Crítica de MariaT

MariaT
26 June 2022
No es una sorpresa para ningún lector habitual del blog lo mucho que me gustan los libros de Brandon Sanderson. Sus historias están llenas de elementos que me encantan: mundos complejos, sistemas de magia alucinantes y personajes a los que quieres conocer mejor. La obra que les quiero recomendar hoy tiene todos esos ingredientes y, además, es el debut del autor de Nebraska en un formato completamente diferente, la novela gráfica. Se trata de Arena blanca.

Arena Blanca, que es una historia que pertenece al Cosmere, acaba de ser publicada gracias a Nova con la traducción de Manuel de los Reyes y Manu Viciano. En una preciosa edición ómnibus en tapa dura que reúne los tres volúmenes en los que originalmente se dividió el libro inédito de Sanderson al adaptarlo al formato gráfico. Son casi 500 páginas que, además de todo el material original revisado, incluye extras exclusivos como un nuevo mapa, o los fragmentos del Ars Arcanum. Textos añadidos que ayudan a comprender mejor el mundo que sirve de escenario para la historia.

La novela gráfica se desarrolla en Taldain, un planeta que tiene dos caras completamente diferenciadas e independientes que poco a nada se relacionan entre ellas: el Lado Diurno y el Lado Oscuro. Precisamente en la sección luminosa y desértica del orbe habitan los llamados maestros de la arena. Personas con la capacidad de manipular el elemento que da nombre a su orden. Pero cuando una horrible conspiración logre aniquilar casi en su totalidad a los magos, será Kenton con sus escasas (aunque precisas) habilidades quien tenga que tratar de mantener viva la maestría de la arena.

Para lograrlo, Kenton deberá formar una alianza con Khriss, una científica del Lado Oscuro que viaja a la otra parte del mundo porque tiene sus propios planes y secretos. Unos que implican utilizar el poder de los maestros de la arena para defender su país de un imperio que quiere acabar con ellos y con sus costumbres. Debo confesar que justamente Khriss es uno de mis personajes favoritos. La científica y su equipo tienen muchos de los mejores diálogos en la novela gráfica (y los más divertidos).

Lo más llamativo del libro es ir conociendo más y más de ese mundo. de las diferencias que hay entre el Lado Diurno y el Oscuro. Recorrer esos desérticos parajes y descubrir no solo a su gente y sus costumbres, sino también a las extrañas criaturas que allí habitan. Pero sobre todo, es alucinante desentrañar cómo funciona ese complejo sistema mágico basado en la manipulación de la arena y el agua corporal que tan bien se ve representado en las viñetas. En la presentación escrita por Sanderson que acompaña la edición nos dice que precisamente es su sistema de magia más visual. Por lo que la adaptación gráfica era la oportunidad perfecta para descubrir esa primera novela del autor que permanecía sin publicar y en un formato en el que encaja completamente.

Si bien es cierto que las tramas principales con sus secretos y sus intrigas quedan cerradas, personalmente me habría gustado conocer más del Lado Oscuro del que viene Khriss. Así que espero que en el futuro Sanderson nos lleve de nuevo a Taldain y nos muestre más de los entresijos de ese planeta que forma parte integral de Cosmere. Ese universo tan complejo, rico e interconectado que está creando el autor con muchas de sus obras para deleite de todos sus seguidores. Si no saben nada del Cosmere aquí pueden descubrir más.

Magia, desiertos, aventuras, secretos, conspiraciones… Arena Blanca, de Brandon Sanderson es una novela gráfica adictiva, con un mundo y un sistema de magia que los atrapará. Y con un elenco de personajes llenos de dudas e inseguridades que los harán sufrir ante las injusticias que padecen y alegrarse por sus pequeños y grandes triunfos. El guion es de Rik Hoskin, el prólogo y Ars Arcanum de Isaac Stewart. Además, cuenta con el dibujo de Julius Gopez, Julius Ohta, Fritz Casas, Nabetse Zitro, Justyna Gil, Ben McSweeney y Dan Dos Santos. Si son fan de Sanderson tienen que darle una oportunidad para descubrir en viñetas uno de esos fantásticos mundos que ha salido de su imaginación y que diversos artistas han sabido recrear para deleite de todos.

¿Han leído Arena blanca? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..