Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
19 December 2018
La primera vez que supe de la escritora francesa Aurore Dupin, más conocida como George Sand (pseudónimo masculino con el que firmaba sus obras) fue a través del mítico pograma "Clásicos Populares" presentado por Fernando Argenta y Araceli González. Había una sección en la leían, al son de la música clásica más romántica y bella, la correspondencia entre George Sand y el músico Frédéric Chopin, con el que mantenía una relación sentimental. Recuerdo las risas, porque escogieron aquellas cartas en las que se describían las escenas más variopintas (había una en la que alguien sacaba una pistola).

George Sand fue una mujer de clase alta muy poco ortodoxa, muy apasionada , inteligente y, para aquellos tiempos, bastante transgresora. Sus novelas románticas van allá del mero romanticismo, y guardan duras críticas contra la sociedad y el papel de la mujer en ella.

dÉpoca Editorial ha rescatado para los hispanohablantes la que fue su primera novela: Indiana o las pasiones de Madame Delmare. Se nos cuenta la historia de Indiana, una joven criolla obligada por su padre a casarse con un coronel que le dobla la edad y que no siente ningún aprecio por ella. En su infeliz existencia, se cruza Raymon de Ramière, un sinvergüenza del que se enamora y que lleva a Indiana a la perdición, ya que como todos sabemos, el bienestar de una mujer dependía de los hombres de su vida y cualquier ofensa se pagaba cara. Además, pocos o más bien nadie le prestará su ayuda.

Indiana o las pasiones de Madame Delmare es una historia de amor y desamor, la historia de una joven que representaba la situación de muchas mujeres de su tiempo, condenadas en vida a estar unidas a un hombre al que no aman, un amo más que un marido. Más sin querer que a propósito (en el prólogo su autora explicaba muy bien este aspecto), es una dura crítica a los matrimonios de conveniencia y una proclama a favor del divorcio y al derecho de las mujeres a liberarse del yugo de los hombres que las oprimen y de la sociedad en su conjunto. Toda una proclama a favor de conseguir más derechos para las mujeres, relegadas a objetos de propiedad de unos, de otros o directamente de nadie.

Es una obra muy bien escrita, entretenida, apasionada y trágica, con unos personajes arquetípicos que se desenvuelven muy bien en sus papeles. Sin embargo, sería un error quedarnos en la superficie de esta historia de amor y desamor, de luces y sombras, ya que la crítica que la impregna deja una honda impronta en los lectores.

Como en el resto de obras publicadas por dÉpoca Editorial, no le falta detalle a esta edición de Indiana: tapa dura, guardas decoradas, lazo de punto de lectura en negro y preciosas ilustraciones que salpican todo el relato. En resumen, una belleza estas ediciones.

Indiana o las pasiones de Madame Delmare de George Sand es una lectura muy entretenida, un fiel reflejo de su tiempo, apasionada y una excusa ideal para acercarnos a la obra de esta maravillosa escritora (de cuya vida podréis saber más gracias al magnífico prólogo de Beatriz Alonso). ¡Mil gracias a dÉpoca Editorial por rescatar a esta autora del olvido
Enlace: https://elaventurerodepapel...