Crítica de Dreammewords

Dreammewords
14 November 2018
“Las motivaciones de los hombres nunca tienen sentido. Y, sin embargo, lo tienen siempre.”

Cuando el reino de Idris juramentó enviar a la heredera primogénita para casarse con el rey-dios Susebron a Hallandren, el destino de Vivenna quedó sellado.
Hasta que una decisión no sólo cambió su vida y la de su hermana Siri; sino el destino de dos reinos que, a pesar de una evidente tensión, se mantienen en una relación pacífica.
Mientras que Vivenna pasó su vida preparándose para la vida hallandrense al lado de Susebron con el fin de estabilizar la paz, Siri no podría ser más opuesta: independiente, impulsiva y espontánea. Cuando los roles se revierten es cuando las cosas se ponen interesantes.
Siri es enviada a Hallandren a cumplir el rol de esposa de Susebron y Vivenna es dejada en Idris para cumplir con su deber como gobernante en caso de que estalle la guerra.

Así es como nos introduce Sanderson a esta intrincada historia llena de política, religión, choque de clases y culturas, y cómo no: plot twists.

OPINIÓN PERSONAL:
Habiendo sido mi segundo libro de Sanderson después de El imperio final, me encontré con la sensación de haber entrado en una realidad alternativa del ya mencionado, porque viéndolo por encima tenía un par de puntos de similitud (el rey tirano, la clase baja rebelándose, la discordia entre la nobleza); pero una vez metida dentro de la historia me di cuenta de lo errada que estaba.

El sistema de magia fue una de las cosas que más me gustaron de la novela: básicamente, todas las personas nacen con un “aliento” (se podría decir que es el alma) que no puede ser robado, sino dado voluntariamente. Mientras más alientos, más susceptible es la persona a la percepción del mundo a su alrededor; en cambio si la persona se queda sin alientos se convierte en un “apagado” y es propenso a enfermedades y una muerte mucho más probable.

A su vez, los alientos pueden “despertar” objetos inanimados (aunque aparte es necesario tener una fuente que proporcione color). Este objeto es capaz de recibir y ejecutar órdenes simples. Tanto la cantidad de alientos como la dificultad para despertar al elemento son relativos a qué tan parecido sea el objeto a la figura humana.

Por otro lado tenemos a los Retornados, que vendrían a ser los dioses. Estos fueron en su pasado mortales que murieron de forma heroica y fueron devueltos a la vida en forma de dioses. Tienen la capacidad de entregar su aliento cuando lo crean necesario pero junto con este también se termina su vida. Es por esto que La Corte de Dioses se renueva constantemente.

A continuación nos encontramos con los “sin vida”, que son simples cadáveres devueltos a la vida. Estos conservan sus capacidades básicas (habilidades como duelistas, por ejemplo) pero no tienen necesidad de dormir o comer, por lo que los convierte en el ejército perfecto.

Es un tema tremendamente extenso y al que se puede explotar tanto que una simple reseña como la mía no alcanza, y tampoco le haría justicia.

Pasando a otro tema, los personajes. Que maestro es Sanderson para la construcción de sus protagonistas.
Tenemos tres puntos de vista principales: Vivenna, Siri y Sondeluz; y uno secundario y ocasional: Vasher.
Estos cuatro personajes principales son completamente diferentes los unos de los otros y aun así al cambiar de POV la transición no es para nada abrupta.

Literalmente, en un párrafo teníamos a Siri fascinada con Hallandren mientras que en el siguiente Vivenna estaba odiando al mundo y se sentía como si dos personas reales estuvieran relatando su historia, en vez de un hombre escribiendo una novela.

Y todo esto sin contar la cantidad de personajes secundarios que no caen en lo repetitivo y cada uno tiene su propia personalidad.

Además, cada uno de estos personajes tiene un espectacular crecimiento y desarrollo desde el principio hasta el final de la novela:
Siri tiene que pasar de su desobediente personalidad como hija del rey de Idris al de la esposa del rey-dios en un reino distinto con una cultura completamente diferente;

Vivenna tiene la transición más interesante a mi parecer, ya que pasa de una persona prejuiciosa y orgullosa hasta la raíz a alguien mucho más razonable y humilde;

Sondeluz es un ser que duda de su propia autenticidad como deidad, y entre esta crisis de fe nos encontramos con el personaje jocoso y sabio que nunca falta;

por último, Vasher es uno de los personajes más misteriosos del libro y a su vez también uno de los más interesantes, así que prefiero sólo dejar esa descripción.

Un personaje que no quiero tocar es Susebron porque siento que todo a su alrededor es spoiler, creo que con decir que me encantó leer sobre él, es suficiente.

El último punto que quiero resaltar es la historia y todo el plot en sí. ¡Por favor! Ya lo dije arriba, pero que maestro es este señor para crear universos.
Es impresionante cómo en un libro autoconclusivo pudo abrir y cerrar toda una historia y que sin quedar cabos sueltos haya una cantidad de cosas con potencial por explotar. Me quedé con mucha curiosidad por saber más de este mundo, su contexto, su historia, su sistema de magia.
Por otro lado, los plot twist no paraban de golpear. ¡Dios mío!

La manera de escribir de Sanderson me llegó particularmente en este libro porque, como “dibujante”, leer sobre los colores y como afectaba en la vida de los demás me fascinó. Además de que las descripciones me metieron de lleno, podía sentirme dentro de la propia Hallandren siendo parte de la historia.

Sólo tengo una cosa de la que “quejarme” y es de lo lento que es el libro. Me tomó más de un mes leerlo pero realmente valió la pena.

En fin, disfruté muchísimo de la lectura por mucho tiempo que me haya llevado leerla, y la recomiendo de sobremanera; en especial si no se busca una lectura rápida para pasar el rato, sino para disfrutar cada aspecto de la misma.