Críticas sobre Tres enanos y pico (7)

Claudia
 18 December 2019
Una vez más me adentro en el mundo de la novela de fantasía cómica. En esta ocasión, debo agradecer a mi prima Yoli que me regalara este libro que tantas risas me ha proporcionado durante su lectura.

Debo reconocer que no sabía qué esperar de una novela en la que elfos, humanos, enanos y trollcos (mitad trolls mitad orcos) tenían cabida, siendo una historia más de risa que de fantasía épica.

Ya desde el prólogo se ve una crítica a la sociedad actual: la codicia de un soberano y la creación de los vicios como la droga y el alcohol, que todo lo corrompen, llevado de manera irónica y divertida. A esto se le suma el racismo extremo y reconocido por el rey de los elfos de hielo, que es quien genera una guerra en la que enfrenta a sus enemigos, quedando su pueblo a salvo y al margen.

También podemos observar una crítica en cuanto a los dos extremos que pueden tener los líderes de un pueblo: El egocentrismo de unos frente al pasotismo de otros. Ser líder es complicado y es una tarea que puede corromper a quien la desempeña. ¿Pero realmente es necesario ser cruel y autoritario para ser un buen líder?

La elección de los nombres de los personajes me parece una auténtica genialidad, así como el hecho de que en las ciudades humanas el apellido que se hereda es el de la madre, puesto que "es el único progenitor del que no hay duda".

A pesar de ser una novela muy divertida y entretenida, la trama se me ha hecho algo repetitiva y lenta en algunas ocasiones. Las costumbres de los enanos o el tiempo que dedica a las batallas o travesías de algunos personajes se podrían haber resuelto de una manera más ágil.

En cuanto al protagonista de esta historia, Wifo, vamos a ver cómo sufre una clara evolución a lo largo de toda la obra. Es ese protagonista que no entiendes del todo, pues causa más risa o vergüenza ajena que empatía.
Enclenque y cobarde, emprende un viaje a Villatrifulcas, una ciudad de enanos, para hacer una tesis acerca de sus costumbres.
Si bien es cierto que hace falta valor para enfrentarse al día a día de criaturas que resultan ser extremadamente brutas, todo empeora cuando estalla la guerra.
Wifo se va a ver obligado a superar situaciones que le harán madurar y comprender que no es la inteligencia adquirida por los estudios la única que vale.

En cuanto a Ramona, la madre de Wifo, encarna todos los clichés y estereotipos que se hayan creado alguna vez hacia las madres. Resulta ser uno de los personajes más divertidos de toda la obra y un gran descubrimiento.

El otro personaje que quiero destacar es el de Holgón, un gobernador de una de las ciudades humanas, y sin duda el personaje que más he llegado a detestar junto con Velarión (rey de los elfos de hielo), debido a su forma de lograr sus objetivos y de su deseo de ser rey para que le sirvan aún más de lo que ya lo hacen. Esa crueldad gratuita le convierten en el más odiado, ya que Velarión cree en la superioridad de su raza y trata de favorecer a su pueblo (esto no justifica sus actos, pero al menos defiende una idea), pero Holgón solo se preocupa de sí mismo y su bienestar.

Son tantos los personajes que enriquecen esta novela, dándole toques de humor y convirtiendo la lectura en algo ameno y que merece la pena, que necesitaría mencionarlos a todos. Sin embargo, os animo a que les deis una oportunidad, leyendo esta divertida historia.

Si tuviera que clasificar esta obra en un género, sería sin duda la comedia. La fantasía es un medio para contar la historia de forma más exagerada y sin señalar a nadie en concreto, pero la crítica social es totalmente clara.
lectoraaburrida
 23 January 2019
Las carcajadas que me he echado con este libro! Sí, muchos dirán que tiene un humor muy básico, burdo, facilón y de gags muy "ibéricos", pero... Por favor... ¡Es Angel Sanchidrian! No acercarse a nada que haya escrito él si no se tiene un sentido del humor tan sano como para saber reírse de uno mismo.
A mí el libro me ha gustado mucho, aunque sí es cierto que como no soy lectora de fantasía, a ratos se me hacía algo cansado, pero nada que me haya impedido desear seguir leyendo sobre esa panda de ogros "poligoneros".
Yo sí recomendaría este libro, pero no a todo el mundo. Solo a los de espíritu tan gilipollesco como el mío
Bren
 15 April 2018
Creo que no hay nada mas difícil que hacer reír, si ya lo es hacerlo en televisión, teatro, stand up o lo que sea, hacerlo mediante el medio escrito es un arte y hoy no puedo mas que agradecer al autor por haberme sacado carcajadas abiertas con este libro.

Si, es un libro de fantasía, y el mundo de los enanos que se ha creado aquí es absolutamente MA-RA-VI-LLO-SO.

Ya, la historia es entretenida que tiene absolutamente todo lo que cualquier historia de este genero tiene, por supuesto enanos, elfos, ogros y demás, pero lo que vale, lo que realmente vale aquí es el gran y enorme sentido del humor.

La madre de Wifo es en definitiva uno de mis personajes favoritos y miren, ya ni siquiera voy a hablar de la trama o que si la narrativa o que si la historia o bla bla bla, me he divertido horrores leyendo esto.

¡¡Que finura de sentido del humor!! y si, siento la vena verde de la envidia, gorda y fea, porque me encantaría poder tener no solo este sentido del humor, si no la capacidad de expresarla como lo ha hecho este autor.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Siendo fan absoluta del autor en las redes sociales, y habiendo llorado literalmente con "Sinopsis de cine", me decidí a leer "Tres enanos y pico". Y me parece un libro muy bueno, porque no es fácil escribir un libro de fantasía épica partiendo de una base de humor. Crear tantos personajes y darles una forma de ser y hablar propia de cada uno, no es fácil. y encima tratar temas muy de nuestros días con esa base de fondo, consigue un libro que me ha hecho sonreír muchas veces, así como declarar me fan incondicional de Ramona Medroso y su práctico sentido de la vida, da igual que sea para sacar a sus hijos adelante que para enfrentarse a toda una suerte de seres fantásticos "sin despeinarse".
Aliali
 08 October 2021
Fui directa a por este título porque había leído Sinopsis de Cine, del mismo autor, y no me pudo gustar más su humor de niño de los ochenta. Sin embargo, me llevé un buen chasco. "Tres enanos y pico" es una cadena de chistes fáciles en una trama que no avanza y una historia sin interés, aburrida a pesar de tener un planteamiento atrayente. No fui capaz de terminarlo.
jjarnau1
 19 March 2021
Fantasía épica, humor, homenajes, multitud de razas (orcos, trolls, duendes, enanos, trollcos, humanos, gnomos, elfos,…), magos, intriga, traiciones, asesinatos, sátira, crítica social y política, batallas, ejércitos… y cerveza, mucha cerveza y cigarrillos de la risa.

Toda una sorpresa este libro, que me ha gustado y divertido mucho. Con claras reminiscencias a los libros de Terry Pratchett, sobre todo, claro está a los de Mundodisco, pero también a Monty Phyton y, en general, al humor inglés; pero también, y eso es lo que le da otro "plus", al humor típico español, al socarrón, a la mala leche, la ironía, al lenguaje soez como parte del humor (casi escatológico, en alguna ocasión). Esa mezcla hace que existan momentos de verdadera carcajada, en una historia de fantasía que, como digo, bebe de otras fuentes, pues aparecerán ecos de Tolkien, Dragonlance, Juego de Tronos, etc, perfectamente reconocibles por el aficionado al género (me viene ahora a la mente la mercenaria asesina Cristina, apodada Assassin Criss…).

Hay momentos, como comentamos, de clara referencia a las obras de Pratchett; en concreto, el protagonista, Wifo Medroso (Blandito, para los enanos), me ha evocado al personaje de Nobby Noobs (aunque en este caso, tal vez mezclado, un tanto, con otros de los personajes). Igualmente me ha venido a la mente otras instituciones y personajes de Mundodisco, así como, lo acabo de comentar, de otros referentes en la literatura fantástica. Y esto es mérito claro del autor, aunar todas esas referencias/homenajes y darles una voz propia, no ser un mero refrito de todas ellas, y saber equilibrarlas y seguir una senda diferente, no trillada.

A pesar de ser una novela claramente humorística -no sé si llegar a catalogarla de paródica- hay momentos de crítica social, de reflexión acerca de la sociedad actual; corrupción política, xenofobia, racismo, drogas, etc. Todo ello más resaltado debido a, precisamente, su contraposición con la parte meramente humorística.

Podríamos decir que, como toda la fantasía épica, nos muestra el "viaje del héroe"… o también podríamos no decirlo, y centrarnos en la figura de la madre del protagonista, Ramona Medroso… o en los enanos con nombres como Rehostia, Bruta, Cazurra, Riñas, Pedrolo, Robusta, Esguince, Traumatismo… habitantes de Villa Trifulcas y de Forcejeo… o en los elfos racistas y supremacistas (algo, tristemente, de rabiosa actualidad)...

En realidad, el "viaje del héroe" no transforma mucho al protagonista, sino que más bien va dejándose llevar, y son los otros (los enanos, su madre, alguna facción de los elfos…) los que verdaderamente van cambiando durante la narración, más bien por la influencia de unos en otros, al conocerse y trabar, cuanto menos, relaciones, cuando no amistad. Eso, como queda dicho, se enfrenta, en su tono de humor (inglés/latino) con la reflexión social en la que se nos muestra el racismo, los problemas derivados de las drogas, la incomprensión hacia el que nos es ajeno, la corrupción política,… al mismo tiempo que nos narra la camaradería, el amor, la amistad… Todo ello desde varios puntos de vista, a veces narrados en paralelo, otras en la misma acción, casi siempre desde el humor, pero a veces impregnado ese mismo humor con gotas de seriedad (al margen de lo comentado de la reflexión social, que se verá enfrentada, contrapuesta, al resto de la narración).

Por otro lado, dado el lenguaje empleado (solo con ver algunos de los nombres expuestos ya podéis haceros una idea), las ideas expuestas (drogas, corrupción, etc) y la crudeza de las batallas, no lo catalogaría en Literatura Juvenil (aunque como sabéis, no soy un gran conocedor de la LIJ, por lo que tal vez esté equivocado, y esa sea la tónica habitual; pero de todos modos, yo no la catalogo, de entrada, ahí).

Para mí, es casi una novela de diez… nota que no le voy a poner por el final, que baja un poco, en mi opinión, el nivel que ha mantenido durante toda la obra, a pesar de la multitud de personajes, situaciones, escenarios, historias paralelas, etc; pero aun así, pensando en eso, creo que, para mi gusto, podemos estar hablando de un libro con una nota de 8 o 9 sobre 10.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Eevee_The_Piggy
 01 February 2021
Si bien es verdad que me esperaba una mejor historia, la crítica a la sociedad actual de tantas maneras distintas es lo que me ha hecho seguir leyendo hasta terminarlo.
No me he reído tanto como me hubiera gustado, pero puede que fuese más por mi parte que otra cosa.
Sara_feerica
 09 September 2018
Aunque el libro tiene cosas buenas, me ha decepcionado por lo poco que me ha hecho reír, siendo una novela de Fantasía cómica. No creo haberme reído ni diez veces en las casi siempre 500 páginas del libro. Hacer reír es muy difícil por lo que quiero creer que este humor simplmente no casa conmigo. Eso sí, hay muchos aspectos positivos, creo que el principal punto es la crítica a algunos aspectos del mundo moderno, concretamente el español, que hace el autor en la novela.

También me ha gustado la idea de partida de la novela respecto al origen de la cerveza. Las referencias a la cultura popular estan muy bien metidas y son entretenidas de leer.

Creo que el principal problema del libro es la trama, llena de tópicos y estereotipos hace que sea muy predecible. Pese a todo el tono humorístico de la novela, se me ha hecho cuesta arriba a veces.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals