Manuel Viciano Delibano (Traductor)
Editorial: Nova (02/12/2021)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 28 calificaciones)
La esperada continuación de Escuadrón y Estelar, la épica saga de Brandon Sanderson sobre una chica que viaja más allá de las estrellas para salvar el mundo que ama de la destrucción.

La vida de Spensa como miembro de la Fuerza de Defensa Desafiante dista mucho de ser normal y corriente. Demostró ser una de las mejores pilotos de caza estelar en el enclave humano de Detritus y salvó a su pueblo del exterminio a manos de los krells, la enigmática espec... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 16 February 2024
Los ojos que Spensa asegura ver cuando utiliza sus poderes como citónica para hipersaltar a la ninguna-parte han resultado ser zapadores, unas criaturas terroríficas e increíblemente destructoras que la Supremacía (el gobierno alienígena que considera que hay especies superiores e inferiores y que ellos, al ser la especie dominante, deben proteger y velar por la paz en el universo) pretende utilizar para dominar a aquellos que están en contra de la esclavitud disfrazada de paz y armonía que proponen. Spensa sabe que necesita comprender mejor su don, saber cómo utilizarlo y desarrollarlo para así aprender más sobre sí misma, sobre su poder y sobre los zapadores, pues es la única que con su capacidad puede igualar las fuerzas de Detritus, su planeta natal, contra el ejército de la Supremacía. Ahora se ha desatado una feroz guerra en la que el gobierno alienígena pretende destruir a los humanos de una vez por todas, dado que su resiliencia está resquebrajando el sistema, además de convencer a otros planetas de que deben unirse a su causa y acabar de una vez por todas con la tiranía orquestada por la Supremacía y liderada por Wizink. Con esta poderosa amenaza, Spensa hipersalta a la otra-parte, que es una especie de planeta anclado en la ninguna-parte donde no existe ni el tiempo ni el espacio y que está plagado de zapadores que han detectado su presencia y quieren acabar con ella. Por suerte, conocerá a Chet, un personaje cuanto menos curioso, y aprenderá con su ayuda a sobrevivir en aquel extraño planeta. Con el como guía, Spensa recorrerá la Senda de los Ancianos, un camino citónico con recuerdos e impresiones de otras criaturas con esa misma capacidad que la ayudarán a comprender mejor sus poderes, cómo funcionan y cómo puede usarlos para derrotar a la Supremacía.

Citónica inicia justo después de Estelar, con Spensa huyendo de Visión Estelar (donde estaba infiltrada como espía fingiendo ser Alanik, una alienígena, para recopilar información que ayude a su pueblo) y teniendo que decidir si acude a Detritus para combatir o si, por el contrario, sigue su camino de desarrollar sus poderes citónicos. Finalmente optará por la segunda opción, por lo que el foco de la trama se traslada a esta otra-parte, dejando de lado la guerra que se está fraguando entre el planeta natal de Spensa y la Supremacía. Allí conocerá a Chet y se harán amigos. Chet la ayudará a averiguar los secretos citónicos que con tanta desesperación necesita y ambos emprenderán un viaje por la Senda de los Ancianos.

La primera parte del libro se me hizo muy aburrida. Estoy acostumbrada a que Sanderson tenga inicios de libro trepidantes, que con pocos capítulos te introduzca de lleno en un mundo fascinante del que deseas saber más; en comparación, ver a Spensa deambulando por este nuevo mundo (donde el tiempo y el espacio se distorsionan, compuesto por islas flotantes con sus propios microclimas...) se me hizo un tanto tedioso, pero esperaba que conforme fuera avanzando, la historia cogiera ritmo y terminara de arrancar. Sin embargo, no fue así. Leer Citónica es como ver a Spensa de excursión, experimentando todo lo que siempre quiso y nunca pudo en su miserable vida en Detritus. En esta otra-parte será secuestrada por un grupo de piratas espaciales liderados por Palo y conformado por todo tipo de criaturas alienígenas. al principio será su rehén, pero poco a poco se ganará su confianza y sus habilidades como piloto y con la citónica terminarán convirtiéndola en una más. No solo eso, sino que será vista por estos piratas como una heroína y una parte imprescindible del grupo gracias a su entrenamiento en la academia. Y esto es precisamente lo que Spensa lleva queriendo desde el primer libro, ser una guerrera a la altura de Gengis Khan o Alejandro Magno, alentada por todas las historias heroicas que su abuela le contaba cuando era pequeña. Por lo tanto, es como ver a Spensa de vacaciones, viviendo aventuras fascinantes y siendo por fin admirada por todo el mundo. Todo esto mientras en su pueblo natal, su gente está al borde de una guerra intergaláctica. El vivir su sueño en la otra-parte hace que Spensa pierda totalmente el foco porque está obnubilada por la fascinación que sienten por ella y porque considera que por fin ha obtenido el reconocimiento que se merece. Además, mientras que todo el horror que experimentó en Visión Estelar hizo que cambiara su perspectiva acerca de la guerra y le restara epicidad para considerarla lo que realmente es (una tragedia), el estar en la otra-parte hace que todo ese aprendizaje desaparezca y no tenga ningún problema en embarcarse en misiones suicidas y peligrosas, alabando una vez más la batalla. En este aspecto, es como si estar viviendo estas aventuras hubiera causado un evidente retroceso en su maduración como personaje que se mantendrá a lo largo de toda la novela.

Será ya de cara a la segunda parte cuando Sanderson la meta poco a poco en vereda y vayamos avanzando más en el objetivo de aquel viaje, es decir, descubrir más acerca de la citónica, comprender su funcionamiento y sus dimensiones para que, con ese conocimiento, Spensa pueda regresar a Detritus y ayudar a su gente. Y aunque pudiera parecer que ese giro en la historia es más interesante que ver a Spensa pegando tiros en una nave espacial, lo cierto es que fue igual de aburrido. La forma en que Sanderson explica los conceptos citónicos me pareció muy enrevesada y más que un libro de fantasía, me sentía en una clase de filosofía. Quizá lo más relevante son sus descubrimientos sobre los portales creados con la citónica y sobre los zapadores, esos seres que Spensa describe como ojos que la observan y que quieren destruir a quienes son como ella. Pero el resto del viaje del héroe intentando sobrevivir en ese mundo hostil para hallar las respuestas que busca me resultó, una vez más, increíblemente aburrido. En este tercer libro eché más en falta que nunca la falta de multiperspectiva. Si en vez de centrarse exclusivamente en Spensa, el autor hubiera alternado capítulos narrados por otros personajes (como Jorgen o FM, al igual que hizo en los relatos de Escuadrón cielo) que nos hubiera permitido saber qué estaba sucediendo en Detritus, quizá la lectura habría sido más estimulante. Todo esto hizo que, a su vez, me sintiera como si estuviera leyendo un libro 2.5 dentro de la saga, una novela paralela a la trama principal y no una continuación de la misma.

Por otro lado, Sanderson aquí repite el mismo patrón que hemos visto ya en Escuadrón y Estelar: Spensa como ente extraño que no encaja en el sitio en el que se encuentra - se introduce a la fuerza en un grupo de gente (Escuadrón Cielo en Detritus, Escuadrón Alfanje con la pirata Palo al mando en la otra-parte) - comienza a crear vínculos con ellos y progresivamente se convierten en sus amigos - termina siendo considerada un pilar fundamental y muy valioso dentro de ese grupo. No es capaz de romper el bucle y a mi personalmente me cansa un poco ver este modelo repetido hasta tres veces dentro de la misma saga.

Lo mejor de este libro ha sido, como siempre, M-Bot. Como la Supremacía destrozó su nave, ahora su consciencia ha sido transmitida a un dron, que aunque le permite tener mayor capacidad de movimiento y mayor libertad (puede moverse sin tener que depender de Spensa), este nuevo cuerpo le causa ciertos conflictos y cuanto más reflexiona acerca de estos cambios y de sí mismo, más vamos viendo su evolución a ser sintiente, una conciencia mucho más allá de la máquina y que con cada novela se asemeja mucho más a un humano.

Los últimos capítulos sí que contienen información inesperada y ciertos giros que personalmente no me vi venir y lo cierto es que los devoré en comparación con lo mucho que me costó leer las primeras doscientas páginas. El final sí que fue muy Sanderson en el sentido de que me dejó con la miel en los labios y con ganas de continuar con Desafiante y ver cómo se aplica a Detritus y su guerra todo lo que Spensa ha experimentado y ha aprendido durante su viaje en la ninguna-parte.

Aunque la longitud de los libros de Sanderson no es algo de lo que particularmente me queje, en el caso de Citónica debería haber tenido menos páginas porque creo que lo más relevante tanto para el desarrollo de los personajes como para el avance de la trama podría haberse condensado perfectamente en trescientas páginas sin tener que prescindir de ningún dato importante y sin resumir. Ha vuelto a repetir la formula de Escuadrón y Estelar (Spensa en un mundo nuevo que tiene que explicarle al lector y convirtiéndose en la estrella de su escuadrón), pero por lo menos los primeros dos libros la trama fue mucho mas potente, había más tensiones, más misterios y más descubrimientos impactantes. En este libro he notado todavía más la falta de un narrador coral porque al final Sanderson se ha limitado a escribir a Spensa siendo Spensa y poco más.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
MariaT
 30 January 2022
¿Hasta dónde llegarías para encontrar las respuestas que necesitas? ¿Qué estás dispuesta a sacrificar para mantener a lo que queda de la humanidad con vida? ¿Qué pasaría si el lugar al que necesitas ir es un sitio del que casi nadie ha regresado? Hoy quiero recomendarles Citónica, de Brandon Sanderson, el tercer libro de la fabulosa saga Escuadrón. Una novela que llevará a nuestra querida Spensa a vivir el tipo de aventuras con el que siempre había soñado mientras busca las respuestas que necesita, pero no sin pagar un alto precio.

«Los relatos nos dicen algo. Sobre nosotros, y sobre de dónde venimos. Son un recordatorio de que tenemos un pasado, una historia. Y un futuro».

El libro inicia justo donde nos dejó el final de la segunda novela, así que si aún no han leído Escuadrón (reseña) y Estelar (reseña) es mejor que no continúen leyendo. Porque, aunque esta reseña no contiene spoilers de Citónica, ya que la historia es una continuación directa sí que puede desvelar parte de la trama de los primeros libros. Es mejor que acudan a su librería de confianza, busquen Escuadrón y luego vuelvan por aquí (les aseguro que tendrán ganas de más).

Nos reencontraremos con Spensa tras su huida de Visión Estelar, cuando nuestra joven piloto tiene que decidir si debe viajar directamente a su hogar y ayudar en la inminente guerra o si tiene que adentrarse en el lugar más peligroso de la galaxia y encontrar las respuestas que necesita para que puedan ganar esa guerra. Aunque no será una elección fácil, debe arriesgarse para encontrar los secretos que aún no ha logrado dilucidar, porque si algo tiene claro nuestra protagonista es que los terribles zapadores no son el tipo de amenaza que puedan derrotar solo con habilidad.

«No se te puede definir por tus dudas. Solo por lo que haces con ellas».

Si quiere tener alguna oportunidad de derrotar a los nuevos líderes de la Supremacía, ese gobierno galáctico empeñado en dominar a la humanidad, Spensa deberá viajar a la ninguna-parte. Allí podrá encontrar las respuestas que necesita sobre los zapadores, esos terribles seres destructores de mundos, y también referentes a su citónica (esas capacidades especiales que le permiten ver en el espacio dónde se desarrollan las comunicaciones superlumínicas y hacer saltos).

Lo que no podría ni imaginar es que para encontrar la información que necesita deberá recorrer algo llamado la Senda de los Ancianos. Todo ello en un lugar en el que el tiempo transcurre de manera diferente y que puede borrar los recuerdos de aquellos que se adentran en él. La ninguna-parte es un escenario que derrocha imaginación, islas flotantes cada una con su propio microclima en la que nuestra heroína podrá por fin protagonizar una de esas gestas con las que siempre ha soñado. Ser la protagonista de una de las historias que le contaba su yaya, y vivir una vida muy diferente a la que hasta ahora había tenido que experimentar.

«A veces es demasiado fácil olvidar las cosas que deberías recordar… y demasiado fácil recordar las cosas que de verdad tendrías que olvidar».

Spensa no estará sola en esta emocionante aventura. Además de nuestro adorado M-Bot, contará con la ayuda de un muy particular y misterioso guía, así como de un nuevo elenco de personajes secundarios que tienen que conocer. Dividido en cinco partes, el libro está lleno de giros sorprendentes y de mucho humor. Y, para mi alegría, nos reencontraremos con uno de mis personajes favoritos de Estelar. Aunque es muy diferente a los libros anteriores y ha generado más diversidad de opiniones, Sanderson nos sigue ofreciendo una aventura entrañable y muy divertida.

Una guerra galáctica inminente, un lugar en el que puedes perder tus recuerdos, aventuras, secretos, piratas, dudas, elecciones… Citónica, de Brandon Sanderson, es una novela que nos permite ver evolucionar a una protagonista maravillosa. Una joven que solo ha conocido la guerra y la lucha, y que busca respuestas hasta en los lugares más aterradores. La gesta de una heroína que no ha tenido la oportunidad de vivir sin miedo. de nuevo la traducción de Manu Viciano es excelente. No puedo esperar a que se publique el cuarto libro y descubrir el desenlace de esta apasionante historia. (Aunque antes espero que nos publiquen también en español las tres novelas cortas que están ambientadas en este mismo universo. #EnNovaWeTrust).

¿Han leído Citónica? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
anzus
 26 August 2022
Spensa no ha tenido más opción que escapar de la supremacía con una decisión desesperada que la lleva a permitir ser absorbida por un agujero negro que la lleva a la ninguna-parte, ahora no solo está lejos de aquellos a quienes conoció en la estación estelar, también está cada vez más lejos de Detritus, su hogar y sus amigos están presentes en su mente, pero físicamente le es imposible regresar a ellos, por lo menos es así hasta que aprenda a controlar sus poderes para hiper saltar en el espacio.
La tercera entrega de la saga Escuadrón nos presenta un nuevo arco argumental en el que nuestra piloto favorita se enfrenta a nuevos personajes, nuevos retos que la lleva a un crecimiento de tipo galáctico, en el que vamos encontrando respuestas a las pequeñas incógnitas que tenemos desde la primera entrega, entendemos la presencia de los zapadores como contrincantes de Spensa y al parecer aliados de los Krells, pero esta es una capa superficial de todas las contundentes revelaciones que hallaremos recorriendo junto a ella una antigua senda de recuerdos citónicos en la que no solo encontraremos la luz, si no que nos convertiremos en ella misma, blanca, extensa, resplandeciente.
Para no destripar la trama contando detalles reveladores, debo decir que Sanderson logra en su relato un avance enorme, llevando los eventos a dimensiones colosales mezclándolos magistralmente con entendimientos y reflexiones personales de carácter filosófico, expandiendo su universo trazándolo con leyes de la astronomía, sin dejar a un lado la espectacularidad de los combates en cazas interestelares presentes a lo largo de estas tres entregas.
Nos queda esperar con ansias la llega del cuarto libro de esta historia.
Lempedernidasarah
 16 January 2022
Esta reseña es libre de spoilers y solo contendrá mi opinión generalizada para que todo el mundo pueda leerla sin miedo a descubrir cosas importantes de la saga.

De nuevo se nos muestra un escenario nuevo, ampliando de esta forma el universo que está creando Sanderson (los mapas de cada libro son un puntazo para poder entender bien la distribución y escala de todo esto). Volvemos a tener personajes nuevos también, nuevas razas y criaturas con su correspondiente ilustración para ayudar al lector a visualizarlo. Aquí ya podemos ver todo el embrollo que se ha ido montando a lo largo del según libro y como nuestra protagonista empieza a evolucionar a una mayor escala en todos los sentidos. Spensa se está convirtiendo en un personaje muy fuerte, pero no solo ella, tenemos también otros personajes secundarios que cobran mucha fuerza y evolucionan de una manera sorprendente.

Obviamente no puedo desvelar la identidad de esos personajes para evitar spoilers, pero ya os aseguro que es el libro que más evolución presenta. Se rescatan detalles de los otros libros que aquí cobran mucha importancia o que nos ayudan a entender las cosas mucho mejor. A pesar de tener tanta información se ha hecho mucho más llevadero que Estelar y se lee de una manera mucho más ligera, sin darte cuenta te pones a leerlo y prácticamente puedes habértelo acabado en un día o dos.

La única pega que le puedo encontrar es que a pesar de tener cosas muy reveladoras al final el ritmo no ha sido tan impresionante como en los otros dos libros. En Escuadrón y Estelar no podía soltar el libro en las últimas 150 hojas y era un explosión cerebral tras otra. Aquí, sin embargo, a apenas 30 hojas del final pude hacer una pausa y continuarlo en otro momento, no me tuvo tan enganchada. Pienso que en esta entrega en vez de darnos un final muy revelador Sanderson ha optado por preparar el terreno para el gran final, haciéndolo con calma y asentando bien la situación para lo que se avecina.
Amaya_QG
 12 May 2022
"Citónica" es la tercera parte de la saga "Escuadrón". En este caso, simplemente voy a decir que vamos a seguir con la historia de Spensa. Ya sabéis que a partir de segundas partes yo no suelo dar información de más, ya que considero que os puedo estropear la saga.

Después de todo lo que me gustaron la segunda y la tercera parte, reconozco que me daba un poquito de miedo leer este libro porque las expectativas que tenía estaban por las nubes. Ahora bien, después de mi pequeño vértigo, tengo que reconocer que el libro no me ha gustado, ME HA ENCANTADO. (Si, en mayúsculas). La historia, con el giro que pega, me ha enganchado desde su principio y me lo he devorado en dos días. de verdad, solo tengo palabra de reconocimiento para una saga que se ha convertido en una de mis favoritas. No os imagináis cuánto os recomiendo su lectura.

En cuanto a los personajes, en este nuevo libro se nos presentan nuevos que aportan un gran desarrollo a la historia y que me han gustado muchísimo. Spensa, la protagonista, sigue siendo el centro de todo, pero es que, con cada libro que leo, me va gustando más y más. Adoro a Feyre con toda mi alma, pero creo que Spensa se está convirtiendo en mi personaje favorito de la vida. No sé qué tiene. Quizá es su personalidad o el desarrollo que va adquiriendo en cada libro, pero tiene algo especial.

Por otro lado, la pluma del autor es magnífica. Este hombre mejora en cada libro que escribe. Sanderson, en mi opinión, es uno de los mejores escritores que tenemos actualmente y yo estoy deseando leer todas y cada una de sus novelas.

En definitiva, estamos ante el tercer libro de una de las mejores sagas que he leído en mi vida; un libro que engancha de principio a fin con una trama y personajes increíbles. de verdad, estáis tardando en leer esta saga.
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
anzusanzus26 August 2022
Me vi atrapada entre dos atracciones opuestas. La primera, mi deseo de ir a casa, de abrazar a Jorgen, de reír con mis amigos. La otra, algo aterrador. Desconocido. Como las cosas aterradoras y desconocidas de mi propia alma
LempedernidasarahLempedernidasarah16 January 2022
A veces es demasiado fácil olvidar las cosas que deberías recordar... y demasiado fácil recordar las cosas que de verdad tendrías que olvidar.
alaoestebooksalaoestebooks24 January 2022
Mi fuerza era mi capacidad para cambiar. Podía ser temerosa y volverme valiente. Podía ser mezquina y volverme comprensiva. Podía ser egoísta. Y luego superarlo. Podía empezar como una humana y permitirme a mí misma transformarme en algo más.
LempedernidasarahLempedernidasarah16 January 2022
- ¿Qué significa ser amigos, entonces?
- Significa que si termina ocurriendo algo como esto, haré todo lo que pueda para volver contigo cuando haya pasado la crisis. Y tú harás lo mismo por mi, ¿verdad, compañero?
MariaTMariaT30 January 2022
Los relatos nos dicen algo. Sobre nosotros, y sobre de dónde venimos. Son un recordatorio de que tenemos un pasado, una historia. Y un futuro.