Crítica de DanaGM

DanaGM
17 January 2020
No he podido resistir la tentación y seguir con la segunda trilogía de este maravilloso autor que me tiene cautivada. Por suerte, los libros son mucho más cortos y ligeros que los anteriores, también aparecen muchísimos personajes nuevos, así como escenarios, lugares y una ambientación totalmente distinta. La trama se sitúa 300 años tras los sucesos de la primera trilogía de "Nacidos de la bruma". Por lo que podemos observar los avances tecnológicos, sociales y políticos que han transformado las ciudades.

Nos encontramos ante un mapa nuevo, con lugares nuevos también, cada cuál más interesante y atractivo. Para que os hagáis una idea, el contexto bien podría situarse en el siglo XIX. Hay electricidad, locomotoras, vehículos, grandes edificios, protocolos sociales muy estrictos. Aún así, impera la ley, una ley justa que pretende no oprimir ni ampliar aún más las distancias entre las distintas posiciones sociales. Aunque existen, y algunos no están dispuestos a permitirlo. Serán ellos los que inicien la trama principal. Los que no se conforman con estar por debajo de los ricos lores, los que se lamentan por las penurias que viven los de las clases más bajas. Tiempo atrás hubo alguien que pensó igual y que cambió profundamente la historia. Pero ahora las cosas son distintas, las causas no tienen el mismo efecto.

Me ha gustado especialmente que se conservara la memoria de personajes que aparecen en los libros anteriores, así como sus religiones y hazañas. Ellos marcaron un antes y un después, por lo que considero esencial que los guarden en su memoria. En cuanto a los nuevos personajes, el autor realmente sabe crear protagonistas y secundarios realmente carismáticos y especiales. Con sus caracteres bien definidos y pasados turbulentos y misteriosos. Algunos con especial ingenio y humor, otros con aires de nostalgia, y otros, con inocencia y bondad.

En cuanto a la trama; esta ha sido menos épica y más detectivesca. Los protagonistas investigarán una serie de robos y secuestros que implicarán directamente la presencia de la alománcia, el sistema de magia que aparece en los primeros libros y que, aunque no tiene la misma presencia, sigue siendo importante. Hacia el final del libro sucede un giro bastante inesperado que hará que deseemos leer el segundo, pues no todas las preguntas quedan resueltas.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..