Editorial: Nova (07/09/2016)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 324 calificaciones)
El imperio final inicia la saga «Nacidos de la Bruma [Mistborn]», obra imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (117) Ver más Añadir una crítica
cronicadelibros
 20 July 2022
Hubo una vez hace unos 12 años fui a la biblioteca y me atrajo un fuerza desconocida, llamada el Nombre del Viento de Patrick Rothfuss y hizo saltar la primera chispa para reengancharme a la fantasía, la fantasía épica y subgéneros. La segunda fue hace ocho años, en una entrevista le preguntaban que autores de fantasía le gustaban, y entre ellos destacaba Brandon Sanderson. Investigué, fui a la biblioteca pero no encontré Elantris, pero estaba el Imperio Final, lo cogí en préstamo y el resto como se diría es historia.

Y como no tenía los libros, y se hizo la reedición de aniversario, me los regalaron y ahora he vuelto al Imperio Final y me ha vuelto a parecer una maravilla.

Para mi, opinión totalmente personal, Sanderson tiene grandes obras, pero el Imperio Final tiene un algo especial, crear varios sistemas de magia para un mismo libro con sus pros y sus contras, introducir en el genero acciones políticas, un sistema económico concreto y unos personajes que se envuelven en la historia, la van haciendo crecer sutilmente para llevarte al final, con los que ahora con el paso de los años, son los clímax finales de Sanderson.

Para mi una obra majestuosa, que aunque podría ser auto conclusiva, ya estaba pensada para una trilogía inicial, que va dejando miguitas de pan con temas, acciones que pasan casi desapercibidas, pero dejan abiertas muchas puertas y ventanas para la continuación, con esas ganas de saber que te expliquen más del mundo, de la magia, de la gente que lo habita.

Y sobre la trama, la tensión argumental, en todo momento mantiene al lector con ganas de leer más, de saber más y de no saber cuando viene un giro. Y la habilidad para poder cambiar el rumbo de la historia con un par de frases la hace todavía más maravillosa.

Ocho años de su primera lectura y las mismas sensaciones, con el Imperio Final me reenganché al género, y en cierta medida a la lectura
Enlace: https://www.instagram.com/cr..
elrincondelharlequin
 19 August 2021
Llevaba años queriendo leer algo de este autor. Todo el mundo me ha recomendado leer las historia de Brandon Sanderson . Pero sabéis que pasaba, pues que este autor se especializa en fantasía adulta, sus historias rondan perfectamente las 800 páginas y tiene mil sagas con varios libros en cada una.

Tenía un poco de miedo de que sus libros no fuesen de mi estilo. O que sus historias se me hicieran eternas.

Al ver que se iba a publicar esta nueva edición de la saga de "nacidos de la bruma" quise aventurarme por fin para ver qué pasaba. Para mi sorpresa, fue empezar el libro y no poder soltarlo. Tiene alrededor de 700 páginas, me ha durado tres días y para rematar, el libro se me ha hecho corto.

"Imperio final" nos presenta un mundo distópico, donde todo ha dejado de ser tal y como lo conocemos. No hay flores, ni nieve, solo ceniza. Y esta no para de caer del cielo en todo el dia. Por las noches, las calles se llenan de oscuras brumas dónde puedes perderte para siempre.

En Imperio final la sociedad está dividida por clases sociales. O eres noble o un skaa. Los skaa son maltratados y explotados como si fueran herramientas. Cuando uno muere ya hay otro para sustituirlo.

Todos los ciudadanos son gobernados por el lord legislador, el héroe de las eras que salvo al mundo de ser destruido. Un ser inmortal que impone su ley sobre los demás. Cualquier queja o protesta supondrá la peor y más cruel de las muertes jamás imaginada.

Pero ¿qué pasaría si en los bajos fondos de la ciudad se estuviera organizando una rebelión para derrocar a este tirano y liberar a los skaa de esta pesadilla? Las cosas se van a poner muy interesantes.

Hasta aqui puedo contar. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Como decía más arriba "Imperio final" me ha fascinado de principio a fin. Nos presenta un mundo único, que no podremos evitar comparar con el nuestro debido a la cantidad de similitudes que tienen.

Algunos nobles poseen habilidades alomanticas. Son capaces de controlar los metales y obtener de ellos poderes especiales. Y eso también se aplica a los hijos nacidos de un noble y un skaa. Normalmente solo se puede utilizar un metal, pero hay personas que son capaces de controlar todos los metales. Los nacidos de la bruma.

Me pareció una idea súper original el que los metales se pudieran usar para otorgar habilidades tales cómo agudizar los sentidos, ganar fuerza o incluso controlar las mentes de los demás.

Sanderson consigue que te metas en la historia desde la primera página. Poco a poco vas conociendo este mundo y su funcionamiento. Las descripciones son breves, las justas para que te lo imagines en tu cabeza. Y una vez introducido, empieza a poner la carne en el asador.

Nos presenta a los personajes. Cada uno es un mundo con personalidades únicas y diferentes formas de ser. Es imposible no enamorarte de ellos. Son distintos, pero esenciales los unos para los otros. Y juntos, forman el equipo perfecto.

Me ha encantado como se va organizando la rebelión. Paso a paso, desarrollando un plan complejo donde todo está calculado al milímetro. He sentido como si estuviera viendo la película de Ocean's eleven y los personajes estuvieran planeando el robo del siglo, con pizarra y todo. A pesar de que la trama se va alargando no consigues cansarte.  Todo se va desarrollando y expandiendo, dando lugar a la acción.

Lo he pasado mal durante las partes de acción. Más de una vez pensaba que mataban a todos los personajes. La trama es tan realista que cualquier cosa puede ocurrir.

Paralelo a la rebelión también disfrutaremos de las intrigas palaciegas. Me encanta como los nobles se engañan entre ellos para buscar el beneficio y el poder. Conspiran, se mienten, se traicionan y se apuñalan por la espalda constantemente. No te puedes fiar de nadie porque puede que sea tu mejor amigo, o incluso tu hermano, quién quiere heredar el título.

En los palacios no solo encontraremos salseo sino también romance y algo de drama. Así que ya os digo que el libro lo tiene todo.

Sobre la parte final, deciros que casi se me sale el corazón por la boca. Qué tensión, no sabía cómo iba a terminar todo esto. No podia dejar de pasar hojas temiendome lo peor. El libro ha terminado cerrando bien la trama y dando la sensación de que hemos leído un libro autoconclusivo.

El autor te da la opción de seguir. Continuar y ver qué pasa con los personajes, en el siguiente libro, o parar y dejarlo aquí. Yo, por supuesto, escojo la primera opción.

Sobre los personajes, lo unico que puedo decir es que me han encantado.

Kelsier ha sido mi favorito. Me encantan los personajes calculadores. Y este, es que parece que sabe cómo va a terminar todo, cuando apenas acaba de empezar. Tiene sus cicatrices, pero han hecho que se vuelva mejor persona y decida luchar por una causa mayor.

Vin me he recordado un poco a un aprendiz. Ella nos servirá de guía ya que, como nosotros, está aprendiendo cómo funciona el mundo fuera de los bajos fondos y cuáles son las normas que hay que seguir para sobrevivir. A pesar de todo, es una chica muy astuta. Durante las batallas, me ha sorprendido mucho con los planes que ha logrado elaborar en tan poco tiempo. En el segundo libro, seguro, que nos va a sorprender mucho.

Del Lord legislador me ha gustado ver el punto de vista previo. Cómo era antes de convertirse en el villano del libro. Qué hizo que se volviera como es. Te hace plantearte que, a veces, los villanos no son tan malos como parecen. Sino personas como nosotros que un día eligieron un mal camino.

En conclusión, "Imperio final" ha sido una historia súper adictiva. El número de páginas engaña. Brandon Sanderson logra que mantengas un ritmo de lectura súper ágil, desde la primera página. No te das cuenta del paso de las hojas y cuando has terminado el libro, quieres más. El mundo es diferente, original y maravilloso. Una dictadura en la que hay dos clases: nobles y skaa. Existen habilidades alomanticas en las que se controlan los metales y de ellos se obtienen poderes inimaginables. Las batallas estarán llenas de acción y tensión. La rebelión te tendrá pegado al libro y el final, te hará sudar como un pollo ¿terminará todo bien? Eso es lo único que podrás pensar. Os lo recomiendo mucho. Me muero de ganas de leer el siguiente libro.

Lorelupin0307
 08 September 2023
Desde cuándo quería yo leer este libro, ya que es una de las sagas más importantes del Cosmere, sé que no debí pero sabía un poco de que trataba el libro y debo admitirles que la premisa me gustó mucho.

Nuestro villano el lord legislador está muerto, un tirano que gobernaba todo este mundo a base de sus normas y reglas, ¿Qué pasa cuando el líder o gobernador se muere? ¿Que pasa con todos sus allegados y los que se beneficiaban de su tirano gobierno? Esas cosas que planteaban en la reseña me llamaban muchísimo la atención, yo quería sab deer todo eso, ¿Qué pasa cuando un gobierno de un dictador se termina, por qué lo mataron? ¿Qué sucede con todo lo que él creó?.

Pero ¡Oh sorpresa! no fue nada de lo que yo me esperaba y no entiendo por qué, lo digo porque... Vi como siete videos de YouTube y en todos concordaban en la misma explicación, no entiendo por qué el libro es todo lo contrario.

Digo no es que me quisiera spoilear, pero quién sigue todo este mundo del Cosmere sabe que eso es inevitable cuando se ven conexiones de todo lo que el autor nos está contando, por eso no vi mal el saber esta situación, pero como les digo no es lo que yo imaginaba.

De hecho llegué a estos libros porque un GTo de mis amigos mi amigo Humberto me estaba duro y dale con que leyera el libro que si me gusta Brandon Sanderson me va a gustar, así que decidimos hacer una lectura conjunta y entre los dos leernos todo este mundillo del Cosmere.

Sorry yo soy muy lenta para estas cosas él ya va en el tercer libro y yo apenas ayer terminé este y como digo no es lo mejor de Brandon, hasta el momento lo que más me ha gustado es Elantris, qué fue su primer libro publicado, también como me dijo Humberto, otra cosa que capaz influyó fue que nunca había leído una trilogía por parte del autor, solo sus libros autoconclusivos y relatos cortos.

Entonces hubo muchísimas cosas que me estaban chocando a la hora de leer este libro, empezando por los capítulos, yo no soy de leer capítulos largos no me gustan pero si tú me enganchas me lo voy a leer rapidísimo y me va a gustar, eso me pasó cuando leí El Padrino de Mario Puzo, el chisme me mantenía leyendo aunque fueran capítulos enormes y en serio era un capítulo de la página 1 a la página 100.

Pero aquí no entiendo por qué se me hacían lentos y muy largos hasta como el 60% más o menos donde descubrías nuestra pareja romántica, porque les he de decir sé que no es el objetivo del autor pero tiene unas parejas románticas, entonces el libro me empezó a interesar hasta que empecé a ver el interés romántico de la historia hasta ahí me empecé a interesar por todo esto.

Luego todo el rato estaba con expectativa y ¿A qué hora se muere el lord legislador? y ¿En qué momento se muere el lord legislador? ¿Qué va a pasar con el lord legislador?, no tenía idea de qué sucede con él y esa parte de la historia solo diré que no fue lo que me presentaron en esa sinopsis y todo el libro yo buscaba lo que me habían dicho y pues no lo encontré literalmente no fue así.

Entonces el estar buscando todo eso que me habían dicho, cuando el resultado era otra cosa totalmente diferente y que se me hacía lento como que me arruinó un poco la experiencia, pero no por eso, no voy a seguir leyendo al autor, quiero terminar la trilogía y quiero seguir leyendo el Cosmere.

Pero no todo es malo porque me maravilló el sistema de magia que es un sistema de magia hecho por metales, se las voy a poner así, si tú te comes hierro va a pasar cierta situación, si tú te comes estaño va a pasar otra situación se supone que son días metales y cada metal hace una situación una persona puede estudiar los metales y poder utilizarlos pero hay unas personas específicas llamadas nacidos de la bruma que pueden ocupar todos y ocuparlos a su conveniencia hay algunos que te dan poderes hay otros que te hacen invisible para que los demás no te detecten hay otros que hacen que ayudes a los demás o sea como curativos entre muchas cosas y no nada más están los nacidos de la bruma o los aromáticos que son estos personas que les digo que solo pueden ocupar un metal.

Hay otras personas que son los feruquímicos, ellos pueden hacer todo lo que hace un nacido de la bruma pero a diferencia ellos pueden mantener vivo el metal más tiempo pero los nacidos de la bruma pueden ocupar más de un metal a la vez aunque no pueden mantenerlo vivo mucho tiempo, ven como lo interesante es el sistema de magia o sea eso en todos los libros que han venido de Brandon sanderson me impacta muchísimo eso es algo que me sigue sorprendiendo bastante les digo no todo es malo.

El romance, la magia, eso me llama la atención y luego hay una especie de subtrama que es lo del undécimo metal, o cómo se unen dos metales que es el atilium y el hierro o el atilium y el oro, se supone que eso es como un descubrimiento nuevo entonces se está viendo esa trama de los metales, me llama mucho la atención lo del romance como siempre les digo Brandon tiene personajes muy bien construidos las mujeres y de Brandon son increíbles son personajes valientes, fuertes y aguerridos y no voy a decirles por qué, pero Vin nuestra protagonista es fuerte y aguerrida y eso se lo aplaudo a Brandon que tenga buenos personajes femeninos muchas veces en la fantasía eso no sucede.

Pero en conclusión, estas son las cosas que me hacen seguir leyendo, todo esto lo quiero descubrir en los siguientes dos libros de esta trilogía, pero como siempre les digo no juzguen un libro por ser el primero, disfrútenlo porque el autor vale mucho la pena.

Entrada completa en: http://calderoliteratio7.blogspot.mx
Sara_feerica
 13 January 2018
El Imperio Final es la primera novela de lo que empezó siendo una trilogía y actualmente es una pentalogía. Nacidos de la Bruma es esta saga que comenzó a publicarse allá por 2006, un año después de que Sanderson publicara su primera novela, Elantris. Tanto esta primera novela, como las de esta saga, forman parte del Cosmere, un universo ficticio creado por el autor.

En concreto, en El Imperio Final, el autor nos sitúa en un mundo ceniciento y brumoso, que se parece mucho al nuestro, pero en el que ha pasado algún tipo de catástrofe en un pasado remoto que ha cambiado totalmente su morfología. Tenemos una predominancia muy clara de una ambientación urbana. Y tenemos un sistema autoritario y teocrático, en el que Lord Legislador es el ostenta el poder absoluto. Un poder sustentado en sus poderes alománticos y la posesión de uno de los metales más valiosos, el Atium. Hay dos clases sociales muy diferenciadas, por un lado los skaa, aquellos que no tienen ningún tipo de poder y que son considerados como esclavos que trabajan para un señor en una plantación. al igual que en la Edad Media, estos nobles que poseen algo parecido al derecho de pernada del que gozaban los nobles en el sistema feudal; aunque, más que al sistema feudal, el sistema que se nos presenta, es un sistema de plantaciones. Esto ha llevado al mestizaje y a que existan algunos pocos skaa con ciertos poderes alománticos. En este sistema, los skaa no son más que posesiones de los nobles, es decir, esclavos. Y será de estos skaa bastardos, fruto del abuso de los nobles de las jóvenes skaa y que han heredado la Alomancia, de donde vendrá la rebelión ante este sistema tiránico y teocrático.

Vin Nacidos de la BrumaEn la novela tenemos a dos personajes principales, ambos son Nacidos de la Bruma, es decir, son capaces de quemar todos los metales y desplegar sus poderes. Unos poderes que fácilmente recuerdan a los de los clásicos superhéroes de cómic. Estos dos protagonistas son polos opuestos. Por un lado, tenemos a Kelsier, el Superviviente, líder de un grupo de brumosos, siempre con una sonrisa en la cara y el optimismo por bandera. Pese a haber sido traicionado en el pasado, él sigue creyendo que confiar en la gente es lo más importante. Es uno de los personajes que más duramente ha sufrido el régimen de Lord Legislador y por eso está tan interesado en derrocarlo. Luego está Vin, una ladronzuela callejera que posee Alomancia sin saberlo y que será reclutada por Kelsier en su grupo. Su propio hermano la enseño a desconfiar de todo el mundo, siendo él mismo el que la traicionó para que aprendiera esa lección. Siempre recelosa y desconfianza, aceptará entrar en el grupo de Kelsier para poder aprender a usar plenamente sus poderes.

Resumiendo, el argumento de la novela es la realización a largo plazo de la destrucción del régimen de Lord Legislador, que se superpone con el aprendizaje de Vin del uso de la Alomancia. A este respecto, hay algunos aspectos que me agradaron mucho por lo reales que eran. Por un lado, la planificación del golpe por parte del grupo de Kelsier. No es como en otras novelas en las que solo hay una persona explicando el plan, sino que tenemos a Kelsier apuntando en una pizarra y pidiendo ideas a todos los miembros de la banda. Esta es una parte que puede parecer algo tediosa por su extensión, pero que a mí me encantó. Por otro lado, una de las partes del plan implican que Kelsier, con un don de la palabra innato, se vaya haciendo querer por el pueblo, hasta que este casi lo divinice. Los miembros de la banda, y hasta el propio lector a veces, pueden dudar de las intenciones de Kelsier por esto. Casi parece que, cuándo derroten a Lord Legislador, Kelsier se va a erigir como un nuevo tirano. Es algo habitual que, cuándo un sistema es abolido, el nuevo sistema acabe pecando en los mismos elementos que el sistema anterior. Y creo que, Sanderson ejemplifica muy bien esto. Por último, destacar los cambios en Vin, tanto en su entrenamiento, como en su forma de relacionarse con los demás, hasta en su cambio de actitud al tener que infiltrarse entre los nobles para obtener información. Es un personaje con una evolución muy marcada y en el que vamos descubriendo todos los aspectos de la Alomancia.

Y si algo hace bien Brandon Sanderson es construir sistemas de magia. Aunque, pensándolo detenidamente no es tan original, la Alomancia es un sistema de magia sólido que sigue las tres leyes que el mismo Sanderson crea, manteniendo siempre la racionalidad. Los Nacidos de la Bruma, al contrario que los brumosos, pueden controlar las diez habilidades que otorga la quema de metal. Mientras que los brumosos solo pueden controlar una de estas habilidades concentrada en un tipo de metal concreto, los Nacidos de la Bruma son capaces de usar los diez. Así, pueden hacerse más fuertes, influir en las emociones de los demás o encontrar otras fuentes de metal. Cada metal tiene su contrapartida y sus limitaciones, haciendo que el uso de estas habilidades sea muy interesante de ver.

Además de la Alomancia, Sanderson nos introduce un sistema de magia que se le asemeja mucho que es la feruquimia. Esta consiste en acumular algunos atributos en el metal para usarlos más adelante. Si queréis saber más sobre esto, os dejo un link sobre La magia de Brandon Sanderson.

Un aspecto que ya me encantó en Elantris, es la humanización que hace el autor del villano. En Elantris, lo hizo poniendo a uno de los villanos como un personaje principal, aquí lo hace mediante el uso de un Diario del propio Lord Legislador, del cual encontramos fragmentos al comienzo de cada capítulo. En este diario, Lord Legislador se nos presenta como El Héroe de las Eras, aquel que va a detener un gran mal, un héroe clásico que duda de ser capaz de llevar a cabo una misión tan grande. Es más, este diario hace que te plantees que Lord Legislador podría no ser un villano, que todo depende del punto de vista. En mi opinión, Sanderson hace uso de una habilidad asombrosa en este aspecto.

inquisidorAgradezco muchísimo la habilidad que tiene el autor también para sorprenderte con la trama. No es tan impredecible como otros escritores, pero te mantiene en vilo con algunos de sus giros de trama. Unos giros que son completamente lógicos y que no recurren a los Deus Ex Machina. Igual de lógico y verosímil son los diferentes aspectos que el autor nos va dejando ver de este sistema político, social y económico que es el Imperio Final. La construcción de mundo de esta novela es impecable. Especialmente interesante, son la religión y la política en la novela. La religión se centra en el culto al Lord Legislador, que ha conseguido convertirse así mismo en un Dios inmortal a ojos del resto y que no permite ningún otro culto. En cuanto a la política, la tenemos muy bien reflejada al ver todos los trapicheos de los nobles. Estamos acostumbrados a que el poder lo dé el dinero, pero en el Imperio Final, lo que da el poder es la posesión del décimo metal, el Atium, que otorga una gran ventaja a aquel alomántico que lo posee.

En definitiva, El Imperio Final nos presenta toda una serie de ideas originales en lo que respecta al worldbuilding y a los sistemas de magia plenamente racionales. Tiene una ambientación única para una historia bien narrada que te mantiene pendiente de la lectura en todo momento. Es un gran comienzo de saga y se lee más rápido de lo que parece gracias a su ritmo y a las múltiples y bien narradas escenas de acción.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
Laia
 13 May 2020
Reseña en Youtube en el Link

El Imperio Final trata esencialmente sobre un grupo de outcast que se unen para derrocar al poder superior. Y en eso podría quedarme, pero hay bastantes factores añadidos a la historia.
Esto es una alta fantasía, por lo tanto nos encontramos en un nuevo mundo gobernado por el Lord Legislador, que es religión y ley. Los aliados a su mandato (los nobles) fueron recompensados con el poder de la alomancia, el poder quemar metales y obtener poderes de ellos. Y los contrarios a él fueron degradados a esclavos y mano de obra, los nombrados skaa. Nuestra historia empieza con estos skaa, siguiéndolos a través de un mundo cada vez más complejo.

Primero de todo quiero hablaros de la pluma de Brandon Sanderson que esencialmente es lo que yo llamo una forma de escribir sencilla pero llena. No es una lectura llena de pasajes floridos y grandes palabras, si no que tenemos unas palabras relativamente sencillas arregladas de una manera que nos dejan pasajes reflexivos que trasmiten más de lo que puede parecer a simple vista.
¡Ay! Lord Legislador ¡Si hasta los nombres de las partes son inspiradores!

La narración de la historia se hace a través de diferentes perspectivas. Las POV son esencialmente nuestros protagonistas con algún que otro personaje. Esto nos deja con dos escenas muy distintas sobre un mismo terreno y una perspectiva más amplia de la concepción del mundo.
También tenemos algo más para conferirle densidad a este nuevo mundo que Brandon Sanderson nos presenta, y son los cabezales de los capítulos. Nos narran una historia completamente distinta a la que vivimos en la propia página dándonos retazos de otro momento (esto sin duda ayuda mucho al world building).
También (recayendo en la pluma esencialmente) tenemos descripciones que traspasan la página. Hay una que especialmente se ha quedado en mi memoria de la angustia y desazón que transmite el párrafo.
Pero pasemos a temas más alegres. La info-duping es un tema muy recurrente a la hora de explicar sistemas de magia, mundos, o esencialmente cualquier explicación algo más técnica sobre un elemento en un libro (los que vendría siendo un libro de texto escolar dentro de una novela) pero Sanderson ha conseguido lo mejor de los dos mundos: explicarnos el sistema de magia a través de unas cuantas batallas muy detalladas en cuanto a uso de metales y estratagemas.

Y hablemos de este world building tan esencial en los libros de fantasía.
Como ya os he dicho el sistema mágico se basa en la quema de metales, puedes ser capaz de quemar uno de ellos y eres denominado como burmoso, o puedes ser capaz de utilizar los diez y se te denomina como nacido de la Burma –Mistborn (de ahí el nombre de la trilogía)–. Este sistema mágico es más que una serie de reglas aleatorias, si no que tiene una base muy afianzada y casi científica. Por lo tanto no siempre es recomendable dar rienda suelta a la alomancia para salvarte el cuello.
Tenemos otro tipo de magia, llamada ferruquímia de la que no os voy hablar simplemente por no daros pistas de por dónde van los tiros. Sorry, pero vais a tener que leerlo.
Pero quiero hablaros de algo más que del sistema mágico, los personajes (acostumbrados como llevan toda la vida conviviendo con estos poderes) actúan en consecuencia a ellos. Por ejemplo, hay un metal que confiere la capacidad para modificar emociones y en una escena podemos ver como uno de ellos se marcha deliberadamente de la sala a reflexionar su respuesta para no ver su opinión sometida a este tipo de alomancia. Lo cual me parece una escena de lo más pensada y especial.
También tenemos bastante world building en lo que es el tema religioso. Durante toda la novela saltan millones de religiones a la página (cada cual más original y inspiradora que la anterior). Pero quiero hacer un inciso en la primordial, la que se basa en este Lord Legislador.
El Lord Legislador es nombrado muchas veces durante toda la historia, pero siempre que se hace es, una de dos: como un elemento al que no saben derrocar (por que si alguien que lleva mil años en el poder es por algo) o para nombrarlo como una plegaría. A toda esta aura se le suma que no obtenemos una escena en la que él sea partícipe hasta muy entrado el final (lo cual solo le confiere un aire más místico). Lord Legislador: leyenda, religión, dios y gobernador

El inicio del libro es algo lento y tardamos un poco en entrar en el gran meollo del asunto (y por lento me refiero a las primeras 100 páginas de 700, que no es tanto). Pero las páginas iniciales se nos llenan escenas entretenidas que nos exponen los fundamentos de este nuevo mundo.
A partir de ahí la trama solo hace que avanzar, escena de acción tras escena y una gran serie de giros argumentales que te dejan sin idea de por dónde va a seguir la historia. Estos giros argumentales consiguen esencialmente dos cosas: hacerte creer que eres inteligente y dejarte como un completo idiota frente a ti mismo.
Si que tenemos pasajes algo más lentos en el libro. Escenas cotidianas o simplemente más relajadas. Pero os puedo asegurar que en este libro no hay paja. Creo que Sanderson no conoce el concepto "capítulos de relleno" por que no he sido capaz de encontrar ninguno. Toda escena tiene su relevancia para la historia en mayor o menor medida, os lo prometo. Y puede parecerte que sabes por dónde irá el camino (con toda esa inteligencia que crees poseer) pero todas esas pequeñas escenas que no parecen relevantes inicialmente se unen para desvelar esa ruta alternativa que nunca habías contemplado.
Esto sin duda muestra una gran planificación y premeditación.

Pero vamos hablar un poco de estos personajes. Vin sin duda es nuestro foco central. Desconfiada, ladrona y curiosa. Atormentada por el abandono y una voz interior muy parecida a la de su hermano mayor. Con solo diecisiete años se presenta frente a retos que cualquiera a esa edad se encuentra, sobre todo en el tema amoroso. Y con otros algo más acordes con la trama que se le desarrolla, en conceptos morales. Y con esto concluyo diciendo que Brandon Sanderson sabe escribir buenos personajes femeninos y hilos amorosos (aun que esto último no es lo que juzgo como primordial en esta historia).
Pasemos a personas más alegres, si por alegres digo teatrales y alocadas. Hablo de Kelsier, quien sin duda tiene un aura a lo Howl (El castillo ambulante) con su sonrisa llena y más secretos que cicatrices. Es nuestro héroe literario, eso sin duda.
Y en tema personajes concluyo diciendo que todos son especiales a su manera y que el autor a conseguido desenvolverlos en escenas muy casuales pero con una gran profundidad en cuanto a sus arcos personales.

En general, es un libro para esos (que como yo) les gustan los finales redondos. Nos deja un par de incógnitas, eso sí (para todos aquellos que quieran seguir con la trilogía que no es esencialmente necesario aun que sí muy recomendable).
Un par de apuntes que sobre cosas que me han gustado (aparte de toda la panegírico de aquí arriba).
La opción más fácil y obvia nunca funciona y Sanderson a sabido jugar con ese concepto inocente. Y la suerte y casualidad no viven para pasarse siempre a salvarte el culo.
Y reitero la gran planificación y relevancia de todas las escenas para el desenlace final. ¡Eso sin duda ha dejado detrás de si unos cuantos borradores!

¿Sera el pasado de Vin relevante en lo venidero?
Enlace: https://youtu.be/MQ19afyHiiY
Citas y frases (109) Ver más Añadir cita
alaoestebooksalaoestebooks25 December 2019
"𝘊𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘦𝘴𝘰 𝘭𝘶𝘤𝘩𝘢𝘣𝘢. 𝘕𝘰 𝘴𝘰́𝘭𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘦𝘭 𝘓𝘰𝘳𝘥 𝘓𝘦𝘨𝘪𝘴𝘭𝘢𝘥𝘰𝘳, 𝘯𝘰 𝘴𝘰́𝘭𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘯𝘰𝘣𝘭𝘦𝘻𝘢. 𝘓𝘶𝘤𝘩𝘢𝘣𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘮𝘪𝘭 𝘢𝘯̃𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘥𝘪𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰, 𝘮𝘪𝘭 𝘢𝘯̃𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘦𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘰𝘤𝘪𝘦𝘥𝘢𝘥 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘪𝘥𝘦𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘮𝘶𝘦𝘳𝘵𝘦 𝘥𝘦 𝘤𝘪𝘯𝘤𝘰 𝘮𝘪𝘭 𝘩𝘰𝘮𝘣𝘳𝘦𝘴 𝘶𝘯𝘢 «𝘨𝘳𝘢𝘯 𝘷𝘪𝘤𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢»,
𝘓𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘢𝘭𝘣𝘦𝘳𝘨𝘢𝘣𝘢 𝘵𝘢𝘯 𝘱𝘰𝘤𝘢 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘳𝘢𝘯𝘻𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘴𝘬𝘢𝘢, 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘣𝘪́𝘢𝘯 𝘲𝘶𝘦𝘥𝘢𝘥𝘰 𝘳𝘦𝘥𝘶𝘤𝘪𝘥𝘰𝘴 𝘢 𝘦𝘯𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢𝘳 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘦𝘭𝘰 𝘦𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘥𝘦𝘳𝘳𝘰𝘵𝘢𝘴 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘳𝘢𝘥𝘢𝘴.
- 𝘌𝘴𝘵𝘰 𝘯𝘰 𝘩𝘢 𝘴𝘪𝘥𝘰 𝘶𝘯𝘢 𝘥𝘦𝘳𝘳𝘰𝘵𝘢, 𝘔𝘦𝘯𝘯𝘪𝘴. - 𝘴𝘶𝘴𝘶𝘳𝘳𝘰́ 𝘒𝘦𝘭𝘴𝘪𝘦𝘳 - 𝘠𝘰 𝘰𝘴 𝘦𝘯𝘴𝘦𝘯̃𝘢𝘳𝘦́ 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴 𝘶𝘯𝘢 𝘷𝘪𝘤𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢."
+ Lire la suite
DiemDiem28 July 2022
(…) imaginaba que era como la ceniza, o el viento, o la misma bruma. Una cosa sin pensamiento, capaz simplemente de ser, sin pensar, ni preocuparse, ni sentir dolor. Entonces podría ser… libre.
DiemDiem29 July 2022
La vida del ser humano es todo postura e influencia. Esto no es malo: de hecho, dependemos de ello. Estas interacciones nos enseñan a responder a los demás.
MarMar09 June 2021
— La fe no es solo para los bellos momentos y los días felices. ¿Qué es la fe, qué es creer, si no continúas en ella después del fracaso?
[...]
— Cualquiera puede creer en alguien, o en algo, que siempre tiene éxito, señora. Pero en el fracaso... Ah, en eso sí que es difícil creer, con certeza y confianza. Es muy difícil tener valor.
DiemDiem30 July 2022
Pero ¿qué es el dinero? Una representación física de un esfuerzo abstracto.