Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
18 November 2019
Empezamos la semana con nueva reseña, y de nuevo os traigo un libro de la saga Nacidos de la bruma. Esta vez se trata de Aleación de ley, cuarto libro de la saga y primero de la "nueva trilogía" , escrita por Brandon Sanderson y publicada por Nova. El final del tercero me dejó muy emocionada y aunque sabía que a partir de aquí las cosas iban a ser muy diferentes, tenía muchas ganas de empezar este libro y descubrir un nuevo mundo y otros personajes. Me lo he leído en un suspiro y aquí os comento mis conclusiones. Como siempre comento en las sagas, esta reseña está llena de SPOILERS de los libros anteriores.

Nos encontramos en el mismo mundo de la primera trilogía pero 300 años después. Si, has leído bien. 300. Han pasado muchísimas cosas desde los sucesos finales de El héroe de las Eras a lo que podemos leer en Aleación de ley. Trescientos años dan para muchos cambios y el mundo ya no es lo que era antes. Ahora hay electricidad (no para todos/as), hay una serie de "policías" llamados alguaciles y ya no existen los llamados Nacidos de la bruma. Ahora se les llama Nacidos del metal y son muy escasos. Es un mundo muy al estilo steampunk, donde veremos que se están poniendo de moda los coches y las pistolas. Nuerstros protagonistas serán Wax, Wayne y Marasi, quienes se involucrarán y lucharán en un western con alomancia.

Para mi, este ha sido el libro más flojo que he leído de Brandon Sanderson y aun así me ha gustado bastante. La primera trilogía de Nacidos de la bruma dejó el listón muy alto y era verdaderamente difícil que Sanderson volviera a crear una historia de magnitudes tan épicas. Aleación de ley es un interesante inicio de "nueva trilogía" en un mundo conocido ya por los que hemos leído los primeros libros de esta saga, y a la vez muy distinto de todo lo que conocemos hasta ahora. Han pasado trescientos años y, por supuesto, los protagonistas son otros personajes totalmente nuevos. Wax es un Vigilante quien vuelve a la gran ciudad después de veinte años en los Áridos. Wayne es su fiel compañero de armas, obsesionado con los sombreros y Marasi es una lady de la familia Colms quien ser verá envuelta en una intriga de secuestros de mujeres alománticas. Wax y Marasi me han gustado mucho pero mi personaje preferido, sin duda, ha sido Wayne. El el que pone el toque humorístico, un bromista quien se lo toma todo a risa, y nos sacará más de una carcajada durante todo el libro. En serio, su obsesión con los sombreros es preocupante. Y divertidisima.

Pero lo que más me ha gustado ha sido las referencias que Sanderson nos ha ido dejando de la trilogía anterior por toda la novela. Por ejemplo, la gran metrópolis antes se llamaba Luthadel y ahora se llama Elendel (casi se me caen las lágrimas cuando leí el nombre por primera vez). Hay calles, plazas y caminos que tienen nombres de nuestros personajes queridos como Demoux o Tindwyl. Y existe la iglesia del Caminante y la del Superviviente, las cuales están enfrentadas. Toda una delicia de guiños y referencias a la historia principal que tantos buenos momentos nos dió.

Estamos ante un libro muy corto, creo que el más corto de esta saga ya que no llega ni a las cuatrocientas páginas y eso para un libro de Sanderson es estar hablando de una novela corta. Se lee muy rápido y es que es una novela muy visual que funcionaría a las mil maravillas como película Western y Steampunk. Las batallas son diferentes pero muy entretenidas con pistolas, rifles...la modernidad ha llegado a Scadrial.

En definitiva, Aleación de ley, aunque es el más flojo de la saga de momento, nos sigue proporcionando entretenimiento y fantasía por doquier. El mundo ha evolucionado hacia la modernidad, nuevos personajes y más intriga en el comienzo de esta nueva trilogía dentro de la saga Nacidos de la bruma.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..