Crítica de anzus

anzus
02 March 2021
Aunque el tiempo pase, algunos comportamientos de la sociedad en un empeño por no cambiar hacen que los gritos del pasado sigan teniendo vigencia hoy en día, y que las luchas que se declararon antaño continúen siendo relevantes en la actualidad, ese es el caso de Indiana, después de 189 años de su publicación los gritos de rebeldía, las denuncias, las proclamas y los manuales que en ella imprimió su autora, hoy no solo nos hablan de las injusticias del pasado, también nos sigue contando historias de dolor e injusticia equiparables con las de ahora.
Enmarcada en el romanticismo francés, Indiana más que una historia de una mujer y tres hombres con formas de querer muy distintas, resulta un compendio exuberante de emociones con una autora atípica con mucho por decir y ganas de condensar mucho de ello en esta novela.
Denuncias en gritos contra los matrimonios arreglados en los cuales la mujer pasa a ser una bien poseído, reflexiones sobre el papel de los hombres en la concepción de la religión, una pequeña vuelta por el entorno político de la Francia de esta época, un manual de apertura de mundo a las mujeres en los campos del amor; creando arquetipos de hombres comunes con los cuales pueden encontrarse en el camino.
Indiana es un libro ameno, escrito de forma dinámica, con personajes tan bien construidos que pueden despertar fácilmente pasiones entre odios y amores en sus lectores, pasando por la compasión y la empatía, y con un excelente discurso entre sus líneas.