Crítica de Rosa

Rosa
18 October 2020
Isabel San Sebastián arranca su novela en el año 997 con la llegada de las huestes sarracenas de Almanzor a la ciudad de Compostela. Durante este oscuro episodio para la cristiandad, dos jóvenes personajes ficticios: Tiago, un herrero, y Mencía, su mujer embarazada, se separan en medio del asedio y él acaba siendo apresado por los invasores y obligado a transportar las valiosísimas campanas de su catedral hasta la ciudad de Córdoba, para ser convertidas en lámparas de su bella mezquita. El duro y peligroso camino que los cautivos deben recorrer y su posterior esclavitud a mano de los musulmanes, constituirán un auténtico tormento para Tiago, aunque su mayor losa es no poder cumplir con la promesa que le hizo a su esposa de encontrarla allá donde ella hubiese huido y escondido. Por su parte, los suplicios de Mencía consistirán en lograr encontrar un lugar seguro para sobrevivir y poder criar al bebé de ambos, siempre con la esperanza de ver llegar cualquier día a su desaparecido esposo. Mientras el lector espera intrigado por saber si los dos enamorados volverán a reencontrarse algún día, diferentes pasajes de esta época van desfilando a los largo de las páginas de Las campanas de Santiago con episodios reales de la Reconquista que constituyen un mosaico de la sociedad y cultura de la España medieval.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..