Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
11 February 2021
Después de lo que me encantó "El imperio final" empecé esta segunda parte con una mezcla de sentimientos. Por una parte tenía unas ansias vivas de seguir descubriendo el universo tan bien creado que había descubierto en la primera entregra, pero por otra me daba miedo que no estuviera a la altura. Además, muchas críticas que veía hablaban precisamente de eso, indicando que el segundo era mucho peor que el primero. Afortunadamente para mí, no ha sido el caso. Ambos libros son muy diferentes, no solo en cuanto a historia, si no que también en ritmo. Y hay cosas que tiene este segundo que no tenía el primero y viceversa.

En esta parte la trama se va a centrar más en las estrategias políticas de los diferentes personajes para conseguir el poder de Luthadel. El tira y afloja de los diferentes personajes, las alianzas o las traiciones no dejaban de sorprenderme. Constantemente iban cambiado las lealtades y las posibles consecuencias. Me ha gustado mucho todo el juego de la guerra y creo que esa tensión estaba muy bien mantenida. También vemos como van descubriéndose más cositas acerca del orginal sistema de magia. Pocos tan originales y complejos como el de la alomancia o la ferruquimia. ¡Me flipan!

Otra cosa que toma mucha importancia en esta parte son las religiones. Por un parte seguimos con un Sazed que por fin puede empezar a enseñar todas esas religiones que lleva décadas aprendiendo para poder transmitir a futuras generaciones. Pero también coge mucho peso la "iglesia del superviviente". ¿Religión esperanzadora o secta ? No lo sé, pero me parecen muy interesantes todas esas reflexiones que tienen varios personajes sobre la religión y si realmente dan esperanzan o sirven para engañar y controlar a la gente. Muy interesante.

Y luego tenemos a los personajes que cada vez están mejor. "El imperio final" estaba muy centrado en la trama, en la construcción del mundo y en todo el sistema totalitario que estaba montado alrededor del Lord Legislador. Por eso, salvo Vin o Kelsier, el resto de personajes no estaban dibujados al completo. En este libro conocemos mucho más a personajes como Elend, Sazed (uno de mis super favoritos), Brisa, Fantasma o Ham. Y también se añaden otros nuevos como Allriane o Tindwyl, y esta última es un personajazo. Y su extraña relación con Sazed es una de las cosas que más he disfrutado de la novela.

Y no puedo decir más, porque es una segunda parte, pero me encanta la habilidad que tiene este señor para engañar al lector constantemente, ir dando giros y que nunca sepas por donde van los tiros. Es una de las cosas que ha hecho que Sanderson me conquiste rápidamente. Y nuevamente las últimas 200 páginas son un no parar de tensión y sentimientos a flor de piel, tal y como pasó con el primero. Me flipan los autores con finales potentes. Para mí algo primordial siempre y más en este género. Prontito cierro la primera era con "El héroe de las eras".