Críticas sobre El aliento de los dioses (39)

ElblogdeSeshat
 10 June 2023
Después de oír hablar maravillas de Brandon Sanderson, me decidí a comprar este libro autoconclusivo para conocer la pluma del autor.
Después de más de setecientas páginas leídas, tengo sentimientos encontrados y paso a explicar qué
cosas me han gustado y cuáles no tanto:

👍👍👍

✍ El indiscutible ingenio creativo del autor (impresionante).

🌀 Los continuos giros en la trama que te invitan a seguir leyendo.

🎨🗣 El uso del color para diferenciar dos reinos y sociedades opuestas y del aliento como fuerza energética vital.

💹 La evolución de los personajes, especialmente los principales.

👎👎👎

🧙🧙 🗡 Creo que el mundo de dioses, sacerdotes, princesas y objetos animados que construye es complejo para un solo libro y me sabe mal, pues siempre nos quejamos de que la fantasía nunca finaliza con un solo volumen, pero pienso que en este caso, la comprensión del mismo hubiese sido mejor.

🫢 Se me ha hecho largo a ratos.

👸 👸 Aunque los personajes evolucionan, en mi opinión les falta gancho y transmiten poca emoción. Me ha faltado un poco de la “épica” que me hubiese gustado encontrar en la historia.

Quizás este autor no sea para mí o quizás sí, pero en ningún caso me quedan ganas de enredarme en una serie de libros del mismo, que si no me equivoco son muy extensas, pues la experiencia no ha sido lo suficientemente satisfactoria 🤷

your_nose_in_a_book
 10 October 2022
El aliento de los dioses es uno de los libros independientes y autoconclusivos de Sanderson. Puede leerse sin miedo a caer en medio de una saga interminable. Y menos mal, porque se me ha hecho algo pesado en la gran parte del libro. Ha sido una trama de desarrollo lento a la que, según mi parecer, se le podría haber sacado más jugo. Se centra casi exclusivamente en las dos protagonistas principales y explota poco a los personajes secundarios, muy interesantes algunos de ellos. El giro final sí que no me lo esperaba pero no se si compensa la lentitud del libro.

Me ha gustado mucho el sistema de magia que el autor desarrolla en este libro, por su originalidad,  un sistema basado en colores y alientos, y en la capacidad de "despertar" objetos inanimados para usarlos a su favor.

Sanderson es uno de mis escritores favoritos de fantasía, la lectura en conjunto me ha resultado positiva, pero considero que hay libros de el autor que me han gustado más.
TricoFD
 12 December 2021
Nada es lo que parece y cuando entiendas por que, todo volverá a girar...

Historia completa en un único libro, algo poco habitual en fantasía.

Este libro es una historia llena de detalles, de giros inesperados, misterio, de personajes muy bien desarrollados y de interesantes propuestas y problemas políticos.

Como el propio Sanderson dice, él está cansado de leer libros de fantasía donde mientras un joven va creciendo vamos descubriendo sus poderes. Por eso sus libros son distintos, más orientados para un perfil más adulto y menos juvenil. Pero no te esperes un libro aburrido de temas poíticos, no, no tiene nada de eso, son todo misterios y engaños de unos a otros que irás descubriendo a cada página y que te sorprenderán constantemente. El principio es lento y me recordaba a un libro infantil más que otra cosa, pero una vez que aparece el personaje de Sondeluz ya todo empezó a cambiar.

Los reinos de Idris y Hallandren están a punto de entrar en guerra. Idris da a una de sus hijas para casarse con el rey-dios de Hallandren, tal y como estaba estipulado que iba a pasar cuando la hija mayor cumpliera 20 años, pero resulta que, en un giro inesperado para Hallandren, dan a su hija pequeña, la más loca, la que no ha sido educada para casarse con el rey de Hallandren, y es una cabra loca.

Alta fantasía donde la magia se alimenta de los colores y el poder viene del número de 'alientos' que tienes, algo que se puede comprar a cualquier persona, pero por mucho dinero.

Descubrirás la fuerte, irónica y sorprendente personalidad de Sondeluz, uno de los dioses 'menores', que a mí particularmente me ha fascinado. Es el mejor personaje más me ha fascinado por su forma de ser de todos los que han aparecido en los libros que me haya leído.

Los dioses menores viven malcriados y 'endiosados', son halagados continuamente con un séquito de gente al rededor de ellos que los cuidan y miman las 24h del día, a cambio, lo único que tienen que hacer es contar sus sueños, porque son considerados premoniciones del futuro. Pues bien, Sondeluz es un dios que no cree en su propia religión, empezando por aquí, te sorprenderá su punto de vista, incluso haciéndote reir por los planteamientos que llega a hacer y que cuestionan todo.

Es uno de los tres protagonistas, las otras dos son las dos princesas, la que estaba predestinada a casarse con el rey-dios ( Vivenna) y la que finalmente mandan a casarse (Siri).

Ambas pasarán por una serie de experiencias que le harán evolucionar, el lector verá cómo crecen y cómo maduran tras cada pocas páginas y como al final son dos personas que, en muchos aspectos, no tienen nada que ver con quien eran. Sobre todo Vivenna, la evolución de este personaje me ha parecido algo muy meritorio. Empieza como alguien sin apenas personalidad, malcriada y acaba siendo una persona completamente distinta.

Libro muy recomendable para mi gusto.
EreaWhitethorn
 12 January 2024
Qué tiene Sanderson en la cabeza para inventarse historias tan diferentes con sistemas de magia completamente nuevos, originales… en mundos distintos, con castas, política, religiones… y todas y cada una de sus obras te quedas patidifuso?

Como ya es su estilo, seguiremos a 4 personajes:
- Vivenna, la hija mayor del Rey Dedelin
- Siri, la hija menor, desobediente e independiente
- Sondeluz, un dios retornado de la corte de Hallandren
- Vasher, un misterioso personaje y su extraña espada

Hace años se firmó un acuerdo por la paz entre los dos reinos. El Rey Dedelin enviaría a su hija mayor para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna es adiestrada durante toda su vida para cumplir con su deber pero, llegado el momento, su padre no es capaz de enviar a su hija favorita así que manda a Siri.

Un mundo regido por los colores, sus religiones… una que los adora y otra que los rechaza, bien de extremismo religioso… No quiero contaros mucho más de la historia porque para mí ha sido (como siempre) una auténtica gozada, esa red de descubrimiento, aventuras, acción y espionaje…. He amado a algunos personajes, he odiado a otros … volví a ser engañada por Sanderson (y eso que me repito desde que leí el primer libro “no te fíes de nada, no te fíes de nada…”)… he vuelto a caer, es inevitable!

Soy fan absoluta de Sangre Nocturna! Alguien más??

Esta novela era autoconclusiva pero saldrá en un futuro una segunda parte o secuela. En qué orden hay que leerla? Entre el primer y segundo tomo de El archivo de las tormentas.

Brandon siempre consigue que ame un poquito más la fantasía si cabe
~ Mi aliento al tuyo ~

anaisabel73
 11 March 2024
Un mundo en el que dos países están enfrentados.
Dos hermanas que verán cambiado su destino
Una de ellas que deberá casarse con el rey-dios del otro país darle un hijo y así evitar la guerra.
La otra princesa, que en principio iba a ser la elegida, correrá cualquier riesgo para salvar a su hermana.
Un mundo donde la magia esta fundamentada en alientos vitales.
Como siempre Sanderson es capaz de crear un mundo mágico que sorprende y atrapa.
Lo mejor para mi en este libro son las estrategias políticas que se estás desarrollando para unos llevar este mundo a la guerra y otros para iniciarla.
Y entre mis personajes favoritos Sondeluz y Espada Sangienta.
Lo peor: es un mundo complejo en el que me costó meterme, el sistema de magia no está tan bien explicado como en otros de sus libros (Elantris, Mistborn) y cuesta entenderlo, incluso al finalizarlo tienes un montón de dudas.
De los personajes principales Vivienna no empaticé nada con ella, incluso quería darle un par de tortas, no empezó a caerme bien hasta casi el final del libro. Y la otra hermana Siri y el rey-dios esperaba que tuvieran más protagonismo.
Y por último es un final muy abierto, deja un montón de preguntas sin resolver. Está claro que necesitamos una continuación del mismo
celeste
 10 November 2018
Sanderson lo vuelve hacer. Una vez más, nos deleita con otra obra maestra de fantasía como solo él sabe hacerlo. Cada libro que leo de él me encuentro con un nuevo sistema de magia y un mundo aún más únicos y creativos que los anteriores. Creo que estoy en capacidad de decir que el sistema mágico de "El aliento de los dioses" es mi segundo favorito, por detrás de la alomancia en mistborn.

Sí tengo que admitir que en un principio el comienzo del libro se me tornó un poco lento, pero una vez que las cosas empezaron a tener sentido me enganché por completo. En este libro seguimos distintos puntos de vista de dos hermanas cuyos destinos se ven separados debido a un antiguo tratado en el que se establece que una de ellas debe casarse con el rey de otra región al llegar a la edad adulta. Por supuesto que ese tratado fue realizado para tratar de impedir que ambas regiones se sumerjan en una guerra por lo que negarse a cumplirlo no es ninguna opción. Desde allí, durante todo el libro vemos como las vidas de los distintos personajes se ven afectados por este tratado y sus consecuencias.

Mi principal problema con este libro fue que no me pude conectar con los personajes como suelo hacer con los libros de Sanderson. Había algunos puntos de vista que me interesaban mucho más que otros y eso suele molestarme cuando la historia se ve contada por distintos puntos de vista.

Pero más allá de eso, creo que es una muy buena historia de fantasía con uno de los conceptos de magia más únicos que leí en mi vida, y creo que es el libro ideal para comenzar a adentrarse en la literatura de Sanderson ya que no es una historia de alta fantasía ni tampoco la consideraría juvenil. Se encuentra en el punto medio perfecto para todo aquel amante de la fantasía o para aquel que desea sumergirse en el género fantástico. Si una espada parlante con consciencia propia no es suficiente como para hacerlos leer este libro, de verdad que no sé qué podría hacerlo. Lectura súper recomendada.
Juangekal
 19 May 2022
Bien, pero un nivel (o dos) por debajo del Archivo de las Tormentas y la primera trilogía de Mistborn.

Como punto positivo decir que me ha resultado muy ligerito. Como punto negativo el final es algo abrupto, todo se concentra en las últimas dos horas de lectura.

Me ha dejado con ganas de conocer más de este mundo (creo que hay dos libros más 2 pendientes sobre este mundo).

La parte interesante es conocer personajes de este mundo que salen a partir de Palabras Radiantes en el Archivo de las Tormentas, aunque al menos aquí no se explica como han acabado allí.

Es un libro interesante y recomendable para alguien que quiera saber más del Cosmere, pero como libro por si solo, creo que me costaría recomendarle su lectura a alguien fuera de este ámbito.

PD: no se como se ha traducido su nombre original "Warbreaker" a "El aliento de los dioses"

PD2: mientras escribía el PD, he caído de donde viene el título "Warbreaker", en el epílogo está la clave, solo que si se lee en español, tal vez es difícil dar con la ella.
lectoraerrante
 27 April 2022
Me ha gustado mucho. Si bien es un libro lento, en el que casi no hay acción y todo se basa en intrigas políticas, me ha enganchado y me ha fascinado.

Como siempre con este autor, el sistema de magia es espectacular, al igual que la manera de abordar las religiones. Para mí, eso y la forma de tratar la política, es el sello característico de Sanderson y he de decir que, a mí personalmente, me fascina.

Algo que quiero destacar es la evolución que presentan los personajes, especialmente las protagonistas femeninas. Empecé el libro diciendo que solo me gustaba una, y acabé adorándolos a todos.

Quizás, la única pega que le pongo al libro es que todo se soluciona muy rápido, en muy pocas páginas y de manera un poco caótica.

Para terminar, decir que si bien se espera que haya una segunda parte, se puede leer como un libro independiente.
Icestalactite
 05 July 2021
Hoy os traigo la reseña del aliento de los dioses by Brandon Sanderson.

En esta historia nos encontraremos a dos hermanas, a Siri, una chica con una personalidad un tanto emotiva y entusiasta, caracterizada por un espíritu libre y rebelde, y por otro lado Vivenna, la mayor de las hermanas, con una personalidad más responsable, sensata y formal, la cual desde pequeña ha sido preparada y formada para casarse con el rey-dios del reino de Hallandren, evitando así una supuesta guerra, pero, por ciertos motivos, finalmente envían a este destino a la hermana menor, Siri, lo que hará que Vivenna se embarque en una misión para rescatarla del destino que teóricamente no le toca vivir.

Por tanto en esta historia nos encontraremos varios puntos de vista, algo que me ha encantado, por un lado tendremos a Siri en el interior de la corte de los dioses, donde conoceremos a los retornados, los dioses de Hallandren, los cuales cada uno de ellos están representados por un color, así como la vida en esta corte, la relación entre Siri y el rey-dios, Susebron, y todos los secretos que esta corte encierra. También tendremos el punto de vista de Vivenna, que llevará a cabo una misión de espionaje, donde se encontrará con ciertos personajes que la acompañarán a lo largo de la misma. Y por último tendremos como punto de vista el de Sondeluz un Retornado caracterizado por el Sarcasmo el cuál tendrá una visión distinta del resto de retornados y nos permite conocer un poco más a los mismos, cómo viven, que hacen dentro de la corte, así como este adquirirá cierto papel a lo largo de la historia.

Aunque al principio la historia se me hizo un poco repetitiva, ya que principalmente se desarrolla dentro de la corte de los Dioses y en las calles de Hallandren, para nada se ha hecho pesada, ya que el autor narra con tal dinamismo que literalmente parece que estás introducido en una película, me ha parecido una historia de personajes, cada uno de ellos se ha ganado completamente mi corazón, y la evolución de los mismos se ha ido vislumbrando a lo largo de la historia, por no decir la originalidad de la misma, esa magia que la envuelve, con la historia de los retornados, esos humanos que volvieron para convertirse en dioses y a los que el reinado de Hallandren rinden culto, o el aliento, esa esencia mágica que se encuentra dentro de cada persona, en menor o en mayor cantidad haciendo que las mismas alcancen las denominadas elevaciones, que permiten adquirir distintos poderes, donde el color adquiere una gran importancia, que sin duda os encantará descubrir porque me ha parecido algo fascinante y original que nunca había leído en mi vida.

Por otra parte estás en constante tensión, ya que nada es lo que parece, haciendo que no te puedas fiar de nadie, ya que las traiciones son algo vigente en este libro y sin duda daban un giro a la historia que hacía que me quedase en shock.

Sin duda es una historia que he disfrutado, a pesar de lo anteriormente nombrado, me ha parecido súper original y sus personajes no me han podido enamorar más. Por ello mi valoración es un 4.5/5 &#xNaN;.
LuciaNN
 17 May 2021
Esta novela empieza en Idris, lugar donde el rey tiene que mandar a su hija mayor, Vivenna, a Hallandren donde tendrá que casarse con el rey Susebron y evitar la guerra entre ambos, pero finalmente enviará a su hija menor, Siri.
La magia de este mundo, es diferente a la que se ve por ejemplo en Elantris o en la trilogia Mistoborn, aquí los ciudadanos, tendrán la capacidad de robar o comprar almas de otras personas, a las que se les llamara “alientos”. Según la cantidad de alientos que tengas tendrás capacidad para unas cosas u otras.
La forma de narrar esta historia, e desde el punto de vista de tres personajes, con lo que puedes saber lo que piensa cada uno y conocer la historia desde varios puntos de vista, eso es algo que me gusta, aunque he de decir que me ha parecido un libro muy lento, donde la mayoría de las cosas ocurren en las ultimas 70 paginas, o quizá sea porque vengo de leer la trilogia Mistborn donde hay un ritmo trepidante.
Un novela de genero fantástico, con una tramaba muy buena, como es normal en Sanderson, con un sistema de magia que ha creado muy original y con unos personajes con los que empatizas, con unos mas que con otros claro.
Es una novela autoconclusiva, aunque con claramente Sanderson puede seguir escribiendo otro libro a partir de esta historia, asique yo no me fiaría mucho… y mas conociendo a este gran autor.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals