Crítica de Fesaro

Fesaro
06 November 2020
Las campanas de Santiago es de esas novelas que le recuerdan a uno que siempre hay autores como Isabel San Sebastián para descubrirles una historia con la que apasionarse y convertir el género históricos en una apuesta segura.

Una vez más la autora ha no defrauda con su planteamiento, sus personajes y lo más importante, que aunque la historia tiene un final cerrado, promete que este libro es el comienzo de una saga sobre la reconquista.

La historia comienza en el año 997 de nuestra era en Santiago de Compostela. Prácticamente a sus puertas, las huestes del caudillo Almanzor, el azote de Dios, se preparan para arrasar la ciudad y hacer botín. Tiago y Mencía, una pareja de jóvenes libres, se disponen a abandonar la ciudad para ponerse a salvo cuando por un imprevisto se ven obligados a separarse y es cuando Tiago es capturado por los soldados sarracenos, hecho prisionero y obligado a trasportar a hombros junto con más prisioneros las campanas de la basílica de Santiago con destino a Córdoba. Mientras Mencía en cita deambulara sola por los bosques a la espera de reencontrarse con su esposo.

La trama principal está servida, seremos testigos en primera persona de las andanzas por separado de esta singular pareja. El Tiago prisionero, en un viaje a través de la península lleno de penurias y sobresaltos. Mencía en su deambular por el norte de España a la espera de una señal que le devuelva a su marido y así poder criar juntos al hijo que esperan.

Es aquí donde reside uno de los puntos fuertes de esta novela, unos personajes tan potentes que los lectores empatizan pronto con ellos, se les cogen cariño y sufriremos con ellos facilitando que entremos dentro de la trama y vivíamos con intensidad sus circunstancias y la época en la que viven. La incertidumbre está servida hasta el final de la historia, pues la autora sabe dotar a la trama de una incertidumbre máxima respecto al futuro de los personajes ¿qué ocurrirá con ellos, cuál será su destino?

Como os comentaba antes el escenario temporal y las circunstancias socio políticas están muy detalladas y bien acentuadas durante la narración por lo que podemos hacernos una idea del marco geopolítico en el que se movían los personajes desarrollando las alianzas más extrañas siempre gracias al poder y al dinero, pero entre las clases más humildes por caridad, amistad o simplemente humanidad. También hay que destacar que la religión era un pilar muy importante en esta sociedad y eso se nota a lo largo de toda la novela.

Para quien haya leído antes a Isabel San Sebastián, en esta novela encontrará ese estilo característico de contar muchos detalles de la época de forma inteligente para que queden encuadrados como un elemento más de la trama sin que ello ralentice la lectura, ni la vuelva farragosa. Todo lo contrario, de lectura ágil, las páginas vuelan entre los dedos del lector buscando con ansias saber el destino de nuestros personajes.

La novela queda cerrada de una forma inteligente aunque deja esa ventana abierta para el futuro de una saga sobre la reconquista que promete ser apasionante.

Por si es de vuestro interés os dejo aquí un encuentro con la autora donde se conversó sobre su novela y se dijeron cosas muy interesantes sobre la época y opiniones personales de Isabel San Sebastián sobre comentarios de los participantes.

Si os animáis aprovechar y suscribiros al canal de paso.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..