Crítica de Samarkanda

Samarkanda
15 October 2020
Quien más quien menos conocerá a Isabel Sansebastián por su dilatada profesión periodística pero algunos, como ha sido mi caso, no sabíamos que también fuera autora de varias novelas de corte histórico, siendo una de las autora más leídas en España dentro de éste género. Por tanto, Las campanas de Santiago supone mi primera incursión en la obra de la autora.

Viajamos en el tiempo hasta el año 997 d.C. España vivía en aquellos momentos una situación convulsa puesto que los reinos cristianos no lograban hacer frente al poderío del califato de Córdoba que estaba en su máximo esplendor, tanto político como militar, y donde sus ejércitos azotaron los territorios del norte de la península incesantemente. al frente de ese poderoso ejército estaba Abi Amir Muhammad, más conocido como Almanzor, que dirigió los ataques a las ciudades cristianas siendo la toma de Santiago de Compostela una de las que más relevancia tuvo al destruir el centro de la cristiandad hispana y destino de la peregrinación secular.

Así comienza Las campanas de Santiago: todos los habitantes de Compostela han huido, Almanzor está a punto de entrar en la ciudad santa y Tiago, el herrero; Mencía, su esposa, y el padre Martín son de los últimos en abandonar la ciudad. Cuando están a punto de cruzar el puente y poner sus vidas a salvo del ataque, el padre Martín decide quedarse y Tiago le pide a su esposa que cruce el puente; él acompañará al padre a la iglesia y pronto se reunirá con ella. Sin embargo, los sarracenos entran en Compostela antes de lo que ellos pensaban y el padre Martín y Tiago se refugian en la iglesia del apóstol Santiago.

Cuando Almanzor irrumpe en la iglesia a lomos de su caballo, ordena que las campanas de Santiago sean descolgadas y llevadas, junto a las puertas, a Córdoba. Así es como descubre al padre Martín, que intenta proteger los restos del apóstol, y a Tiago. Almanzor los hace prisioneros y Tiago será, junto a otros, forzado a arrastrar las campanas hasta la ciudad califal.

Mencía, embarazada de su primer vástago, consigue huir y espera a su esposo en un bosque cercado pero Tiago no aparece. Tras esperar en vano, y ver cómo Compostela es pasto de las llamas, decide continuar con el plan establecido y marchar al noroeste con la convicción de que pronto volverán a estar juntos.

A partir de aquí los capítulos se irán intercalando para que seamos testigos de las vicisitudes por las que pasan Tiago y Mencía, también de alguna razia por parte de los reinos cristianos y de lo que sucede cuando las campanas llegan a Córdoba, entre otras cosas, pero que os dejo a vosotros descubrirlas si os animáis a adentraros en las páginas de Las campanas de Santiago.

Para ser mi primera toma de contacto con la obra de Sansebastián puedo decir que la lectura de esta novela me ha resultado entretenida, no obstante, me ha costado meterme en la trama porque el primer tercio de las páginas se dedica a ponernos en situación, a describirnos a los personajes y a narrarnos el periplo de Tiago y Mencía en sus diferentes caminos y, en mi caso, lo que estaba deseando es que profundizara en la parte histórica de los hechos y, aunque sí nos narra el porqué del ataque a Santiago, de cómo a los niños apresados se les solía vender para convertirlos en eunucos, del origen humilde de Almanzor y de cómo llega a tener casi tanto poder como el califa y de otros datos interesantes, se me han quedado cortísimos y he tenido que investigar para ampliar la información.

No quiero decir que sea una mala novela, ni mucho menos, solo que las cuatrocientas sesenta páginas se me han quedado muy cortas puesto que estoy habituada a novelas históricas más densas y con datos más extensos y por ese motivo me han parecido pequeñas pinceladas sin profundizar en demasía pero cada autor tiene su estilo y para gustos están los colores, en este caso, los libros.

Respecto al estilo de Sansebatián no tengo pega, me parece una buena escritora con un gran dominio del lenguaje y de los recursos estilísticos, hace unas descripciones muy buenas permitiendo al lector recrearlas en su imaginación, los personajes están perfectamente descritos y definidos (tanto los principales como les secundarios) y hay gran cantidad de diálogo lo que hace que la lectura sea fluida a lo que contribuye unos capítulos no excesivamente largos.

Sin embargo, hay cosas que no me han terminado de convencer. Entre ellas está que todos los personajes, independientemente de su condición social, se expresan en igualdad de formas y en aquella época había gran diferencia entre la forma de hablar de un noble a un campesino, por poner un ejemplo. Tampoco me parece muy realista que Ramiro, el hijo de Mencía, se exprese de la forma en que lo hace sin llegar a los tres años (igual en aquella época era normal, lo desconozco, pero se me hace muy extraño) o quizá soy una lectora demasiado quisquillosa con según qué cosas.

Sí me ha gustado, por una parte, el final. A medida que iba avanzando en la lectura imaginaba que Las campanas de Santiago terminaría de otra forma totalmente diferente, más predecible, pero la autora cierra el libro con un final que quizá a otros lectores no les convenza demasiado pero a mí me parece muy acertado. También deja abierta una posible continuación con la historia de Ramiro, el hijo de Tiago y Mencía, o así me lo parece tras leer el epílogo. Por otra parte, también me ha gustado conocer el pasado vikingo de Cudillero que, aunque no lo parezca, tiene cierto peso en la trama.

Para no alargarme más y a modo de conclusión, Las campanas de Santiago es una novela entretenida, de fácil lectura que gustará a quien quiera conocer un poco más ese episodio de nuestra historia pero puede quedarse corta para quienes gusten de una profundización en los hechos reales.

Por último me gustaría agradecer a Babelio y a Masa crítica por haberme seleccionado para que leyera esta novela.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..