Crítica de Desvelos_de_un_ave_nocturna

Desvelos_de_un_ave_nocturna
07 October 2020
En Aleación de Ley, primer libro de la Segunda Era de Nacidos de la Bruma, nos encontramos en un mundo que ha cambiado drásticamente después de los sucesos que cierran la Era Uno. Pasamos de observar un mundo yermo, oscuro y medieval, a presenciar una evolución hacia un mundo victoriano, con armas de fuego, luz eléctrica... Sanderson realmente nos hace ser conscientes del paso del tiempo entre ambas eras, cómo se difuminan los hechos que conocíamos para dar lugar a una sociedad que ha cambiado mucho y que ha olvidado o transformado ciertos hechos "históricos" o religiones.

En este contexto conoceremos a Wax, un cazarrecompensas que, tras un suceso que tiene lugar al principio del libro, se verá obligado a abandonar este estilo de vida y regresar a la ciudad, dónde debe hacerse cargo de la herencia familiar, dejando atrás su vida errante para ocupar su lugar como lord de la capital. Pero una serie de robos y secuestros llevarán a que su compañero, Wayne, vaya a buscarlo e intente convencerle de retomar su antigua vida y sus actividades de caza.

Cómo ya anticipaba, encontramos un mundo muy cambiado y evolucionado con respecto a la primera Era. Pero no solo evoluciona en cuanto al aspecto que muestra, sino que la magia también cambia. Sin entrar en desgranar la trama, la primera Era puso un punto y final, cambiando cosas que se ven expuestas en la segunda Era, dónde encontramos nuevas leyes que rigen la magia, concordando con el avance de la sociedad y los cambios que se llevan a cabo siglos antes. Es lo alucinante de los sistemas de "magia dura" de Sanderson, que sus leyes son "realistas" y se adaptan a los cambios.

Debo decir que este primer libro me ha encantado. Había oído que la segunda Era no era tan buena como la primera, pero no estoy de acuerdo; simplemente son diferentes. La primera se centra más en las guerras y el uso de la magia, ambientado en una atmósfera más opresiva con un velo de catrastofismo que impregna toda la narración; mientras que la segunda Era se podría encuadrar más como una novela policíaca y de misterio, dónde los protagonistas emplean los poderes de la bruma para resolver casos y apresar a criminales, todo ello ambientado en una especie de época victoriana, lo cual me encanta.

También me ha gustado encontrar pequeños retazos de los personajes de la primera Era, que están presentes en este mundo de una forma u otra. Es genial cómo estos pequeños detalles te hacen ser consciente del tiempo que transcurre entre cada era (que son siglos) y cómo dicho tiempo influye en la sociedad que nos incumbe.

En general, una segunda Era más centrada en la investigación y el misterio, dónde maravilla descubrir cómo Sanderson adapta las leyes de la magia a los acontecimientos que tienen lugar.