ISBN : 8401019982
Editorial: Plaza&Janés (30/08/2018)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 20 calificaciones)
La apasionante aventura que dio origen al Camino de Santiago. Isabel San Sebastián vuelve a la novela histórica con una nueva aventura de Alana de Coaña, La visigoda, su personaje más famoso, y nos ofrece un viaje fascinante al origen de un camino que cambió la historia del mundo. Año 827. En su pequeña corte guerrera, Alfonso II el Casto, rey de Asturias y aliado de Carlomagno, recibe una extraordinaria noticia: en un bosque próximo a Iria Flavia, allá donde te... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Raven
 01 November 2018
Relato sobre el primer Camino de Santiago, demasiado largo, descriptivo y adornado con anécdotas de la protagonista que nada tienen que ver con la trama.

Este es el típico libro de más de 500 páginas que podía haberse escrito en 200. Isabel San Sebastián tiene una pluma descriptiva más que narrativa que se hace tediosa y lenta. No crea emoción ni intriga. No te conduce a querer seguir leyendo y avanzando en la historia sino todo lo contrario.

Los personajes, especialmente la protagonista, no son creíbles. Una mujer así en aquella época, su forma de idolatrar al Rey... además la autora no mantiene una personalidad firme de ella. Sus ideas se contradicen a lo largo del libro. La verdad es que no hay por donde cogerlo. Para mi se acabó conviertiendo en un absurdo. Me cuesta creer incluso que este libro hubiera sido publicado de no ser quien es la autora.

El tema del Camino de Santiago me interesa realmente. Es una lástima que este libro me haya resultado tan decepcionante.
La_pecera_de_Raquel
 25 September 2018
Llega hasta la corte astur del Rey Alfonso II, en lo que hoy conocemos como Oviedo, el emisario, llamado Nunilo, del obispo Teodomiro de Iria Flavia, informando del hallazgo, por parte de Pelayo, un anacoreta que vivía en el bosque de Libredón, de un sepulcro, tratándose del Arca Marmórica donde reposaban las reliquias de Santiago el Mayor, evangelizador de Hispania y de sus discípulos, Anastasio y Teodoro.
Ante la insistencia del emisario, de dar voz al Obispo y la urgencia de éste, insta al Rey Alfonso II a que acuda de inmediato a Iria Flavia para que el Rey certifique que los restos sagrados hallados son realmente los restos del Apóstol o es un fraude.
Se inicia así la primera peregrinación y es la protagonista de la novela, Alana de Coaña, dama en la corte del Rey Alfonso II quien acompañará en la comitiva al Rey porque necesita ver con urgencia a su hijo Rodrigo que ella siente que se encuentra en peligro a cambio de relatar el itinerario del camino pues ella aún conserva cierto poder en la corte, y es así como conocemos esta peregrinación y todo lo que supone.
Narrado de forma extraordinaria, con un lenguaje arcaico, que le suma dificultad a la lectura y dota a la obra de un añadido trabajo, la autora a través de los ojos de Alana nos adentra en la Historia de España en el S. IX la resistencia a la que hace frente Asturias de la invasión musulmana, así como de las penurias del camino, la falta de comida y de agua, las ampollas y su curación, las traiciones, el amor, el encuentro con un ermitaño, o como el Rey tiene que impartir justicia en un momento dado, cada etapa del camino un reto y unas dificultades con las que no cuentan.
Bien sabe el que ha hecho el Camino que da para pensar mucho y es en estos pensamientos como Alana nos relata cómo ha llevando en sus venas sangre astur y goda, como fueron perdiendo poder las mujeres (con frases magistrales y una protagonista femenina muy fuerte que en aquella época era capaz de defenderse por sí misma y además algo fuera de lo común, sabía leer y escribir, además de ser muy curiosa intelectualmente), y sus suposiciones de por qué el Rey Alfonso II rechazó casarse, tener descendencia y por tanto iniciar otro gran problema en un reino sin heredero.
Ha sido una lectura maravillosa, por el extraordinario trabajo de documentación, ambientación que refleja perfectamente el Norte de España en cada una de sus etapas en el Camino, personajes tan dispares como era la comitiva que acompañará al Rey y Alana, el marcada carácter de Alana un personaje femenino con una gran personalidad y una apasionante vida relatada en anteriores novelas de la escritora y por su escritura... recomiendo su lectura.
Buen camino peregrino.
Emi
 13 December 2018
Esperaba más de esta historia.

La novela está muy bien documentada, narrada en primera persona a modo de diario. Lo que más me ha llamado la atención es el lenguaje usado, es decir, cuando lees el texto, te parece estar hablando con alguien de la época.
Para mi gusto es la parte más destacable de la historia.
Su escritora Isabel San Sebastián recupera a la protagonista de “La Visigoda” Creo que ese puede ser un motivo de que no me metiese bien en la historia, ya que no he leído “La Visigoda” y quizás por eso no he disfrutado tanto como pensaba del libro.
Su protagonista recupera y hace alusión una y otra vez a los recuerdos de su pasado diez años después. Como por ejemplo sus padres, su marido y su pasado por Corduba que seguro para los que se leyeron el libro le resultara muy atractivo los recuerdos de Alana, pero para los que como yo no la conocíamos, les resultara como a mí un poco tediosos.
Alana nos ira relatando el viaje que realizó el rey Alfonso II el Casto a fin de aclarar y dar su veredicto sobre las reliquias aparecidas, quien en la Asturias de principios del siglo IX emprende una ruta hacia Galicia como parte del cortejo, a través de una revelación milagrosa, en Iria Flavia.
Y así poder confirmar en primera persona si corresponden a Santiago el Mayor, unos de los apóstoles de Jesucristo y evangelizador de España. de ser cierto supondría la salvación del Reino.
Sin el rey saberlo, están recorriendo el primer Camino de Santiago.
Dicen que un camino de estrellas muestra allí el lugar en el que se encuentra el sepulcro de Santiago.
Junto a ese viaje espiritual, Alana emprenderá otro más terrenal. Su objetivo no es tanto buscar los restos de un santo, sino encontrar a su hijo Rodrigo, a quien perdió la pista hace años y de quien dicen ingresó en un monasterio cerca del lugar donde supuestamente se encuentran las reliquias.
El libro es el relato diario que Alana hace, casi siempre por las noches, de las vicisitudes del camino. Trece jornadas en las que tal vez se eche en falta algo más de aventuras. Sobre todo al principio, donde los obstáculos del camino parecen poca cosa.
Hay una reflexión de las mujeres en aquella época y sobre la idea de peregrinación y del camino.
El camino está compuesto de esfuerzo, ilusión, recompensa, decepción, dolor, peligro, amor y pérdida.
Un camino que, en el fondo, todos recorremos en soledad, pese a buscar desesperadamente alguien con quien compartirlo.
Nos muestra los primeros viajes de esos primeros peregrinos que hicieron el camino como símbolo de un sendero de fe, vida, esperanza y sobre todo deseo de llegar a una meta, que no siempre son capaces de alcanzar.
En definitiva una novela histórica, con un lenguaje que nos acerca a la época.
Este viaje, es una recopilación de los sucesos que van aconteciendo en su transcurso, siempre desde la narración de Alana. Sus puntos de vista y sus sentimientos que ocuparan gran número de sus frases. Va narrando la historia de la creación de un camino. Las dudas entre los miembros de la comitiva, los presentimientos inquietantes, que se cumplen en el momento menos inesperado.
Quizás lo que más me faltó ha sido ritmo y más acción.
Puede llegar a cansar tanto análisis de situaciones y acciones.
Pero he de reconocer que para un lector apasionado de la novela histórica, le llevará a trasportarse a la época de creación de uno de los caminos peregrinos más famosos de todos los tiempos. Merece la pena leerlo solo por analizar esto último.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
roxanaph
 10 December 2018
"La peregrina" es la tercera parte de las peripecias de Alana, la protagonista de "Astur" y "La visigoda". En esta novela viajamos con ella en la primera peregrinación a Santiago, emprendida por el rey Alfonso II el Casto y miembros destacados de su corte, al recibir noticias del hallazgo del sepulcro del apóstol. A Alana y a los lectores les esperan muchas aventuras y grandes descubrimientos.

En esta novela, Isabel San Sebastián nos presenta a Alana, su protagonista más conocida, como una mujer madura y asentada en la corte de Alfonso II el Casto. Aunque contiene referencias a los dos muy disfrutables volúmenes anteriores, esta obra puede leerse de modo independiente. Su protagonista y narradora se une en esta ocasión a una expedición atraída por tres misterios. El primero es la recién hallada tumba de Santiago, que será el motivo por el que partan de Ovetao (Oviedo) a Iria Flavia, a Compostela, arrostrando múltiples peligros y peripecias. El segundo es de índole más personal: conocer el destino de su hijo, un hombre de la Iglesia al que lleva muchos años sin ver. El tercero es saber lo que ha llevado al rey, un amor imposible, a optar por la castidad.
Se trata de una obra extensa y bien documentada, que nos ofrece de modo ameno muchos datos sobre el periodo y sobre el camino de Santiago primitivo. El interés se sostiene bastante bien a lo largo de los diferentes capítulos, aunque con algunas reiteraciones. Los personajes están retratados de un modo muy vívido, especialmente Alana, en la que se nota la evolución sufrida desde las dos primeras novelas, y el atormentado rey Alfonso. Los secundarios, hombres de armas y letras, nobles y otros acompañantes y personas que conocen en el camino, cumplen perfectamente su función y crean un ambiente medieval que evoca autenticidad.
La autora incluye además notas históricas y una breve guía del camino de Santiago primitivo, que muestran la rigurosa documentación en que ha basado su novela.
Recomiendo esta obra a personas aficionadas al género histórico, a la Edad Media y a la literatura relacionada con el Camino de Santiago. Sin duda disfrutarán recorriéndolo con Alana.
DianaRios
 23 March 2019
Tengo que reconocer que no me gusta mucho que los capítulos sean tan sumamente largos, eso me desquicia bastante (como ya sabéis) pero aún así ha sido una lectura que me ha gustado mcuho, en la que he aprendido mucho sobre una parte de la historia que no conocía tanto y he disfrutado mucho conociendo el personaje de Alana.

Es el primer libro que leo de esta autora a la que tan sólo conocía por ser presentadora de televisión peros me he llevado una grata sorpresa con su estilo a la hora de escribir y creo que repetiré con algún otro libro de ella.

Esta historia está narrada a través del personaje de Alana y nos cuenta su viaje junto al Rey Alfonso II "El Casto" y otros personajes y van a tratar de llegar hasta las tierras gallegas para comprobar en persona si es verdad que el cuerpo que dicen que hay allí es el del Apóstol Santiago. Alana aprovechará ese viaje para tratar de averiguar si sus hijos siguen con vida y si se encuentran bien. Además la autora nos pondrá en situación con una magnífica manera de relatar cada uno de los acontecimientos que les van sucediendo durante el recorrido. Sentiremos hambre, sed, cansancio junto a nuestros personajes, el miedo a no saber que pasará durante la reconquista (bueno, si lo sabemos pero te hace sentir así) ademáds la autora nos relata con cierta gracia algunos platos típicos como el gazpachuelo o incluso la manera en la que se empezó a conocer el llamado " oro líquido" .

Cada capítulo comienza con el relato de Alana contándote el final de los acontecimientos del mismo y te deja con la intriga suficiente para que tengas que leerlo y saber por qué han llegado hasta esa situación.

En resumen, una historia que me ha gustado mucho a pesar de que los capítulos sean largos me quedaba con ganas de leer más (cosa que por falta de tiempo y cansancio no hacía)  pero que si te gusta la novela histórica este libro seguro que te va a gustar.

Las críticas de la prensa (1)
Abc12 September 2018
La autora vuelve a las librerías con «La peregrina», una novela en la que narra la primera peregrinación del Camino de Santiago.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Marta_CollMarta_Coll10 January 2019
Nuestro paso por la vida es esfuerzo, dolor, decepción, peligro, recompensa, amor, pérdida.. y en el fondo todos recorremos el camino en soledad
EmiEmi13 December 2018
Un viaje fascinante al origen de un camino que cambió la historia del mundo.