Rafael Marín Trechera (Traductor)
ISBN : 8490192219
Editorial: Ediciones B (18/09/2012)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 54 calificaciones)
Han pasado trescientos años desde los acontecimientos narrados en la primera trilogía de la saga, y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta. Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos, existen herramientas cruciales para aquellos ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 28 March 2023
Han pasado trescientos años desde la primera era de Nacidos de la Bruma. Wax es un nacidoble, alguien capaz de manejar tanto alomancia como la feruquimia (un metal de cada habilidad). Lleva veinte años ejerciendo de vigilante en los Áridos, una zona sin ley a donde van a parar todo tipo de malhechores, ladrones, asesinos, estafadores y, en definitiva, todo aquel que no tiene cabida en la gran ciudad. Wax utiliza sus poderes para hacer justicia en aquel lugar y aunque su trabajo es peligroso, la satisfacción que le produce usar su alomancia y su feruquimia sin restricciones para mantener la ley es superior a los riesgos. Pero su libertad se verá repentinamente coartada cuando le lleguen la noticia de que su tío y su hermana han fallecido en un accidente de carruaje. Wax se verá obligado a regresar a la ciudad y asumir su papel como líder de la Casa Ladrian, ya que es el último de su linaje. Tendrá que aparcar su abrigo de bruma y sus armas para ejercer de cabeza de familia y enderezar las finanzas de los Ladrian, dado que su tío antes de morir perdió casi toda la fortuna debido a malas decisiones empresariales. Resignado a su nuevo papel como noble y obligado a casarse por conveniencia con Steris Harms para unir ambas familias e intentar recuperar su antiguo estatus social, Wax se esfuerza por enterrar sus antiguas costumbres como vigilante y convertirse en un buen representante de su Casa.

Sin embargo, todo su empeño por dejar atrás su vida en los Áridos se verá interrumpido cuando una serie de misteriosos robos pongan en jaque a la ciudad de Elendel. Un grupo de ladrones llamados los desvanecedores están vaciando cargamentos enteros de los trenes sin dejar rastro y sin que los conductores sean conscientes del robo hasta que llegan a su destino. Las autoridades que investigan el caso son incapaces de entender cómo lo hacen o qué métodos usan para ser casi invisibles y los robos están siendo cada vez más audaces y sofisticados. Wax caerá en la tentación de investigar las misteriosas desapariciones cuando su fiel compañero de los Áridos, Wayne, regrese a su vida y le diga que, entre otras cosas, están robando aluminio para fabricar armas, un metal que es indetectable por los poderes alománticos. Así pues, Wax se verá en una encrucijada: volver a sus viejas costumbres para hacer justicia o ser el perfecto líder de los Ladrian para recuperar su reputación perdida.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de abordar esta segunda era es que, tal y como queda claro en la sinopsis, han pasado 300 años entre una historia y otra. Eso significa que pasamos de un escenario claramente medieval donde predominan las monarquías, los tiranos, las guerras y los ejércitos, a una época Pre-Industrial de inspiración steampunk donde tenemos trenes, coches que van sustituyendo paulatinamente a los carruajes y electricidad. No solo la ambientación cambia por completo, sino también el estilo de la tetralogía en sí. En la primera era teníamos que derrotar a un dictador que esclavizaba a los pobres y alentaba a los ricos, donde predominaba la magia de la alomancia y la feruquimia y los entresijos políticos y religiosos eran un pilar fundamental para la sociedad del momento. No obstante, esta segunda era es una novela de misterio en la que hay que desentrañar quiénes son los desvanecedores y cómo están logrando dar golpes tan sonados sin que nadie sea capaz de descubrir sus trucos. La política y la religión pasan a un segundo plano y la alomancia y la feruquimia son tan solo un instrumento más, nada fuera de lo común ni digno de admiración, sino más bien una cualidad intrínseca de las personas.

Aunque Aleación de ley mantiene la esencia de los libros anteriores, el cambio de perspectiva que guía a Sanderson es muy evidente y eso hizo que me costara conectar bastante con lo que estaba leyendo porque no esperaba encontrarme una historia de misterio normal y corriente, aderezada con un poco de alomancia. Me sentía como si estuviera leyendo un libro de Sherlock Holmes, donde nuestro perspicaz detective está encarnado en Wax y su ayudante Watson viene de la mano de Wayne (aunque Wayne está ahí tan solo para ser el apoyo de Wax y la contraparte graciosa y humorística en contraposición con la seriedad genuina de su mejor amigo). Debido a este giro en la forma de contar la historia y en la historia en sí, nos encontramos con una novela cuyo ritmo es muchísimo más ágil que el de sus predecesoras. Sanderson ya no se explaya en detalles como las diferentes manifestaciones religiosas, el funcionamiento de la sociedad, ni de la alomancia/feruquimia; en general, se puede decir que va mucho más al grano y tiene un toque trepidante y adictivo al puro estilo de las novelas de misterio. Lo importante aquí es averiguar quiénes son los desvanecedores y qué pretenden, el contexto que rodea todo ello nos da igual, por lo que el autor nos da las pinceladas justas para que nos situemos y poco más. En el caso de la alomancia/feruquimia sí que se detiene un poco para recordarle al lector las leyes básicas de las mismas y para explicar que 300 años después existen los nacidobles, personas que puede controlar un metal de cada arte. Por ahora, no han aparecido Nacidos de la Bruma, es decir, alománticos capaces de controlar todos los metales. Aun así, la forma en que Sanderson explica estas capacidades es mucho más amena y asequible, ya que no tiene que explicar de golpe las cualidades de ambas (como sí sucedía en la primera era, ya que tanto los nacidos como los feruquimistas podían controlar todos los metales y había que explicar para qué funcionaba cada uno antes de continuar con la trama), sino que nos va recordando las cualidades de los metales según estos van apareciendo progresivamente en la historia.

La trama, por tanto, es mucho más simple que en la primera era ya que, como comento, se limita a ser un libro de misterio, misterio tras el cual, aparentemente, no hay mucho más. No sé si esto cambiará de cara al resto de la saga, pero por ahora es inevitable ser consciente de su simplicidad en comparación con otras novelas suyas. No hay secretos, no hay dobles sentidos, no hay subtramas ocultas, no hay nada más allá que los desvanecedores y sus objetivos. Y aunque se agradece que no todos los libros de Sanderson sean una sucesión de capas tras capas, no puedo evitar sentir que Aleación de ley está muy lejos de El imperio final en este aspecto. Como consecuencia de esto, aquí no hay giros sorprendentes ni descubrimientos dispuestos a dejar al lector boquiabierto. Si en algo destaca este autor es en su capacidad de dejarte con la miel en los labios a cada capítulo; sin embargo, aquí no sucede y es algo que he echado mucho en falta porque es uno de mis trucos favoritos de Sanderson. Por lo tanto, que el argumento sea menos enrevesado tiene sus pros (agilidad) y sus contras (cero sorpresivo).
En cuanto a los personajes, al ser un libro tan corto (no llega a las cuatrocientas páginas y además la letra es bastante grande), lo cerré con la sensación de que no he llegado a conocerlos como debería. Se me han quedado muy en la superficie y los mejor perfilados son Wax, Wayne y Marasi, pues ellos son los protagonistas. Wax es un noble que veinte años atrás decidió renunciar a sus privilegios y utilizar sus habilidades para convertirse en Vigilante en los Áridos. Regresar a casa como cara visible de los Ladrian le pasa factura y se ve obligado a renunciar a la vida que le gusta para sacar de la bancarrota a su legado y para conseguir que su apellido vuelva a ser relevante. Es un tipo metódico, serio, que medita mucho sus acciones antes de realizarlas y que abraza la libertad que le confieren sus poderes alománticos y feruquímicos. No obstante, la falsedad y los juegos de poder de la nobleza no son lo suyo y no se encuentra cómodo en esos ambientes. Por eso, cuando su compañero de aventuras Wayne acuda a él para instarle a resolver el misterio de los desvanecedores, no dudará demasiado en infringir su promesa y regresar a los viejos hábitos, para disgusto de Steris, su prometida y primogénita de la familia Harms, con quien se va a casar por conveniencia. Wayne, por su parte, es todo lo contrario a Wax. Es el punto humorístico de esta novela: divertido, despreocupado, descarado y con una gran habilidad camaleónica para pasar desapercibido e imitar acentos a la perfección. Para los que seáis de España, sería el equivalente a Mortadelo en Mortadelo y Filemón. Su personalidad carismática y chispeante ha hecho que me cayera mejor que Wax. Y luego tenemos a Marasi, la prima de Steris. Durante la primera parte del libro, Marasi es "una señorita de bien", educada, que solo habla cuando se dirigen a ella y que siempre está en un segundo plano. Pero cuanto más avanzamos en la trama, nos damos cuenta de que es una mujer inteligente, con observaciones agudas, valiente y atrevida. Además, admira en secreto a Wax y sus aventuras, por lo que es muy divertido ver cómo se comporta delante de este cuando por fin deja de fingir su papel de perfecta dama.

Aunque Aleación de ley en rasgos generales me ha gustado, ha habido dos aspectos negativos que me gustaría destacar. El primero es cómo está escrito el libro. Nunca he tenido ningún problema con el estilo de Brandon Sanderson; es más considero que escribe muy bien y se nota que sus obras actuales están mucho más pulidas que las primeras, es decir, que es un autor que ha sabido evolucionar con el tiempo y mejorar cada vez más en este ámbito. Sin embargo, esta novela no está bien escrita. Hay frases mal estructuradas y sin cohesión, párrafos que no se entienden y los diálogos pecan en muchas ocasiones de artificiosos y sin la naturalidad que le caracterizan. Es cierto que este libro se publicó originalmente en el 2011 y ha llovido desde entonces, pero he leído novelas publicadas con anterioridad y están mucho mejor escritas y más trabajadas en este aspecto. No sé si es problema del propio Sanderson o es cosa de la traducción (el traductor es el mismo que en la primera era, así que eso no debería ser posible en teoría), pero los errores eran tan evidentes que incluso tenía que leer una misma frase/párrafo hasta en dos ocasiones para entender su significado. Como consecuencia, esto ha estropeado bastante mi experiencia como lectora.

EDIT: según he podido saber, el problema de escritura que se da en el libro es cosa de la traducción, ya que la editorial Nova tuvo bastantes problemas de traducción con las novelas de Sanderson. Aleación de ley sufrió una corrección de estilo, pero bajo mi punto de vista, no fue demasiado buena.

Por otra parte, quiero hacer hincapié en la parte romántica. Como ya he establecido en reseñas anteriores, Sanderson no es precisamente un lince del romance. En mi opinión, creo que es el aspecto en el que más flojea y eso es algo que tengo asumido, por lo que no espero grandes parejas en este sentido. Pero lo que ha ocurrido en este libro ha ido más allá de gustos personales, y es que se nos plantea la posibilidad de una relación entre personas con una diferencia de edad de veinte años. La chica tiene veinte años y el hombre del que se "enamora" cuarenta, lo que supone una relación muy desigual, sobre todo en dinámicas de poder, ya que tenemos a un hombre mucho más experimentado que la chiquilla inmadura que apenas acaba de dejar la adolescencia. Es verdad que, por suerte, este romance termina no llegando a buen puerto y el hombre en cuestión tiene los suficientes dedos de frente como para saber que está mal sentir un mínimo de atracción por una joven que podría ser perfectamente su hija. Sin embargo, el simple hecho de que Sanderson planteara esa posibilidad y de que haya varias insinuaciones al respecto, me revolvía el estómago. Esto es algo que no me esperaba para nada de este autor y me ha hecho sentir bastante decepcionada. Espero que no vuelva a repetirse ni en el resto de la trilogía ni, en general, en el resto de sus libros que me quedan por leer.

En cuanto al final, ha sido bastante predecible. Llega un momento en el que si bien no sabía cómo los desvanecedores perpetraban sus crímenes, sí que intuía quién podía estar detrás de este particular grupo y cuál podía ser su objetivo final, por lo que ha sido un desenlace bastante descafeinado para los finales trepidantes y asombrosos que suelen caracterizar a este autor. No cerré el libro con la necesidad acuciante de continuar con la segunda parte como sí me ha ocurrido en ocasiones anteriores y tampoco siento un interés apremiante por saber qué le deparará a los protagonistas en sucesivas entregas.

Aleación de ley no ha sido en absoluto lo que me esperaba. Nos encontramos con un inicio de tetralogía bastante flojo si lo comparamos con otras primeras partes de saga de Sanderson, con fallos para nada compatibles con lo metódico de su trabajo y que siento que no lleva la esencia a la que nos tiene acostumbrados. Sí, se lee rápido, es ágil, adictivo y trepidante, pero es un libro que no se ha colado entre mis favoritos y que no me ha generado el impacto que suelen causarme sus obras.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Suenosentreletras7
 18 November 2019
Empezamos la semana con nueva reseña, y de nuevo os traigo un libro de la saga Nacidos de la bruma. Esta vez se trata de Aleación de ley, cuarto libro de la saga y primero de la "nueva trilogía" , escrita por Brandon Sanderson y publicada por Nova. El final del tercero me dejó muy emocionada y aunque sabía que a partir de aquí las cosas iban a ser muy diferentes, tenía muchas ganas de empezar este libro y descubrir un nuevo mundo y otros personajes. Me lo he leído en un suspiro y aquí os comento mis conclusiones. Como siempre comento en las sagas, esta reseña está llena de SPOILERS de los libros anteriores.

Nos encontramos en el mismo mundo de la primera trilogía pero 300 años después. Si, has leído bien. 300. Han pasado muchísimas cosas desde los sucesos finales de El héroe de las Eras a lo que podemos leer en Aleación de ley. Trescientos años dan para muchos cambios y el mundo ya no es lo que era antes. Ahora hay electricidad (no para todos/as), hay una serie de "policías" llamados alguaciles y ya no existen los llamados Nacidos de la bruma. Ahora se les llama Nacidos del metal y son muy escasos. Es un mundo muy al estilo steampunk, donde veremos que se están poniendo de moda los coches y las pistolas. Nuerstros protagonistas serán Wax, Wayne y Marasi, quienes se involucrarán y lucharán en un western con alomancia.

Para mi, este ha sido el libro más flojo que he leído de Brandon Sanderson y aun así me ha gustado bastante. La primera trilogía de Nacidos de la bruma dejó el listón muy alto y era verdaderamente difícil que Sanderson volviera a crear una historia de magnitudes tan épicas. Aleación de ley es un interesante inicio de "nueva trilogía" en un mundo conocido ya por los que hemos leído los primeros libros de esta saga, y a la vez muy distinto de todo lo que conocemos hasta ahora. Han pasado trescientos años y, por supuesto, los protagonistas son otros personajes totalmente nuevos. Wax es un Vigilante quien vuelve a la gran ciudad después de veinte años en los Áridos. Wayne es su fiel compañero de armas, obsesionado con los sombreros y Marasi es una lady de la familia Colms quien ser verá envuelta en una intriga de secuestros de mujeres alománticas. Wax y Marasi me han gustado mucho pero mi personaje preferido, sin duda, ha sido Wayne. El el que pone el toque humorístico, un bromista quien se lo toma todo a risa, y nos sacará más de una carcajada durante todo el libro. En serio, su obsesión con los sombreros es preocupante. Y divertidisima.

Pero lo que más me ha gustado ha sido las referencias que Sanderson nos ha ido dejando de la trilogía anterior por toda la novela. Por ejemplo, la gran metrópolis antes se llamaba Luthadel y ahora se llama Elendel (casi se me caen las lágrimas cuando leí el nombre por primera vez). Hay calles, plazas y caminos que tienen nombres de nuestros personajes queridos como Demoux o Tindwyl. Y existe la iglesia del Caminante y la del Superviviente, las cuales están enfrentadas. Toda una delicia de guiños y referencias a la historia principal que tantos buenos momentos nos dió.

Estamos ante un libro muy corto, creo que el más corto de esta saga ya que no llega ni a las cuatrocientas páginas y eso para un libro de Sanderson es estar hablando de una novela corta. Se lee muy rápido y es que es una novela muy visual que funcionaría a las mil maravillas como película Western y Steampunk. Las batallas son diferentes pero muy entretenidas con pistolas, rifles...la modernidad ha llegado a Scadrial.

En definitiva, Aleación de ley, aunque es el más flojo de la saga de momento, nos sigue proporcionando entretenimiento y fantasía por doquier. El mundo ha evolucionado hacia la modernidad, nuevos personajes y más intriga en el comienzo de esta nueva trilogía dentro de la saga Nacidos de la bruma.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 07 October 2020
En Aleación de Ley, primer libro de la Segunda Era de Nacidos de la Bruma, nos encontramos en un mundo que ha cambiado drásticamente después de los sucesos que cierran la Era Uno. Pasamos de observar un mundo yermo, oscuro y medieval, a presenciar una evolución hacia un mundo victoriano, con armas de fuego, luz eléctrica... Sanderson realmente nos hace ser conscientes del paso del tiempo entre ambas eras, cómo se difuminan los hechos que conocíamos para dar lugar a una sociedad que ha cambiado mucho y que ha olvidado o transformado ciertos hechos "históricos" o religiones.

En este contexto conoceremos a Wax, un cazarrecompensas que, tras un suceso que tiene lugar al principio del libro, se verá obligado a abandonar este estilo de vida y regresar a la ciudad, dónde debe hacerse cargo de la herencia familiar, dejando atrás su vida errante para ocupar su lugar como lord de la capital. Pero una serie de robos y secuestros llevarán a que su compañero, Wayne, vaya a buscarlo e intente convencerle de retomar su antigua vida y sus actividades de caza.

Cómo ya anticipaba, encontramos un mundo muy cambiado y evolucionado con respecto a la primera Era. Pero no solo evoluciona en cuanto al aspecto que muestra, sino que la magia también cambia. Sin entrar en desgranar la trama, la primera Era puso un punto y final, cambiando cosas que se ven expuestas en la segunda Era, dónde encontramos nuevas leyes que rigen la magia, concordando con el avance de la sociedad y los cambios que se llevan a cabo siglos antes. Es lo alucinante de los sistemas de "magia dura" de Sanderson, que sus leyes son "realistas" y se adaptan a los cambios.

Debo decir que este primer libro me ha encantado. Había oído que la segunda Era no era tan buena como la primera, pero no estoy de acuerdo; simplemente son diferentes. La primera se centra más en las guerras y el uso de la magia, ambientado en una atmósfera más opresiva con un velo de catrastofismo que impregna toda la narración; mientras que la segunda Era se podría encuadrar más como una novela policíaca y de misterio, dónde los protagonistas emplean los poderes de la bruma para resolver casos y apresar a criminales, todo ello ambientado en una especie de época victoriana, lo cual me encanta.

También me ha gustado encontrar pequeños retazos de los personajes de la primera Era, que están presentes en este mundo de una forma u otra. Es genial cómo estos pequeños detalles te hacen ser consciente del tiempo que transcurre entre cada era (que son siglos) y cómo dicho tiempo influye en la sociedad que nos incumbe.

En general, una segunda Era más centrada en la investigación y el misterio, dónde maravilla descubrir cómo Sanderson adapta las leyes de la magia a los acontecimientos que tienen lugar.
celeste
 27 February 2018
Si bien sabía al empezar esta novela que lo más probable fuese que no fuera una continuación de la trilogía original de nacidos de la bruma porque luego de ese final todo el mundo cambió, no esperaba que me encantara de la manera en que lo hice. Todo lo que Sanderson describe en este libro como consecuencia del paso del tiempo en este mismo mundo tiene sentido y es lógico, porque es lo mismo que ocurriría en el mundo real. Luego de que pasen 300 años todo evolucionó. Hay una cantidad enorme de inventos, la gente ahora tiene electricidad, rieles, trenes y pistolas. Si bien en un principio leer como el mismo mundo al que fuimos expuestos en la trilogía original fue shockeante, no pude dejar de pensar sobre la genialidad de Sanderson al crear esta transición a un mundo mucho más moderno. El concepto de las armas combinado con los Allomancers es una genialidad que no paré de apreciar.

Al ser el primer libro en una nueva trilogía aún no sentí esa conexión para con los personajes como lo hice con la original trilogía, y creo que eso también se debe a que el mundo es mucho menos hostil y peligroso. Sí, tenemos criminales y asesinos seriales pero la atmósfera que Sanderson creó en este libro es mucho menos oscuro que el que conocimos en la otra trilogía. al leer este libro me daba la impresión de que no importara lo que pasase los personajes siempre iban a estar bien, lo cual es lo contrario a lo que sentía con nacidos de la bruma.

Eso también se debe en parte a los personajes en sí. La dinámica entre Wax y Wayne es una de las mejores cosas del libro para mí. Me encantó y disfruté de cada interacción que los dos tuvieron, y de verdad su relación me recordó a la de dos hermanos.

En fin, esta nueva trilogía creo que va a dar que hablar como todo lo que Sanderson escribe. Si bien no soy fan de los libros con orientación western, este libro me terminó por convencer de que Sanderson de verdad puede crear todo tipo de mundos diversos. El misterio por resolver presente a lo largo del libro hace que no puedas dejar de leerlo, y combinado con el sistema de magia que existe en este mundo me convencieron de darle la mejor calificación. ¡No veo la hora de seguir con los siguientes libros en esta serie!
thia_
 30 September 2021
Han pasado trescientos años desde que recorriéramos las calles de Scadrial de la mano de Kelsier, Vin, Elend y el resto de integrantes de la banda. Nada es como recordábamos ya que la modernidad está llegando y podemos atisbar el desarrollo de nuevos medios de transporte como el ferrocarril, nuevos estilos de combate en los que las armas ahora tienen un papel trascendente y nuevas tecnologías como la electricidad. Es un mundo en constante cambio y evolución en el que Brandon deleita al lector introduciendo guiños a la historia y su interpretación en el presente que apreciamos en detalles como el nombre de la ciudad, Elendel, de las calles, sus religiones y frases hechas.

Como el autor advierte en los agradecimientos, pese a que se lo suele considerar como tal, "este libro no es parte de esa segunda trilogía. Es un desvío, algo emocionante que creció inesperadamente en mi planificación de hacia dónde debería ir el mundo". Con estas palabras quiero hacer hincapié en que nos encontramos ante una novela muy diferente a las anteriores, no sólo en la historia que narra, sino que también es notable en la forma de hacerlo, en sus características y planteamiento. Aleación de ley es un libro de aventuras, ligero, que permite un primer acercamiento a esta Scadrial moderna y a la evolución del sistema de magia que ya conocíamos. Nuevas tecnologías se han desarrollado y junto a ellas han cambiado el modo de luchar y de entender el mundo, así como sus potenciales amenazas.

Acompañaremos a Wax a lo largo de una intrépida andanza en la que deberá enfrentarse a sus miedos del pasado mientras intenta hacerse hueco en el ambiente noble de la gran ciudad. No obstante, un extraño suceso cambiará todo y pondrá de nuevo en su camino a su amigo Wayne y a la joven Marasi. No quiero adentrarme mucho más en la trama, pero sí quiero advertíos y recomendaos que sigáis leyéndola aunque os parezca diferente o que no es de vuestro estilo (o del estilo al que veníamos predispuestos tras leer la primera era). Es divertida, inteligente y fijo que crucial como introducción a lo que está por venir en las próximas entregas de la saga (que estoy deseando leer).
thia_thia_28 September 2021
—Eres inexperta. Yo también lo fui una vez. Todo el mundo lo es. La medida de una persona no es cuánto ha vivido. No es lo fácilmente que salta ante un ruido o lo rápido que nuestra sus emociones. Es cómo hace uso de lo que la vida le ha mostrado.
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 November 2019
Un hombre nunca se sentía verdaderamente libre hasta que se libraba de las cadenas de la gravedad y surcaba el cielo.
thia_thia_27 September 2021
Demasiadas cosas en la alta sociedad se construyen en torno a la idea de asegurarse de que no hay que confiar en nadie.
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 November 2019
El hecho de que la mayoría de la gente sea decente no hace que su decencia valga menos para la sociedad.
thia_thia_28 September 2021
El cambio no le daba miedo. El cambio era una oportunidad para convertirte en algo que no eras.