siendo una persona completamente distinta.

Libro muy recomendable para mi gusto.