Crítica de doshi2

doshi2
09 March 2022
ALGUIEN BAJO LOS PÁRPADOS
CRISTINA SÁNHEZ-ANDRADE

Olvido y Bruna dos mujeres ya octogenarias, la primera es la señora de la casa y la segunda su criada, emprenden un viaje en un Volkswagen desde Santiago de Compostela a un lugar desconocido (hasta el final). Bruna va vestida de novia, lleva en su bolso un mazo, y en el asiento trasero llevan un bulto, que parece un cadáver. Olvido parece que hable sola, rememorando el pasado, mientras Bruna, parca de palabras, solo asiente o no dice nada.
El pasado se ambienta en la guerra civil española, en la Galicia rural. Hay personajes de un bando político y del otro, y darán lugar a situaciones dramáticas.
Olvido tiene una familia demasiado rara. La suegra Pelagia, maniática al máximo de la limpieza, Conchita la hija que viste y desviste muñecas, que le trae su hermano Cristino, en sus viajes a París, donde va por prescripción del médico de cabecera Ángelo para intentar sanar su "enfermedad". Benigno, el marido de Olvido, que parece ser el normalito de la casa.
Candeliña, la hija de Olvido, criada por Bruna.
Todos los personajes parecen salidos de una novela de Valle Inclán, son puros esperpentos.
La autora pasa magistralmente del presente a los recuerdos, sin fisuras.
Hay muchas muertes en el pasado y otras cuantas en el viaje.
Los principales temas de la novela son el miedo a morir, los amores y desamores, la soledad.
Lo que más me ha gustado es la magia que envuelve todo lo acontecido con esa forma de sentir los gallegos. . Pasas de reír a llorar en milésimas de segundos.
Podríamos pensar que es una historia sin ton ni son, pero se va deshilvanando todo lo que ocurrió en el pasado dándole sentido a lo que ocurre en el viaje.
Si queréis saber, el pacto, donde van y porqué, tenéis que leerla.