Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
25 September 2018
Llega hasta la corte astur del Rey Alfonso II, en lo que hoy conocemos como Oviedo, el emisario, llamado Nunilo, del obispo Teodomiro de Iria Flavia, informando del hallazgo, por parte de Pelayo, un anacoreta que vivía en el bosque de Libredón, de un sepulcro, tratándose del Arca Marmórica donde reposaban las reliquias de Santiago el Mayor, evangelizador de Hispania y de sus discípulos, Anastasio y Teodoro.
Ante la insistencia del emisario, de dar voz al Obispo y la urgencia de éste, insta al Rey Alfonso II a que acuda de inmediato a Iria Flavia para que el Rey certifique que los restos sagrados hallados son realmente los restos del Apóstol o es un fraude.
Se inicia así la primera peregrinación y es la protagonista de la novela, Alana de Coaña, dama en la corte del Rey Alfonso II quien acompañará en la comitiva al Rey porque necesita ver con urgencia a su hijo Rodrigo que ella siente que se encuentra en peligro a cambio de relatar el itinerario del camino pues ella aún conserva cierto poder en la corte, y es así como conocemos esta peregrinación y todo lo que supone.
Narrado de forma extraordinaria, con un lenguaje arcaico, que le suma dificultad a la lectura y dota a la obra de un añadido trabajo, la autora a través de los ojos de Alana nos adentra en la Historia de España en el S. IX la resistencia a la que hace frente Asturias de la invasión musulmana, así como de las penurias del camino, la falta de comida y de agua, las ampollas y su curación, las traiciones, el amor, el encuentro con un ermitaño, o como el Rey tiene que impartir justicia en un momento dado, cada etapa del camino un reto y unas dificultades con las que no cuentan.
Bien sabe el que ha hecho el Camino que da para pensar mucho y es en estos pensamientos como Alana nos relata cómo ha llevando en sus venas sangre astur y goda, como fueron perdiendo poder las mujeres (con frases magistrales y una protagonista femenina muy fuerte que en aquella época era capaz de defenderse por sí misma y además algo fuera de lo común, sabía leer y escribir, además de ser muy curiosa intelectualmente), y sus suposiciones de por qué el Rey Alfonso II rechazó casarse, tener descendencia y por tanto iniciar otro gran problema en un reino sin heredero.
Ha sido una lectura maravillosa, por el extraordinario trabajo de documentación, ambientación que refleja perfectamente el Norte de España en cada una de sus etapas en el Camino, personajes tan dispares como era la comitiva que acompañará al Rey y Alana, el marcada carácter de Alana un personaje femenino con una gran personalidad y una apasionante vida relatada en anteriores novelas de la escritora y por su escritura... recomiendo su lectura.
Buen camino peregrino.