Crítica de Mandy

Mandy
01 October 2021
Todo el mundo piensa que Blanca y Emilio son perfectos el uno para el otro, que su matrimonio es un ejemplo para los demás. Sin embargo, para Blanca dista mucho de esa perfección desde hace mucho tiempo. Y es entonces cuando conoce a Marc, un hombre que supone un soplo de aire fresco en su vida, que la llena de ilusión por el futuro y la anima a creer en sí misma. Y esto es algo maravilloso, si no fuera porque también va acompañado de una atracción muy peligrosa si ninguno de los dos es capaz de mantenerla a raya.

Cuando empecé a leer este libro, debo admitir que lo hice llena de miedo. El libro toca un tema que puede ser muy polémico y puede resultar en desastre si no se trata con la mayor de las sensibilidades. Más todavía cuando sabes que no estás ante un dark romance, en los que todo vale y vas a ellos más que avisada. Pero creo que la autora ha salido muy airosa del campo en el que decidió meterse.

La protagonista de esta novela es Blanca, una mujer que se casó muy joven con un hombre mayor que ella y que la hacía sentirse libre y poderosa. Pero poco a poco eso fue cambiando, estableciéndose en una rutina que dejó al descubierto secretos y comportamientos que ahogan a Blanca. Sus hijas son el único sol de su día a día. Ellas y la empresa de proyectos audiovisuales que abrió con su esfuerzo y sacrificio. Blanca es una mujer fuerte y trabajadora, de una profesionalidad brutal, genial en todo lo que hace y con un carácter carismático fantástico. Eso cuando está fuera de casa, porque dentro de ella es muy distinta. La verdad es que no sé hasta dónde llegar en la reseña sin estropear nada. Lo que sí puedo decir es que Blanca es un personaje muy complejo, muy bien planteado, muy bien desarrollado y que no dejará de evolucionar y cambiar a lo largo de toda la novela hacia mil direcciones distintas.

Marc, por su parte, es el delegado de la productora que ha contratado a Blanca para buscar las localizaciones de una superproducción española. Marc, como pasa con ella, es un personaje que está exquisitamente construido y al que podremos conocer sin barreras. Marc es una persona ahorradora con el dinero, pero que no escatima en sinceridad. Va siempre con la verdad por delante, con sus sentimientos y emociones a flor de piel, sin esconder nada. Aunque, en realidad, sí esconde mucho cuando está en casa, cuando conservar su trabajo depende de algo que no quiere, cuando su cobardía se interpone entre él y la felicidad. Como podéis ver, también es muy complejo y humano, como podríamos ser cualquiera de nosotros. Era muy fácil empatizar con cualquiera de los dos y sentirles muy cercanos.

Es una novela, además, llena de personajes secundarios dignos de mención. No hablaré nada de Emilio, el marido de Blanca, porque considero esencial ir descubriéndole a lo largo de la novela. Tampoco de las niñas, aunque son dos seres maravillosos. Pero sí podría nombrar a la familia de Blanca, que estarán muy presentes en la actualidad, dando voz a lo que debería significar la palabra familia. También me ha encantado el grupo que crean Blanca y Marc con sus compañeros en el rodaje de la película, todos ellos personajes diferentes, eclécticos y con mucha personalidad que llegaban sin esfuerzo hasta el lector. Creo que había mucha familia entre las páginas de esta novela: de sangre, de la que encuentras, de la que merece la pena conservar y de la que hace daño. Y eso es uno de los puntos fuertes que os podéis encontrar.

La historia nos habla de Blanca y Marc, de un encuentro en el que saltan chispas, de una relación tímida que parece hacer aflorar la esencia de cada uno y de un rodaje que pone a todo el mundo al límite, pero también les hace crecer. Es una novela donde hay mucha amistad, mucho compañerismo y que pone en valor el trabajo de la mujer en puestos de máxima responsabilidad. Es una ambientación maravillosa, pues se hablará mucho de cine desde dentro, de lo que supone un rodaje, de las horas de trabajo, del estrés, de la satisfacción del trabajo bien hecho y también de otras cosas que son bien feas, pero que siempre parecen estar presentes. Y todo viajando entre Madrid y el paisaje idílico de Portugal, además de otros enclaves que irán apareciendo.

Para mí es un libro en el que la evolución personal es el tema más importante a tratar. Blanca no es feliz en su vida y Marc parece capaz de hacer que vuelva el brillo a sus ojos. Pero ella es una mujer casada, con dos niñas y no se puede permitir un desliz como ese. Es una historia que reflexiona mucho, que desarrolla mucho todo el proceso por el que va pasando Blanca. Y por eso es una historia necesaria, que da visibilidad a una realidad que está siempre muy presente, que no la justifica y la muestra con toda su escala de grises. Creo que deja espacio al lector para que decida si juzga a Blanca de forma severa o no. Pero lo importante es el desarrollo y el análisis que hay durante toda la novela para que no se trate el tema de las infidelidades de forma frívola y sin sensibilidad. Para mí ha sido un romance que me ha gustado mucho y que he notado muy trabajado. Un romance sobre los que merece la pena leer. La conexión entre ellos dos es maravillosa. Y ojalá pudiera contar mucho más para convenceros, pero creo que ir lo más a ciegas posible es la mejor forma de abordar esta historia.

La narración es una primera persona desde el punto de vista de Blanca. Es la mejor narración que podría tener, porque da la cercanía necesaria para vivir la situación de una forma casi propia y asistir de primera mano a todos los procesos por los que pasa Blanca. No hay capítulos desde la perspectiva de Marc, pero tampoco los he echado en falta porque él es un libro abierto. Hay mucha narrativa necesaria que combina muy bien con diálogos muy naturales e intercambios de mensajes que le dan el toque distendido necesario. Me parece que está muy bien lograda la combinación de momentos muy dramáticos con otros muy divertidos.

La novela, además, está dividida en cinco partes que toman su nombre de las fases de cualquier producción. También está dividida entre el pasado, en el que se irá desarrollando la relación de los dos protagonistas, con capítulos intercalados del presente, en el que encontraremos a una Blanca hecha polvo. Y cada capítulo comienza con una cita de algún personaje del libro que eran siempre muy ilustrativas. Una novela que no se hace pesada en ningún momento y es fácil de leer, pero con la que tuve que tomarme mi tiempo. Sentía que debía masticarla poco a poco y no darme un atracón por la carga dramática y por todas las reflexiones que hay. Necesitaba que se asentara lo que iba leyendo antes de seguir avanzando.

Blanca nos cuenta la historia de una mujer que hace tiempo que ya no es feliz en su matrimonio, pero que se consuela con sus maravillosas hijas y un trabajo que adora. Hasta que conoce a un hombre que le devuelve la ilusión y que saca a la superficie a la mujer fuerte y luchadora que siempre debería haber sido. Una historia de amistad, de familia y de amor, tratada con mucha sensibilidad. Una historia muy reflexionada, trabajada y evolucionada. Una historia de amor que merece mucho la pena. Una novela muy valiente.
Enlace: http://papeldreams.blogspot...