Crítica de EntreLibros

EntreLibros
31 May 2022
A veces, un libro te atrapa por aspectos tan simples como su portada o su título. Atraída por ambas cosas, llegué a "La nostalgia de la Mujer Anfibio" de Cristina Sánchez-Andrade, sin conocer nada de la historia ni de la propia escritora, y me encontré con un libro distinto que destila la magia que subyace a la Galicia más profunda.

En 1.921 se produjo una de las mayores catástrofes ocurridas en las costas gallegas, el hundimiento del vapor "Santa Isabel" frente a la pequeña isla de Sálvora. Era la madrugada del 1 de enero.
Mientras los hombres festejaban el año nuevo en el continente, las mujeres de la isla organizaron el rescate de los náufragos.

Los sucesos ocurridos aquella noche marcaron la vida de aquellas gentes para siempre, especialmente la de Lucha Amorodio, cuya boda se celebraría a la mañana siguiente.

Desde entonces, Lucha vivirá enferma de nostalgia por la vida que pudo haber sido y no fue.

Mezclando escenas costumbristas con ensueños, secretos, meigas y supersticiones varias; Cristina Sánchez-Andrade crea unos personajes maravillosos entre los que no faltan el hippy que llega al pueblo en su caravana anunciando aires de modernidad o la seguidora de Pilar Primo de Rivera encargada de vigilar la moral de aquellas pobres mujeres.

Lucha es una mujer real, con deseos y sueños, abocada a una vida supeditada por el duro trabajo.

Pero los sueños son libres, los recuerdos traicioneros y el amor ingobernable.

Encantada con el descubrimiento :)